CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

Seo-copywriting-redaccion-seo

SEO COPYWRITING >> Técnicas y Herramientas de Redacción SEO

1- ¿Qué es el SEO Copywriting o Redacción SEO?

La redacción SEO o SEO Copywriting consiste en escribir textos para sitios web empleando técnicas de optimización para los motores de búsqueda y cuyo fin último es el de posicionarlo entre los primeros resultados de búsqueda utilizando una serie de palabras clave.

Es importante que la redacción SEO o SEO Copywriting sea efectivo de cara a los motores de búsqueda pero a la vez conecte con el usuario aportándole valor .

Si nuestro contenido está bien optimizado de cara a los buscadores:

      • Los usuarios lo verán
      • Será más fácil que hagan click en él
      • Además lo lea (porque le aporta valor)
      • Y finalmente reaccione a nuestro texto: conseguiremos más leads, más conversiones, interacciones

     

Un contenido optimizado para SEO será el que responda a las necesidades de nuestros usuarios (cliente ideal)

Ya hemos hablado del Copywriting en un artículo anterior y aunque es hoy cuando el término está más de moda, en realidad la redacción de contenidos cuya finalidad es la de persuadir al usuario para que compre un determinado producto o servicio, es algo que se lleva haciendo desde los inicios de la publicidad.

La diferencia es que con la llegada de Internet:

      • El estilo es más cercano porque buscamos empatizar con el usuario
      • El acceso a la información es inmediato
      • Debemos tener en cuenta que el acceso a páginas, blogs etc se hace desde dispositivos diversos (smartphone, pc, tablet)
      • Big Data
      • En la redacción SEO debemos tener en cuenta el uso de palabras clave

    redacción SEO, SEO Copywriting

 

2- Aspectos esenciales en la Redacción SEO (textos)

ASPECTOS DE LA REDACCION SEO-

2-1 Comunicación

Cuando redactamos para una web, blog etc, el primer aspecto que tendremos en cuenta será qué es lo que queremos comunicar.

La redacción de textos o Copywriting SEO tiene una finalidad de comunicación. Llenar nuestros textos de palabras clave no es redacción SEO. Debemos tratar de entablar una conversación entre la marca y el usuario.

Se trata de transmitir información a nuestros lectores con la intención de transmitirles valor y esperando un feedback por parte del lector.

Tratamos de comunicar un mensaje, el mensaje de la marca.

2-2 Objetivos en la redacción SEO

Cuando escribimos un texto ya sea para una web corporativa como un post dentro de un blog debemos saber qué objetivo perseguimos al escribir ese texto.

Debemos dar solución, información para que los posibles clientes visualicen de forma clara el mensaje que le queremos transmitir.

Si no tenemos nuestros objetivos claros, no estás redactando textos, sólo llenando huecos. Por lo tanto es fundamental tener nuestro objetivo claro para así poder dar paso a textos relevantes tanto para los motores de búsqueda como cualquier usuario que acceda a ellos.

2-3 Público objetivo y Buyer Persona

Es un aspecto claro determinar para quién estamos escribiendo. ¿Tenemos claro quien es nuestra Buyer Persona o cliente ideal? Como ya indicamos en el post dedicado a quién es nuestra Buyer Persona se trata de obtener la información adecuada para poder establecer un perfil:  (Esto ya lo vimos, así que voy a pasar un poco por encima para hacernos una pequeña idea)

    1. Asignar un nombre ➣ En un negocio puede haber diferentes tipos de clientes ideales, en este paso deberemos asignar un nombre como máximo a dos tipos de clientes ideales ( nombre ficticio que podría ser real)
    2. Indagar sobre su situación profesional y personal ➣ Es importante saber ¿en qué trabaja tu Buyer Persona? ¿Cómo es su carrera laboral? ¿Cual es su puesto de trabajo? ¿ Está casado, divorciado..? Se trata de tener una idea general de quién es y cómo vive.
    3. Objetivos y Retos ➣ ¿Está feliz en su puesto de trabajo actual? ¿ Qué tipo de responsabilidades tiene? ¿Cuáles son sus principales retos laborales y personales?
    4. Dónde busca información ➣ ¿Qué tipo de revistas lee?¿Cuáles son sus blogs o webs favoritas? ¿Usa las redes sociales y cuáles?
    5. Compras ➣ ¿Compra On u Off line? ¿Cómo es su proceso de búsqueda? ¿Cómo paga?

 

De esta forma sabremos para quién escribimos contenidos, cómo es y cómo puedo ayudarle a alcanzar sus metas y retos. De la misma forma con nuestros contenidos daremos solución a sus necesidades de acuerdo al perfil que hemos podido crear.

2-4 Investigación 

La diferencia entre un redactor y un redactor SEO se encuentra en la investigación.

Un redactor SEO se documentará sobre el producto o servicio del que va a escribir un texto. El contenido de calidad, la semántica de de las palabras para utilizar no sólo un lenguaje más especifico a cerca del contenido que escribimos si no más natural.

En la documentación se encuentran los pequeños detalles que te diferenciarán de la competencia: uso de sinónimos, polisémicos, palabras clave relacionadas, estructura del artículo, frases hechas y cambios lingüísticos entran dentro del Copywriting SEO que lo diferencia de una redacción centrada en exclusiva en una  palabra clave.

Google incorpora las sugerencias de búsqueda y búsquedas relacionadas para que lo usuarios puedan acceder a la información que desean en el menor tiempo posible.

Dentro de nuestra labor de investigación y documentación también deberemos analizar a nuestra competencia.

En resumen:

    • La importancia de documentarse sobre el servicio o producto que vayas a escribir
    • Redactar textos con esencia que conecten con el consumidor
    • Analizando a la competencia para mejorarla
    • Saber extraer nuestros puntos fuertes y comunicarlos de forma efectiva

 

2-5 Estilo de nuestra marca

    • ¿Sabes cuál es es estilo de tu marca?
    • Deberás transmitir personalidad a través de tus textos
    • Es preciso identificar al usuario con nuestra marca y sus valores

 

2-6 Conectar para emocionar y lograr una acción (Metodo A.I.D.A.)

Si hemos conseguido conectar con nuestro usuario y transmitirle a través de nuestros textos la solución a su necesidad y una oportunidad es más probable que consigamos la reacción esperada: conversión, suscripción a nuestras newsletter, descarga de un producto, solicitar más información.

En este punto vamos a prestar atención al método A.I.D.A. una de las fórmulas en copywriting que se usan para transmitir el mensaje en tus textos.

AIDA EN REDACCION SEO COPYWRITING SEO

1. Capta su Atención (A)

Es el primer paso de la fórmula.

A través de nuestros textos nuestro cliente potencial tiene a su disposición la información que precisa sobre cualquier producto, servicio o tema. Nuestra misión será captar su atención de entre los miles de mensajes que recibe.

De ahí la importancia de saber a quién escribes ( cliente ideal) y cuáles son sus puntos de dolor ( necesidades, retos…)

Un buen título es la oportunidad de captar la atención del usuario de entre las miles de propuestas que existen. Por lo tanto aprovecha el poder del título para que no pueda resistirse a leer el resto.

2. Despierta su Interés (I)

Una vez que has conseguido captar su atención es preciso que de forma breve le indiques que tú eres la solución que está buscando.

De nuevo es preciso alimentar la necesidad de que siga leyendo. Una fórmula muy utilizada es preguntar sobre aquello que ha despertado su interés y darle una solución.

3. Consigue su Deseo (D)

Una vez captada su atención y despertado el interés debes demostrarle que definitivamente tienes lo que necesita.

Es necesario hablarle de tu producto o servicio de forma que resulte irresistible. Una forma de hacerlo es incluyendo testimonios de otros clientes o hacerle una promesa que le aporte valor.

Debes ser tentador pero realista. Por exagerar o incluso mentir romperás por completo tu oportunidad.

4. Haz que Actúe (A)

Tras los tres primeros pasos ha llegado el momento de tomar una decisión.

Deberás guiar al usuario hasta el proceso final. No des por sentado que lo va a hacer sin tu ayuda.

Si lo que quieres son sus datos pídele que cumplimente un formulario, si buscas que entre en tu web, dale algo a cambio (que se descargue un ebook por ejemplo)

Tu meta es conseguir que esa llamada a la acción (Call To Action) se realice.

 

3- Técnicas de Redacción SEO- Copywriting SEO

3.1 Consejos Previos a la Redacción

    • Es importante escribir sin miedo; escribe y edita después ➔ conoces tu público objetivo, te has documentado y ya tienes claro que palabras clave son las más importantes
    • Escribe con naturalidad ➔ Trata de ser lo más claro posible, conciso y sin usar un lenguaje complicado.
    • Ve al grano ➔ Utiliza frases breves: sujeto + verbo + predicado. Signos de puntuación, etc.
    • Escribe y optimiza ➔ Nunca al revés. Tratar de incluir las palabras clave a “presión” no es una buena técnica de escritura.

 

3.2 Trucos de Redacción SEO 

1- Selección de Palabras Clave ➤

Es importante realizar una Keyword Research para la búsqueda y selección de palabras clave.

Com la selección de palabras clave lo tocaré en artículos posteriores haremos un breve resumen:

  1. Estructura de nuestro Keyword Research ➔  Debemos realizar una estructura capaz de englobar todas las palabras clave en varias categorías. Una vez organizadas buscaremos más palabras clave o relacionadas de cada categoría y subcategoría
  2. Creamos un Informe de palabras clave ➔ Por ejemplo con un Excel crearemos una tabla en la que mostrar los datos obtenidos de una forma más clara
        1. Keyword: Palabra Clave
        2. Categoría: Introducimos la principal ( una por palabra clave)
        3. Subcategorías: que pueden llegar a un segundo o tercer nivel
  3. Herramientas para el Keyword Research
      1. Google Adwords Keyword Planner
      2. Google Trends
      3. Ubersuggerst
      4. SEMRush
      5. SEOGuardian
      6. SERps

     

keyword research- redaccion seo

 

Como he comentado, no es éste el artículo dedicado a cómo elaborar un buen informe de Palabras Clave, pero en resumen os he querido dejar algunas herramientas en algunos casos gratuitas para que podáis probar.

Un buen informe de palabras clave es fundamental porque debemos saber cómo buscan los usuarios en los motores de búsqueda.

Algunos trucos que son sencillos y están al alcance de cualquiera:

    1. Usar el motor de búsqueda y su función de autocompletar
    2. Utilizar las búsquedas relacionadas que nos ofrece Google ( si pones un * al principio te da más ideas)

 

trucos redacción SEO

 

Usar herramientas específicas de búsqueda de Keywords

Keyword Tool

  • Una de las mejores herramientas de búsqueda
  • Amplia selección de Keywords
  • Volumen de búsqueda de las Keywords
  • Preguntas
  • Términos Relacionados

keyword-tool-redaccion-seo
Una herramienta muy completa y útil para la Redacción SEO hemos visto Keyword Tool

Otra interesante es Answerthepublic

  • Ideas para nuevos posts del blog
  • Intereses desconocidos a los que se debe atacar: el uso de preguntas e inquietudes es una de las formas de buscar más usuales en los motores de búsqueda.

answherethepublic-redaccion-seo
Otra de las herramientas fundamentales para la búsqueda de palabras clave
SEOLyze

  • Optimización de contenido SEO
  • Comparación de una url con respecto a los 10 primeros resultados de Google de una palabra clave
  • Ayuda a la mejora de la semántica del contenido.

SEOlyze REdacción palabras clave
En la selección de la palabra clave principal en un texto debe ser única para ese contenido. No puedes utilizar la misma palabra clave en más de una página porque si no se produce la llamada CANIBALIZACIÓN SEO y dividamos la fuerza en varias páginas en vez de dársela a una.

2- Estructura ➤

Seguimos con los trucos para una buena redacción SEO y ahora toca el turno de la estructura o lo que es igual, la importancia de ordenar la información con una jerarquía de encabezados.

Cuando redactas un texto la lógica nos dice que habrá un inicio, un desarrollo y un final como si fuese un guión.

Estructura ” Pirámide Invertida” que se usa en periodismo y consiste en poner en la parte de arriba lo más importante y según vamos desarrollando nuestro artículo, los detalles van apareciendo al final.

pirámide-invertida-redaccion-seo
2.1- Título del Contenido

      • Nuestro título debe ser corto, claro, descriptivo para esa página ➔ Nuestro H1
      • Debe contener la palabra clave principal de esa página. Ningún otro contenido de la web puede trabajar esa keyword
      • Tratar de colocar la palabra clave lo más al principio del título. Si es la primera, mejor.

     

2.2 Introducción 

      • Párrafo inicial del texto. Resumir el artículo.
      • Interesante que aparezca la palabra clave principal y términos semánticamente relacionados
      • Preferentemente colocar la palabra clave al inicio del párrafo inicial. Sinónimos y palabras relacionadas deben aparecer pero sin una colocación concreta.
      • Palabra clave en negrita.

     

2.3 Cuerpo del Texto y Titulares Internos

  • Aplicaremos nuestra pirámide invertida
  • Argumentación de ideas como si fuese un guión
  • Usar nuestra palabra clave y derivadas pero con naturalidad.
  • Delimitar los bloques de texto con subtítulos ( H2, H3)

Es fundamental que nuestro cuerpo de texto esté separado por bloques- subtítulos porque en Internet lo que se trata es de hacer de fácil lectura cada texto. ” No leemos, escaneamos”

Importante usar la jerarquía de encabezados

Marcar nuestros titulares internos (subtítulos) con etiquetas H2, H3, que informan a Google sobre qué áreas informativas son más relevantes.

2.4 Conclusión

Hacer un resumen de las ideas clave es algo que gusta al usuario y a Google. Para plasmar la conclusión lo mejor es encabezarlo con “resumen” “Conclusión” o sinónimos y un pequeño texto en forma de resumen.

Incluiremos la palabra clave y una llamada a la acción (Call To Action) y apelando a la emoción

3- Semántica del Texto- Optimización ➤

La importancia de la optimización semántica de un texto SEO ayuda a “humanizar” ese contenido, artículo y al concentrar términos relacionados con la temática tratada, responde mejor a los intereses del usuario.

Va más allá de las palabras clave. Cuanto más rico sea nuestro contenido más sencillo será encontrar la solución para el usuario.

No es lo mismo semántica que sinónimo

 

¿Cómo podemos aplicar la semántica de un Texto SEO?

  1. Debemos ponernos en la piel del usuario (¿qué busca?)
  2. Investigar para ampliar nuestro dominio sobre ese tema y todo lo que abarca
  3. Anotamos temas relacionados, jerga (derecho, medicina, etc) , sinónimos,
  4. Usaremos herramientas para búsqueda de palabras clave como Keywordtool.io ó Seolyze que hemos visto.

 

4- Negritas y cursivas ➤

En realidad es una técnica clásica de redacción para SEO. Nos ayuda a encontrar lo más importante de cada bloque de texto.

Además del uso de negritas y cursivas podemos usar tipografías, colores, etc. Siempre cuidando la estructura e integración de los elementos dentro de la web.

Usaremos esta técnica, la negrita para destacar las palabras clave, en parte del texto que ayude a destacar un contenido.

Esto ayudará a que los usuarios comprendan definiciones y frases breves importantes que nos interesa que le calen.

5- Enlaces Internos y Externos ➤

    • Los enlaces proporcionan más información al usuario
    • Aumenta el tiempo de permanencia en la web
    • Es una mejora de la experiencia de usuario (UX)
    • Potencia el SEO de esa página y de la URL hacia la que dirige el enlace

 

¿ Hacia dónde debemos dirigir los Enlaces?

  • Cuando se trata de texto de nuestra web ( home, sobre mí, categoría)
    • Hacia la página interna relacionada con ese contenido.
  • Cuando es un blog
      • Hacia la página interna de nuestra web
      • Hacia otro post del blog que amplíe información
      • A una fuente externa de referencia sobre ese tema

     

6- Optimización de la URL ➤

¿Cómo deben ser nuestras urls?

  • Concisa
  • Descriptiva, incluyendo la palabra clave principal del contenido
  • Términos separados con guiones
  • Sin mayúsculas
  • Sin caracteres extraños ni acentos

7- Optimización de la Imagen ➤

Más allá de nuestro texto el contenido debe estar acompañado de imágenes, vídeos, infografías, gifs etc. Es imprescindible optimizar la imagen en la etiqueta ALT :

    • Nombraremos las imágenes con la palabra clave principal o secundaria
    • Google sabrá que hay imágenes sobre un tema concreto en esa web lo que ayudará a mejorar su posicionamiento por ciertas keywords.
    • Debemos usar términos separados por guiones
    • Sin mayúsculas ni caracteres extraños.

 

8- Meta Title y Meta Description ➤

Diferenciemos en primer lugar entre Título y Title 

titulo-tiple-redaccion-seo

 

La Meta Description 

    • Contiene la palabra clave principal y alguna secundaria
    • Extensión limitada: no más de 150 caracteres
    • Incluye alguna llamada a la acción
    • Uso de mayúsculas para destacar el concepto

9- Extensión de los contenidos ➤

La extensión del contenido debería ser proporcional a las posibilidades que ofrece el tema a tratar. ¿Para qué hacer un post de 1500 palabras cuando lo podemos resumir en 500? El contenido de relleno no es contenido de valor

Por tanto y aunque se dice que los contenidos largos posicionan mejor, hay páginas que con 300 consiguen las primeras posiciones.

Normas generales de extensión de un texto:

  • Una página interna de web debe contener mínimo 500 palabras
  • Artículos de post que profundicen en un tema concreto mínimo 1000 palabras/1500

Extensión de los párrafos:

    1. Cuanto más breve mejor: 3-5 líneas por párrafo
    2. Una idea por párrafo usando hilo argumental
    3. Importante el uso de listados y viñetas

 

10- Densidad y Prominencia ➤

La densidad es el número de veces que aparece repetida una palabra clave a lo largo del contenido: Lo adecuado entre un 2% a 4%

 

¿Por qué la densidad de palabras clave no tiene la relevancia que antes tenía?

    • La redacción SEO no es una fórmula
    • Resta naturalidad al texto
    • Google valora el posicionamiento por una keyword en función de la optimización semántica de esta página

 

Herramienta para medir la densidad de palabra clave–> SEOBook

Densidad-palabras-clave-redaccion-seo

 

La prominencia de Palabras Clave se refiere a la proximidad de una palabra clave al principio del área analizada de la página (web , post)

¿Dónde debemos colocar la palabra clave lo más al inicio posible?

    • Títulos
    • Encabezados
    • Párrafos
    • Meta title y meta description

Una herramienta sencilla para comprobar la prominencia es SEOQuake

prominencia-seoquake-redaccion-seo

 

4- Conclusiones finales

Hacer SEO Copywriting o redactar para SEO es escribir para tu sitio web empleando técnicas de optimización para los motores de búsqueda. 

Nuestro fin es posicionar nuestros contenidos en las primeras páginas de Google sin olvidar que no podemos perder de vista nuestro objetivo final y es el usuario.

Hemos visto diversas técnicas para “jugar” con las palabras clave, herramientas que nos ayudan en la búsqueda de palabras relacionadas y cómo debemos aplicar estas técnicas paso a paso.

Espero que con esta guía te resulte más sencillo o al menos puedas organizarte al escribir tus textos.

 

¡Como siempre si te ha gustado, por favor comparte y nos vemos en las redes!

Esta guia he podido escribirla gracias a la clase impartida por Elisa Torregrosa en el Master Online de Webpositer

Imagen destacada Michal Grosicky by Unsplash

SEO COPYWRITING >> Técnicas y Herramientas de Redacción SEO
5 (100%) 6 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies