CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

10 herramientas monitorización

10 herramientas gratuitas para monitorizar tu marca en RRSS

Monitorizar o monitorear: ¿Por qué es necesario?

Antes de empezar para los que tienen dudas si se escribe monitorizar o monitorear el diccionario panhispánico señala que del sustantivo monitor se han creado en español dos verbos, monitorizar y monitorear en el sentido de “vigilar o seguir algo a través de un monitor”. Ambas palabras son correctas aunque la primera se usa más en España y la segunda, monitorear en América.

Las herramientas de monitoreo o monitorización son usadas fundamentalmente  para saber qué se dice sobre una marca, una conversación , analizar un evento, medición en redes sociales etc. Se trata en realidad de conocer qué hay detrás de cada interacción, opinión, mención o lo que sea que promovamos hacia nuestra marca personal. Eso sí, es fundamental practicar la monitorización o escucha activa porque no saber lo que se está diciendo sobre nosostros tanto para bien como para mal nos hacer perder oportunidades o puede incluso generarnos una crisis de reputación.

Para entender las posibles aplicaciones de la monitorización de tu marca personal debemos comprender que rastrear datos es necesario por las siguientes razones:

➣ Tener un indicador de notoriedad de tu marca a lo largo del tiempo

➣ Destacar algún tipo de interés, una tendencia, un #hashtag para un estudio de opinión o investigación de mercado

➣ Analizar tu reputación online en  redes sociales y detectar “influencers” sobre un tema específico relacionado con tu marca personal

➣ Realizar un benchmark de la competencia .

Reputación online y notoriedad

¿Qué es monitorizar la reputación online de una marca? No es otra cosa que rastrear los medios sociales buscando:

➤ Qué se dice de tu marca

➤ Quién lo dice

➤ Dónde lo está diciendo

Generalmente los informes de monitorización y escucha tienen como objetivo principal medir el clima de opinión previo o posterior a una acción en medios sociales. Estos informes sirven para:

➠ Conocer si tu marca  cuenta con buena reputación

➠ Saber el impacto que ha provocado en la reputación de tu marca una determinada campaña

➠ Informes sobre el desarrollo de una crisis de reputación en el caso de que se haya llegado a producir

A la hora de elaborar un informe de monitorización de la reputación o un informe de escucha debemos elegir las palabras clave o frases que puedan comprometer la imagen de la marca.

La fase de definición de queries o palabras clave es la más importante de la monitorización puesto que nos permitirá buenos resultados de búsqueda. Ejemplos de palabras clave a monitorizar en una marca personal:

➣ Nombre de la marca

➣ Usuario de twitter

➣ Slogans

➣ Url del sitio web

➣ Eventos que estén relacionados con la marca

➣ Hasthtags relacionados con la marca o tema a monitorizar

Herramientas que nos ayudarán a monitorizar nuestra marca personal

 

1. Búsqueda avanzada de twitter

Para saber lo que tu audiencia habla sobre tí y tu marca en twitter existe la búsqueda avanzada que permite monitorizar hashtags, palabras, menciones a través de su buscador y otros filtros. Puedes combinar todas las opciones e inluso añadir una frase exacta y añadir que sólo busque en un idioma.

monitorizar blog y redes sociales

2. Social Mention

Es una aplicación web de búsqueda y análisis de contenidos agregados por todos los usuarios en internet. Permite monitorizar quién te menciona, en qué red y cuándo lo hizo. Podemos medir de alguna manera la influencia de nuestra marca en blogs, microblogs, redes sociales, etc.

Nos ofrece los siguientes servicios:

  • Búsqueda en tiempo real de influencers, marcas, eventos o asuntos
  • Creación de alertas
  • API para desarrolladores
  • Integración de un widget en tu blog o sitio web
  • Descargar un excel de tus menciones o resultados

 

herramientas monitorización

3. Metricool

Una de las herramientas más interesantes para medir blogs, pero además obtiene métricas y analíticas no sólo de tu blog que es donde fundamentalmente realizas el trabajo de branding sino también de tu cuenta de twitter, de tu página de Facebook, de tu cuenta de Instagram y ojo porque también de Linkedin en opciones de pago.  Sin duda una de las mejores plataformas existiendo además un plugin para wordpress para que sea más fácil su integración.

Con Metricool es posible saber qué páginas están viendo nuestros lectores y qué ruta siguen para navegar, vamos, como si estuviéramos en Google Analytics y también monitorizar twitter en tiempo real para saber qué seguidores están activos en este momento para saber qué es lo que podemos publicar en la red en este momento. Así mismo cubre las funciones de Buffer pues permite enviar contenido a redes sociales usando un calendario programando los post de forma muy sencilla. A mí me ha convencido ¿ a vosotros?

 

monitorizar blog redes sociales

4. Tweet Binder 

Es una de esas herramientas que como blogger deberías tener en tu barra de favoritos. Tweet Binder es una plataforma analítica que sirve para medir y hacer curación de contenidos en twitter así que te puede servir para encontrar temas de tu ínterés. Y a partir de ahí todas estas funciones:

  • Genera informes de impacto de keywords o hasgtags
  • Podemos analizar de manera gratuita hasta 2000 tuits de hasta hace 6 días
  • Nos clasifica los tweets del hashtag por categorías
  • Nos da estadísticas por cada carpeta de tweets que creemos y datos globales del hashtag
  • Podemos crear gráficos y comparativas ajustado a nuestras necesidades
  • Podemos ver cuántos usuarios han participado en el evento o han usado el hashtag
  • Alcance del evento
  • Rankings
  • Engagement

Y dirás ¿esto sirve para mi blog? Pues sí amigo. Utiliza Tweet Binder para tu beneficio; para rastrear las palabras clave que persigues y ver las tendencias. Para comprobar qué usuarios son los más activos y sobre todo…. para rastrear tu url en twitter. Quizá te lleves sorpresas. Como hemos dicho es fundamental la escucha activa en todos los casos pero en el caso de marca personal y sobre todo si estás empezando, te interesa saber quién ha difundido tus post pero quizá no te ha mencionado y no te has enterado.

 

 

 

monitorizar blogs redes sociales5. Twazzup

En mi opinión si eres un adicto a twitter es una de esas herramientas que debes usar cada día al entrar en twitter por su sencillez y la cantidad de posibilidades que ofrece. Gratuita, sin necesidad de registrarte clasifica los tweets más populares a partir de una palabra específica mostrando los links  más divulgados sobre cada palabra y además facilita la información con solo clickar. Es una de las formas más sencillas de monitorizar palabras en twitter con sólo decirle qué keyword y en qué idioma y twazzup empezará a darnos resultados sobre la palabra y sobre los usuarios que han tuiteado sobre ella. ¿No es una gran manera de encontrar contenidos?

monitorizar redes sociales y blogs

 

6. Tagboard

Ya estaba tardando en daros una herramienta para monitorizar en Facebook ¿Verdad? Pues aquí la tenéis y además os sirve igualmente para twitter e instagram. Tagboard es una herramienta online que permite consultar de una manera visual el seguimiento de una palabra clave que queramos seguir, palabra clave o hashtag. Evidentemente el uso del hashtag no es igual de relevante en el resto de redes que en twitter. Es una manera de mantenernos al tanto de la información que se genera alrededor de un hashtag.

monitorizar redes sociales

7. Keyhole

Sin duda podemos decir que Keyhole es una herramienta concebida para el análisis de contenido sobre tu marca en twitter. Rastrea información sobre lo que dicen de nosotros, lo que opinan generando un informe sin desperdicio. Podemos introducir hashtags, cuentas, palabras clave, menciones y lo mejor urls, así que podemos hacer un seguimiento de todo lo que hemos publicado de nuestro blog y cómo ha repercutido en twitter.  Nos muestra las fuentes de los enlaces, los programas desde los que han sido publicados y el tipo de publicación. También nos ofrece los perfiles más influyentes (influencers). En fin Keyhole es una joya!

monitorizar redes sociales y blogs

8. twXplorer

Una herramienta realmente sorprendente con la que tras loguearte con tu cuenta en twitter nos muestra una relación de nuestros últimos tuits con los hashtags relacionados con nuestra búsqueda y enlaces más compartidos. Además de ser gratuita está disponible en 12 idiomas y te ayuda a observas las tendencias de twitter por lo que se convierte en un aliado muy interesante y  curar contenidos para nuestro blog.

monitorizar redes y blogs

 

9. Addictomatic 1

Es un buscador social que circula por redes sociales, canales y principales buscadores como google y bing. Introduces el tema sobre el que quieres buscar información y el buscador te ofrece contenidos en una página por lo que podrás acceder a todo lo que se ha publicado sobre ese tema en los distintos canales incluidos wordpress y wikio. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y te ayuda a monitorizar una palabra clave generando contenido que puede ser muy interesante para el usuario. Es muy efectiva porque observa cambios de tendencia en tu sector y en la reputación de tu marca.

monitorizar redes sociales

10. Google Alerts

No podía dejar de nombrar Google Alerts porque si quieres estar al tanto sobre lo que se dice de tu marca de manera periódica a través de google alerts, google  te enviará los resultados que encuentre a tu correo.

En definitiva escuchar a tu audiencia, encontrar influencers, rastrear los temas de tu sector de los que ahora se está hablando y sobre todo saber qué se está diciendo de tu marca es algo necesario en una estrategia de marketing y social media. Con estas 10 herramientas podrás identificar cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y serás capaz de aumentar el trabajo de difusión en redes sociales y curar contenidos. ¿ Conocías todas las herramientas?

Por favor, ¡comparte si te ha parecido interesante este post!

1 Por razones que desconozco desde hace unos días la url de Addictomatic no está operativa por lo que he decidido quitarla del post. Si de nuevo vuelve a estar operativa, la volveré a incluir. 

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies