CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

10 claves para tener éxito en twitter

10 claves para crear tu comunidad en twitter con éxito [marca personal]

Una comunidad virtual son aquellas personas unidas a través de internet por valores o intereses comunes. Es de la definición que partimos. En el mundo de la marca personal como hemos comentado en anteriores post, el blog será nuestro pilar fundamental pero como ya adelantamos en ese mismo artículo otro paso que debemos dar para construir una marca personal sólida es optimizar nuestros perfiles en redes sociales. Empecemos por twitter.

Twitter es una de las redes sociales más importantes dentro de la estrategia para potenciar tu marca personal. Twitter es una herramienta que te va a permitir establecerte dentro de tu nicho de mercado y desarrollar tu marca personal. A través de ella podrás dar a conocer al resto de usuarios a qué te dedicas o en qué área deseas ser experto. Para ello es importante que en tu cuenta personal  estés atento y optimices los siguientes aspectos:

1#Nombre

El @nombredeusuario lo ideal es que se identifique con tu nombre y apellido, sea corto, fácil de recordar y que no incluya caracteres extraños. Bien es cierto que no sabes lo que va a ocurrir en la vida cuando abres tu primera cuenta de twitter y en ocasiones como es mi caso usas el pseudónimo que te ha acompañado siempre @speivon (un juego de palabras con mi inicial y mi apellido) y pasados 7 años por mucho blog que abras,  mi marca personal empezó mucho antes, así que lo que lo justo es que continúe con ese @nombredeusuario, evidentemente en todas las redes sociales. En el caso de tener  un nombre de usuario un poco “exótico” siempre que esté dentro de unos parámetros de normalidad  y además tu comunidad sea capaz de recordar y evidentemente es el mismo en todas las redes me parece que es más que suficiente para que lo mantengas como marca personal. Para eso existe un apartado justo arriba donde escribir tu nombre y apellido y una foto donde se distinga . Os dejo un claro ejemplo de marca personal muy potente con un un nombre de usurario diferente Gemma Muñoz 

 

10 consejos crear comunidad twitter

2#Foto de Perfil

Sobre la foto de perfil, hay quien dice que debe ser una imagen profesional, seria…. brrrr… a mí me rechina. Lo digo con todo el respeto para los que normalmente vayan con corbata, camisa, o blusa de encaje. Yo suelo vestir con camiseta y vaqueros. Yo entiendo que el “modo profesional” es para LinkedIn” lo cual no significa que en twitter no debas dar una excelente imagen. Pero una imagen cuanto más natural mejor y tampoco pasa nada si la quieres cambiar cada medio año.. (ojo, que he dicho cada medio, no cada 5 minutos) que la vida evoluciona y la gente también. Igual dentro de dos años cuando me haya hecho mayor en lo que a blog se refiere mi opinión cambia, pero ahora mismo y como honrosa principiante que soy en el mundo bloguero, es lo que pienso.

3#Foto de cabecera

Tanto en la de perfil como en la de cabecera lo ideal es utilizar imágenes propias, en la de cabecera podemos usar alguna que destaque de nuestro blog o alguna que consideremos nos defina como marca. Utiliza herramientas de diseño gráfico que hemos comentado en post anteriores para realizar una composición de acuerdo con tu marca personal.

4#Biografía

Sin duda es uno de los lugares a los que más partido le puedes sacar. Es tu carta de presentación, tu currículum express para aquel que quiera saber de ti así que lo mejor que puedes hacer es aprovechar el espacio y decir todo lo que deseas:

  • Destaca tus valores
  • Tus palabras clave
  • Hazlo con hashtags
  • Se creativo
  • También profesional
  • No te olvides de añadir enlace a tu blog

La biografía es el lugar donde probablemente aterrizará el 90% de tus followers antes de empezar a seguirte de ahí la importancia de lo que allí pongas. En este caso también entiendo que como la vida misma es algo cambiante. Si ahora te encuentras lanzando tu blog, no es igual que si tu blog ha madurado y ya estás en otra fase. En mi caso me encuentro en plena formación ( bueno.. creo que seguiré así por siempre jamás) pero entiendo que hay fases dentro de tu biografía y de tu marca personal que van evolucionando. La sinceridad y no hacerte pasar por algo que no eres seguro que dará consistencia a tu marca.

5#Conoce y haz uso del lenguaje de Twitter

Como sabes twitter tiene un lenguaje propio que se usa para realizar determinadas acciones. Usalo:

Follow: seguir a alguien

Follower: seguidor

Updates: Actualizaciones que hemos escrito en twitter

@usuario: mención a un usuario (desde hace poco no cuentan dentro de los 140 caracteres)

D@usuario: Mensaje directo (DM)

#hashtags: Tópicos de discusión, palabras clave

FF: Follow Friday ( en desuso)

A continuación os dejo una infografía de la Fundeu con 30 abreviaturas muy útiles para sobrevivir en twitter

consejos para crear tu comunidad twitter

6#Reglas de Netiqueta en redes sociales y por extensión en Twitter

  1. No olvides que detrás de cada @usuario hay una persona que lee tu mensaje con sentimientos que pueden ser heridos
  2. El mismo comportamiento que tienes en la vida real debería ser válido en twitter
  3. Escribir en mayúsculas se considera ofensivo
  4. Usa mayúsculas y minúsculas en los hashtags compuestos para que se comprendan mejor ( #SocialMedia)
  5. Dejar algo de espacio para los RT
  6. Cuida tu ortografía y tu apariencia: la marca personal se define no sólo por el tono de los tuits, sino por la calidad de las respuestas y la pura imagen. Escribir con faltas de ortografía o acortando como un adolescente las palabras dice muy poco de ti y aún menos de tu marca personal.Una cosa son abreviaturas y otra el mal gusto
  7. Da las gracias
  8. Menciona cuando sea oportuno y no lo hagas a cada momento por buscar un RT
  9. No peques de autobombo y se generoso compartiendo otras publicaciones.

 

 

7#Empezar a seguir y conseguir seguidores (de calidad)

Esto es lo que queremos. Partamos de la base de que ni somos famosos, ni gurús ni falta que nos hace (de momento). Queremos posicionarnos como expertos en un nicho de mercado y ya hemos dado nuestros primeros pasos: tenemos nuestro blog donde hemos empezado a crear contenido de calidad y ahora estamos empezando a optimizar nuestro perfil de Twitter. Seamos selectivos y sigamos a los referentes en nuestra materia en twitter. Es muy probable que dentro de los seguidores de estos referentes encuentres perfiles (yo soy partidaria de ver las bios) que te parezcan atractivos, que compartan tus mismos intereses y que publiquen. Porque personalmente los perfiles “muebles” a mí no me van nada. Se puede ir poco a poco sumando seguidores a través de las herramientas que en breve os citaré y sobre todo que te aporten valor, que sus contenidos te interesen, que interactúan con tus publicaciones y a los que realmente les interesa lo que publicas; no he encontrado mayor satisfacción que ver que cuando publico uno de mis post a alguien le gusta y cuando vuelvo a publicar le gusta a 10. Entiendo que para los grandes, sus cifras son imponentes, también lo son para mí, pero como yo no las manejo, ahora ni me las planteo. Prefiero ir paso a paso. Con los pies en el suelo.

Si es cierto que hay herramientas que te van a facilitar ir creciendo en número de seguidores siendo selectivo:

ManageFlitter : Es una herramienta  que sirve para gestionar eficientemente nuestra cuenta de Twitter y depurar nuestras listas de seguidores y seguidos. Incluye una serie de funciones como organizar a nuestros seguidores y seguidos de acuerdo a diferentes criterios. Además nos ayuda a encontrar a interesantes personas a seguir de acuerdo a los criterios que nos pueden interesar. También nos brinda en su versión gratuita el mejor horario para tuitear y la posibilidad de programar contenido a través de su herramienta PowerPost.

CrowdFire: Con esta herramienta puedes gestionar tu cuenta de Twitter e Instagram, pero como hoy nos estamos centrando en la cuenta del pajarito os diré que es una app que me gusta mucho porque además te la puedes descargar en el móvil. Pues bien esto es todo lo que te muestra sobre folowers esta estupenda herramienta:

  • No seguidores: Te muestra aquellos a quienes tú sigues pero ellos no te siguen a tí
  • Fans: usuarios que te siguen pero tú a ellos no
  • Recent Unfollowers: aquellos que recientemente nos han dejado de seguir
  • Copiar Seguidores: una función que no tienen otras aplicaciones y que permite encontrar a usuarios que probablemente te devolverán el folow.
  • Mensajes Directos automatizados: una forma si bien no recomendable hacerlo en masa, yo entiendo que a veces para dar la bienvenida si no va acompañada de un exceso de autobombo no tiene por qué estar mal.

CrowdFire tiene otras funcionalidades en las que no me voy a parar porque no es el momento, pero realmente a mí me parece estupenda.

twitter consejos marca personal

8#Anatomía de un tuit

Tenemos 140 caracteres que no debemos desaprovechar para lanzar nuestros mensajes. En una media de 8 a 10 tuits diarios ( habrá a quien le parezcan muchos y a quien le parezcan pocos) ahí debemos insertar nuestras palabras clave, nuestro enlace, una imagen y nuestra mención en el caso de que queramos mencionar a alguien. Teniendo en cuenta que la url al final no cuenta y responder a un tuit con diversas menciones tampoco se tendrá en cuenta @usuario.

Esto nos deja con la importante labor de lanzar nuestros tuits provistos de los #hashtags oportunos (2, 3 a lo sumo) que realizan una labor de unión entre las conversaciones de usuarios, así si yo hablo de #marketing #estrategia y mi post también lo hace será lógico que todos aquellos usuarios que estén tuiteando sobre esa temática aparezcan en esa secuencia de tweets. Del mismo modo el uso de emoticono puede ser una manera más fresca y divertida que puede sustituir a alguna palabra y en cuanto a los gifs está claro que su aceptación está fuera de toda duda ya que incluso Twitter los incluye para compartir dentro de su propio sistema.

Tus tuits son tu creación y por tanto forman parte de tu marca personal. El objetivo es que los usuarios asocien tu marca con el nicho en el que tú deseas ser experto. Para ello tendrás que observar cómo trabajan aquellos tuiteros con más galones y compararlos con los tuyos ¿Estás tuiteando bien? ¿Son los horarios adecuados? ¿Debes cambiar el tono de la comunicación?

Lo que está claro es que en Twitter has de ser activo. Ser activo en Twitter implica tener respuestas, seguidores, feedback. A mayor exposición probablemente tu marca se vea beneficiada, pero claro no sólo de Twitter vive la marca personal y como hablamos en anteriores artículos es fundamental organizarse, lo veremos e el punto 7.

Usa acortadores de urls para compartir en redes sociales, en este caso Twitter. Los acortadores además de ahorrarte espacio te ayudarán a obtener métricas y estadísticas relevantes sobre tus post. Vayamos a los 3 acortadores más usados:

Bitl.ly

Sin duda uno de los más utilizados. Es personalizable pero sin duda lo más interesante son las estadísticas que presenta. Además existe una extensión chrome e incluso puedes bajar una app para el móvil. Truco: tomando el acortador de cualquiera y añadiéndole un + al final, lo pegas en el navegador y te dará las estadísticas de ese enlace, lo cual es muy interesante para ponerte en modo espía ¿qué te parece?.

twitter consejos marca personal bitly

Ow.ly

Es un acortador de urls muy popular propiedad de una herramienta de gestión de redes sociales que es hootsuite y lo incluye por defecto en su plataforma. Evidentemente todo lo que tiene de bueno contar con una plataforma como hootsuite de cara a tu proyecto de marca personal como puede ser:

  • Programar tus publicaciones
  • monitororear en diferentes columnas cualquier palabra clave
  • compartir en Twitter, Facebook, LinkedIn sin necesidad de registrarte
  • Conocer las estadísticas de tus publicaciones

Existen multitud de acortadores y lo que más hemos de tener en cuenta es que sean seguros, que nos faciliten el trabajo y para el usuario final resulten lo menos intrusivos posible o tendremos unos cuantos boletos para que nos tachen de spammers.

9- #Monitoriza, haz escucha activa y #programa  en Twitter

Es muy importante estar atento a lo que ocurre, que no se te escape ninguna interacción que por no haber estado haciendo escucha hayas podido pasar por alto. Además de las herramientas de monitorización que ya te recomendé en su día para saber todo lo que se pueda decir sobre tu marca o todas aquellas interacciones que pueda haber y que por no haberte mencionado te hayas podido perder, es preciso que en tu estrategia de marketing en redes sociales establezcas un calendario de publicaciones en Twitter. No digo que lo programes todo, en absoluto, pero sí que tengas programados al mes o al trimestre tus post para distribuirlos estratégicamente y así no lanzarlos sin más cualquier día y a cualquier hora. Existen herramientas ello. Nos centraremos en dos gratuitas:

Buffer

Esta herramienta te permite programar tuits para que sean publicados dentro de un rango horario. Además ofrece analíticas y estadísticas facilitando ver qué usuarios y cuándo han sido más receptivos a tu contenido. Es una herramienta que viene integrada en muchos plugins de WordPress.

Tweetdeck

Es la herramienta oficial creada por Twitter para gestionar y controlar varias cuentas desde un panel. Desde allí podrás controlar notificaciones, menciones, mensajes y la actividad de una o varias cuentas. Se pueden ir agregando columnas al panel principal y eso lo hace interesante para la escucha activa de hashtags, usuarios que nos interesen, eventos en especial, etc. Existe también la posibilidad de programar. Realmente es una buenísima opción para manejar nuestra cuenta y monitorear al mismo tiempo a a la competencia, palabras clave o aquello que suscite nuestro interés.

10-#Fija un tuit en tu perfil

Es una opción más menos reciente que nos da la posibilidad de colocar en la parte más visible de tu timelime y que no desaparezca hasta que tú no lo quites. No desaproveches esta herramienta tan fantástica donde podrás colocar tus últimos post, o aquellos que más te representen y tendrán la visibilidad que tú quieras darles.

En definitiva, hemos hecho el mismo recorrido que hicimos para optimizar nuestro blog. Ahora lo que queremos es obtener el máximo rendimiento de una de las plataformas sociales que pueden ser fundamentales en nuestra estrategia de marketing, Twitter. Hemos visto todo el partido que podemos sacarle, desde la foto de perfil, hasta el tono de comunicación, el número de tuits que lancemos y a la hora que lo hagamos puede ser determinante para crear una comunidad sólida, de calidad y en continuo crecimiento.

Nuestra marca personal se extiende más allá del blog y debemos cuidarla. Deseo que os haya parecido interesante lo que hoy os he contado y como siempre os pido que de ser así, por favor lo compartáis,

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies