fbpx
tipo- de - post

▷50 tipos de artículos que puedes escribir en tu blog (II parte)

La semana pasada nos quedamos en el tipo de artículo número 20 para escribir en tu blog . La idea de estos tipos de post es la de surtirte  de ideas para que en aquellos momentos en los que tengas el “síndrome de la página en blanco” puedas recurrir a una “chuleta y continuar  con tu trabajo.

Antes de entrar en materia, te dejo esta guía que te puede interesar:

Copywriting >> Guía para principiantes

50 tipos de artículos que puedes escribir en tu blog (II parte)

21)   Review de libros

Escribir, comentar e incluso criticar el contenido de libros, es otro tipo de post que te enriquecerá a ti como blogger y a tus lectores porque podrás hacerles las mejores recomendaciones.

Por supuesto como ya habrás pensado, también puedes hacer listado de libros por sectores, por autores; aunque ojo! ésto no es review de libros, es hacer un listado. Pero como ves, de un artículo se nos ha ocurrido otro.

Y es que “Cuanto más se lee, menos se imita” Jules Renard

Sigamos con nuestros  tipos de post.

22)  Crear post con Tweets

Twitter es uno de esos lugares donde puedes encontrar citas, frases lapidarias, o sencillamente verdades que te llegan,  tanto de personas desconocidas como de autores  populares o sencillamente de followers o personas a las que sigues y  que son dignas de recopilar y con las que escribir un post.

Ya tienes otro tipo  para tu blog. Dar con el momento exacto en twitter para recoger ese tweet es lo que tú debes saber; puede venir cuando se habla sobre un tema de actualidad y se abre un debate en un mismo hilo o bien, dentro de un evento cuando se celebran congresos online y se siguen vía twitter dejando rastro de lo que los ponentes están hablando. Ahí tienes un filón, además de un gran servicio público, aprenderás mucho porque debes estar atento y te saldrá un artículo seguro muy interesante

23)   Descripciones de productos, servicios, herramientas

Este tipo de artículo es también muy útil para el lector. En él es importante hablar de los beneficios que ofrece dicho producto o servicio, en qué puede ayudar a quien te lee y razones por las que debe adquirirlo. Cuando lo que tenemos es un e-commerce, las descripciones de productos son muy importantes para que se produzca la venta.

Pero también son muy importantes para el posicionamiento del producto y de la web. En el caso de los e-commerce, de lo que estamos hablando es de las fichas de producto 

Si quieres saber más sobre Cómo crear una Ficha de Producto optimizada, te recomiendo este post que escribí para Prestashop ( imagen artículo de Prestashop mencionado)

ficha de producto- tipos de artículos para tu blog. tipos de post para tu blog

También te puede interesar >> E-Commerce: Guía para crear tu comercio Electrónico

24)  Guías para Principiantes

Otro tipo de post que resulta muy útil y lxs bloguerxs utilizan en 1 de cada 5 post son las guías. Pero yo te propongo que sean guías  para principiantes. Son una fuente de contenidos útiles  para los más novatos. Por otra parte, es mucho más sencillo explicar temas de poca complejidad que niveles más avanzados y otra enorme ventaja es que tu público objetivo se multiplica por 3 o incluso por 4 en determinados sectores. Por tanto, si tienes la habilidad de saber explicarte con claridad sobre temas que son algo complejos de entender y que engloban muchos temas y hay muchas personas interesadas, estás de suerte porque puedes crear guías sobre casi todo lo que se te puede ocurrir.

25)   Productividad (rutinas, herramientas)

Un tipo de post muy común ;toda persona, negocio u organización está constantemente optimizando sus niveles de productividad para poder realizar el mismo trabajo de una forma más eficaz. Probablemente no hay sector en el que la productividad no sea un tema recurrente. Por lo tanto otro tipo de artículo sobre el que escribir.

Puedes empezar explicando tus propias rutinas o herramientas  para hacerte la vida más fácil.

26)  Mini cursos

Un artículo explicando cómo hacerlo y para muestra un botón: crear un curso online gratuito, para que tus usuarios se suscriban y conseguir más suscripciones.

27)    Lead Magnet

Un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que puedes ofrecer a tus usuarios a cambio de sus datos personales.  Tus lectores dejan su nombre y su mail ( sobre todo) para formar parte de tu lista de suscriptores, a cambio de algo y ese algo debe ser realmente interesante; un imán para el lector. No necesitas llenar tu lista de suscriptores que después se vayan a desuscribir, así que más vale que te lo curres y no bajes el listón o que des algo que no tenga nada que ver con la línea de lo que posteriormente vas a tratar o a ofrecer porque serán suscriptores “fantasmas” Hay artículos que deben ser redactados específicamente para captar suscriptores, porque aportan valor al lector. No necesariamente tienes que dar un pdf o un descargable.. Sencillamente es un artículo lo suficientemente bueno como para no querer perderse el siguiente.

28)   Series de artículos o post

Otro tipo de post para escribir en tu blog son las series . Escribir sobre un tema determinado  y distribuir su contenido en varias series, no tienen que ser muchas. Un ejemplo es lo que he hecho yo. Estos 50 artículos los he dividido en dos series; ¡vale, tampoco es que pensara que ibas a estar esperando con ansiedad la segunda parte!, pero quiero pensar ( sobre todo porque después de tantos meses sin escribir) a alguien le ha parecido interesante y útil y está esperando esta segunda entrega.. ( 😝)

29)   Infografías

Vamos con otro tipo de post interesante: las infografías. Las infografías son formas de presentar la información de forma gráfica y atractiva para tus usuarios. Hay un autor, Alfredo Vela, que hace años que lo lleva haciendo así: sus artículos son siempre infografías, aunque no sean suyas ( entiendo que cita la fuente), pero, es una manera como otra de explicar algo.

infografía- tipo de post para escribir

30)   Ebooks

Elige el tema que quieras desarrollar y lánzate a escribir tu primer ebook. Un ebook no es exactamente un tipo de post. En realidad el ebook vendrá dentro de un post en el que “venderás” esta figura para conseguir o bien suscriptores, o bien directamente tu intención será el producto en sí.Es una gran manera de impulsar tu marca personal. Un ebook no tiene que ser un bet seller ni ocupar 1000 páginas. Puede ser una guía de cabecera con la que aprender a usar una herramienta, o un listado de herramientas muy completo que te puedas descargar. Sólo te pediría que cumplas el parámetro de la calidad. No te lances a escribir por escribir. Piensa siempre en tu marca personal

31)  Comparte tus metas públicamente

Una forma de comprometerte contigo mismo y con tus lectores es compartir todas esas metas que te has marcado para el nuevo curso, para el año que llega o a partir de la consecución de tu nuevo trabajo o título.

Siempre es bueno tener una meta un objetivo y marcarlo en el calendario porque te obligas a ello y después de llegar a la meta la satisfacción es enorme.

Incluso con un blog, hay quien se pone objetivos como puede ser: escribir un post por semana, o llegar a los 1000 suscriptores en medio año, o a x visitas. No se trata de una competición, pero todo eso es motivación y la motivación es casi siempre sinónimo de éxito.

32)  Publicar los mejores comentarios que hayas tenido en tu blog

Sigamos con otro tipo de post. ¿Has pensado alguna vez en que tus suscriptores pueden ser una fuente de contenidos? Yo si. Cuando he escrito con más asiduidad, al enviar mis post a través de email, en muchísimas ocasiones he recibido de vuelta contestaciones dándome la enhorabuena, o preguntándome cosas que me han dado ideas para próximos artículos. Por tanto, te pueden dar ideas muy interesantes.

También están los comentarios que la gente deja en tus post, generalmente para felicitarte pero también para darte algún consejo o para decirte “.. pues mira .. te falta esta herramienta ¿ la conoces?”.. a mi me parece fascinante que cualquiera opine. Me enorgullece.

33)  Compartir datos reales sobre tu blog

Otro tipo de post, que sí se suele ver de vez en cuando, sobre todo cuando son datos muy muy buenos son los de aquellos que enseñan sus datos de tráfico, etc. Seguro que tienes un millón de datos que compartir con tus lectores sobre todo cuando tu web lleva ya un tiempo en marcha. Te aportará credibilidad.

Pero no veo por qué han de ser siempre esos datos que son increíblemente buenos; la mayoría son datos,  normales, así que creo que no tenemos que avergonzarnos de nada y si nuestro blog es un sitio para enseñar, lo suyo es también mostrar cómo funciona google analytics con datos.. No es necesario mostrar todo, pero las verdades verdaderas siempre son más creíbles.

Puede ser de tu interés >> Google Analytics: Mini- guía para principiantes

34)  Destruir mitos

Los mitos son historias o relatos que nos han contado sobre un tema en particular pero que no tienen por qué ser ciertos. Siempre con una buena argumentación.

Pues bien, otro tipo de post para guardar en nuestro recetario, es el de destruir aquellos que no son ciertos y que están “rulando” por nuestro sector de forma que empiezan a formar parte de nuestro entorno como si fuesen verdad. Eso sí; hay que desmontarlos con verdades.

35)  Publicar nuestro CV online

Vamos con otro tipo de post para escribir en tu blog. Es bastante común dar consejos sobre cómo redactar un currículum, que debes o no incluir en el. Publicar tu propio currículum en tu blog permitirá que usuarios y empresas puedan acceder a tus conocimientos y experiencias profesionales además de explicar a quien quiera saber cómo debe hacerlo.

Si te dedicas a los recursos humanos, es una excelente idea porque ¿qué mejor manera de enseñar a hacer un CV que haciendo el tuyo?

36)  Escribir un artículo sobre  “lecciones de vida”

“En realidad no hay errores en la vida, sólo lecciones de las cuales se supone que debemos aprender. No hay tal cosa como una experiencia negativa, de la cual surgen sólo oportunidades para crecer, aprender y avanzar por el camino del esfuerzo y la actitud para lograr las metas impuestas. De la lucha viene la fuerza. Incluso el dolor puede ser un profesor maravilloso”. Robin Sharma

Esta cita de Robin Sharma creo que es bastante aclaratoria y seguro que cada uno de los que me estáis leyendo habéis pasado por momentos duros, penalidades, etapas que os han hecho replantearos todo y lo más importante: estáis aquí. Quizá no sirva para cualquier sector o quizá si, porque en un momento muy malo puedes llegar a pensar que lo que haces no es lo tuyo.. y dices” ¡ A la mierda!.. pero de repente, algo surge, una oportunidad y todo cambia. Ya tienes algo para contar. Yo personalmente, te pido que lo cuentes, porque tu lección de vida puede ayudar a otrxs.

tipo de post para escribir

 

37)  Realizar artículos sobre lo que no se debe hacer

Es también un clásico de blogs: decir lo que nunca has de hacer si no quieres equivocarte  o para conseguir algo.

38) Responder con un post a algún comentario del blog interesante

Hemos comentado en un apartado anterior lo interesante que puede ser como tipo de post hacer  protagonistas a tus lectores por sus comentarios. En este caso en vez de recopilar, se trata de responder a alguno que sea realmente interesante.

De entre todos los comentarios que hayamos recibido en un período de 6 meses por ejemplo, elegimos uno o dos, y armamos un artículo cuya finalidad sea dar contestación a la pregunta formulada por nuestro lector y que por supuesto sea interesante para todxs.

39)  Hablar de blogs donde has participado como autor invitado

Explica cómo conseguiste que te invitasen a escribir en  otros sitios webs para ser el autor invitado y la importancia de hacerlo en un blog de referencia como es mi caso en Prestashop, BlogsterApp, la Escuela de Marketing & Web o cuando se ha dado el caso de que te han pedido escribir en el tuyo.

40)  Realizar una publicación sobre tus artículos con más éxito

Este es un tipo de post que he visto en algunos bloggers con frecuencia sobre todo a fin de mes, si escribes más de dos artículos por semana. Es bastante socorrido hacerlo cada fin de año con los artículos que más tráfico han tenido, haciendo una recopilación de los mismos. Cuando tu blog ya tenga cierto tiempo rodado, es interesante destacar los artículos que más tráfico o mejor han posicionado,  la frecuencia la decides tú.

41)  Post de linkbait

Una práctica de SEO es el linkbait:  su finalidad es conseguir enlaces entrantes directamente desde otras webs porque tu contenido es relevante, de calidad y novedoso.

Se pretende que otros usuarios enlacen a nuestro post porque es realmente bueno.

42)  Resume en un artículo el trabajo de otros bloggers

Todos tenemos autores de blogs en los que nos hemos fijado alguna vez. Se trata de rendir un tributo al trabajo de bloggers a los que admiras. En realidad es un truquillo que se usa a menudo para lograr que otros hagan la labor de difundir tu post y que además esos “otros” son bloggers de renombre con “chiquicientos seguidores”. A día de hoy.. soy aún incapaz de hacer ese artículo…

43)  Haz un Checklist

Este tipo de post es siempre un artículo ganador si sabes elegir la temática y haces tu checklist de manera ordenada y sistemática. Un checklist se hace durante un proceso para que no se olvide ningún paso y cuyas tareas han de hacerse siempre en el orden establecido.

44)  Escribir un post a mano y publicarlo

Parece que llegando casi al final estoy experimentando un poquito; otro tipo de post curioso: para los que con las nuevas tecnologías echáis de menos aquellos tiempos de escritura a mano y de ideas en servilletas escritas con un bic, coge un boli y un folio, escribe tu post escanéalo y tienes ya un artículo del siglo pasado.

45)  Guest Post

Go, go, que estamos llegando al final!! Antes hemos casi hablado de este tipo de post aunque ha sido justo al revés. En este caso, lo que podemos hacer es invitar a alguien para que escriba en nuestro blog. Eso que ganas y que gana esa persona. Si tu blog empieza a ganar cierta autoridad puedes poner tus reglas y ambas partes os beneficiaréis: 1500 palabras mínimo, 1 enlace follow.. por ejemplo.

46) La guía definitiva

Si antes hemos hablado de la guía para principiantes como un tipo de post muy útil y que llega a mucha gente, la guía definitiva, denota al lector que con esta guía, va a comprender perfectamente esa herramienta, o el funcionamiento de lo que se describe en el artículo. Son tres palabras muy poderosas que deben usarse con mucho respeto.

47)  Crear artículos que sean glosarios /diccionarios

Escribir glosarios o definiciones de palabras propias de tu nicho de mercado , serán de gran utilidad para tus lectores. Es también un tipo de post muy utilizado y en ocasiones también en forma de Lead Magnet.

48)  Investigar sobre cursos que se imparten online

Es también un clásico informar sobre los próximos cursos gratuitos o no que van a impartirse y consideras de interés. De hecho, cada principios de mes, hay una hornada de artículos que nos cuentan que nuevos cursos puedes estudiar en diferentes sectores o intereses, online, gratuítos en su mayoría. También están el tipo de post que comparan los cursos, masters o las escuelas o universidades que los imparten. Tienes donde elegir.

49)  Escribir un artículo con títulos de artículos posibles para tu blog

Pierde el miedo y la vergüenza y escribe un artículo con 50 o 75 títulos diferentes de post para escribir en un blog. Al final, es bastante probable que los que trabajan en tu sector acaben escribiendo algo similar. Alguien dijo alguna vez que ya está todo inventado ¿tú que piensas?

50)  Webinar

Y por último, os voy a dejar con este tipo de post en el que invitamos a nuestros lectores a un exclusivo y limitado webinar sobre un tema que vamos a tratar, sobre todo para los que estamos empezando ( siempre me consideraré una novata) y queremos exprimir la venta digital. Podemos abrir un webinar dentro de casi cualquier sector para hablar de un tema, con por ejemplo 20 personas interesadas y cuando llegue el día, daremos esa charla siempre con calidad y en al final o casi final, ofreceremos un curso por ejemplo o un producto con un descuento.. es una idea;

Pues ya hemos terminado con los 50 tipos de post para escribir en vuestro blog. Deseo de corazón que os sirvan como ideas para confeccionar vuestro calendario editorial.

Por supuesto estoy deseando leer vuestros comentarios y si me ayudais en la difusión eso sería maravilloso.

Nos vemos en las redes!!

Imágenes destacadas y del interior del artículo vía Unsplash

 

▷50 tipos de artículos que puedes escribir en tu blog (II parte)
5 (100%) 8 vote[s]

2 Comentarios
  • Félix
    Publicado a las 16:35h, 14 mayo Responder

    Muy buen post, mucha información y muy interesante como siempre.

    • Susana Pavón
      Publicado a las 14:07h, 15 mayo Responder

      Muchas gracias Félix; es muy grato saber que personas como tú les parezca interesante lo que escribo así que gracias. Un abrazo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies