▷ Comercio Electrónico para principiantes>> Guía para crear tu ecommerce

comercio-electrónico-ecommerce

▷ Comercio Electrónico para principiantes>> Guía para crear tu ecommerce

1- Definición de ecommerce y antecedentes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al ecommerce o comercio electrónico como la compraventa de productos o servicios a través de las redes de comunicación.

Tal definición tiene su origen en la tecnología que en ese momento dio lugar al comercio electrónico: EDI acrónimo en inglés de intercambio de datos electrónicos. Sin embargo es con la llegada de Internet en los años 90 y la World Wide Web cuando realmente se empieza a hablar de plataformas de ecommerce y transacciones de bienes y servicios usando como pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito.

Sin duda el comercio electrónico no hubiera sido posible sin la llegada de los PC (computadoras personales). Como curiosidad te diré que la primera compra realizada en el mundo lo hizo una abuela en 1984 a través de un aparato llamado Videotex: ¿Será esta la primera plataforma de ecommerce que conocemos?

En realidad participaba en una iniciativa local con una tecnología consistente en enviar una orden por línea telefónica a un supermercado cercano. La anciana jamás lo hizo a través de una computadora si no que era la televisión la que enlazaba con la tienda.

En el año 1995 aparecieron las primeras empresas de comercio electrónico. Sin embargo no es hasta la llegada de Google en el 98.

Comienza el auge del ecommerce y una auténtica burbuja pues todos los comercios querían vender a través de internet. Sólo los que contaban con un plan de negocio, estrategia y objetivos consiguieron continuar en el mercado.

A continuación os dejo el último estudio realizado por el Observatorio e-commerce sobre tendencias y cambios que se van a experimentar

2- Comercio electrónico Vs Comercio Tradicional

2.1 Conocimiento del cliente

Cuando hablamos de comercio tradicional asociamos el hecho de que el trato es más personal y cercano. En el caso del comercio electrónico se asocia a un trato impersonal ( a pesar de los grandes avances que en relación a Inteligencia Artificial, personificación y  asistentes virtuales se han hecho).

Sin embargo en cuanto a cuál de las dos formas de comercio tienen un mayor conocimiento del cliente, la propia naturaleza del comercio electrónico y el medio en el que se produce, hace que se proporcione una gran cantidad de información:

  • Qué páginas se visitan más
  • Qué productos se compran más
  • Datos personales de los clientes aunque no compren
  • Opinión de los consumidores en Redes Sociales

Gracias al Big Data el comercio electrónico puede llegar a crear perfiles de consumidores antes de la compra lo que implica poder tener con ellos una interacción para influir en sus decisiones de compra.

2.2 Ubicación

Las posibilidades geográficas que el e-commerce respecto al comercio tradicional es algo evidente. Sin embargo no debemos olvidar de que aunque el comercio electrónico parece no tener barreras geográficas, hay que estar a la legislación de cada país en el que la tienda online funciona.

2.3 Marketing

Al comercio tradicional se le supone una mayor inversión en marketing y publicidad, pero eso no quiere decir que la tienda on line no deba desarrollar una estrategia de marketing e invertir en publicidad según el medio que mejor le convenga, es decir, allá donde se encuentre su potencial cliente.

El comercio tradicional apuesta por estrategias push,  en las que se hacen ofertas, descuentos, packs; y aunque no es exclusivo del comercio tradicional es la estrategia más habitual. En el caso del comercio on line se trata más de una estrategia pull, es decir, que sea el propio cliente el que desee la compra del producto que le presentamos.

Comercios como Media Mark que aunque también trabajan el sector online, nos llenan de publicidad nuestros buzones y televisores con grandes ofertas y mensajes con la idea de impactarnos y hacernos ver que el comercio tradicional es más accesible:

En el caso del ecommerce la principal preocupación en su estrategia de marketing es la de situar al usuario en el centro de todos sus procesos. ” El Usuario es el Rey”. Esa es la forma de aportar un valor añadido, ofrecer al usuario experiencias únicas y ofrecer exactamente lo que está buscando. Veamos como en uno de los comercios más importantes de Latinoamérica “Mercado Libre” se preocupan de que el usuario tenga todo preparado para estos carnavales:

comercio-electrónico

 

 

Además, el comercio electrónico busca convertir a sus clientes en fans, que valoren el producto más allá del precio y finalmente en embajadores de su marca o producto.

 

2.4 Inversión

En principio los costes estructurales de una tienda online son menores y esa es una de las grandes ventajas que ofrece frente al comercio tradicional. No es necesario disponer de locales, stockage inicial ni almacenes. La gestión logística y de pago suele extenalizarse lo que implica una inversión mucho menor que el modelo tradicional.

3- Guía rápida para crear un comercio electrónico

3.1 Dominio y Alojamiento (Hosting)

El dominio es el nombre por el que se identifica a nuestro sitio web sea cual sea el modelo de negocio que realizamos. Es nuestro “nombre de pila”

Se forma por números y letras a excepción del guión medio “-” que sí se permite. Lo más aconsejable es usar letras ( no usar la ñ, la n en su lugar).

Si quieres comprobar si el dominio está libre puedes usar páginas como:

https://www.whois.net

Aunque también cualquiera de los servicios de hosting tienen una herramienta de registro donde comprobar que ese nombre está libre y en qué extensiones.

El coste anual que supone la compra de un dominio y su extensión puede variar. Lo habitual es encontrar precios entre 5 y 20€ /anuales.

En cuanto al tipo de dominio para elegir el adecuado pueden darse dos situaciones:

  • Dominio optimizado para seo ➜ el dominio incluye la palabra clave principal por la que queremos posicionarnos. Ej “latiendadeloszapatos.com” suponiendo que este dominio esté libre, este tipo de dominios se recomienda para los casos en que la marca no es conocida.
  • Dominio de marca ➜ es la otra opción. Tanto si la empresa es conocida o no puede que queramos dar salida y posicionarnos por el nombre. En el caso de una marca conocida, será sencillo pues el usuario nos localizará con tan sólo poner en el navegador el nombre.

comercio-electronico-nespresso

Algunas recomendaciones a tener en cuenta al comprar un dominio:

  1. Compara en diferentes páginas de registro para comprobar precios
  2. Comprar varias extensiones (.es, .com, .info) en función de dónde vayas a operar o por simple precaución para que no nos puedan robar tráfico o dañar nuestra reputación.
  3. Dependiendo del país donde vendes, es interesante usar la extensión de cada país: .es en España, .ar en Argentina
  4. Un dominio que tenga más de 10- 15 caracteres puede ser complicado a la hora de recordarlo
  5. No usar palabras que lleven a confusión ( se lee de una manera y se escribe de otra) o usar abreviaturas

En cuanto al Hosting, es el servidor web, el lugar donde almacenamos nuestra tienda y por tanto el encargado de procesar las peticiones que allí se realicen.

  • Hosting Gratuito ➜ Pueden llamar mucho la atención a priori pero para la construcción de un proyecto de tienda online no es el más adecuado.
  • Hosting Compartido ➜ Es la modalidad más extendida entre los usuarios. Es un servidor donde se pueden colocar varios sitios web y cada uno de ellos tiene su sitio privado. Suele ser una opción económica ( de 2 a 15 euros mensuales) dependiendo de las necesidades que tenga tu tienda. Debes dar importancia a la velocidad que ofrece (WPO) y su disponibilidad.
  • Hosting VPS (Virtual Private Server) ➜ Es el paso intermedio entre compartir un servidor y tener uno propio. Se trata de poner a disposición del usuario una máquina virtual. Son una opción más profesional y que requiere de un gran conocimiento técnico. El coste es obviamente más elevado ( de 20 a 40 €/mes). Son la opción para aquellos ecommerce con cientos o miles de visitas.
  • Hosting dedicado ➜ Igual que los anteriores pero en lugar de disponer de una máquina virtual, tendremos una máquina física en exclusividad. Son la opción de grandes empresas con un ritmo constante y grande de visitas.
  • Cloud Hosting ➜ También llamado hosting en la nube, es una evolución  del hosting actual.
  • Hosting Especializado ➜ En el caso de que usemos una plataforma online ( Prestashop, Magento…. ) nos puede resultar mejor usar un hosting que esté especializado en ello. El servicio será similar al de uno compartido.

3.2 Elige tu Plataformas de e-commerce especializada

3.2.1 Magento

Es una plataforma perfecta para tiendas online muy grandes y con gran cantidad de tráfico. Tiene cuatro versiones:

  • Enterprise Cloud Edition : Versión en la nube con un rendimiento optimizado
  • Community Edition : Para tiendas de nueva creación
  • Enterprise Edition: Para comercios estables, grandes y con un enorme crecimiento
  • Commerce Order Management Suite: Es la solución más completa de magenta que coordina la gestión de productos, distribución, inventarios etc.

Aquí os presento las estadísticas de uso de plataformas a nivel mundial del año 2016:

comercio-electrónico-magento

3.2.2 Prestashop

Se trata de una solución gratuita y de código abierto específica para montar una tienda online desde 0. Además es la recomendada para aquellas tiendas que precisan una gestión avanzada del negocio ( facturación, proveedores, estadísticas)

Con Prestashop además puedes contar con módulos de pago que te ayudarán y harán la vida más fácil para posicionar tu tienda, diversas plantillas para el tipo de producto, etc.

En España, Prestashop se ha hecho con un hueco importante:

comercio-electrónico-prestashop

3.2.3 WooCommerce 

En realidad se trata de un plugin gratuito que ofrece el CMS WordPress para convertir tu sitio web en una tienda online. Como vemos en la gráfica superior,  en España su uso está muy extendido junto a Prestashop.

En la web podemos encontrar temas, plantillas, plugins y extensiones por diferentes precios para la gestión y posicionamiento de tu tienda online con WooCommerce.

3.2.4 OpenCart 

Es una plataforma gratuita que se caracteriza por su sencillez. Perfecto para pequeños comercios que quieren introducirse en el negocio del ecommerce.

Dispone de diversas extensiones para hacerte más fácil la gestión.

3.2.5 Shopify ➜

Es ideal para proyectos pequeños. Es la única de las plataformas de pago y ofrece un período de prueba de 14 días. Existen 3 planes:

  • Basic Shopify : precio mensual de 29$
  • Shopify: 79$ mensuales
  • Advanced Shopify: 299$ al mes.

Una vez que hemos elegido y configurado nuestra plataforma de comercio online y elegir la plantilla que mejor se adapte a nuestro catálogo, llega el momento de insertarlo en la tienda.

Podemos insertar todos los productos antes de poner la tienda en funcionamiento o bien empezar con una cantidad menor y poco a poco según vaya auementando la demanda agregar más.

Insertar un producto dentro de una tienda online no es una labor sencilla: existen requisitos que debemos cumplir:

Es lo que se llama la “Ficha de Producto” que debe tener en cuenta siempre al usuario y determinadas características que den lugar a contenido duplicado, tema al que Google presta importancia a la hora de posicionar tus productos y tienda.

Estas son las directrices que Google nos da para el contenido duplicado

Es preferible insertar 20 productos de manera correcta: con su descripción,  sus propiedades, una buena  imagen que 100 de manera chapucera ( copiándolos de nuestro proveedor)

3.4 Logística, Stock y otros

En el plan de negocio de tu tienda online, debes incluir aspectos tan importantes como ¿quién se encargará de la distribución y reparto de nuestra mercancía? El tema logístico es fundamental en una tienda online no sólo por cumplir con los plazos estipulados si no porque la mercancía llegue en perfecto estado.

En cuanto al stock, no será el mismo coste si tenemos un local propio para almacenar que si acudimos a técnicas como el dropshipping que consiste en usar a un intermediario que es el que realmente tiene el producto para que sea éste el que directamente envíe la mercancía al cliente final.

De esta forma ahorras en tener que mantener un stock en tu almacén; si estás empezando es una forma sencilla de crear una tienda online y no tener excesivos gastos;

comercio electrónico-dropshipping

 

3.5 Formas de pago

Otro aspecto fundamental al crear tu tienda online. Es importante tener en cuenta en primer lugar al usuario y sus formas habituales de querer pagar por internet. Por otro lado, existen algunas fórmulas de pago que conllevan ciertas comisiones pero dependiendo del producto pueden merecernos la pena. Las formas más  habituales de pago son:

  • Pago contrarreembolso: Un clásico de la venta a distancia que da seguridad
  • Pago con tarjeta de crédito: La pasarela de pago es muy habitual pero aún existe mucho miedo si no se ofrecen garantías o se trata de comercios seguros.
  • Pago por transferencia: Es una manera bastante atractiva pues no se pagan comisiones.
  • Paypal: Uno de los mejor valorados por los clientes porque aumenta la seguridad online de la compra

3.6 Contar con sellos de calidad Ecommerce

Los sellos de calidad y confianza son distintivos que proporcionan los comercios electrónicos para demostrar su calidad y su seguridad tanto en la entrega como en el pago.

No es obligatoria pero sí muy recomendable porque aporta para el usuario un plus de confianza y credibilidad en la gestión de los productos y de los datos que aporta el cliente.

comercio-electrónico-sello calidad

 

4- Conclusiones

Hemos hecho un recorrido por los inicios del comercio electrónico y su evolución. He tratado de hacer una guía práctica para que tengas en cuenta los factores más importantes a la hora de crear tu tienda online, desde la más complicada y cara, hasta la más sencilla.

Hemos visto las principales plataformas y aquello a lo que debes prestar más atención. Tras la lectura de esta guía, espero que tengas más claro qué y cómo conseguir la tienda online de tus sueños. Te recuerdo que es importante que cuando lo hayas decidido, realices tu propio plan de negocio ( lo dejamos para otro post?)

Como siempre, si te ha parecido interesante, por favor comparte y…. nos vemos en redes sociales ( soy @speivon)

Imagen destacada gracias a Unsplash by Clark Young

 

▷ Comercio Electrónico para principiantes>> Guía para crear tu ecommerce
5 (100%) 9 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO en Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies