CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

SEO Off page

9 acciones de SEO Off page para optimizar tu blog [conceptos básicos]

1- SEO: diferenciando el On del Off Page

El SEO Off Page son una serie de acciones que realizamos fuera de nuestra página con el fin de mejorar nuestra posición en los principales motores de búsqueda.

La base del SEO Off Page son los enlaces.

Fundamentalmente cuando realizamos acciones SEO fuera de nuestra página estamos hablando de estrategias de Link Building con la idea de lograr enlaces hacia nuestra web desde otras páginas.

Los enlaces entrantes proveen de tráfico directo nuestra web. Con estos enlaces entrantes conseguiremos:

  • Mayor visibilidad de nuestro sitio web/blog
  • Branding- Mejoramos nuestra imagen de marca
  • Mejorar el acceso a los robots de Google y por tanto mejorará la velocidad y frecuencia de sus visitas a nuestro sitio ( e indexado)
  • Más tráfico

Hace años el Link Building consistía en tener cuantos más enlaces mejor, que incluyesen la palabra clave y con gran autoridad ( Page Rank) de la página. Veremos que a partir de la llegada de Google Penguin cuya misión es luchar contra el web spam,  esto cambia porque se trata de premiar a los sitios web con enlaces de calidad.

Veamos cómo es la anatomía de una URL:

SEO OFF Page- anatomía de una url

Vía Seomoz.org

  1. http/ https ➣ Protocolo
  2. www  ➣ subdominio
  3. nombredeldominio ➣ nuestro dominio
  4. .es.com.edu.info ➣ se refieren a dominios de países pero también de organizaciones, escuelas, etc
  5. /carpeta ➣ En la que se aloja el contenido

Partes de un enlace:

Una estrategia SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de procesos ON y OFF (dentro y fuera) page que se realizan en un sitio web con el fin de optimizarlo de cara a los buscadores.
Vimos ya en un artículo anterior una serie de tips que debemos poner en práctica en nuestra página y por tanto se trata de SEO On Page, es decir, cómo configuramos y optimizamos nuestro sitio web de cara principalmente a Google y que podemos resumir:

  1. Tener títulos y descripciones optimizadas
  2. Estructuras de url adecuadas
  3. Formatos con encabezados ( h1, h2, )
  4. Estructura de enlaces internos
  5. Buena experiencia de usuario (UX)
  6. Optimización de imágenes (tamaño, alt)
  7. Velocidad de carga optimizada de nuestra página
  8. Calidad en nuestro contenido

Pues bien el SEO Off Page se refiere a todo lo que se puede realizar fuera de nuestro sitio web para conseguir una mayor visibilidad y con ello una mejora del posicionamiento de nuestra página.

Page Rank, ¿Cómo se calcula?

Las páginas obtienen un valor de Page Rank, una puntuación entre 1 y 10 en función del número de enlaces que reciben y la calidad de los mismos. Nos enseña si nuestra estrategia SEO OFF Page está bien definida.
Cuanto más alto es el Page Rank más relevante será nuestra web a los ojos de los buscadores. Es uno de los factores que se tienen en cuenta para posicionar un sitio en Google pero no es el único ya que una página con un PR1 por ejemplo puede estar mejor posicionada que otra que tiene un PR3 debido a que su SEO On Page está más optimizado.
Si tu página tiene menos de 1 año, no debes estar preocupándote por tu Page Rank aunque sería bueno que empezaras a trazar un buen plan SEO OFF Page.
Calcula online tu Page Rank aquí mismo:

Calcular Page Rank

Pero además del Link Building puedes realizar otras acciones SEO Off page que serán muy útiles en tu estrategia.

2- 9 Acciones de SEO Off Page para optimizar tu sitio web

Pues bien, a continuación vamos a ver una serie de técnicas que podemos realizar OFF de nuestro sitio web para ayudar a que nuestro PR sea más alto teniendo en cuenta que ya hemos optimizado todo lo posible nuestro sitio ON page.

1- A través de las Redes Sociales

Creación de perfiles en redes sociales tanto personales como corporativos. A través de las plataformas social media podremos postear nuestras publicaciones y así generar visitas a nuestra web para así mejorar la relevancia y notoriedad de nuestra marca online.
En cuanto a tu sitio web, trata de que tu contenido sea accesible para los usuarios y que se pueda compartir de manera fácil en redes a través de botones sociales.

2- Agregadores de Contenidos Social Media

Los agregadores de contenidos son sitios web que recogen noticias publicadas por usuarios generalmente y donde éstos votan y premian a las mejores.
A través de los agregadores podemos subir los contenidos de nuestra página para ser valorados según la calidad y utilidad por la comunidad de ese sitio web. A continuación te nombro algunos de ellos:

Se trata de un agregador de noticias español seguramente más grande y conocido. Es el que genera un mayor nivel de tráfico a nivel mundial.
Como en todos los agregadores, los usuarios pueden valorar de manera positiva o negativa los post que se suben, pero un consejo importante es no auto duplicar tus post porque no está bien considerado.

Mktfan

Mktfan es un agregador fundamentalmente de noticias relacionadas con el social media, marketing, redes sociales y community management

Cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y con un poder de difusión importante. Un pero que yo personalmente le pongo, es que hay grupos o lobbies de usuarios que se votan entre ellos sea cual sea el contenido.

mkfan_SEO Off page

Es un agregador de noticias que está enfocado más hacia bloggers. Alcanzar la portada no resulta nada fácil. Es un excelente medio para conocer nuevos “bitácoras” o su listado de mejores blogs.

 ➤ Scoopt.it

A pesar de ser en inglés tiene una gran presencia en el muno hispano hablante. Funciona como un periódico a través de temas en los cuáles agrupas las noticias relacionadas para que tus seguidores puedan leerlas o verlas.

Agregador parecido a MKtFan aunque no tiene tanta relevancia. Especializado en Marketing Digital. Interesante para publicar tus post y conseguir puntuaciones positivas

 ➤ Flipboard

Es una revista en la que agregas las noticias de webs o blogs que más te interesan. Aquí lo interesante es que tus publicaciones sean vistas por cuantos más usuarios mejor y agreguen tu blog a su revista Flipboard. Para los que uséis Feedly, como agregado de noticias funcionaria igual.

Se trata de un agregador especializado. Fundamentalmente se dirige a blogs de divulgación científica.

3- Participación en Foros

Existen foros dedicados a las temáticas que puedan interesarte según tu nicho de mercado donde puedes intervenir y participar. Es una forma también de atraer usuarios a tu sitio web.
Responder a los hilos de conversaciones que estén relacionados con tu blog, ofrecer asesoramiento. De esta manera estarás trabajando tu marca personal y trabajando tu reputación como experto. Al final, incluir firma con enlace a nuestra web.

4- Alta en Directorios

Un directorio es un listado de en este caso sitios webs y lugares de empresas, profesionales para que el usuario pueda acceder de forma sencilla a sus datos.
Darse de alta en estos directorios es otra acción SEO OFF Page interesante. Algunos directorios:

Google My Business no es un directorio en sí mismo y se trata de dar más visibilidad a tu negocio local, sin embargo si tenemos oportunidad de dar de alta nuestro sitio web en Google My Business es una acción de SEO Off page que no debes dejar de tener en cuenta.

 ➤ Páginas Amarillas, Moz, Euroempresas, Iberindex

Hay cientos de directorios donde te puedes dar de alta de manera rápida pero hay que tener cuidado porque puedes acabar con comentarios de usuarios que ni conocen tu sitio. Lo ideal es dar de alta a tu web de forma manual, introduciendo todos los datos y asegurándote de que ofrezcan servicios de calidad.

5- Responder a preguntas

Existen lugares que seguramente conoces como Yahoo Respuestas donde los usuarios realizan preguntas y si tú sabes la respuesta y está relacionada con tu sector es interesante que entres y te posiciones como experto además de dejar el enlace a tu web. Otra técnica de SEO Off Page sencilla que puedes aplicar a tu proyecto.

 ➤ Algunos lugares de preguntas y respuestas son

 

preguntas y respuestas SEO off page

6- Sitios de creación de Infografías

Las infografías son un recurso muy popular en blogs. Estas infografías además de formar parte de tu sitio puedes enviarlos a los lugares de referencia donde presentar y proporcionar los enlaces a tu sitio para así optimizar tu estrategia SEO Off Page

 ➤  Sitios para compartir Infografías son

 

Infographics archive_ SEO OFF PAGE

7- Sitios de creación e intercambio de documentos

Las presentaciones y documentos que realizamos y colgamos en nuestro blog para su descarga o para que sean visualizados por nuestros usuarios, podemos compartirlos en plataformas como ISSU, Slideshare, Google Docs que también formarán parte de nuestra estrategia SEO Off page. Dejaremos un enlace a nuestra página.

8- Alta en buscadores, además de Google

No podemos olvidar algo tan esencial como que no sólo Google es un buscador. Otros como Yahoo, Bing, AOL, etc deben tener constancia de tu existencia. Lo normal es priorizar en aquellos buscadores donde estemos mas presentes a nivel local.

9- Crear un blog de calidad con buenos contenidos

Lo hemos dejado para el final pero no por ello menos importante. Al contrario. Es la primera y más importante acción que debemos llevar a cabo en nuestro blog/ sitio web. Nuestro sitio ha de tener contenidos frescos, frecuentes y novedosos con calidad. Será fundamental para cualquier acción OFF que queramos realizar.

3-La unión del SEO ON y OFF en tu sitio web

El trabajo de optimización en nuestro sitio web, blog, página corporativa debe ser un trabajo de SEO tanto On como Off page. Ambos coinciden en su objetivo que es mejorar la posición de búsqueda de nuestra página en los buscadores pero la manera de lograrlo es la diferencia.
Con el SEO On como hemos visto realizamos labores de optimización dentro de la página y con el SEO Off Page se trata de acciones fuera de nuestra página con el fin de elevar nuestra puntuación de Page Rank que influye directamente en el algoritmo de Google para determinar la posición de una página.

 

Espero que todos los conceptos hayan quedado claros y te haya resultado de interés. Comparte por favor en redes sociales.

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies