CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

como crear tu marca personal en 7 pasos

Cómo crear tu marca personal en 7 pasos [Guía Práctica]

En el post anterior apuntábamos seis razones para crear un blog personal y varias de ellas estaban relacionadas con el concepto marca personal o personal branding.

¿Qué se entiende por marca personal?

El concepto de marca personal nació con un artículo publicado en 1997 por Tom Peters  que más tarde desarrolló con un interesante libro que os recomiendo “50 claves para hacer de vd. una marca” del que voy a extraer una frase del inicio del libro que pronto nos da una idea del concepto de marca personal o al menos de las aspiraciones que tenemos al cultivarla:

No quiero atravesar la misma puerta para trabajar, de lunes a viernes durante 41 años, como lo hizo mi padre. Creo que su vida laboral fue un horror. (Lo siento, papá)

como crear tu marca personal en 7 pasos

Para Tom Peters la clave está en preguntarnos ¿Qué queremos ser? ¿Qué trabajo sería genial? ¡ Haz tus propios slogans! ¡Pero haz algo, ponte manos a la obra! La única respuesta que tengo a la revolución del trabajo de oficina es HAGA DE USTED UNA MARCA.

La marca personal o personal Branding consiste en considerarse a uno mismo como un producto o marca comercial asociando nuestra imagen y proyectando a los demás una imagen de valor. En un contexto global enmarcaríamos lo que tú mismo dices de tí, lo que proyectas hacia los demás pero también lo que los demás perciben sobre tí. Dependiendo de cual sea ese valor global tendremos una marca personal fuerte que podremos controlar y sobre la que invertiremos para que siga creciendo en beneficio de nuestro éxito profesional.

¿Cómo puedo empezar a crear mi marca personal?

1. Descubrir tu valor y saber diferenciarte del resto ➤

La marca personal se refiere a aportar un valor al mercado exactamente como si se tratara de una marca comercial. Debes plantearte qué actitudes, aptitudes y atributos personales te hacen relevantes como marca personal. Incluso sería interesante hacer un DAFO. Una marca personal se va creando poco a poco, has de ir posicionándote como experto en algún tipo de tema porque poco a poco vas aportando más valor, vas siendo más influyente, vas destacando un poco más y más adquiriendo más experiencia y autoridad.

La temática y nicho en el que te vas a manejar es súper importante que lo decidas desde un primer momento. Preguntas que puedes hacerte es ¿Qué tipo de búsquedas hace la gente sobre ese nicho de mercado? ¿Hay competencia? ¿Cómo puedes tú solucionar las necesidades de su público? ¿Qué puedes aportar tú como elemento diferenciador?

Empieza a trabajar tus palabras clave desde este momento a través de un excel que luego te será de gran ayuda en tu estrategia de contenidos y en tu estrategia de optimización SEO. Veremos cómo realizar un estudio de palabras clave en otro post.

2. Establece tus objetivos ➤

Es importante antes de lanzarte a las redes sociales o a abrir un blog y escribir  saber qué es lo que quieres hacer y cual es tu objetivo final ¿ Quieres ser consultor de marketing? ¿ Quieres posicionarte como speaker y acudir a eventos para hablar sobre marketing? ¿ Quieres impartir cursos de marketing? ( estoy hablando de marketing porque es el sector en el que me muevo… podría ser fitness, nutrición, arquitectura…). Es muy importante tener claros tus objetivos sobre todo cuando aún no eres un profesional reconocido ni tienes esa notoriedad que necesitas. En este momento en el que estás comenzando debes crear reconocimiento de tu marca.

Nuestra reputación online también debe ser cuidada porque afectará al valor de nuestra marca personal. Todo lo que hagamos o no hagamos en internet afectará seguro a la cotización de nuestro personal branding.

3. Determina tu público o audiencia ➤

Es necesario tener claro desde el principio saber a quién vas a dirigir tus servicios, tus productos, tu marca personal. ¿Quién puede beneficiarse de lo que escribas en tu blog? Define tu Buyer Persona:

  • ¿Qué tipo de intereses tienen?
  • ¿Sabes en qué redes sociales se mueven?
  • ¿Son hombres, mujeres o por igual?
  • Tienes un rango de edad predeterminado?
  • ¿Conoces algún dato objetivo sobre su localización?

Un Buyer Persona ( comprador ficticio) te ayudará a ponerte en el lugar de tu futuro cliente.

4.¡Vamos a plasmar nuestra Marca Personal! ➤

4.1 Elige un dominio adecuado (10-15 caracteres) nombre+apellido ➤

El nombre de dominio al ser marca personal (veremos pros y contras por supuesto) en principio se recomienda usar el nombre y apellido aunque también se puede usar uno inventado porque sea demasiado común o porque se prefiera jugar con él por posicionamiento o quizá porque se tenga a un equipo detrás. Sin embargo, si es marca personal lo suyo es trabajar con tu nombre propio. Es recomendable también comprar las extensiones .com y la del país donde trabajas. En ningún caso uses un subdominio gratuito pues resta credibilidad a tu proyecto.

4.2 Elige tus colores ➤

Hay que tener en cuenta la importancia de la percepción de los colores y el impacto visual que tienen en los diversos entornos culturales. Dependiendo de ese entorno, gustos, preferencias sociales y modas hacen que los colores varíen de una persona a otra. Es importante que el color vaya en función de tu marca personal y de tu negocio. No es que existan normas al uso pero si existen ciertos valores que los colores transmiten de manera universal. A continuación os dejo una infografía extraída de la página significadodeloscolores.net que nos habla de los sentimientos asociados a una imagen o marca:

como crear tu marca personal

 

4.3 ¿Por qué es importante que trabajes tu marca personal? ➤ 

Internet nos otorga el poder de darnos a conocer  y podemos construir una imagen o destruirla. Aprovechemos esas herramientas para:

  • Definir nuestra identidad y destacar esas características que nos hacen diferentes. Señalando aquellas que aportan valor a la profesión que  desempeñamos, al sector en el que deseamos destacar.
  • La imagen que das, es la imagen que reflejarás ante los demás.
  • Interactuarán contigo tal y como tú lo haces con los demás
  • Hay que tener un buen equilibrio entre lo que se piensa y lo que se hace.

Algo muy importante: Marca Personal no es ser famoso y tener miles de fans en redes sociales. Una marca personal a la que debiéramos aspirar es la que logra seguidores de calidad que tienen una imagen adecuada y a los que les aportas valor de verdad..

4.4 Crea un sitio web que incluya un blog en el que dar cabida a tu especialidad ➤

Tal y como os comenté en mi post anterior ¿dónde mejor que un blog personal para transmitir todos tus conocimientos y desarrollar tu marca personal? En un blog escribes y te informas sobre lo que sabes, afianzas tus conocimientos, estás al día sobre nuevas técnicas, adquieres experiencia y vas ganando autoridad. Si juegas bien tus cartas ganas visibilidad y te ayuda a diferenciarte del resto de tu competencia. Es importante que alimentes tu blog con la mayor frecuencia posible y  contenidos de calidad para que tus usuarios se sientan atraídos. Es importante que poco a poco tus artículos se vayan posicionando de manera orgánica para así conseguir llegar a tus objetivos profesionales. El blog debe ser el pilar fundamental de tu estrategia de marketing. En cuanto al sitio web es tu tarjeta de visita y la primera impresión que el usuario se lleva de tí. Por tanto preséntate ante él como lo harías off line, elige tu logotipo y tu imagen con los colores que previamente has escogido. Incluye todo aquello relacionado con tu formación, tus experiencias, tus contactos, tus hobbies e incluso las recomendaciones que puedan hacer de tí. A continuación os dejo  4 ejemplos de marcas personales que admiro profundamente y que os recomiendo encarecidamente si vuestro sector es el social media, el marketing y la tecnología: 

como crear tu marca personal

4.5 Implementa una estrategia SEO

Es importante que te tomes en serio tu posicionamiento en las SERPs. De ello depende que te encuentren los usuarios. Tu marca personal ganará credibilidad cuanto más cerca de la primera página de google aparezca cuando los usuarios tecleen las palabras clave por las que te has querido posicionar. El trabajo consiste en generar tu propia marca personal optimizando el SEO. Siguiendo los consejos de un grande como es José Facchin esto es lo que debemos hacer:

  1. Optimizar la descripción de la página quién soy
  2. Utilizar plugins similares a Yoast para mejorar tu posicionamiento de marca
  3. Optimizar los textos de todas las páginas de servicios de nuestra web
  4. Incluir tu nombre en el title de la página
  5. Elegir bien el nombre de tus redes sociales porque también posicionan
  6. El Guest Blogging es un factor diferenciador en el SEO de marca personal o branding.

Me apunto estos fantásticos consejos que José Facchin nos da en este post, en el que por cierto escribe como invitado en Ciudadano 2.0, blog muy recomendable para los que estamos empezando a “acuñar” nuestra marca y blog.

4.6 Plantéate un calendario de Publicaciones ➤

Es importante que desde un principio definas qué temáticas vas abordar y las vayas plasmando en un calendario pues así no dejarás que cuando pasen los primeros meses la pereza y apatía deje el blog en el olvido. Es muy importante que mantengas la frecuencia sobre todo para que los motores de Google hagan su trabajo y para tu labor de reconocimiento. Por supuesto te mantendrá productivo y enfocado a tu audiencia. Herramienta útil: Plugin WordPress Editorial Calendar

5.Optimiza tus perfiles en Redes Sociales ➤

Facebook: Es la red número uno por lo que es imprescindible estar y participar en grupos, comunidades, páginas, compartiendo nuestros post, interactuando con otras publicaciones, etc.

Twitter: Es la plataforma perfecta para postear de manera frecuente tus post y otras publicaciones que puedan ser de interés. Se trata de ofrecer un perfil interesante a tus seguidores para así haya una interactuación mutua. También es interesante monitorear tus palabras clave, ver cuáles son los temas de actualidad y conocer a los expertos en cada tema.

Google Plus: Si bien es cierto que no es una red excesivamente activa, tiene mucha importancia a nivel de posicionamiento.

Linkedin: La red profesional por excelencia es perfecta para presentar tu currículum, tu sitio web y hacer networking con aquellos profesionales que estimes puedan resultar de interés. En Linkedin es importante optimizar el perfil y compartir publicaciones al público en general pero también en grupos a los que te hayas unido.

Youtube, Instagram, Pinterest: En el caso de que también tengas abiertos estos perfiles, debes optimizarlos porque tu marca personal irá ligada a cada movimiento que hagas en internet. Así aunque en no realices vídeos en youtube, preocúpate de optimizar la portada con tu logotipo y nombre así como crear canales con tus diferentes suscripciones. Pinterest es un magnífico lugar para subir tus infografías y si además añades el vínculo con 500 caracteres que permite para describirlo yo no desperdiciaría la posibilidad que ofrece esta red social.

6. Monitoriza y mide la reputación online de tu marca ➤

Como ya comenté en el post dedicado a las “10 herramientas para monitorizar tu marca en redes sociales

<<es necesario practicar la monitorización o escucha activa de nuestra marca porque no saber lo que se está diciendo sobre nosostros tanto para bien como para mal nos hacer perder oportunidades o puede incluso generarnos una crisis de reputación>>

En aquel post tenéis un listado amplio con herramientas muy útiles para poder monitorizar vuestra marca y por ende la reputación online, es decir todo lo que se pueda decir sobre tí en redes sociales.  No voy a repetirme, así que echad un vistazo a ese post porque muchas os pueden ser de utilidad pero sí voy añadir algunas relacionadas con la influencia al margen de que sean o no certeras:

  • Klout ➣ Se trata de una herramienta que mide la influencia social que tienes como persona en las redes sociales. Vinculando tus redes a Klout, ésta te devuelve una puntuación que en base a unos parámetros te asigna además en qué aspectos eres experto. No parece convencer mucho pero sigue siendo usada.
  • Kred ➣ Hay que decir que esta herramienta ha evolucionado bastante; su algoritmo del que se presume transparente calcula en base a cómo actúa el perfil del usuario en su comunidad. Nació siendo exclusiva de twitter pero ahora también se implementa en otras redes.

como crear tu marca personal personal branding

 

7. Promociona tu blog ➤

Como hemos dicho, el blog es el pilar sobre el que sustentamos nuestra marca personal y por tanto debemos mimarlo con contenido de calidad pero también con contenido fresco. Necesitamos que nuestros lectores se conviertan en suscriptores. Queremos que vuelvan ¿ qué podemos hacer?

  • Incluir podcast, quizá puedas llegar a otro tipo de audiencia
  • Usa los agregadores de noticias
  • Muestra testimonios, entrevistas que te hayan hecho, premios, certificaciones.
  • Utilizar diferentes tipos de contenidos: infografías, entrevistas, vídeos, etc.
  • Menciona a otros bloggers que tengan más experiencia te puede aportar más valor. Pero ojo, hay que hacerlo con sentido.

Finalmente si has llegado hasta aquí y sigues siendo constante durante un tiempo ( en eso no puedo ayudarte, creo que lo sabrás cuando haya llegado el momento), darás otro paso más y quizá te atrevas con un e-book, o un curso o quién sabe te invitarán como ponente en algún evento donde podrás exponer como experto en tu sector porque ya serás un referente como marca personal. Enhorabuena, recuerda mencionarme si eso!!! Espero que hayas disfrutado con el post!

Por favor, comparte si ha sido de tu agrado!

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies