fbpx
instagram como herramienta de marketing

Instagram como herramienta de Marketing >> Tips para tu cuenta de empresa

Que Instagram es  una herramienta de marketing es seguro  que todos lo tenemos claro.

El caso es averiguar si estamos extrayendo su potencial al completo o sencillamente nos dejamos llevar por la corriente y publicamos imágenes y vídeos que creemos son interesantes para nuestros followers, sin plantear un plan único dentro de una estrategia global junto a otras herramientas de las que disponemos.

Analizaremos de qué forma los usuarios están en Instagram y la forma en la que nuestra cuenta de empresa puede darnos mucho más de lo que hasta ahora nos está reportando.

También aprenderemos  a diseñar la estética de tu cuenta para posteriormente publicar con cierta lógica y aprovechando los recursos que Instagram te ofrece para finalmente hacerlo con cierta organización, sabiendo  qué nos conviene más : publicaciones o stories ) o las dos y otros temas que iremos abordando

¡ Vamos allá!

Instagram como herramienta de Marketing > Estudio anual IAB Spain

Inicialmente Instagram se creó como una aplicación  para compartir  imágenes. Instagram no fue considerada una red social y  mucho menos aún una como herramienta de marketing para las empresas.

Sin embargo, el crecimiento de la app resultó tan brutal que la aplicación inicialmente para IOS ganó más de una cantidad de seguidores en pocos meses.

En 2017 un usuario promedio de Instagram pasaba 21 minutos al día en la red según los datos de Econsultancy

En la actualidad con 400 millones de usuarios y más de 80 millones de publicaciones diarias, Instagram es un elemento esencial dentro de la estrategia de marketing y social media en casi cualquier sector.  Las maneras de atraer clientes en Instagram son  desde lo más obvio como la publicidad, hasta lo más creativo siempre pasando por aportar valor a tu cuenta de Instagram de empresa.

De hecho recientemente IAB Spain ha realizado su estudio anual de Redes Sociales, en la que Instagram es la Red Social que más sube en cuanto a número de usuarios en 2019.

Según este estudio la publicidad en Instagram es una forma de atraer clientes en Instagram muy efectiva pues su ratio de clicks es muy alto y además los usuarios declaran que cuando clika en los anuncios , éste, cumple con sus expectativas

Siguiendo con el desglose del estudio, el principal uso de las Redes Sociales es vender. La inversión publicitaria se produce sobre todo en Facebook e Instagram con diferencia de las demás.

Aquí os dejo el estudio del que seguro podréis obtener más conclusiones

Instagram como Herramienta de Marketing: Consideraciones generales de tu cuenta de empresa

  • Nombre de Usuario >  Es el nombre, alias o nick con el que te van a encontrar y serás  visible en Instagram. Lo más importante es que sea un nombre sencillo y fácil de recordar, yo he optado por “susanapavon_communitymanager” quizá demasiado largo pero muy efectivo. En otro caso lo lógico sería tu  negocio, marca y empresa.
  • Hashtag personalizado > Crea un hashtag personalizado para tu marca, empresa o negocio y utilízalo en todas las publicaciones que hagas en Instagram, por ejemplo, si continuamos con mi ejemplo #susanapavonCM sería un buen hashtag y podría identificar siempre mis publicaciones.
  • Utiliza Hashtags populares > Usa hashtags que estén relacionados con tu negocio y tu cuenta pero que además tengan cierta relevancia.  Herramientas como Hashtagify.me  te ayudarán a encontrar los más relevantes del momento.
  •  Geolocaliza tus publicaciones>  En Instagram es importante que localices bien tu zona de trabajo.  Sabemos  que los hashtags son seguidos por los usuarios y por tanto es importante que sean estratégicos y bien elegidos. Además no es conveniente que sean más de 30 y #el #abuso #de #los #mismos #es #cansino #e #infructuoso. Recuerda que menos es más
    • En Instagram existen cuatro formas de búsqueda: Por hashtag, por localización, por publicaciones y por usuario, por tanto es importante que en tu estrategia incorpores técnicas para que te encuentre tu público objetivo por estos medios.
  • Biografía > Una buena biografía  de una cuenta de empresa que quiera usar Instagram como herramienta de marketing debe contar con:
    • Nombre de usuario/nombre comercial
    • Sector, qué hacemos, profesión
    • Breve descripción de la marca o negocio
    • Ubicación
    • Llamada a la acción (contactar- llamar)
    • Url de la web o post que en ese momento estés promocionando
  • Inspírate > El ecosistema de Instagram te abre mil posibilidades y ¿por qué no vas a inspirarte en otros para tu beneficio? Puedes ver cómo publican marcas que conoces y otras que quizá no.

Casos de Exito >> Instagram como Estrategia de Marketing

“Cuando pensamos en volver a lanzar la campaña, también tuvimos en cuenta qué medios utilizar. Instagram era la solución perfecta, ya que se trata de una campaña muy visual.
JEFF MILLER, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DIGITAL, @gatorade”
Anuncios interactivos en las historias
“Cuando fundamos COLLUSION, nos propusimos colaborar con los clientes, y los anuncios interactivos de Instagram Stories son un medio estupendo para hacerlo. Creamos una encuesta con la siguiente pregunta: “¿Crees que la ropa debe tener identidad de género?”. Esto nos proporcionó información sobre los clientes, ya que casi dos tercios de las personas que interactuaron con nuestra historia votaron en contra, una opinión que coincide con el espíritu de COLLUSION. Además, nos encantó usar el sticker de encuesta para interactuar con nuestro público y hacerlo sentirse parte de la marca·
HANNAH CRAIK, DIRECTORA DE MARKETING DE @collusionstudios”
instagram como herramienta de marketing_ collusion

Instagram como Herramienta de Marketing>> Tips y trucos para  publicaciones de tu cuenta de empresa

1- Humaniza tu marca > Sube fotos de tu equipo, de ti mismo, tu oficina, tu negocio,  un día de rutina, un vídeo de lo más normal, eso te acercará muchísimo a tu público, ya que siempre nos gusta poner cara a la gente que está detrás de las Redes Sociales.

2- Usa un estándar para tus publicaciones > La misma paleta de colores que seguro usas en tu logo y página web es una buena forma de empezar. No quiere decir que debas ceñirte a esos colores. Pero sí, trata  para ciertas publicaciones como citas, marcos, cusar esos colores, mismas tipografías, que unificarán tu imagen.

  • Categoriza tus publicaciones → Ten claros los temas que vas a tratar que irán directamente relacionados con tus objetivos como marca. Es fundamental en una estrategia de marketing
  • Frecuencia de publicación → Organiza tus publicaciones, programa y mide
  • Lenguaje y tono → Se cercano y procura lanzar alguna reflexión o pregunta a tus usuarios para darles pie a comentarios
  • Interaccción → Es importante que interactúes con tus usuarios
  • Crea comunidad → No te obsesiones ni con el número de seguidores ni con los likes; es más importante crear una comunidad activa que un montón de seguidores pasivos.

Conoce a tus seguidores con esta herramienta > socialrank   nos permite conocer rankings de nuestros seguidores de  Instagram ofreciéndonos datos relevantes de cada uno de ellos

3- Usa herramientas externas > Existen herramientas realmente interesantes que te ayudarán a que tus contenidos sean más interesantes y creativos.

 

 TE INTERESA >> LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA INSTAGRAM [PC + MOVIL]

crea contenido _instagram como herramienta de marketing

 

4- Alterna tus publicaciones > Haz repost, usa otro tipo de contenidos que no sean siempre tus productos, sé creativo, atrévete con el video en directo, realiza ofertas, concursos..

5- Videos en directo > El video en directo o streaming es algo que ya desde los tiempos de periscope (en twitter) es una alternativa que comenzó y sigue estando muy en alza dentro de las redes sociales. Sigue siendo una táctica excelente dentro de tu estrategia de marketing en Instagram si sabes cuándo usarla y de qué manera. Hacer por hacer… ya sabes el dicho… Pero si vas te lanzas a realizar videos en directo un par de consejos:

  • Título y hora de emisión con descripción atractiva para atraer al mayor número de personas
  • Emite en vertical u horizontal pero no marees al personal con cambios. Trata de estabilizar tu retransmisión con un trípode por ejemplo
  • Sé espontáneo pero ten un guión que seguir
  • Elige un lugar con una iluminación adecuada y donde el sonido sea bueno
  • Importante: que no se vaya la conexión durante la transmisión
  • Permite la interacción de los usuarios durante la transmisión ; es importante
  • Yo soy más partidaria de transmisiones cortas para no aburrir al personal

Instagram tiene su propia herramienta de video en directo.. y lo demás es cosa tuya. Puedes por ejemplo hacer un tour por tu oficina, lugar de trabajo, contar una historia, presentarte, hacer una pequeña entrevista… la imaginación no tiene límites.

6- Menciona a otros usuarios > Para recibir feedback en tu muro, cuando realmente venga a “cuento” . Menciona a otros usuarios para recibir sus comentarios. Los comentarios activan tu perfil y atraen a nuevos usuarios. No son tanto los likes como los comentarios los que importan en una cuenta de Instagram

7- Comenta en otros perfiles > Lo dicho en el punto anterior

8- Crea promociones y sorteos > Con éstas haz que comenten tus contenidos, los compartan en otras redes, utilicen un hashtag, te mencionen, etc. El límite es tu imaginación

Ejemplo de caso de éxito de mención + hashtag en Fujifilm.  El usuario, debe mencionar el perfil de la marca y usar el hashtag del sorteo publicando su foto en su perfil público

9- Aprovecha las épocas estacionales > Navidades, San Valentín, el día de la tierra…. vamos que hay días en el calendario que seguro encajan con tu sector para que entorno a él puedas generar expectación, realizar un especial.. un webinar… un sorteo, una oferta. No lo desaproveches

10- Evita el Follow Unfollow > ¿Eres un crío? si te dedicas a hacer eso es que no eres muy profesional y aún más… ¿exactamente qué ganas con esa práctica?

11- No seas Spammer >

  • Puedes hacer 200 follow y unfollow a cuentas/ hora
  • 60 comentarios/ hora
  • 100 me gusta a contenidos/ hora

Esto es para los que ahora estáis configurando bots que automatizan el trabajo… (cosa que no me mola nada..)

11- Direct Messages > Normalmente se pueden enviar entre usuarios  que te siguen. Si no, Instagram te envía un mensaje en el que te dice que tal usuario solicita enviarte un mensaje. Por tanto debes aceptar la solicitud de envío.

Instagram como estrategia de marketing_ cuadro explicativo resumen

 

Algoritmo de Instagram ¿qué es y cómo afecta a tu Estrategia de Marketing?

El algoritmo de Instagram se lanzó en junio de 2016 y se llama: “Instagram Algorithm” como veis no se han comido la cabeza y  no tiene nombre propio.

Dado que su hermana mayor es Facebook seguro que no te sorprende si te digo que da prioridad a los feeds de usuarios. Esto afecta al contenido de empresa que ven y no ven tus seguidores

Las cuentas de empresas tal y como ocurrió con el Edgerank en Facebook es la pesadilla de la estrategia de marketing de cualquier marca porque si no inviertes en publicidad tu visibilidad es casi nula.

¿Que ocurre con Instagram?

La respuesta es que a día de hoy se estima sólo un 10% de los seguidores activos de una cuenta de Instagram ven tus publicaciones ¿cómo te quedas?

Estrategia de Marketing en Instagram ⇒ ¿Cómo dar más relevancia a tu cuenta de empresa para que el Algoritmo de Instagram te tenga en cuenta?

La respuesta es clara: con las interacciones de usuarios. Es así de simple y de difícil en ocasiones.

A más visualizaciones de vídeos, stories, likes DMs, contenido reposteado, comentarios, imágenes guardadas, mayor será tu relevancia y más visibilidad te dará el algorimo de Instagram

Así que todo no está perdido

El truco digamos que está en conseguir que los usuarios se relacionen con tus publicaciones. El EN-GA-GE-MENT de toda la vida.

y sino…. siempre tienes las stories!!!!!

El poder de las stories para generar engagement y lograr que tu cuenta sea más visible es a tener en cuenta y mucho.

Si tus seguidores interactúan contigo a través de tus historias, las publicaciones de tu feed se verán recompensadas

Eso y publicar a la mejor hora…  al menos comenzarás a tener mayor visibilidad. Sobre todo porque es cuando publicamos el momento de mayor visibilidad ( a no ser que alguien entre a nuestro perfil a propósito)

Motivación de los usuarios para seguir a una marca en Instagram

Según Σpsilon Tendencias, son muchos los motivos por los que usuarios de Facebook han migrado a Instagram.. y éstas las motivaciones que los usuarios encuentran hoy  y las publicaciones que triunfan en Instagram:

TOP 10 de Contenidos con mayor interacción:

Instagram como herramienta de Marketing_estudio de Epsilon

Anuncios en Instagram ¿Es ésta la estrategia de Marketing contra la falta de visibilidad?

Tipos de anuncio en Instagram

Anuncios con imagen

Cuadro u horizontal. Cuenta una historia de manera sencilla

Anuncio con video

Hasta 60 segundos y con un mayor poder por tener sonido e imágenes en movimiento. Horizontal o cuadrado

Anuncios por secuencia

Anuncios que las personas puedan desplazar con los dedos  fotos o vídeos

Anuncios con Stories

Es muy interesante poder conectar con casi más de 400 millones de cuentas que usan las Stories cada día

Aquí tienes las especificaciones de los anuncios en stories.

Anuncios de Colección

Inspira de forma visual a tu audiencia para explorar tus productos, sobre todo si tienes un ecommerce

TE PUEDE INTERESAR >> Comercio electrónico para principiantes 

Los anuncios en Instagram Stories son una forma interesante de impactar en tu comunidad. Hoy por hoy Facebook Ads es la plataforma elegida por las marcas… ¿no te parece que puede ser el momento de explorarla?

  • Hay menos competencia
  • Cuesta menos
  • Con las ventajas de segmentación de Facebook Ads

Así de forma rápida.. la publicidad en stories es tal y como la imaginas: un usuario viendo stories.. y de repente aparece tu anuncio. Puedes crearla a través de la plataforma de FBK Ads pero no es lo mismo. De hecho casi mejor usa el formato Story Ads porque el coste por clic es más económico.

Los story ads se crean en Power Editor o Ads Manager y aquí ya me paro porque sería contenido de otro post.

Stories Vs Publicaciones

He tomado los datos de un estudio realizado por Metricool que muestra diversas conclusiones sobre el mercado de habla hispana

Hay una relación directa entre el  número de seguidores y su frecuencia de publicación ( mensual)

segun frecuencia mensual_estrategia de marketing en Instagram

Publicaciones VS stories

Teniendo en cuenta que las publicaciones son atemporales y las stories duran 24 horas y en relación con el número de seguidores que tengas ( el gráfico de arriba)

Os remito al estudio de Metricool .

Impresiones

El número de impresiones en las publicaciones del perfil es 3,92 veces mayor que el de las stories.

Esto se debe a que la caducidad de las stories es de 24 horas y por tanto  las impresiones de éstas sea menor. Aun así, actualmente existen opciones para añadir filtros, gifs y links que hacen que cada vez las stories sean más atractivas para los usuarios.

Alcance

Sigue siendo mayor en las publicaciones. Si estás empezando es recomendable que comiences con publicaciones para asentar tu comunidad y ganar seguidores de calidad.

Y sorprendentemente a más seguidores menor alcance de las stories. Siendo el mejor día para publicar el viernes y domingo y el peor el sábado.

Si tu objetivo es la visibilidad, has de utilizar hashtags tanto en publicaciones como en stories. Ayudan a aumentar las impresiones.

Cuanto más grande es la cuenta de Instagram más stories se publican, según el estudio de Metricool.

Instagram como estrategia de Marketing >> Stories en 2019

Según datos del propio Instagram para empresas, el 80% de las cuentas activas siguen una cuenta de empresa en Instagram y dado que hay más de 500 millones de cuentas activas en el mundo al día y más de 300 millones usan Instagram a diario, saca las conclusiones

Las razones para utilizar las stories son en tu estrategia de marketing son variadas:

Le pones cara a tu negocio de una forma más cercana, humana y en ocasiones sin caer en lo jocoso, hasta simpática.

→ Opción de los enlaces directos: Si tu cuenta tiene 10K y publicas una imagen puedes añadir una url, a no ser que lo hagas a través de story ads, por lo que puedes generar tráfico a tu web

→ Tienes la posibilidad de segmentar enviando las historias a quien tú quieras: segmentación

→ Posibilidad de transmitir en directo : para eventos, charlas y todo aquello que se te ocurra relacionado con tu empresa.

Datos que nos ofrece Instagram para medir las stories

  • Alcance > Visualizaciones únicas y además saber quién ha visto nuestras historias
  • Impresiones > Número de veces que se ha visto
  • Cómo se han visto
    • Si se ha seguido a la siguiente historia
    • Se ha vuelto a la anterior
    • Se ha abandonado

¿ Cómo sacarle partido a las Stories? Interacción

Además de las bonitas y numerosas pegatinas, gifs y posibilidades en cuanto al tipo de storie ( texto, directo, normal, boomerang…), ofrecen la posibilidad de interactuar con tus usuarios e incluso ganar potenciales clientes.

ENCUESTAS

Realizas la creatividad en cuestión e insertas el sticker de encuesta. Este es un ejemplo  que he realizado en mi cuenta, para que lo vierais

 

Las encuestas como Estragegia de Marketing en Instagram_stories

 

PREGUNTAS

Se trata de crear una historia en la que lanzar una pregunta a tus seguidores. Todas estas opciones se encuentran dentro de las historias y existen muchas más para aprovechar e interactuar con tu comunidad.

pregunta-en-stories_instagram como herramienta de marketing

CUENTA ATRÁS

PREGUNTAS EN DIRECTO

Se trata del mismo sistema; creas la historia, acudes al mismo lugar y encuentras todas las posibilidades que Instagram te ofrece.

Determina tus objetivos de Marketing en Instagram

Es importante que dentro de la estrategia global, determines qué papel juega Instagram; no será la misma para una empresa grande con ecommerce que busca notoriedad de la marca, que quizá un pequeño ecommerce que lo que quiere es usar Instagram como un canal más de venta.

¿Quieres buscar notoriedad? ¿Quieres ofrecer contenidos sobre tu marca y llevar tráfico a tu web? ¿Quieres comunicar algo que no puedes hacer a través de otras redes, tu día a día, motivar a través de tu marca? ¿ Mostrar tu trabajo como si se tratase de un portfolio? ¿Centrar el foco en tu producto?

Son muchas las posibilidades y por tanto, dependiendo de cuál sea el mensaje a transmitir, así será el público que deberás buscar.

Espero que todo lo que te he contado en este post, te haya resultado útil para que Instagram forme parte de tu estrategia de marketing.

 

 

 

Photo by Luke Chesser on Unsplash
2 Comentarios
  • Francisco Bellido
    Publicado a las 12:24h, 29 julio Responder

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, es muy importante fijar unos objetivos claros para no volverse loco con la multitud de posibilidades que te ofrece Instagram.

    Un saludo.

    • Susana Pavón
      Publicado a las 07:09h, 31 julio Responder

      Muchas gracias Francisco por tu comentario. Desde luego, la base de cualquier estrategia debe basarse en basarse en fijar unos objetivos y además si son SMART ( específicos, medibles, alcanzables y en un tiempo determinado), tal y cómo apuntas para no volverse loco con todas las posibilidades que Instagram nos ofrece… ya no es que nos conviene es que debemos hacerlo. Un abrazo, Francisco

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies