En este momento estás viendo Mejores herramientas  para gestionar redes sociales

Quiero compartir contigo  una lista de poderosas herramientas  para gestionar  redes sociales. Cada una de éstas proporciona funciones únicas que te ayudarán a sacar más provecho en tu estrategia social media con menos esfuerzo.

Con todo ello dispondrás tanto si eres Community Manager, como si eres bloguer y autogestionas tus cuentas en redes sociales.

Por un lado te  ayudarán a la hora de planificar, idear, diseñar, programar y analizar tus publicaciones en los diferentes canales en los que te comuniques con tus clientes.

Por otro  y no menos importante,  ganarás tiempo, pero también lo harás con una gran calidad y eficiencia. De esta manera tu plan social media y la estrategia que hayas diseñado para conseguir tus objetivos finales, seguro estarán más cerca de ser alcanzados.

Es importante que como Community Manager descubras nuevas herramientas, y no te limites a las que has utilizado hasta la fecha.

Como una prolongación del  post  20 Herramientas para Community Manager en el que os mostré varias herramientas de gestión de redes sociales- vais a ver repe una porque es inevitable que aparezca al ser number one en esta categoría-aquí vais a descubrir unas cuantas que os van a sorprender.

Y como intro, decir que han pasado varios años desde que publiqué ese artículo y los  desarrolladores de  herramientas , han continuado su labor de I+D implementando nuevas funciones, adaptándose a los cambios que cada red social ha ido implementando ( y son numerosos…), y lo que es más importante, su curva de aprendizaje es más bien moderada: punto para estas herramientas.

mas_herramientas_para_gestionar_redes_sociales

 

1.Mejores  Herramientas  para gestionar  Redes Sociales: algunas observaciones iniciales

A continuación voy a enumerarte una serie de herramientas en forma de softwarre o bien modo digital que en la actualidad considero son las mejores porque han recibido una muy buena puntuación de sus usuarios en diferentes portales dedicados a la búsqueda y comparación de las mismas.

En algunos casos, tendrán un modelo «freemium«, es decir, que combinan algunas funciones gratuitas con otras, las avanzadas que hay que pagar de forma mensual, trimestral o anual en su caso.

En este punto, te diré que yo misma en mis inicios profesionales gestionando comunidades, verdaderamente economizaba con herramientas freemium o directamente gratuitas, lo cual puede llevarte a tener un pequeño caos a la hora de centralizar todo tu trabajo (quiero pensar que todos hemos empezado alguna vez y hemos tenido que tomar ciertas decisiones)

Cuando llevas un tiempo y te posicionas en el caso del social media como una experta, tienes la oportunidad de generar sinergias con los creadores de nuevas herramientas a través de su difusión en tu web y quizá poder ofrecer ciertos descuentos a potenciales clientes y disfrutar de su uso gratuito.

Pero lo que has de tener presente es que vivir de «chollos» no puede ser nunca una forma de trabajo, porque al final no habrá una línea de continuidad que ofrecer a tu cliente y probablemente esos servicios tendrán carencias.

Si bien, el trabajo de un Community Manager tiene una parte artesanal que no se puede automatizar por mucho que lo queramos ( redactar los copys, diseñar las creatividades, escribir los post…), sí podemos ayudarnos de algunas herramientas que nos harán la vida más fácil para encontrar nuestras keywords, o nuestros bancos de imágenes , nuestras tipografías; todo eso que luego y sólo teniendo la formación necesaria (Diseño Gráfico,  Copywrting, Marketing Digital, Community Management) nos harán ser más o menos competentes en nuestro día a día.

Y por supuesto en una de las labores fundamentales como es la publicación, monitorización de cuentas  y programación de post en las diferentes redes, la automatización es imprescindible, por lo que si has de gestionar multitud de canales sociales, no puedes escatimar ( tampoco te estoy diciendo que vayas a por el paquete más caro) porque al final, el retorno de esa inversión volverá de la mano de beneficios por un trabajo bien ejecutado.

Todo esto lo digo porque, está muy bien que existan herramientas que te permitan gestionar una red social de manera gratuita, pero en ese caso, vas a ser tú el encargado de gestionar tu propia marca personal.

Finalmente y para aquellas/os que aún son principiantes y no tienen claro por qué herramienta deben decidirse, me parece importante tener en cuenta :

  • Redes sociales compatibles : es importante que la herramienta que vayamos a usar  admita las principales redes sociales ( Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram), entre otras.
  • Facilidad de uso : debes poder dominar tu herramienta de gestión de redes sociales en poco tiempo, y el proceso de aprendizaje debería ser lo más rápido posible.
  • Compromiso social :  las herramientas deberían permitirte controlar y responder  directamente desde la plataforma a comentarios dentro de las redes, interaccionar con otras cuentas…
  • Publicación y planificación : compartir contenido, programar tus publicaciones y en muchas herramientas  planificar e incluso hacer pequeños diseños que acompañen tu publicación, si fuera necesario.
  • Análisis e informes : estas plataformas deben ofrecer informes de rendimiento fáciles de interpretar e incluso, compartibles con tu cliente o colaboradores.
  • Precios : buscamos herramientas que ofrezcan un plan o una prueba gratuita lo suficientemente amplio para poder decidir si será útil en tu trabajo.

No te pierdas estas herramientas que te propongo, porque hay una en especial que quizá no conozcas, y si aún no dispones de una base importante de clientes, quizá te interese para empezar.

Estudio IAB Spain sobre Tendencia en Redes Sociales

IAB Spain ha presentado su «Estudio de Redes Sociales 2021»  en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive.

Bajo mi punto de vista, éste es quizá uno de los estudios sobre redes sociales más importantes y que más debemos tener en cuenta porque nace de un momento histórico como lo ha sido la pandemia de la Covid-19 y que ha despertado en muchas empresas el interés y la necesidad del uso de Redes Sociales a la hora de gestionar su negocio y crear una estreategia global.

Parara elegir tu herramienta para la gestión de Redes Sociales, es importante tener muy en cuenta las tendencias que este estudio arroja en función de los cambios , mayor exigencia por la alta competitividad que se espera en este momento histórico.

 

Este estudio, lanzado anualmente desde 2009, nos da una visión,  entre otros muchos temas, de la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad en Redes Sociales y la vinculación con las marcas.

 

2.Las mejores Herramientas de Gestión de redes sociales:

2.1 Hootsuite

hootSuite_herramientas_gestion_redes_sociales

A día de hoy y aunque existen multitud de herramientas de gestión de redes sociales, HootSuite, es la plataforma más utilizada en el mundo.

Con más de 16 millones de usuarios desde el año 2008 ha sabido adaptarse y generar un valor añadido frente a otras. Está diseñada tanto para equipos de trabajo más o menos grandes como para un sólo usuario.

Con HootSuite puedes condensar tu estrategia social media de forma integral ya que incluye Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest y YouTube.

Si tienes un equipo de trabajo todos podeis colaborar dentro de un entorno seguro en todos los dispositivos y departamentos para gestionar perfiles en redes sociales  e interactuar con los cliente.

HootSuite dispone de una versión gratuita y ofrece una prueba gratis. La versión de pago de HootSuite está disponible a partir de 49,00 US$/mes con su plan Profesional que incluye:

  • 1 usuario
  • 10 cuentas de redes sociales
  • Programación de publicaciones ilimitadas
  • Acceso a mensajes desde una única bandeja de entrada

Y otras funciones tan interesantes como monitorizar a través de un sencillo sistema de columnas por palabras clave, cuentas ( competencia), análisis y métrica.

Además puedes interactuar sin salir de la plataforma e incluso, realizar campañas de publicidad por ejemplo en Facebook sin salir de la misma.

Es tanta la repercusión de HootSuite en el ámbito de las Agencias Social Media, que incluso puedes certificarte para su uso en su escuela.

Y no menos importante es que dispone de una versión Free muy limitadita pero, apañada para gestionar dos redes sociales.

 

2.2 Sendible

sendible_herramientas gestión redes sociales

Sendible es una de las mejores y más completas herramientas para gestionar redes sociales.

 

  • Ideal para empresas en crecimiento
  • Posibilidad de programar publicaciones en varias plataformas al mismo tiempo: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google My Business
  • Colaboración de equipos
  • Sendible ofrece sugerencias de contenido, lo cual resulta muy interesante a la hora de realizar calendarios editoriales

En el caso de Sendible, no dispone de versión gratuita pero sí de período de prueba.

En cuanto a su precio, ofrece diferentes planes, con los que gestionar desde 29 US$/ mensuales.

¿Qué puedes hacer con Sendible?

  • Publicar en las diferentes redes sociales y blogs con la opción de programar los mensajes.
  • Permite la colaboración de todos los miembros de tu equipo.
  • Realizar informes con los análisis que extrae la herramienta de los datos de tus cuentas y así optimizar los resultados obtenidos
  • Monitoriza y te muestra cuando te mencionan para que puedas responder.
  • Posibilidad de utilizar Sendible desde tu dispositivo móvil, puesto que esta versión cuenta con las mismas características.

Además de todo ello con sus plantillas de informes predefinidas te permiten enviar un informe de redes sociales a tus clientes, para una mayor eficiencia.

2.3 SocialPilot

socialpilot_herramientas gestion redes sociales

SocialPilot es una herramienta de programación y análisis de redes sociales que ayuda a los profesionales del social media y agencias a programar sus publicaciones en múltiples plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google My Business, Pinterest, Instagram.

SocialPilot no tiene versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis. La versión de pago de SocialPilot está disponible a partir de 10,00 $/mes.

En cuanto a sus principales características :

  • Especialmente recomendado por sus asequibles precios.
  • Muchas funciones colaborativas
  • Análisis de contenido de redes sociales disponibles

Otras características que pueden ser de interés:

  • Programación de contenido masivo, con la capacidad de agregar miles de publicaciones a su cola
  • Posibilidad de filtrar su contenido por cuenta o grupo de redes sociales
  • Investigación de palabras clave para ideas de contenido social
  • Gestión de contenido del equipo a través del sistema de aprobación

2.3 eClincher

gestion redes sociales_eclincher

eClincher es una herramienta completa de marketing y gestión de redes sociales.

Permite a los usuarios administrar todas sus cuentas de redes sociales en un solo lugar.

Características principales:

  • Programación de publicaciones
  • Integración de Canva para crear imágenes asombrosas
  • Automatización de publicaciones
  •  Bandeja de entrada social
  • Curación de contenido
  • Monitorización de palabras clave y hashtags
  • Informes analíticos

También puedes utilizar eClincher para publicar en Google My Business y Yelp, e iniciar sesión en Google Analytics para obtener información adicional. ¿No te parece una herramienta muy completa?

eClincher es una herramienta diseñada para grandes empresas. No tiene plan gratuito pero sí un período de 14 días de prueba. Su precio, desde 59 US$/mes

 

2.4 SproutSocial

gestion de redes sociales_sproutsocial

 

Sprout Social es una de las herramientas de gestión de redes sociales más conocidas para grandes empresas y marcas . Ofrece una amplia gama de funciones de interacción, publicación y análisis .

Permite publicar y programar contenido para Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y Pinterest. Además, puedes administrar Facebook Messenger, lo que es una excelente manera para que las empresas se comuniquen con sus audiencias.

Sprout Social te permite ver todos los mensajes recibidos en todas las plataformas sociales en una sola bandeja de entrada.

El plan Standard, de precio US 99$, contempla las siguientes funciones:

  • 5  perfiles de redes sociales
  • Bandeja de entrada todo-en-uno
  • Podrás publicar directamente, programar publicaciones, crear borradores…
  • Administrar de reseñas
  • Monitoreo de perfiles, palabras clave
  • CRM social.
  • Informes
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android

2.5 Planable

Planable_herramienta para la gestion de redes

 

Planable es una herramienta de gestión/administración de redes sociales desarrollada para equipos o agencias

Con ella podrás   aprobar, programar y publicar contenido para tus cuentas de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, y  dirigir sus cuentas de Google My Business.

También es posible  crear espacios de trabajo para cada marca o cliente.

En el lado de la planificación, la herramienta tiene múltiples vistas para dejar que los equipos se organicen mejor: vista de calendario, vista de noticias, vista de lista y vista de cuadrícula (útil para Instagram).

En lo que se refiere a la publicación de contenido, podrás programas tus contenidos

En cuanto a su precio:

  • Version gratuita
  • La versión Starter para freelance y agencias con un equipo de 3 miembros tiene un precio de 33 US$/mes

2.6 AgoraPulse

agora Pulse_ herramienta de gestion

.

Se trata de una herramienta o plataforma de gestión de redes sociales y CRM que permite a las agencias, empresas y responsables de marketing administrar sus redes sociales, programar y publicar contenido, identificar personas influyentes  monitorear palabras clave y realizar  informes en un solo tablero sencillo e intuitivo.

Disponible también en IOS y Android para su descarga.

Publicación directa en Instagram así como publicación con varias imágenes en esta misma plataforma por lo que podrás trabajar desde la herramienta sin tener que cambiar para depende qué tipo de publicaciones.

Otras funcionalidades como el inbox y la escucha social.

Dispone de un plan Free para un usuario y 3 redes sociales y el plan recomendado sería el Pro $79/mes 10 perfiles  y 2 usuarios.

2.7 Onlypult

onlypult_ herramientas de gestion de redes sociales

Una de las herramientas más completas si seguimos las tendencias y necesidades que marcan los usuarios en estos últimos años. Además es bastante asequible y con ella puedes crear pequeñas landing pages.

Las publicaciones en Instagram son de lo mejor que hay: puedes hacerlas directamente, repostear, en IGTV, creación de informes y estadísticas.

Por supuesto está disponible en IOS y Android .

Una de las razones más atractivas sobre todo para blogueros es el mundo de redes que abarca: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, WordPress, Tumbr… y más….

El precio, además de 7 días de prueba y diferentes tarifas dependiendo de lo que necesites ( tienes el enlace en el título)

2.8 Zoho Social

Zoho Social -herramientas de gestion de redes sociales

Esta herramienta de gestión de redes sociales, me ha sorprendido gratamente por las novedades que trae frente a otras y no es excesivamente cara.

Por otro lado tiene una gran facilidad de uso  en comparación con otras herramientas que si la pruebas quizá harán que te inclines por Zoho Social.

Tiene una versión gratuita durante 30 días, de las más largas, lo cual se agradece.

Entre otras funciones, destaco:

  • Calendario de publicación

    Previsualiza las publicaciones programadas, arrastra y suéltelas para reprogramarlas, y administra tu ciclo de contenidos desde una sola pantalla.

  • Lista de espera de contenidos

    Crea una programación de publicaciones con horarios exclusivos.

  • Programación masiva

    Sube en  una hoja de cálculo todas publicaciones de redes sociales que quieras y programalás de una sola vez.

  • Transmisión en vivo

    Esta función me encanta: ver interacciones en vivo cada vez que ocurran. Poder conocer la  la información necesaria para responder a todos los que interactúen con tu marca en redes sociales.

¿Qué puedo decir? Pues que tiene una pinta estupenda

Disponible también en IOS y Android.

Precios muy asequibles

Plan ESTÁNDAR 10/mes

1 marca 7 canales para 1 Persona

Páginas de Facebook, grupos de Facebook,  TwitterInstagram, LinkedIn, páginas de empresas de LinkedIn , Google My Business.

2.9 SocialMonials

socialmonials_herramienta de gestion de redes sociales

 

 

 

 

 

 

Otra nueva herramienta de gestión que viene a hacerse un un hueco en el mundo del social media.

Algunas de sus funciones

  1. SocialMonials optimiza tus campañas para aumentar el ROI y la automatización de redes sociales
  2. Realiza concursos y sorteos
  3. Programación y publicación
  4. Creación de campañas en diferentes idiomas
  5. Estadísticas
  6. Generación de informes

En cuanto a su precio, asequible para 1 usuario, Pro social $15 /mes

  • 10 perfiles sociales
  • 10 canales RSS
  • Programación ilimitada

No está nada mal.

Y finalmente, que no por ello menos importante,

2.10 Postoplan

Postoplan

 

 

 

Se trata de una herramienta de gestión y programación que mejora mes a mes con novedades y que poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado de plataformas para este cometido.

Tiene un funcionamiento muy sencillo en diversos idiomas y se basa en publicar y programar en

  • InstagramFeed e historias
  • FacebookPáginas y grupos
  • TwitterCuentas
  • LinkedIn Compañías y perfiles personales
  • TelegramGrupos y canales
  • whatsappGrupos
  • GMBCuentas empresariales
  • slackCanales

Básicamente, es así de sencillo , añadiendo ideas de publicación y un pequeño editor de imágenes…. Bajo mi punto de vista para empezar está más que bien.

Existen dos modalidades una Free , una oportunidad para utilizar siempre la mayoría de las funciones de forma gratuita sin restricciones en el número de cuentas conectadas, y otro VIP con características avanzadas, ambos con 7 días de prueba.

¿Cómo te quedas?


Hemos llegado al final. Espero haberte sorprendido con alguna herramienta; probablemente conocieras varias, y si hay otra que creas que debería estar, por favor coméntala o dime qué opinas de este artículo que por cierto es el primero que escribo en casi dos años… ( en los que he estado en otras cosas.. reconozco que resulta gratificante escribir y volver a investigar .)

Gracias.

 

Susana Pavón

Community Manager titulada en Social Media Manager desde hace 10 años. Trabajo como Freelance y colaboro con Agencias. He trabajado en pequeñas y grandes empresas, de casi todos los sectores. Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la Tecnología y aquello que se encuentre en Internet. Empecé mi vida laboral como Licenciada en Derecho, asesorando a empresas en el ámbito jurídico y laboral.

Deja una respuesta