fbpx
construccion_de_enlaces_backlinks-

LinkBuilding ▶️ Técnicas de Construcción de Enlaces o Backlinks

LinkBuilding >> Técnicas de Construcción de Enlaces 

1- Cómo Conseguir Enlaces o BackLinks

¿Qué es el Linkbuilding?

Es la estrategia de construcción de enlaces que se realiza a lo largo del tiempo en un sitio web  de forma casi de forma indefinida hasta la finalización de la vida útil de esa página. E

El linkbuilding, como estrategia, será más o menos exitosa en función de los recursos  económicos pero también materiales de los que se disponga ( para invertir en la compra de enlaces, en escribir como autor en otros blogs, en foros, escribir artículos de calidad, espiar a la competencia… etc)

La base  LinkBuilding  es la construcción de enlaces externos o BackLinks para aumentar la popularidad y autoridad de nuestra página ante los buscadores fundamentalmente Google

La generación de dichos enlaces puede hacerse de manera activa  a través de lo que se denomina Linkbuilding o de forma pasiva a través del Linkbaiting.

Te puede interesar: SEO OFF PAGE >> 9 CONSEJOS PARA OPTIMIZAR TU PÁGINA

Existen diferentes técnicas SEO para conseguir enlaces o para construirlos.

 

2- Todo lo que necesitas saber sobre link building en 2019

Tanto si te gusta como si no, es necesario  conseguir backlinks de alta calidad en 2019, para posicionar tu web, lograr tráfico orgánico y por supuesto aumentar tus ingresos y conversiones

¿Por qué?

Porque hace un tiempo atrás, Google declaró que conseguir enlaces o backlinks de calidad es uno de los factores de clasificación de Google más importantes

Traducción al castellano:

– Hola Matt, ¿posee Google una versión del buscador donde se excluya la importancia de los backlinks? Me pregunto cómo sería esa versión y siento curiosidad en probarla

Matt: No contamos con una versión de ese tipo que haya sido probada en público, pero sí hemos llevado a cabo tales experimentos de forma interna, y la calidad de los resultados es mucho, mucho peor. Aunque hay mucho ruido y mucho spam, aun los backlinks proporcionan calidad a los resultados de búsqueda.
Es cierto que hemos estado sopesando la idea de eliminar la importancia de los backlinks y, al menos por el momento, conseguir enlaces o backlinks es el factor más importante para asegurarnos que podemos ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes para el usuario.

3- Pautas de Google que debes tener en cuenta para conseguir enlaces o backlinks

Es muy importante que tengas en cuenta las pautas de calidad que  Google establece con respecto a los enlaces o backlinks, que por otra parte son muy claras, tus enlaces deben ser de calidad, relevantes y está enfocado a mejorar la experiencia del usuario.

Para los que no tengáis en cuenta de qué enlaces estamos hablando, son aquellos que apuntan a tu web y que tienen ciertas características, que trataremos en próximos post pero para ir abriendo boca:

  • Ubicación de los enlaces
  • Antigüedad del enlace
  • Reciprocidad
  • Localización del mismo en el sitio web
  • Número de enlaces dentro del sitio web
  • Popularidad del sitio web que me transmite el enlace
  • Autoridad del sitio web
  • Enlaces Dofollow
  • Enlaces Nofollow

Como he dicho, hablaremos de estos enlaces, cómo localizarlos y cómo deben ser próximamente.

Es muy importante que tengas en cuenta las pautas de calidad de Google con respecto a los backlinks, que por otra parte son muy claras. La estrategia de consecución de enlaces debe estar dirigida hacia los backlinks de  calidad, con relevancia y estar enfocados a mejorar la experiencia del usuario.

Los backlinks , como llevamos hablando durante este post,  son enlaces entrantes que apuntan a nuestra web con el objetivo de aportar autoridad según  Google.

como-conseguir-enlaces-backlinks

¿Qué pautas debemos poner en práctica para conseguir enlaces o backlinks?

→ Vinculación recíproca 

Mientras no realices enlaces recíprocos de forma excesiva,  y sobre todo estén relacionados con el tema y “tengan sentido desde el punto de vista del usuario”, el intercambio de enlaces no está mal visto por Google

→ Comercialización de artículos o publicación de invitados

Una excelente opción es que otras webs  escriban sobre ti y  enlacen con tu sitio web, pero siempre y cuando creen vínculos de forma natural.

Rellenar el texto de anclaje con palabras clave está lejos de ser natural y seguramente te dará  problemas, se práctico a la hora de utilizar textos ancla y no te enfoques en una sola palabra. Trata de utilizar sinónimos porque si no estarás desnaturalizando tu perfil de enlaces.

El mejor consejo que puedo ofrecerte es que si en tus anchors text el nombre tu marca va asociado a una palabra clave,  Google asociará esa keyword a tu marca y mejorarás posiciones en las búsquedas.

TE PUEDE INTERESAR: 50 TIPOS DE ARTÍCULOS PARA ESCRIBIR EN TU BLOG

→ Enlaces a directorios

Los mejores directorios son los que también proporcionan información útil para tus clientes potenciales.

La clave para enlazar es la relevancia, por lo tanto, conseguir enlaces en directorios específicos de tu industria es beneficioso para tu web.

El uso de directorios está tendiendo a desaparecer para la mayoría de sectores, lo ideal sería que te informaras bien de si tu cliente ideal busca en directorios empresas de tu sector antes de ponerte a perder el tiempo si finalmente no es necesario por inútil.

→ Participación en foros

Si participas en una discusión activa en un foro o blog que sea relevante para tu negocio y si tu comentario proporciona un valor a la discusión, entonces no debes preocuparte por compartir un enlace relevante. Pero asegúrate de no exagerar abusando de las palabras clave en tus textos de anclaje

4- Algunos sencillos consejos para conseguir enlaces o backlinks

Una estrategia de Linkbuilding elaborada, puede ser gravoso para tu bolsillo aunque a la larga traducirá en una web con autoridad suficiente que irá ganando posiciones en Google.

Una construcción de enlaces adecuada no es fácil ni mucho menos económica pero puedes utilizar  otras técnicas SEO, con las que comenzar incluso hoy, sin excesivos esfuerzos y mínimos gastos.

Algunos de estas técnicas al alcance de cualquiera son:

〉Pedir backlinks

Es una buena manera de comenzar, especialmente si eres un principiante en el mundo del blogging.

Piensa en tus amigos, familiares, colegas, socios, clientes, alumnos de algún curso que tienen un blog o un sitio, porque todo lo que tienes que hacer es pedir un backlink a cambio de otro o de una contraprestación.

Lo importante es que solicites que esos enlaces se encuentren dentro del contenido  Ya conoces el dicho ” quien no llora, no mama”

También debes comprobar que el backlink provenga de un sitio web que sea relevante para tu nicho. De lo contrario, no tendrá mucho impacto e incluso puede ser perjudicial

〉Construye relaciones si puede ser, duraderas

Para conseguir enlaces, necesitas construir buenas relaciones. Hay muchas oportunidades para construir nuevos contactos. Debes comenzar con comunidades relacionadas con nichos de mercado, como foros o redes sociales, webs que precisen ser nutridas por buenos escritores con cierta frecuencia.

Deberás dar el primer paso y comenzar a contribuir con comentarios y publicaciones interesantes y relevantes.

Al participar activamente en estas comunidades enfocadas en tu nicho, no solo obtendrás algunos buenos backlinks, sino que siempre tendrás acceso a las últimas noticias de la industria y podrás conectarse con algunas personas interesantes que comparten tus pasiones además de ser invitado a escribir con relativa frecuencia, lo que aportará a tu web enlaces con mucho valor gratuitos y naturales, tal y como a Google le gustan.

〉Ofrecer un testimonio

Los enlaces en páginas de testimonios es un “win-win”. Muchas empresas que promocionan sus productos, servicios o herramientas,  ofrecen la oportunidad de decir algunas palabras sobre su experiencia con sus productos.

Son lo que llamamos reseñas

Por un lado,  es una manera perfecta para desarrollar la confianza del cliente que desea probar el producto o servicio. Por otro lado, es tu gran oportunidad para obtener un backlink y tráfico potencial de para ese sitio. Eso sí, asegúrate de que el producto o servicio merece la pena.

De esa manera ambos ganáis: la herramienta o empresa recibe tu opinión sobre la misma ( positiva normalmente) y tú un enlace gratuito además de tráfico y difusión.

〉Añade un blog a tu web si es que no lo tienes

Otra buena práctica es añadir un blog a la web de tu negocio; tienes que tener claro que deberás publicar periódicamente, enfocándote en las necesidades de tus clientes.

No vale con publicar un par de veces y olvidarte del blog. La constancia y el trabajar palabras clave Long Tail, es fundamental.

Con esto lograrás posicionarte como una persona con autoridad y experta en tu sector. Para ello deberás asegurarte de que tu contenido sea relevante, útil, original y bien estructurado.

Esta es la única manera de asegurar que el mundo quiera vincularse una y otra vez contigo

〉Escribe un buen post como invitado

Hay muchos sitios y blogs que aceptarán publicar tu artículo. Antes de escribir un artículo en algún lugar, asegúrate de que:

  • El sitio web o blog es relevante para tu tema.
  • El artículo nunca debe tratar acerca cuán grande es tu marca o tu compañía.
  • Debe estar bien escrito y ser interesante.

como crear enlaces backlinks

¿Quieres ir un poco más allá de tus límites en tu estrategia de linkbuilding?

5- Descubre algunos consejos más avanzados para conseguir enlaces

〉Descubre los backlinks de los competidores

Si investigas a tus competidores, probablemente notarás que tienen algunos backlinks en común que aún no tienes. Si lograron obtener estos backlinks, ¿por qué no deberías hacerlo tú también?

Todo lo que tienes que hacer es analizar esos enlaces e intentar obtenerlos también, mediante la utilización de herramientas específicas como Ahrefs. Se trata de sin duda la mejor ( en mi opinión) herramienta del mercado para analizar webs y mejorar tu posicionamiento

〉Recupera “Broken Links” o “Enlaces Rotos”

Un Broken Link (también llamado Dead Link) es, literalmente, un enlace roto. En resumidas cuentas se trata de un enlace que ya“no funciona”, y esto es debido a que el navegador al intentar seguir el enlace se encuentra con una de estas situaciones:

  • La URL de la página se ha modificado  y no se han establecido las redirecciones oportunas.
  • La URL a la que se apunta es incorrecta, a menudo ocurre porque está mal escrito. Nos encontraremos con el fatal ” 404″
  • El dominio directamente ha dejado de existir. Está cerrado
  • Bloqueos de acceso bien sea por parte del servidor

Una de las posibilidades más interesantes es acceder a los enlaces rotos de la Wikipedia ( Google la tiene por un lugar de confianza); busca allí a través de Ahrefs enlaces rotos y reemplazalos.

〉Convierte tus menciones en backlinks

En ocasiones, hay quien ,menciona tu marca o producto, o bien usa una de tus infografías o uno de tus artículos  pero no lo vincula a tu sitio web. En situaciones como estas, generalmente es suficiente contactar al administrador del sitio y pedirle que convierta esa mención en un enlace entrante.

〉LinkBaiting

Publica un gran contenido…. y todos querrán enlazar con él. Bueno sí… parece fácil … o no… pero currarse un gran contenido sea del tipo que sea, cuando es no bueno sino excelente, te abrirá las puertas para ser enlazado por otros

como-conseguir-enlaces-backlinks (1)

¿Qué significa gran contenido para Google y para los usuarios?

  •  Extensión adecuada
  • Contenidos audiovisuales (imagen y video)
  • Respetando la ortografía, coherencia y el tono
  • Compartible en redes sociales
  • Con estructura de enlaces
  • Que aporte valor con su contenido
  • Original
  • Relevante
  • Experiencia de Usuario

Google verifica las características técnicas de tu sitio, como la velocidad de carga,  la navegación, el diseño, la densidad de palabras clave, WPO, etc. Además, medirán la experiencia del usuario a través del porcentaje de clics (CTR), la tasa de rebote o el tiempo dedicado al sitio

Te puede interesar: WPO, OPTIMIZA LA VELOCIDAD DE CARGA DE TU SITIO WEB

6- Reflexiones finales

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, una web está viva y desde su nacimiento hemos de alimentarla no sólo de contenido sino también de enlaces externos que deben cumplir una serie de características.

La razón de estos enlaces es dotar a nuestro sitio web de autoridad con el fin de que Google reconozca nuestro sitio y lo posicione en los primeros lugares. Se trata de una carrera de fondo. Para ello hemos visto diferentes técnicas, algunas más complejas y otras que podemos empezar a poner en práctica desde ya!

¿Conoces alguna técnica para conseguir enlaces que puedas comentarnos? Espero que quieras compartirlas con nosotros.

 

 

Gracias a Dynamic wang por la imagen destacada

4 Comentarios
  • Aida
    Publicado a las 15:29h, 09 septiembre Responder

    Muy interesante todo lo que explicas sobre los backlinks, Súper útil!

    Gracias.

    • Susana Pavón
      Publicado a las 11:21h, 11 septiembre Responder

      Buenos días Aida, muchas gracias por tu comentario y sobre todo me alegro muchísimo de que te haya resultado útil! Gracias a tí!

  • JOSE SILVERIO
    Publicado a las 23:08h, 02 septiembre Responder

    Hello Mi nombre es Jose Silverio como puedo comunicarme con ustedes

    • Susana Pavón
      Publicado a las 06:17h, 03 septiembre Responder

      Buenos días Jose.. ya he recibido tu email.. Muchas gracias

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies