fbpx
tipos-de articulos-para-tu-blog

▶️ 50 tipos de artículos que puedes escribir en tu blog ( I parte)

Si ya tienes tu blog o estás pensando en empezar el tuyo es importante que tengas un repositorio de ideas con diferentes tipos de artículos que te ayuden a llenar de contenido tus post.  He elaborado un listado con 50 tipos de artículos que puedes escribir en tu blog con los que disponer de nuevas ideas para tu blog que harán las delicias de tus lectores

Lo que sí puedo afirmar es que esta pequeña guía, sirve casi para cualquier temática. No importa que te dediques al Marketing, a la arquitectura, al fitness, al coaching; encontrarás la manera de adaptarlo a tu nicho de mercado.

Generar contenidos para tu blog es el pan de cada día de los que nos ponemos con ilusión delante del teclado.

Tener diferentes tipos de artículos y un calendario editorial te ayudará sin duda a que tu día a día creativo sea un poco más llevadero.

Es importante a la hora de crear contenidos tener en cuenta a quién está al otro lado, es decir a tu buyer persona  y ponerte en su lugar: imagínate leyendo con interés y entusiasmo

Si el lector quiere más, seguro que estamos haciendo un buen trabajo.

La idea principal es tener la certeza de que lo que le vamos a contar le interesa porque le aporta una solución  a un problema concreto.

En este caso, estos 50 tipos de artículos para escribir en tu blog seguro te ayudarán a crear un calendario editorial para al menos los próximos 3 meses.

Recuerda que es fundamental la organización estratégica de tus contenidos y sobre todo por qué eliges cada uno, o dicho de otra forma qué buscas conseguir y qué o cuáles son los objetivos asociados a cada artículo para obtener el mejor resultado con post que escribas

En este artículo vamos a dividir los 50 tipos de artículos en 3 apartados

50 tipos de entradas/ post  para escribir en tu blog

1)   Tutoriales y Guías 

Los tutoriales o guías forman forman parte de cualquier blog que se precie. Son “compilados” de instrucciones destinados a los usuarios que comienzan a manejar un programa, herramienta, producto o servicio.  Es importante que tengas en cuenta cuáles tu público objetivo: si va dirigido a principiantes, usuarios con conocimientos medios o avanzados y en base a ello, adaptar tus guías a sus conocimientos. Si quieres posicionarte como experto en un sector, escribir tutoriales y guías harán que el contenido de tu blog aporte valor

2)   Habla de Tendencias

Es un tipo de artículo que ofrece excelentes resultados. Es una gran opción para posicionarte como experto en tu nicho de mercado.

 Diversificarás el contenido de tu blog informando sobre las últimas tendencias en SEO, Marketing Digital, Social Media o en aplicaciones para diseño gráfico, analítica, programación, organización y todo aquello que se te ocurra.

Hablar de tendencias es hablar de la evolución y desarrollo de tu sector por lo que son artículos que tienen mucho tirón entre los usuarios.

Puede interesarte: Las Redes Sociales y marcas en la IX edición de estudio realizado por IAB Spain

3) Últimas noticias 

Si tienes como rutina entrar a Feedly o Flipboard  para leer  las últimas noticias y novedades tecnológicas o de actualidad tienes un artículo medio hecho.

Escribir sobre eventos recientes relacionados con la industria en la que te mueves incluso vinculando tu opinión al respecto es una fuente de publicaciones muy valiosa.

4)  Listas de Comprobación o Checklist

Es probable que estés más que acostumbrado a hacer listas para casi todo: tareas por hacer, post por publicar, trabajo diario.

Las listas forman parte de tu día a día.

En esta ocasión vamos a llevar estas listas de verificación al terreno del blog y concretamente aplicarlo a temas de interés. Las listas de comprobación (checklist en inglés) son métodos rápidos que te ayudan a evaluar situaciones concretas por lo que son de gran utilidad casi en cualquier nicho de mercado al que te dediques.

Ofrecer soluciones es  un pilar fundamental al escribir en un blog.

5)   Listados ( que no, listas)

Los listados son uno de los formatos para blog que se usan de manera más habitual. Una característica de los lectores de hoy es que nos gusta leer “escaneando” y con contenidos bien organizados.

Al usuario le gusta y a Google también, por lo que son una opción excelente. Este tipo de artículo te reportará tráfico e incluso conversiones.

Ejemplos de tipos de listados pueden ser aquellos temas que conocemos relacionados con nuestro sector:  autores, herramientas, temáticas, sitios webs y todo aquello que puedas imaginar es de interés para la persona que te lee.

Escribir artículos de listados es una de las maneras de recopilar informació e incluso de realizar networking 

Te recomiendo: Las 12 mejores herramientas para gestionar tu perfil de Instagram desde el PC

6)   Verdadero vs Falso

En más de una ocasión has hecho exámenes que consistían en señalar la respuesta falsa o verdadera. En el caso de tu blog puedes utilizar este sistema para escribir casi sobre cualquier asunto.

La parte más interesante de estos artículos puede venir de tu razonamiento para explicar bien por qué dichas afirmaciones son ciertas o por el contrario otras son falsas. 

7)   Casos de éxito

Para entender bien este tipo de artículos debemos comprender qué es un caso de éxito. Fundamentalmente se refiere al efecto o consecuencia acertada de una acción o emprendimiento. Por eso es importante que cuando escribas sobre casos de éxito te informes y orientes tu post. Un caso de éxito no siempre se traduce en términos materiales porque al final se trata del logro de un objetivo que puede ser diferente para cada uno: lograr visitas en la web, conversiones, compra de productos o servicios, recopilación de mails.

8)   Entrevistas

Otro de los artículos que gustan mucho a tu audiencia son las entrevistas. El formato de las mismas puede ser texto, grabación o aquello que se te ocurra. Lo importante es que tu entrevista sea memorable.

Encuentra a un referente en tu sector o quizá pregunta sobre un tema concreto a varias personas. 

9)   Puntos de Vista de Expertos

¿Qué opinan los expertos sobre determinada materia? Es un buen punto de partida para tu artículo. Para que estos artículos adquieran relevancia y tráfico debes conseguir que tus “expertos” estén reconocidos en su sector además de que en ese artículo traten el tema desde la misma perspectiva, aunque evidentemente con su visión personal.

10)    Comparaciones

Para comparar algo es necesario que primero te informes bien sobre ello. Escribir artículos comparando herramientas, sitios, aplicaciones y todo lo que se te ocurra. Si además das tu opinión fundamentada sobre cuál te parece mejor tu artículo aumentará el valor.

11)    Video Blogs

Sin duda el vídeo ha tomado la delantera en los últimos años,  aunque algunos nos resistamos porque nos gusta más escribir .

Pero si además de escribir, incluyes  video- post en tu blog, atraerás a nuevos usuarios y con ello tráfico (muchos lectores prefieren ver y escuchar que leer) pero además tus usuarios permanecerán más tiempo en tu página. Si posteriormente subes estos videos a plataformas como youtube o IGTV tendrás más posibilidades de llegar t tu público.

12)    Podcast

Un podcast es una publicación digital en audio que puede ser descargada de Internet. Un podcast es del todo personalizable y puedes montar tu propia web o blog exclusivamente con podcast con plataformas como IVoox aunque hoy día existen otras que te pueden interesar.

Te puede interesar: Cómo crear un Podcast: guía, herramientas y tips

13)    Recursos

A todos nos gusta tener sitios web en los que encontrar soluciones. Pues bien ofrecer a tus lectores sitios en los que encontrar imágenes, herramientas, cursos o cualquier recurso relacionado con tu nicho de mercado será bienvenido por tus lectores.

14)    Problema y solución

Este tipo de artículos pueden ser fruto de tu propia experiencia o de cuestiones que hayas podido leer en otros medios. Lo interesante es que se exprese un problema concreto y que se le pueda dar una o varias soluciones.

Puede interesarte ¿Qué es el Inbound Marketing? Guía para principiantes

 

15)    Historias que inspiren

A todos nos gusta escuchar historias de emprendedores o empresas que han nacido de una idea y se han vuelto virales. Si es la nuestra, aún mejor porque podremos dar fe y explicar cómo han sido nuestros comienzos.

50 tipos de artículos para tu blog

16)    Concursos que impliquen a nuestro público

Realizar un concurso que además implique un premio lo suficientemente interesante para que tus lectores estén interesados en participar. Puedes fijarte en cómo lo han hecho otros: concurso de Raiola para posicionar una palabra.

17)    Encuestas

Realizar encuestas dentro de un artículo tiene varias ventajas: por un lado dar la oportunidad al lector de probar sus conocimientos en un tema y por otro darte ideas sobre aquello en lo que tus lectores están más interesados

18)   Presentaciones

Crear presentaciones en formato PowerPoint e  incrustarlas en  SlideShare es una práctica muy común cuando nos dedicamos a ofrecer una charla, curso o resumen de  temas concretos . Además es una gran opción para posicionarte como experto en tu nicho de mercado.

19)    Preguntas Frecuentes (FAQs)

Las preguntas frecuentes o (FAQs, en inglés) son ya un clásico de los artículos de cualquier temática. Puedes preparar una serie de preguntas y contestarlas o decidir cuáles son las más recurrentes para dedicarles un post especial.

tipos de artículos para tu blog

20)    Resúmenes de eventos

Es posible que en algunos casos acudas como ponente y en otros para aprender. Hoy día incluso de forma virtual, porque muchos de los congresos, charlas y eventos se producen vía streaming.

El caso es que los eventos relacionados con tu temática son una fuente en sí mismos de artículos porque puedes exponer las mejores ideas de cada speaker y expresar tu opinión sobre la organización, si volverás el próximo año, si lo recomiendas, etc.

 

Hasta aquí la primera entrega de 50 tipos de artículos para escribir en tu blog. Cuando finalices la lectura, mi única intención es surtirte de ideas para comenzar un nuevo post o crear una guía que te ayude en el quehacer diario.

 

 

Gracias a las imágenes de Unsplash para el contenido e imagen destacada

2 Comentarios
  • JOSE RODRIGUEZ
    Publicado a las 18:24h, 01 junio Responder

    EXCELENTES LOS DATOS GRACIAS POR ESE IMPULSO NECESARIO..

    • Susana Pavón
      Publicado a las 11:03h, 02 junio Responder

      Muchas gracias José! Me alegra mucho saber que te ha resultado interesante! Un abrazo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies