Publicidad en Internet : Plataformas más importantes donde anunciarse

publicidad-en internet-plataformas

Publicidad en Internet : Plataformas más importantes donde anunciarse

1- Diferenciando entre Publicidad y Marketing

El marketing es ese proceso o disciplina que tiene como objetivo acercar nuestros al consumidor.

La publicidad es el proceso a través del cuál el producto o servicio se da a conocer al mercado.

El marketing además trata sobre la investigación de mercados, la publicidad, canales de distribución, políticas de precio e instrumentos de comunicación.

Por lo tanto podemos afirmar que la publicidad forma parte del marketing. La publicidad es la herramienta que usamos para transmitir/ promocionar el mensaje de nuestra marca y que llegue a nuestro público objetivo.

“Los smartphones están reinventando la relación entre las empresas y sus clientes”, Rich Miner Clic para tuitear

2- Ventajas de la Publicidad en Internet

ventajas-de-la-publicidad-en-internet

Con la irrupción de Internet y su rápida expansión en todo tipo de negocios sobre todo a raiz de la llegada de los smartphones a nuestras vidas se abre un mundo de posibilidades para la realización de cualquier tipo de publicidad o promoción de nuestro sitio web: productos, servicios, etc.

2.1 Cualquier empresa puede acceder a hacer publicidad en Internet

No importa el tamaño, ni el producto o servicio que venda ni si es o no conocida en su sector.

Cualquier empresa puede promocionarse en Internet. Además su cobertura global es mucho mayor comparada con las técnicas de publicidad y marketing tradicionales.

La publicidad en Internet permite que tu marca se conozca en cualquier lugar del mundo, en cualquier día y a cualquier hora. El único requisito es tener acceso a la red.

2.2 Segmentación por públicos

A través de la publicidad online podrás llegar a tu público objetivo, haciendo que tus campañas sean más rentables y obteniendo así potenciales clientes de más relevancia.

Segmentando adecuadamente tus campañas lograrás una mayor eficacia del anuncio y mayor rentabilidad de lo invertido.

2.2 Bajo costo y ahorro de tiempo

Cuando realizas publicidad en internet pagas en el momento que el interesado o bien ve tu anuncio o hace click para acceder al lugar que le  hayas dirigido (CPM- CPC) que será casi siempre tu sitio web o una landing (página de aterrizaje) page adecuada a tu promoción.

Además de ahorrar dinero la publicidad en Internet permite ahorrar tiempo porque crear un anuncio ( dependiendo del tipo de anuncio y la plataforma que usemos) no precisa de trámites ni intermediarios ( radio, televisión) tal y cómo sí es necesario en la publicidad tradicional.

2.3 Mejor retorno de la inversión (ROI)

Dado que la publicidad en Internet se basa fundamentalmente en el rendimiento de la misma, está claro que el retorno de nuestra inversión publicitaria ( ROI- Return Of Investement).

El valor generado por nuestra inversión económica es mejor comparada con la publicidad tradicional.

2.4 Resultados medibles 

Otra gran ventaja de la publicidad en Internet es sin duda que sus resultados pueden medirse fácilmente.

Midiendo tus resultados a través de las herramientas que existen a nuestra disposición como por ejemplo Google Analytics, podemos comprobar si nuestra campaña está teniendo los resultados que deseábamos y modificarla en el caso de que no sea así.

Por tanto de esa posibilidad de medir resultados obtenemos una gran flexibilidad a la hora de modificar nuestros anuncios en caso de no estar llegando a los  objetivos que nos hemos marcado.

2.5 Mayor Engagement

El engagement o la capacidad de una marca por crear unas relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios es sin duda otro punto fuerte de la publicidad en Internet.

Existe una comunicación bidireccional por parte del anunciante y del usuario que llega a nuestro anuncio donde a través de formularios, email, chats y otras herramientas puede comunicarse con nosotros lo que hace que la relación sea más estrecha y con más posibilidades de “feedback” por parte de nuestro usuario.

3- Herramientas de marketing online

Antes de adentrarnos en las principales plataformas en las que realizar publicidad en internet, debemos tomar en consideración que uno de los principales  objetivos del marketing digital  es llegar a nuestro potencial consumidor y convencerle de que adquiera nuestros productos o servicios.

¿Cómo podemos llegar a ellos? A través de las herramientas que el marketing online nos brinda:

3.1 SEO o Posicionamiento Natural en Buscadores

El objetivo de implementar una estrategia SEO en nuestro sitio web es el de optimizarlo para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, que no son de pago, cuando el usuario realiza búsquedas específicas.

3.2 Marketing en Buscadores

Es ésta la denominada publicidad de pago en buscadores o publicidad en Internet que posteriormente desarrollaremos.

Se trata de aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda ( Google, Bing) en las zonas especialmente habilitadas para ello. En este caso pagaremos de acuerdo a las reglas que nos establezcan.

3.3 Publicidad de Display

Estamos hablando de la publicidad en sitios webs, vídeos y aplicaciones móviles. ¿Cómo puede ser este tipo de publicidad?

  • Banners ➜ de tamaño estandarizado
  • Anuncios Pop Up y Pop Under ➜ Ventanas emergentes
  • Layers ➜ Anuncios que se superponen como si fuesen una capa
  • Cortinillas ➜ Ocupan toda la pantalla y aparecen segundos antes de que se cargue la página
  • Anuncios mixtos de texto e imagen
  • Publicidad con vídeos ➜ Generalmente se usan para crear impacto de marca

publicidad-de-display-publicidad-en-internet

 

3.4 Marketing de Afiliación

Se trata de colaborar para mostrar diferentes tipos de anuncios en determinados sitios webs que cumplen ciertos requisitos a cambio de una comisión por objetivos concretos como oportunidades comerciales o ventas. Digamos que eres un comercial trabajando por objetivos, cuanto más vendas de lo que tu página anuncia, más comisión te llevas.

El ejemplo mas claro es el de poner un banner sobre un determinado producto en un blog o página web a cambio de que cada vez que el usuario pinche y vayan al sitio del anunciante se lleve una comisión.

3.5 E-Mail Marketing

Marketing realizado a través de envío de correos masivos o segmentados. Lógicamente los mails han de recabarse de algún lugar: a través de bases de datos lo que no es muy recomendable porque no has obtenido el permiso del usuario o a través de su consentimiento en un formulario.

3.6 Inbound Marketing

Como ya vimos en el post dedicado a esta técnica, se trata más de una metodología que combina diferentes estrategias de marketing online y publicidad y cuyo objetivo es tener un enfoque más amable y no intensivo con el usuario.

En el Inbound Marketing se mezclan acciones de marketing de contenidos con el blog como eje principal, estrategias SEO, promoción en Redes Sociales y sobre todo captación de leads ( emails) de calidad que serán calificados y cualificados durante el proceso de compra ( lead nurturing y lead storing)

Si quieres saber más te recomiendo que leas

Inbound Marketing: Guía para principiantes [Metodología+Herramientas]

”No dispares al mundo, apunta al pato”, Franck Scipion Clic para tuitear

3.7 Marketing en Redes Sociales (SMM)

Son todas aquellas actividades y acciones en medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube e Instagram sobre todo por su mayor nivel de usuarios activos.

Además facilitan la segmentación y la personalización adaptando la estrategia publicitaria.

3.8 Mobile Marketing

Aunque estemos pensando que cualquier publicidad siempre se adapte a los móviles ( responsive) en este caso estamos pensando en la publicidad que puede realizarse a través de sus apps y con formatos publicitarios específicos para estos dispositivos.

marketing-mobile-publicidad-en-internet

 

4- Diferencias entre SEO, SEM , PPC y otros

Para lograr un posicionamiento adecuado de tu negocio online, página web, e-commerce, blog.. es preciso que aparezca cuando el usuario realiza una búsqueda en las SERPs ( Páginas de resultados de motores de búsqueda).

Como hemos visto el marketing nos proporciona diferentes herramientas y nosotros debemos diseñar una estrategia. Estas estrategias no son ni much menos incompatibles. Pero antes debemos tener claros ciertos conceptos.

4.1 SERP 

Es el acrónimo se Search Engine Results Page o como hemos adelantado en el párrafo anterior páginas de resultados de búsqueda. Cuando el usuario introduce una o varias palabras en ellos, éste le devuelve varios resultados. Nuestro objetivo será que nuestra página web, nuestro post, aparezca en esa primera página de resultados.

4.2 SEM

Search Engine Marketing o las acciones que tomamos para posicionar nuestra web en los buscadores a través de anuncios de pago. En ocasiones se engloba el SEM en sentido amplio incluyendo no sólo los anuncios en buscadores si no también la publicidad de display, redes sociales, etc.

SEM- publicidad-en-internet

4.3 SEO

Acrónimo de Search Engine Optimization consiste en todas las acciones On y Off que realizamos en nuestro sitio web para que aparezca de forma natural en los primeros lugares de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo)

Para ello seguiremos pautas a la hora de redactar nuestros contenidos y optimizaremos al máximo nuestro sitio.

Recordamos esta infografia que utilicé en su momento para ilustrar algunos conceptos:

publicidad en internet

 

4.4 PPC

Acrónimo de Pay Per Click y sinónimo de CPC (Coste por Clic) que se refiere a una forma de pago del anunciante en internet en la publicidad online en la que el anunciante paga en función de los clicks o veces que se pulsa sobre el anuncio para ir al al sitio web.

En este caso elegimos las palabras clave en concreto por las que pagaremos cada vez que hagan click sobre nuestro anuncio. El precio se resuelve a través de un sistema de pujas por palabra.

Este es el sistema que utilizan plataformas como Google Adwords donde los anunciantes sugieren un precio que desean pagar y pueden establecer parámetros para su campaña desde un presupuesto máximo diario hasta criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

4.5 CPM

El CPM representa el coste por mil impresiones de un anuncio. Supone el precio de aparecer impreso mil veces en la página web donde se publicita.

El anunciante propone un número de veces en las que quiere que su anuncio aparezca en la pantalla del usuario y se establece un precio por cada mil impresiones (veces que aparece en pantalla)

4.6 CPA

El Coste por Acción o Coste por Adquisición supone dar un paso más.  Requiere que el usuario además del click realice una acción en la página del anunciante: una descarga, rellenar un formulario, etc. Suele usarse en marketing de afiliación

 

5- Principales plataformas de Publicidad en Internet

A continuación vamos a ver cuáles son las principales plataformas de publicidad en las que puedes anunciar tu sitio web ya sea una página, un blog, un e-commerce.

Debemos tener en cuenta que no son las únicas pero quizá las más importantes y efectivas. Siempre deberás tener en cuenta dónde se encuentra tu público y la estrategia de marketing que sigues además del presupuesto marcado.

En todos los casos lo ideal es tener en cuenta una estrategia diversificada y de acuerdo a tus objetivos bien sean de branding, de captación de leads o de venta de productos o servicios.

5.1 Google Adwords

Es la plataforma de gestión de la publicidad online de Google. A través de ella los anunciantes interesados muestran sus anuncios patrocinados:

  • En el buscador de Google
  • En su red de asociados
  • En su red de display ( portales web, videos y aplicaciones asociadas)

adwords-plataformas-publicidad-en-internet

5.1.1 Palabras Clave (Keywords)

Funciona a través de las palabras clave o keywords que son términos o frases que define el anunciante y que activan el anuncio. es importante saber que keyword lo es tanto una sola palabra como una frase.

5.1.2 Ubicaciones

Son los sitios propiedad de Google como lo es Youtube o socios de Google y cualquier otro que muestre anuncios de Adwords. También se incluyen en este sitio aplicaciones móviles. Google puede determinar de forma automática dónde aparecerán los anuncios relacionados con las palabras clave pero también es posible controla donde se desea salir.

5.1.3 Ranking de Anuncio

Es una puntuación que sirve para indicar la posición relativa en la que aparece el anuncio respecto al resto de anunciantes.

Cuando varios anunciantes usan la misma palabra clave para activar sus anuncios, Google determina cuáles van a salir y en qué orden. El anunciante con mejor ranking tendrá la posición 1, el siguiente la 2 y así sucesivamente, hasta el límite que se pueda mostrar.

Este ranking se basa en dos elementos:

    • La puja que el anunciante hace para su anuncio ➜ pujaremos más alto para salir
    • Un factor de calidad que Google aplica ➜ optimizaremos nuestro anuncio, página web etc para que Google lo tenga en cuenta.

 

5.1.4 La Puja

Es la oferta máxima que el anunciante está dispuesto a ofrecer para que su anuncio se muestre. En la red de búsqueda las ofertas se establecen en base al CPC (Coste Por Click) mientras que en display se puede ofertar por click o por impresiones ( CPC o CPM) aunque por click es lo más usado

5.1.5 Quality Score o Nivel de Calidad

Es una puntuación que asigna Google para cada palabra clave y ubicación que nos da si lo hacemos bien.

Tiene en cuenta entre otras cosas la palabra clave elegida, el texto del anuncio, la landing page ( página de aterrizaje) o página de destino, la tasa de click y el rendimiento de otros anunciantes. Se calcula a través de un algoritmo.

5.2 Ventajas de Google Adwords

  • Fácil acceso ➜ Sólo es preciso registrarse con usuario y contraseña y disponer de dirección de facturación y fórmula de pago
  • No hay inversión mínima ni máxima ➜ El anunciante decide cuando y cómo
  • Segmentación
  • Publicidad a nivel mundial y en diferentes idiomas
  • Disponibilidad de herramientas para estudiar el mercado y hacer estimaciones previas antes de hacer la campaña
  • Buen sistema de soporte al cliente
  • Recomendable para cualquier objetivo de marketing
  • Dispone de un sistema de certificación a a través del cual profesionales y agencias de marketing pueden certificarse

partners-publicidad -en-internet

 

5.3 Desventajas de Google Adwords

  • Google tiene una política editorial muy restrictiva con cierto tipo de productos ( servicios para adultos, juegos, etc) Lo más recomendable es acudir a ella para informarse. https://support.google.com/adwordspolicy/answer/6008942?hl=es
  • Si Google te suspende la cuenta de publicidad es complicado reactivar tu campaña e incluso puede derivar en una suspensión definitiva
  • Poco recomendable para productos poco buscados en internet
  • En mercados muy competidos, la puja puede llegar a ser muy alta
  • En ocasiones por la evolución del mercado la herramienta como tal puede llegar a ser muy compleja pero si te profesionalizas en ella, el éxito está casi asegurado.


publicidad en internet

 

5.4 Bing Ads

Plataforma similar a Google Adwords es la que gestiona la publicidad entre la alianza de Microsoft y Yahoo! De esta forma los anunciantes pueden mostrar sus anuncios patrocinados en los buscadores de Bing y Yahoo!

Si sabes gestionar campañas de búsqueda en Google Adwords hacerlo con Bing Ads será muy sencillo

5.4.1 Diferencias con Google Adwords

  • Obviamente se usa para los buscadores de Bing y Yahoo! además de sus socios
  • Además de un presupuesto diario, Bing Ads permite un presupuesto mensual
  • Algunas opciones como la segmentación geográfica son diferentes
  • Puntuación de calidad, se calcula parecido pero está más desarrollado en Adwords

bing-Ads-publicidad-en-internet

5.4.2 Ventajas de Bing Ads

    • Hay menos anunciantes por tanto menos competencia y por tanto la rentabilidad es mejor
    • Se puede importar campañas de Adwords de manera sencilla
    • En determinados mercados (EEUU o Canadá) la cuota de búsqueda puede ser una buena alternativa a Adwords

 

5.4.3 Desventajas de Bing Ads

Su principal desventaja es la baja cuota de mercado respecto a Adwords sobre todo en el mercado español. En España la supremacía de Google es casi total y en pocas ocasiones merece la pena invertir en Bing Ads

5.5 Facebook Ads 

Es la plataforma de publicidad online que encontramos en Facebook. Con ella podemos realizar las siguientes acciones:

  • Promocionar nuestra marca
  • Conseguir visitas a nuestro sitio web o a una página de Facebook
  • Aumentar el número de fans
  • Promocionar un contenido o vídeo
  • Promocionar un evento
  • Concursos
  • Promocionar una app
  • Atraer clientes potenciales ( leads a través de formularios de contacto)

facebook-ads-publicidad-en internet

 

Facebook Ads permite crear anuncios o patrocinar publicaciones que serán mostradas en su plataforma e Instagram ( si así lo decidimos) a través de diferentes criterios de segmentación, presupuesto diario, oferta, página de destino y una serie de características del anuncio que debe cumplir.

5.5.1 Cuanto se paga en Facebook Ads

La creación de anuncios y páginas en Facebook es gratuito.

Los anuncios se pagan en función de las impresiones ( CPM) o por clicks ( CPC)

El presupuesto mínimo diario para cada conjunto de anuncios ha de ser 5€. El presupuesto debe ser 5 veces la puja establecida teniendo en cuenta el mínimo establecido.

Al igual que Adwords y Bing, la oferta determina el precio máximo que se paga por click, por impresión o por acción y dependerá:

      • De la oferta que hayamos establecido
      • El factor de calidad calculado por el algoritmo de Facebook que en gran medida depende de la tasa de clicks de los anuncios conocido como CTR

     

5.5.2 Ventajas y Desventajas de Facebook Ads

Sus Ventajas

    • Gran segmentación
    • Poca inversión inicial
    • Más de 1000 millones de usuarios activos
    • Posibilidad de medir el rendimiento de los anuncios
    • Gran variedad de tipos de anuncios
    • Menores restricciones que Adwors

Desventajas

    • Facebook es una red social que los usuarios usan para socializar y en ocasiones los anuncios pueden ser poco efectivos
    • El servicio de atención al cliente no es demasiado bueno
    • Los usuarios pueden cansarse de ver siempre los mismos anuncios

 

5.6 LinkedIn Ads

LinkedIn-Ads-publicidad-en-Internet

 

Es la plataforma de publicidad online que ofrece LindedIn y que ofrece similitudes con Facebook Ads con ella podemos:

    • Promocionar nuestra marca (branding)
    • Atraer visitas a nuestro sitio web o promocionar publicaciones
    • Conseguir clientes potenciales

 

Su funcionamiento es a través de anuncios de texto con una pequeña imagen a usuarios cuando navegan por LinkedIn. Es necesario crear una cuenta, disponer de tarjeta de crédito ( en Facebook existe la posibilidad de pagar a través de transferencia, PayPal o tarjeta).

A partir de ahí se establecen criterios de segmentación, presupuesto diario y la página de destino

5.6.1 Cuánto se paga y dónde aparecen los anuncios

La creación de páginas en LinkedIn no tiene coste salvo si se quiere disponer de una cuenta premium.

Los anuncios se pagan en función de impresiones ( CPM), o clicks ( CPC)

Puedes elegir la preferencia de moneda para la cuenta o tener varias cuentas. Si elegimos el Euro, el presupuesto mínimo es de 10€

El orden de los anuncios y su coste real dependen de la oferta y segmentación que hayamos establecido y de un factor de calidad aunque LinkedIn no lo expresa.

Los anuncios de LinkedIn aparecen en el perfil del usuario, en la página de inicio, en su buzón y en los resultados de búsqueda. También pueden aparecer en grupos y en la parte superior de la página de inicio.

5.6.2 Ventajas y Desventajas de LinkedIn Ads

Ventajas

      • Fácil acceso
      • Creación de campañas intuitiva
      • Cientos de millones de usuarios de muchos países con puestos cualificados
      • Buenas opciones de segmentación en cuanto al ámbito profesional
      • Métricas
      • Optimo si nuestro público objetivo está muy definido en un sector profesional

     

Desventajas

    • La efectividad de los anuncios es variable y sus tasas de interacción son muy bajas
    • La segmentación está muy limitada
    • Las pujas mínimas son altas, 2€ por anuncio estándar y 3€ para publicaciones patrocinadas
    • Servicio al cliente poco accesible

 

5.7 Twitter Ads 

Twitter Ads es la plataforma que ofrece la red social Twitter también con ciertas similitudes con las que acabamos de ver. Es la última que ha llegado a España.

A través de ella podemos:

  • Promocionar nuestra marca personal o cuenta corporativa
  • Promocionar tweets para conseguir visitas a nuestro sitio o leads e interacciones
  • Aparecer en las tendencias del día
  • Aumentar nuestros folowers

twitter-ads-publicidad-en-internet

Permite publicitar nuestra cuenta de Twitter o nuestras publicaciones a otras cuentas de empresas/ usuarios para generar un mayor impacto de marca, interacción, conseguir más seguidores, conseguir leads.

Para ello el usuario crea cuenta en Twitter y dispone de tarjeta de crédito .

En cuanto a lo que se paga, las cuentas son gratuitas. Los anuncios en función del objetivo se paga cuando otros usuarios sigan nuestra cuenta o interactúan con nuestros tuits de diferentes formas.

No hay una oferta mínima El sistema nos recomienda una puja pudiendo ajustarla  a nuestros intereses.

Los anuncios aparecen como tuits promocionados en la cronología del usuario y en los resultados de búsqueda de Twitter.

5.7.1 Ventajas y Desventajas de Twitter Ads

Ventajas

    • Fácil acceso
    • Creación de campañas intuitiva
    • Sin presupuesto mínimo
    • Millones de usuarios activos en todo el mundo
    • Buenas opciones de segmentación
    • Analítica

 

Desventajas

    • Su sistema de sugerencia de pujas no es muy bueno
    • Para un presupuesto similar al de Facebook nos da un alcance menor
    • Poca creatividad en los anuncios

 

6- Consideraciones finales

La publicidad en internet se ha desarrollado de una manera vertiginosa en los últimos años sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología y a la variedad de dispositivos a través de los cuales el usuario realiza búsquedas de aquello que necesita.

Una buena estrategia de marketing online consiste en diversificar las distintas herramientas que nos ofrece el marketing para cada momento y cada objetivo que nos marquemos.

Hemos hecho un repaso por esas herramientas y hemos finalmente ahondado en la publicidad en internet con todas las ventajas que respecto a la publicidad tradicional ha traído.

Finalmente hemos visto las principales plataformas de publicidad donde poder anunciarnos no sólo en motores de búsqueda como es el caso de Google Adwords y Bing Ads si no las plataformas que nos ofrecen las principales redes sociales como Facebook Ads, LinkedIn Ads y finalmente Twitter Ads.

Ahora te toca a tí decidir qué estrategia vas a seguir para mejorar la presencia, la venta de productos o servicios o quizá la captación de leads de tu marca personal o corporativa.

Si te ha resultado útil este artículo, te ruego lo valores y lo compartas en redes! Nos vemos!

Imagen destacada by Alice Donovan Rose vía Unsplash

 

Publicidad en Internet : Plataformas más importantes donde anunciarse
5 (100%) 3 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies