CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

INFLUENCERS- TIPOLOGIA-HERRAMIENTAS

Influencers: Tips para una buena estrategia en RRSS y Herramientas 🎯

En el marketing parece que por temporadas hay una palabra de moda y desde hace algún tiempo “influencer” es la palabra por excelencia.

Influencia es la capacidad de tener un efecto sobre el carácter, desarrollo o comportamiento de alguien o algo.

Marketing es la acción de promover y vender productos o servicios.

Así el marketing de Influencer sencillamente sería la acción de promover y vender productos o servicios a través de peronas ( influenciadores) que tienen la capacidad de provocar un efecto de comportamiento ante una marca.

El Influencer es la persona que tiene una influencia potencial sobre su audiencia Clic para tuitear

El Influencer es la persona que tiene una influencia potencial sobre su audiencia.

El marketing de Influencer parece que es muy novedoso pero en realidad no lo es en absoluto. Durante mucho tiempo ha estado en nuestras vidas aunque lo hemos llamado o definido de formas diferentes. Celebridades, atletas, futbolistas, líderes de opinión han sido nuestros principales “Influencers” y la marca asociada a ellos ha sido la encargada de promover la venta de sus productos o servicios.

Lo que ha hecho único al momento actual es la manera de comunicación social que por primera vez parece ( y digo bien) que ha puesto en un mismo lugar a todos, con las mismas reglas de juego ( redes sociales) y los mismos recursos ( smartphones).

Hoy día cualquier persona con un teléfono inteligente, una buena idea y miles (millones) de seguidores puede convertirse en Influencer: sacarse buenas fotos, grabar buenos vídeos y ser fichada por una marca (grande o pequeña ) que le pagará pingües beneficios por mostrar su producto en Instagram, Twitter o Youtube.

El marketing de Influencer es ya una estrategia que se consolida entre las marcas.

2- Ventajas e desventajas del Marketing de Influencers

✔︎ Genera un contenido exclusivo y propio. Si por algo se caracterizan los Influencers es por tener un sello personal que les hace diferentes y la credibilidad que eso ofrece a sus seguidores. Su contenido es espontáneo, dinámico, real y original ( o debería serlo)

✔︎ Aumenta la fidelización y conversión hacia tu marca. La inversión en publicidad tradicional es menor frente a los buenos resultados que ofrece el Marketing de Influencers porque su engagement es superior al de la publicidad convencional.

✔︎ Mejora el posiconamiento SEO de tu marca dado los medios que se utilizan y sus canales.

✔︎ Consigue mejorar sus objetivos tanto on como off line

✔︎ Diversificación de mercados y consumidores

✔︎ Facilita a las marcas la medición de resultados

Inconvenientes

 

❌  Muchas veces el coste del marketing de influencers puede dispararse

❌  Si no se escoge bien al embajador de nuestra marca y se fijan nuestros objetivos puede haber malos entendidos ya que si su contenido no está absolutamente medido puede no ser afín a los valores de la marca.

❌  Puede existir sensación de publicidad intrusiva en el caso de influencers con un alto número de folowers o marcas que trabajan con varias figuras públicas. Problemas de descontrol

3- Tipos de Influencers

Su nivel de influencia hacia el consumidor puede venir de diferentes lugares aunque en nuestro caso estamos centrándonos en el medio donde se mueven que es las redes sociales.

1- Probadores de productos para review ➣

Se han ganado un hueco probando productos o servicios de marcas más o menos conocidas. Comentan su experiencia en redes sociales y blogs. En muchas ocasiones lo hacen compartiendo su “review” a través de video blogs como en el caso de Isasaweis una de las pioneras en el arte de probar productos de belleza aunque en estos últimos años ha diversificado mucho su mercado.

2- Comunicadores/ líderes de opinión➣

En este grupo podemos englobar a bloggers, periodistas, activistas y expertos en un sector determinado. En el caso de líderes de opinión son profesionales en su sector que opinan sobre una marca sin que ésta se lo pida.  En muchos casos se han convertido en influenciadores importantes porque transmiten autenticidad, tienen seguidores leales y se entiende que son expertos.

En el caso de estos líderes opinión cuando expresan su valoración sobre una determinada marca, la misma puede venir enmarcada dentro de una relación profesional y una estrategia conjunta. Evidentemente será remunerada en los términos que acuerden y por el plazo que convengan.

Aunque también puede existir el caso de perfiles que sí sean usuarios de la marca, se sientan satisfechos con la misma pudiendo verter mensajes, artículos que beneficien a la misma y no exista una relación de remuneración directa aunque sí de regalos, descuentos que le permitan proyectar ante su audiencia un estatus y valor diferencial. Seguro que en el caso de blogs de marketing lo veis más claro cuando ciertos autores cuentan con herramientas de pago de manera gratuita haciendo artículos promocionados y artículos en general a los que pueden acceder con descuentos o completamente gratis siempre que cumplan determinados requisitos.

Dentro de los líderes de opinión encontraremos a todo un sinfín de tipologías  como los que algunos denominan comunicadores  que no son más que esas personas que poco a poco se han ido posicionando como expertos en el mercado y han devenido en bloggers (o ya lo eran) y conseguido el favor del público a través de las nuevas plataformas como Instagram,  blog o v-blog ( video blog en youtube)

A continuación os dejo el un pequeño ranking con los el Top Influencers en Instagram para los diferentes ámbitos, sectores, aficiones, momentos de la vida que actúan como auténticos líderes de opinión y en algunos casos las marcas han sabido aprovechar todo el potencial

Ranking Influencers Top en Instagram ➣

 

Belleza y Maquillaje ➤

#hudabeautylipcontour in Famous 💕💕💕

A post shared by Huda Kattan (@hudabeauty) on

Huda Kattan, es una artista  de maquillaje profesional en Hollywood y blogger de belleza y  utiliza Instagram para compartir tutoriales y reviews de productos de belleza con las mujeres de todo el mundo. Con más de 14 millones de seguidores en Instagram, la Colección Huda Beauty de Kattan se ha convertido en uno de los artículos más vendidos de Sephora a nivel mundial

Personalidad ➤

Zach King, es un estadounidense que se hizo famoso con sus vídeos de Vine, cineasta y por su personalidad en Youtube. A través de la plataforma Vine  ( vídeos de 6 segundos) editados digitalmete adquirió fama mundial que ahora amortiza en Instagram.

Chic (af). Music by junior85, details in comments. App: iOrnament / iPad Pro / Apple Pencil 🍏

A post shared by Seb Lester (@seblester) on

Seb Lester es un diseñador inglés que en Instagram destaca por sus caligrafías con banda sonora. El vídeo que os acabo de enseñar se hizo viral y es una impresión de tirada  limitada. Lester reproduce versos del poema escrito por William Blake convertido en uno de los himnos de Inglaterra.

Estilo de vida, viajes ➤

Elizabeth Kirby es fotógrafa, estilista y creadora del blog de alimentos, viajes y estilo de vida, “Local Milk” que se enfoca en la comida sostenible.

Comida ➤

Julie Lee, usa la comida como lenguaje universal. Por ello, ha creado un proyecto inspirado en los ingredientes locales y la comida en general, que ha dado como resultado un sinfín de imágenes llenas de color a través de sus collages

Salud Y Fitness ➤

The value of rest. For some of us resting is easy, maybe too easy and you need some motivation to get up and do something. For others, like myself, resting can be one of the hardest things to do. I love to work, I love to push myself and all I want to do is to keep going, no matter what I’m doing. This really has attributed to much of the success I’ve had in life, my advanced physical practice but also some of the injuries that I’ve endured. . I am very mindful about rest now. The body and mind both need stress to grow but it is in the actually rest that the real growth and repair happens, and it is also in the rest that I want to pull my hair out. . A few months ago I developed a shoulder injury, it was from a combination of attempting some new acro moves, over use and a harmful adjustment. After the injury I had been still pushing myself and my injury has gotten worse, literally forcing me to stop. These past few weeks I have completely backed off. Almost no handstands, no chaturangas and arm balances only on my left (non injured arm). . As I give my body time to rest, I am really reminded of the gratitude I have for my body and it’s ability to function and perform in amazing ways and also how temporary everything is. I find the importance in what I learn from the practice and not the practice itself. Because of this it, doesn’t matter what the practice looks like and that also there is so much value that you can learn from not practicing. Gratitude, humility and appreciation. . Wearing @aloyoga

A post shared by Dylan Werner (@dylanwerneryoga) on

Dylan Werner es un profesor de yoga con una página web en la que puedes inscribirte para realizar con él retiros y talleres. Aprovecha su canal de Instagram para subir su día a día e inspirar a su audiencia a practicar la vida saludable da igual donde te encuentres.

Estilo de Vida y Moda ➤

Julia Engel blogger , en su primer año de universidad creó su blog que se convirtió en un negocio a tiempo completo. Las marcas más chic del planeta moda se rinden a sus piés

Love italian summer days 🇮🇹 #ItalianDays

A post shared by Chiara Ferragni (@chiaraferragni) on

Chiara Ferragni es la creadora de “The Blonde Salad”, un blog de moda con más de 14 millones de visitas mensuales. El éxito de Ferragni como influyente en la industria la ha llevado a lanzar una línea de calzado homónima, así como asociarse con grandes marcas como Louis Vuitton y Fendi.

3- Celebrities ➣

Son famosos: actores, deportistas, modelos,  que se convierten en prescriptores de marcas sencillamente por su perfil social. Aprovechan su estatus y su imagen en redes sociales para difundir campañas de de marketing de manera puntual. Las marcas aprovechan sus comunidades para popularizar su producto o servicio. Con este tipo de Influencers  no hay segmentación ya que entre sus seguidores se encuentran perfiles de diversos tipos: hombres, jóvenes, niños, mujeres, etc. En este caso hay que decidir si realmente vale la pena pagar los precios tan elevados para que estos tipo de Influencers sean embajadores de tu marca.

Marketing de Influencers

4- Exploradores ➣

Buscan las últimas tendencias fundamentalmente en Internet y cuando detectan un producto o marca que les resulta interesante manifiestan su interés a través de redes sociales y comparten la información con sus seguidores

5- El Fan ➣

El fan está muy pendiente de los últimos movimientos de la marca a la que sigue. Es de vital importancia porque transmite su propia experiencia y se encarga de viralizar los contenidos de la marca a la que sigue en redes sociales.

6- Consumidores/Anónimos ➣

Son las personas que opinan sobre productos y marcas en base a la experiencia que tienen con ella como consumidores. No son conocidos por el gran público pero sí tienen un entorno fiel y un determinado nicho que está atento a sus consideraciones. Les apasiona aquello de lo que hablan o la imagen que quieren transmitir en redes como Instagram por lo que no necesitan ningún tipo de remuneración para hablar bien de una marca. Este tipo de influencer es importante para una empresa pero para que realmente se convierta en “monetizable” debe contar con una comunidad de seguidores amplia en redes sociales y una reputación online considerable.

4- Tips para que nuestra estrategia con Influencers sea exitosa ➣

1. Selecciona bien al tipo de Influencer que buscas para representar a tu marca observando las redes en las que se mueve, la cantidad y calidad del contenido que publica, el interés de sus publicaciones, el engagement que genera. Es importante identificar a los influyentes que realmente sean relevantes para su marca según la geografía, categoría y otros datos demográficos.

2. Debe ser afín con nuestros valores y el compromiso que tenemos de cara al consumidor.

3. Que aporte contenido de valor además de seguidores. Esta persona no debe limitarse a ser la estrella de un anuncio sino que debe aportar su propio contenido en la misma línea de la marca a la que está representando

4. Es importante formar una relación con el Influencer antes de pedirle que comiencen a realizar el trabajo para nuestra marca con el fin de conocerle mejor. A partir de ahí es importante adaptarse al medio que sea más conveniente para ellos: audio, video, texto, claro está siempre teniendo en cuenta los valores y el target del público al que se dirige la marca.

5. No olvidemos que hay vida después de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Quizá algunas marcas tengan su filón en otras redes o plataformas distribuyendo otro tipo de contenidos.

4. Mide y Analiza, siempre para saber si nuestra estrategia está funcionando. Para ello deberemos establecer una serie de KPIs, métricas básicas para saber si nuestros objetivos se están cumpliendo o debemos cambiar nuestra estrategia.

 

5 – Herramientas para detectar Influencers

1- Followerwonk ➣

Se trata de una herramienta para  Twitter que te permite conocer cómo se describen tus seguidores a sí mismos para analizar detalles sobre la información que les interesa, gustos, preferencias, etc.

Con Followerwonk encontrarás datos muy útiles para así optimizar tu estrategia de contenidos, descubrir tendencias o nichos de mercado. Existe una versión gratuita donde puedes acceder a ciertos servicios y otra de pago. ¿Qué puedo hacer con esta herrramienta?

  • Buscar cuentas en Twitter de interés rastreando las BIOS por palabras clave
  • Comparar diferentes usuarios de Twitter
  • Ver el número de personas a las que sigue
  • Ver el número de seguidores comunes en dos cuentas
  • Análisis de los followers y following que realiza la cuenta
  • Cambios bruscos  u oscilaciones que se den en la cuenta

marketing de influencers, tips, herramientas

2- Buzzsumo ➣

Esta herramienta sirve para localizar Influencers en Twitter en un sector en particular, a partir de palabras clave filtrando por países, tipos- bloggers- periodistas- fotógrafos.
Además Buzzsumo nos permite encontrar contenidos virales de manera gratuita ( hasta un límite). La herramienta funciona como un buscador en el que colocamos una palabra clave y obtenemos resultados por su cantidad de movimientos en redes sociales. Mientras más veces se haya compartido ese artículo más arriba estará en los resultados. ¿Interesante eh?
En cuanto a la búsqueda de Influencers:

  • Filtros: para poder afinar el resultado de tu búsqueda
  • Búsqueda avanzada
  • Muestra el total de los enlaces compartidos : por los Influencers que aparezcan en pantalla
  • Snippet: información de utilidad como foto, nick, cuenta, url de su blog y su BIO
  • Características: se fija en el tipo de Influencer que es: blogger, periodista, artista…

BUZZSUMO+ ESTRATEGIA+MARKETING+INFLUENCER

3-Trolldor ➣

Se trata de una herramienta gratuita para comprobar si una cuenta de twitter en realidad es un falso Influencer porque se nutre de trolls o falsos seguidores.

herramientas detectar influencers + marketing de influencers

5- Kred ➣

Kreed es una herramienta para medir la influencia de alguien en Twitter. Para utilizarlo tan sólo nos identificaremos con nuestra cuenta y a partir de ahí Kred a través de varios baremos medirá nuestra influencia. Estos baremos están basados en el número de seguidores que tenemos y nuestra actividad social.

influencers+herramientas

6- Fheel ➣

Es más una plataforma que una herramienta. Pone en contacto a empresas con posibles embajadores de marcas “Youtubers” ofreciendo los mejores datos para ambas partes. La información que maneja se basa fundamentalmente en geolocalización, sexo, edad y sobre todo temática y sector.

 

marketing de influencers , herramientas

Hemos hecho un repaso por la anatomía de un Influencer, descubriendo quiénes son y cómo se han convertido en piezas tan importantes para las marcas dentro de su estrategia de marketing.
También hemos visto algunos ejemplos fundamentalmente en Instagram para concluir con un kit de herramientas para observar quiénes son esas personas que son capaces de influir en diferentes sectores a través de redes sociales.
Feliz día a todos, un abrazo especial a todos los amigos Catalanes y por favor, comparte este post si te ha parecido interesante.

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies