CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

streaming-beneficios-aplicaciones-estrategia en redes sociales

Streaming: Beneficios+aplicaciones+Tips [estrategia de marca]

Una de las definiciones de streaming que podemos dar es el que se refiere a ver u oir un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo al ordenador.

El streaming está de moda porque consumir archivos multimedia se ha convertido en una necesidad para usuarios de cursos, eventos, concursos, redes sociales etc.

Por lo tanto no es nada extraño pensar que el streaming puede ser una herramienta totalmente válida para incorporar a nuestra estrategia de marketing.

2-Streaming y Redes Sociales

La emisión de videos en directo es algo que ya nos se nos escapa a nadie. Se ha instalado de manera permanente ya en plataformas televisivas e incluso es posible que en un futuro podamos plantearnos no depender del cable disponiendo de ciertas condiciones de velocidad y técnicas muchos prefiramos los servicios que nos ofrecen plataformas como Netflix, Amazon, HBO y otras tantas que están surgiendo y compitiendo con el panorama tradicional.

En el caso de Redes Sociales está claro que han visto claramente el filón que supone la emisión de contenidos en directo para la generación de contenidos. Porque no nos engañemos, lo que Facebook llama Stories no es otra cosa que streaming puro y duro. ¿Te has planteado el video en directo en tu estrategia de marca?

En el año 2003 conocimos la trasmisión en vivo a través de Skype y de paso se facilitó el uso de esta tecnología a cualquiera con unos mínimos de conexión y equipo y sin necesidad de tener grandes instalaciones. Cualquiera de nosotros podría convertirse en un video- skyper a tiempo real, aunque aún habría que esperar un poco más para que este fenómeno llegara a portátiles, tablets y sobre todo móviles.

En el momento que las Redes Sociales comienzan a apostar por la opción del vídeo en directo en sus respectivas plataformas es cuando la tecnología empieza a avanzar para poner al usuario en sus manos todo tipo de herramientas. Vamos a repasar algunas:

3- Aplicaciones para transmisiones en vivo

Periscope ➣ ¿ Recordáis la primera retransmisión de Gerard Piqué de enorme repercusión? Concretamente anunció en twitter que al finalizar un partido iba a realizar una retransmisión a modo de conferencia de prensa en la que admitiría preguntas. A partir de ese momento el jugador del Barça comenzó a hacer retransmisiones y su número de fans se disparó.

En un principio, Periscope era la aplicación a utilizar en twitter para realizar transmisiones en directo. Sin embargo en 2016 y viendo que las demás Redes empezaban a competir con sus transmisiones,  anunció la función de realizar streaming de video sin necesidad de acudir a la aplicación Periscope. Sin embargo para muchos ( me incluyo) esta app sigue siendo el motor de las transmisiones realizadas en twitter.

Comparte con el 🌎 lo que está pasando desde dónde estés. Ya puedes retransmitir en directo sin salir de @Twitter 💪 #GoLivepic.twitter.com/EXy4MTsq3U

— Twitter España (@TwitterEspana) 14 de diciembre de 2016


A parte de Periscope y de la propia integración que ya encontramos en Twitter otra aplicación para realizar streaming en Twitter y que además te permite guardar el vídeo para poder acceder directamente desde la web es Upclose.

Facebook Live  ➣

Es la herramienta en tiempo real de reproducción de vídeo de Facebook que permite a los usuarios compartir vídeos con sus amigos y seguidores. Está disponible tanto para perfiles personales como para páginas de fans ( importante si lo que quieres es potenciar tu marca personal) y por supuesto para todos los sistemas operativos.

Upclose  ➣

Es una plataforma web y móvil que permite a las marcas y a los usuarios ( gran potencial) emitir videos en directo de una forma sencilla. A través del ordenador o el móvil y lo que es más importante mientras interactúan con sus seguidores a través de un chat exclusivo. ¿ No empiezas a ver las ventajas que para tu marca personal podría tener el uso de esta fantástica herramienta? Se prevé que en 2019 el vídeo supondrá más del 69% del material compartido a través del móvil.

Stre.am ➣

De nuevo una aplicación para compartir vídeos en vivo directamente desde el móvil. Y por supuesto podrás contar con la participación de otros usuarios durante tu transmisión. Podrás integrarla en Facebook, Twitter e Instagram

Instagram Live Stories ➣

Instagram en su afán de ir cogiendo de Snapchat cositas de aquí y de allá en 2016 integró en su plataforma la transmisión del directo pero a diferencia de Periscope o Facebook Live estos vídeos no se guardan en el perfil del usuario ni se pueden consultar en diferido. Una vez realizada la emisión se pierde la oportunidad. Durante la misma se pueden enviar “corazones” para comentar que “te gusta” la misma y enviar comentarios. La razón de no guardar estos vídeos es para Instagram esa política que ciertamente tiene con respecto a sus usuarios y así quizá pierdan el miedo y las transmisiones se realicen de manera masiva. Instagram Live además permite enviar fotografías y vídeos con fecha de caducidad a través de Instagram Direct. La evolución que sufrió el propio Instagram con el lanzamiento de Stories y anunciando en la propia red las enormes posibilidades que ofrecía la misma como, tutoriales de maquillaje, sesiones de Dj o la vida misma de los miembros de la comunidad… vamos hacer marca, marca y más marca… ( tanto corporativa como personal) Aquí os dejo el anuncio oficial:

Snapchat Live Stories

En realidad Snapchat es la Red que primero “atacó” a Periscope. Comenzó con sus Live Stories y fue añadiendo otras funciones como las Story Explorer con la idea de transmitir acontecimientos para sus usuarios.

Meerkat ➢

Esta aplicación se lanzó en 2015 con una gran aceptación. Se trata de una app de video streaming para Twitter cuya principal virtud es su simplicidad. Lo único que has de hacer es capturar vídeo desde tu smartphone y compartirlo con tus seguidores de Twitter a tiempo real. Por cierto, los mismos creadores de Meerkat, posteriormente lanzaron Housepary una app más informal para hacer encuentros con tus amigos a través del móvil. ¿ No os parece que son opciones realmente estupendas? A continuación os dejo un video muy simpático

OBS

¿ A que te estabas preguntando cómo transmiten los youtubers en directo? pues aquí tienes el programa con el que lo hacen: Open Broadcaster Software, que puedes descargar desde la página que he dejado en el enlace. Es necesario configurarlo correctamente para después ir a nuestro canal de Youtube y administrar la transmisión en video tras presionar el botón presionar (mejor os recomiendo que echéis un vistazo a algún tutorial) Puedes capturar la pantalla, o emitir aquello que mejor te parezca: tutoriales, power points sobre algún tema etc.

Youtube App ➢

La Red Social de videos por excelencia no podía quedarse atrás en relación al streaming y ya en 2016 aunque un poco más tarde que Twitter e incluso Facebook lanzó dentro de su aplicación la opción de transmisión en directo. Dentro de la misma puedes elegir si tu streaming es público o privado, si permites comentarios y si quieres que se notifique a los usuarios de tu canal.

streaming youtube, beneficios estrategia de marca

 

4-Beneficios del streaming- Por qué integrarlo en tu estrategia de marca

¿ Qué puede ofrecer el streaming al desarrollo de tu marca?

  1. Eliminas barreras geográficas ➣ Imagina las posibilidades que ofrece la transmisión de un evento en el que estés participando o del que quieras hacer partícipe a los usuarios de Twitter relacionado con tu marca. Sin necesidad de ir a ninguna parte, en ese mismo momento, cualquiera que esté conectado podrá ver lo que tú ves o saber qué haces, cómo lo haces y tendrá una idea más cercana de quién eres.
  2. Permite la captación de leads ➣ Consecuencia de lo anterior, si jugamos bien nuestras cartas, aumentaremos el alcance de nuestra empresa, de nuestra marca y atraer a potenciales clientes o leads.
  3. Atención al cliente ➣ Si en tu línea de negocio, tu blog personal, tu sitio, es importante la atención al cliente ¿No te parece interesante poder responder al momento inquietudes respecto a algún tema en concreto?
  4. Humaniza a la marca y la hace más cercana ➣ Realizar las transmisiones en directo es un tipo de Marketing a tiempo real que como hemos dicho facilita la interacción con los usuarios algo que hoy está muy valorado y permite un contacto más directo y natural e incluso cercano. De esta forma aumentará el nivel de engagement.
  5. Diferencia tu marca y ayuda a posicionarla ➣ Los videos que se realizan en directo mejoran el posicionamiento de tu marca y tu página web. Además una vez concluido el streaming podrás subirlo a youtube y este contenido quedará en tu canal de Google de la manera que más te convenga: información sobre productos, charlas y opiniones de los usuarios, eventos, etc.
  6. Incrementa la duración de las visitas ➣ Otra buena noticia para el SEO y el posicionamiento si integramos el video dentro de nuestra web.

 

5- Tips para hacer Streaming de Marca

 

  1.  Antes de comenzar tu transmisión avisa para generar expectación
  2. Planifica la conexión con tiempo para saber que dispondrás de conexión, batería etc.
  3. Escribe un pequeño guión sobre el tema que vas a tratar
  4. Pide a los usuarios que se vayan uniendo que usen los botones para interactuar
  5. Interactúa tú con aquellos usuarios que lo hagan
  6. Se creativo
  7. Si definitivamente te convence este tipo de contenidos, empieza a hacerlo con regularidad

 

Como hemos visto,  el streaming es un tipo de contenido que tiene mucho recorrido y que decir si lo llevamos al campo de la marca personal o corporativa.

Los beneficios  que puede aportarnos son enormes en todos los sentidos siempre que lo usemos con ciertas precauciones, de lógica y de forma cuidadosa. No olvidemos que estamos dejando ver una parte importante de nuestra marca, cercana y es importante no descuidarla.

Desearos un feliz día y por favor si te ha parecido un contenido interesante por favor comparte!

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies