fbpx
todo lo que necesitas saber sobre social selling

▶️ Todo lo que necesitas saber sobre Social Selling

Probablemente este término te suene familiar, pero ¿realmente sabes qué es el Social Selling? Sí, tiene que ver con la presencia de tu negocio en redes sociales, pero va mucho más allá de eso. El Social Selling ha revolucionado la manera en la que vendedores se acercan a clientes potenciales y conectan con ellos para ofrecer sus productos y servicios.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el Social Selling y de qué manera se convertirá en el mejor aliado para incrementar tus ventas

¿Qué es el Social Selling?

El concepto de Social Selling parte de una investigación desarrollada por la Universidad de British Columbia en donde se demostró que cuando existe un grado de confianza entre el vendedor y el comprador, las probabilidades de venta aumentan. Esta confianza puede venir dada por similitud en las preferencias, gustos, o cualquier aspecto que genere una conexión entre ambas partes.

La Universidad de British  Columbia, estableció por primera vez la ciencia del Social Selling durante la investigación. Descubrieron que cuando hay similitudes incidentales entre un comprador y un vendedor, es más probable que se realice una compra.

Por ejemplo, si dos personas siguen a las mismas marcas en redes sociales, es más probable que sientan una conexión. El uso de la tecnología social se puede utilizar para descubrir similitudes incidentales y así crear un vínculo más rápido con el cliente potencial.

lo que debes saber sobre social selling

Por supuesto, las nuevas tecnologías se hicieron necesarias para conocer estas características en los usuarios con las cuales los vendedores pudieran conectar. De este modo, nace el Social Selling como un modelo de ventas donde se utilizan herramientas digitales como las redes sociales para difundir contenido útil que permita establecer un diálogo más humano con el cliente

Esta práctica no solo te permite atraer más clientes potenciales a tu negocio, sino llegar a conocer un poco más a tus clientes actuales. El hecho de saber qué les gusta, qué necesitan, sus comentarios o sugerencias sobre tu servicio representa una de las ventajas de conectar con ellos a través del mundo digital

Te puede interesar >> Qué es el Marketing de Contenidos

No todo se trata de vender

No podemos ver el Social selling tan solo como una estrategia de ventas, porque entonces nuestras redes se convertirán en vitrinas y catálogos. Lo que realmente quieres es humanizar tu marca. El motor de esta práctica es dar a conocer tu propuesta, convencer, atraer y persuadir de forma natural a tus clientes potenciales por medio de la conversación.

Según el último estudio sobre tendencias digitales de IAB Spain, nos habla de una mayor personalización del marketing a todos los niveles en el punto 15, en el próximo año

Al final se trata de establecer ese grado de confianza entre tu marca y el usuario, que despierte una conexión entre ambos. Aunque parezca un procedimiento bastante intuitivo, en España todavía están reconociendo sus beneficios

De hecho, de acuerdo al VIII Estudio sobre la Gestión de Redes Comerciales en España realizado en 2018 por IESE Business School y Barna Consulting Group, se afirma que:

  • Tan solo el 20% de las empresas en España son conscientes del uso de las redes sociales como mecanismos de venta.
  • El 34% de las empresas aprovecha el auge de las redes sociales para mejorar la comunicación entre el equipo de ventas y sus clientes.
  • Solo el 32% de las empresas en el país saca provecho de estas plataformas digitales para obtener información a nivel comercial
Te puede interesar >> Qué es el Branded Content y qué puede aportar a tu estrategia de marca

¿Por qué necesitamos saber de Social Selling?

Resistirse a las nuevas tendencias digitales tan solo supone un obstáculo para la evolución de tu empresa.

Las marcas que se mantienen a la cabeza de las ventas son las que han sabido adaptarse a lo nuevo. Aunque suponga un riesgo al principio, son las que reciben mayores ganancias a largo plazo por aprender durante el proceso.

Además, está demostrado que los clientes cada vez se informan más antes de ponerse en contacto con un vendedor. Primero investigan en línea sobre lo que quieren comprar y acuden a un comercial para afinar ciertas dudas, por lo que la fuerza de ventas debe saber escuchar primero al cliente para luego ofrecer la mejor propuesta.

¿Por qué?

Porque como consumidores, muchas veces nos hemos decidido por una opción de compra casi idéntica a otra, con la diferencia de haber recibido una mejor atención al cliente.

A veces hacemos clic, sentimos la empatía y sobre todo el interés genuino de la empresa en que salgamos satisfechos con nuestra compra

Por ésta razón necesitamos del social selling para posicionar a nuestra marca como un referente de confianza, responsabilidad y dedicación. Las nuevas tecnologías son ahora el canal de comunicación directo para conocer a tus clientes y establecer ese vínculo de lealtad.

Entre otros motivos por los que el Social Selling debería estar en tu lista de prioridades dentro de la empresa, podemos mencionar:

 

1.   Te ayuda a construir tu imagen corporativa

Lo que dicen de tu empresa en redes sociales será tomado en cuenta por cualquiera que visite tu perfil. Esto no quiere decir que intentarán llenar tus post con comentarios positivos de seguidores falsos. Los consumidores saben identificar cuando una reseña es falsa y si tratas de engañarlos, se darán cuenta por sí mismos si tu producto es tan bueno como lo promocionas.

Un social selling bien ejecutado genera estos comentarios de forma natural, hace que tus clientes expresen de manera voluntaria sus experiencias positivas con tu marca. Si recibes un comentario negativo no será el fin del mundo. Es una oportunidad más de dejar en evidencia cómo trabaja tu servicio al cliente y los esfuerzos que realiza para solucionar alguna incidencia.

 

2.   Te permite crear una Base de Datos de clientes potenciales

A través del Social Selling puedes crear una comunidad de clientes potenciales de los cuales puedes extraer datos que te permitan mejorar tus estrategias de venta. Tienes un acceso directo a sus preferencias, gustos y necesidades, más allá de conocer sus datos demográficos.

Por supuesto, todos estos datos deben estar organizados para poder darles un sentido y tomar mejores decisiones. En este caso un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es tu mejor aliado para administrar una campaña de social selling porque te permite ingresar todos los datos de tus prospectos y clientes, analizarlos y además crear reportes e informes.

De esta forma es mucho más sencillo hacer un seguimiento de la interacción de cada prospecto con tu empresa y su estado dentro del proceso de venta. Además, puedes ingresar también el feedback de tus clientes sobre tus productos y servicios. Ésta es la mejor fuente de información e inspiración para mejorar aspectos en tu negocio y potenciarlo.

Todos estos datos pueden ser medibles a través de un CRM, por lo que el social selling te permite así, tener mayor trazabilidad de tus campañas de marketing, incluyendo la relación e interacción de nuestra marca con los clientes.

3.   Incrementa las probabilidades de cerrar una venta

A través del social selling te conviertes en un referente dentro del sector en el que te desenvuelves. Para lograr esto, debes compartir contenido útil, no netamente publicitario, que permita a tu audiencia resolver las dudas más comunes que pueda tener sobre tu área.

De esta manera, un buen social selling está dirigido a orientar al cliente hacia la compra, de forma genuina, buscando satisfacer sus necesidades con alguno de tus productos o servicios.

Para que estos resultados sean positivos es vital que tanto el departamento de marketing como el de ventas trabajen de forma conjunta. De esta forma, el equipo de marketing podrá conseguir prospectos mejor calificados para que el equipo de ventas pueda aplicar los argumentos de venta más efectivos.

4.   Puedes promocionar tu producto de forma no intrusiva

 

Lo mejor del Social Selling es que puedes comunicarte con tus clientes de forma no intrusiva y ofrecer tus productos y servicios de manera orgánica. En muchos casos son los clientes quienes te piden información porque te siguen en tus redes para saber más de lo que ofreces.

Es una forma de hacer publicidad más eficiente y selectiva a través de las redes sociales, ya que tu comunidad de seguidores mantiene aspectos en común que los hacen estar al tanto de tus actualizaciones. Por ello aprovecha esta oportunidad para hablarles de tú a tú, interactuar, responder sus mensajes, etc.

 

saber social selling

¿Cómo Implementar el Social Selling en mi empresa?

Probablemente sientas que será un gran cambio para ti y tus empleados. Ten en cuenta estos aspectos para que el proceso de adaptación sea mucho más rápido:

  • Despierta el interés tu equipo: debes dar a conocer a tu fuerza de ventas todos los beneficios que implica el social selling y su importancia para obtener prospectos cualificados y aumentar las ventas.  Además, resalta que será mucho más fácil identificar oportunidades de negocio y desarrollar nuevos argumentos de venta. Es decir, más que un reto haz ver el social selling como un aliado de trabajo.
  • Empieza poco a poco: si tu empresa no cuenta hasta el momento tan siquiera con redes sociales, puedes empezar por crear un perfil en las plataformas más importantes como LinkedIn y Facebook e invitar a tus empleados a que elaboren igualmente un perfil profesional. Invítalos a ser parte de todo este proceso, a proponer contenidos e ideas que puedan difundirse en las redes. Pueden ser hasta los protagonistas de tu contenido, ya que esto permite humanizar la marca y mostrar cómo tu empresa se esfuerza para que todo salga bien. Compárteles los resultados que ha tenido esta nueva estrategia.
  • Déjales experimentar: permite que tus empleados se familiaricen con las herramientas digitales que tienen que ver con el social selling. Si les resulta fácil podrán conectar más rápido con el proceso.
  • Mantén una conversación constante con tus clientes: debes mostrar consistencia al momento de interactuar con tu audiencia. De esta forma tu equipo se sentirá involucrado y además, adoptará la responsabilidad de representar a la empresa por todo lo alto cada vez que comparta un contenido o interactúe en línea.

En este artículo te hemos dado claves y razones de la importancia del Social Selling en tu negocio. Ahora te toca decidir a ti

 

_____________________________________________________

Gracias a Unsplash por las imágenes utilizadas

2 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.