Como crear un Blog para principiantes [Plataformas+Tips esenciales]

como-crear-un-blog-para-principiantes

Como crear un Blog para principiantes [Plataformas+Tips esenciales]

1- Razones para crear un blog

Está claro que el mundo blogging está de enhorabuena porque es tendencia. Incluso ser “blogger” es hoy una profesión.  No hace tanto tiempo, la razón para crear un blog era bien un hobbie o  el sitio corporativo de una empresa donde destacar sus contenidos y noticias principales.

Para entender qué es un blog debemos retrotraernos al momento en que Internet comienza a convertirse en una gran enciclopedia virtual.

Todos los avances tecnológicos que han servido para que cualquiera pueda tener acceso a esta información comienzan a necesitar de plataformas online donde brindar estos contenidos al usuario de una manera más organizada.

Con la llegada de Google el comportamiento del usuario varía: puede elegir qué es lo que quiere leer e incluso compartir y qué no le interesa.

No es suficiente con vender un producto: hay que plantear la experiencia que supone tener ese producto para que el usuario lo compre. Y posteriormente, fidelizar a nuestro comprador a través de diferentes técnicas como el e-mail marketing.

La llegada de las Redes Sociales junto a la consolidación del blog hacen que las marcas comiencen a entender que han encontrado un canal de comunicación directo con su público objetivo y si consiguen la comunión de ambos y una buena estrategia de marketing, las ventas están aseguradas.

El blog se ha convertido en el pilar fundamental de muchas estrategias de marketing siendo la principal herramienta de comunicación, posicionamiento en los motores de búsqueda y atracción de clientes a fidelizar.

El caso es que con todo el potencial que tiene una buena gestión de un blog corporativo, muchas empresas no acaban de tomárselo en serio y dotarlo de contenidos realmente interesantes para sus usuarios. La fidelización y construcción de una comunidad alrededor de un blog es uno de los objetivos a los que debe aspirar cualquiera que esté escribiendo y alimentando un blog.

No hay mejor prescritor para tu marca que un cliente satisfecho.

Como curiosidad tal ha llegado a ser la fama del blog que en 2006 se nombró el 31 de Agosto como día Internacional del Blog.

Blog (abreviación de weblog) es un sitio web que contiene fundamentalmente artículos y links, también llamados entradas o post, en Inglés. Generalmente suelen ir fechados y se organizan siguiendo una pauta cronológica a la inversa: cuando lo visitamos vemos en primer lugar la entrada más reciente.

Los visitantes al blog pueden suscribirse ( deberíamos facilitarles al máximo esa suscripción) para ser avisados cuando se publica algo nuevo.

¿ Qué ventajas nos aporta tener un blog?

  • Aumento del tráfico de usuarios a tu web
  • Mejora el posicionamiento SEO en buscadores
  • Atrae a potenciales clientes ( leads)
  • Ayuda a mantener tu web actualizada y con contenido de calidad
  • Da mayor confianza al usuario que la visita
  • Te ayuda a posicionarte como experto, mejora tu marca personal.
  • Crea y mantiene relaciones con los usuarios que llegan y con los que se convierten en clientes.

Si lo que tú deseas es convertirte en experto en aquella materia que dominas:

  • Con un blog te conviertes en tu propio editor, controlando lo que publicas
  • Te ayuda a desarrollar una comunidad alrededor de ese tema del que hablas y otros blogueros también lo hacen
  • Ayuda a crear relaciones
  • Puede ser el trampolín para el desarrollo de una actividad posterior en la que te estás posicionando como experto: profesor, escribir un libro sobre la materia, dar charlas y conferencias. Vamos, monetizar tu presencia!

2- Crear un Blog – Guía rápida para principiantes

2.1 Nombre del Blog

¿Ya sabes cómo se llamará tu blog? Si se trata de una marca personal podría ser tu nombre o tu alias de bloguero.

Quizá sea interesante que te plantees un nombre relacionado con el contenido o propósito del blog. El nombre o título del blog no tiene por qué coincidir con el dominio web ( la dirección que aparece en la barra de navegación).

Si el nombre que quieres poner a tu blog no está disponible, evita añadir guiones o caracteres extraños. Busca otro nombre que te guste y elige después la extension (.com, .es, .org, etc) de acuerdo con dónde vas a realizar tu actividad bloguera. No es necesario comprar de una sola vez todas las extensiones puesto que no eres una multinacional.

En el caso de que te decidas por la versión gratuita de WordPress o Blogger deberás únicamente elegir el nombre.

2.2 Plataformas de Blogueo más utilizadas

Una vez elegido el nombre, la siguiente decisión es qué plataforma vas a usar. Con qué gestor de contenidos vas a dar a conocer tus publicaciones. En un principio lo aconsejable es fijarse en WordPress en sus dos versiones y en Blogger. Pero vamos a ver que encontrarás la plataforma adecuada para tu proyecto en cualquiera de las siguientes:

2.2.1 WordPress

Sin duda la más popular y que te permite crear un blog gratuito en una plataforma global.

Además es la principal plataforma para crear blogs y páginas web corporativas.

En 4 pasos podrás crear tu blog ➙

  1. Elige el nombre de dominio por el que quieres que se te conozca y se te busque en internet. En la versión gratuita el formato siempre será “www.midominio.wordpress.com” Si aún no tienes claro si realmente vas a dedicarte al mundo del blogging esta es una muy buena opción para empezar. Posteriormente la plataforma te dará la opción de comprar dominio propio al que podrás redireccionar todo tu contenido sin problemas
  2. Usa una cuenta de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña
  3. Elige la plantilla free o incluso compra una que se adecúe a tus necesidades
  4. Una vez hayas diseñado la misma con tus colores corporativos, widgets ( ten en cuenta que en la versión gratuita no hay plugins) y ya puedes publicar tu primera entrada!

crear-un-blog-wordpress-

 

2.2.2 Blogger

Sin duda lo mejor de Blogger es su sencillez. Cualquiera que  tenga como inquietud escribir sobre cualquier temática lo tiene súper fácil con la plataforma de Google. Lo único que has de tener es una cuenta de Gmail:

  • Registro con gmail
  • Pon un título a tu blog
  • Elige la URL
  • Escoge la plantilla que mejor se adecúe (gratis)

2.2.3 Tumblr

Si te mueves en un entorno más visual, tu plataforma es Tumblr. Predominan los usuarios que comparten imágenes, composiciones fotográficas. Igualmente se pueden compartir post de otros blogs

Su uso es muy sencillo y existe incluso aplicación para móvil.

crear-un-blog-tumblr-

 

2.2.4 Medium

Está creciendo entre los apasionados del mundo blogging. Creado por los mismos que Blogger y Twitter se trata de una plataforma minimalista que anima a sus usuarios a comentar las entradas.

Para registrarte puedes hacerlo a través de tu perfil de Google o Facebook. A partir de ahí verás lo fácil que es personalizar tu sitio

crear-un-blog-medium-

2.2.5 Ghost

Trabaja bajo licencia MIT (la licencia de código abierto más libre que existe). Es una buena opción por su diseño y tecnología. Sin embargo su software es muy básico.

crear-un-blog-ghost

2.3. Tips básicos SEO para un blogger principiante 

Mi recomendación es la plataforma wordpress porque aunque comiences con la versión gratuita, llegará un momento en el que si lo deseas podrás pasar a adquirir un dominio propio y migrar a WordPress.org siguiendo estas instrucciones https://ayudawp.com/migrar-wordpress-com-wordpress-org/

De esta forma no perderás tus contenidos y comenzarás una nueva etapa en la plataforma reina de los CMS (gestores de contenidos)

➣ Según la temática que vayas a seguir, selecciona las keywords o palabras clave de mayor interés y similares. Es uno de los pasos más importantes a la hora de redactar tus contenidos. Se trata de redactar para el usuario pero también para Google de forma que puedas posicionarte dentro de tu sector.

Optimiza tus títulos . Los títulos es lo primero que lee el usuario y por lo tanto tenemos que tratar de “engancharles” de momento para que el título les genere un interés en la lectura. Optimizar el título supone incluir la palabra clave de ese post dentro del título y de la url.

Meta Description. Es importante que trates de optimizar el apartado destinado a la meta description que es el resumen que aparecerá en los buscadores y que no afectando al SEO de manera directa sí lo hace al (CTR) puesto que una buena meta description hará que el usuario pinche sobre nuestro post.

Tus contenidos deben tener una media de mínimo 700 palabras. Pero como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, lo que se puede contar en 500, no es necesario ni bueno exprimirlo hasta llegar a ese número de palabras. Si vas a realizar una guía, tutoríal, lo normal es que sea extenso y pueda llegar hasta las 2000 palabras. Hay quien dice que los contenidos largos posicionan mejor.

Contenidos jerarquizados. No hay nada que más le guste a Google y al usuario que un contenido dividido con títulos y subtítulos. Para ello usa las etiquetas H1, H2, en función de la importancia dentro del contenido de la entrada.

La importancia del enlazado interno . De manera muy sencilla es importante que dentro de tu blog crees una red de enlaces internos entre tus post. Todo ello te ayudará a mejorar el posicionamiento. Es parte de lo que se llama el SEO On Page. Trata de usar un “Anchor Tex” ( las palabras sobre las que colocas el hipervínculo) que esté relacionado y ayude al usuario a comprender mejor siempre aportando valor.

Enlaza a sitios externos. Enlazar a terceros también te aportará beneficios

Optimiza las imágenes . Es muy importante optimizar cualquier contenido multimedia que subas a tu blog. Además de usar imágenes con un buen diseño, debes tratar de que no sean pesadas ( existen diferentes herramientas que ya hemos nombrado para reducir su peso pero no su calidad) utilizando la etiqueta Alt para volver a incluir en ellas la palabra clave o keyword que estés trabajando en el blog. Te dejo un artículo súper completo de Alex Serrano sobre cómo reducir el tamaño y peso de las fotos

Crea un calendario de contenidos. Es importante que sepas qué vas a publicar cada semana o cada quincena. Tener un calendario con los títulos y las keywords ya buscadas te obligará a escribir y te será más fácil hacerlo de manera regular

Difunde tu contenido en RRSS . Evidentemente, no todos los canales son los adecuados para cualquier temática. Por eso es importante que te crees una estrategia de difusión para tu comunidad en Twitter, Facebook, LinkedIn sin olvidarte de compartir otros contenidos además de los tuyos. Si realizamos un buen trabajo en redes sociales, aumentaremos nuestra comunidad y llegará la hora de captar leads ( e-mails) para lograr el ansiado tráfico que todos queremos para nuestro blog

Haz Networking . Es fundamental en el mundo del Blogging. Networking no es otra cosa que crear una red de contactos a tu alrededor que trate sobre tus mismos temas. Trata de acudir a eventos, congresos que se celebren para así desvirtualizar a otros blogueros y darte a conocer. El siguiente paso es: hacer entrevistas, escribir comentarios en otros blogs y responder en el tuyo, pedir colaborar en otros blogs, invitar a otros autores. Es fundamental para darte a conocer y para que tu blog siga creciendo que des este paso.

Voy a aprovechar este punto para agradecer a Lenis Querales, por hacer aparecer mi blog en su post ” 14 blogs que conocí este año y seguiré de cerca en 2018“, realmente me siento muy feliz y honrada de que una bloguera a quien admiro se haya fijado en mis contenidos.

Agregadores de Contenido . Existen portales y directorios para cada interés específico y donde el tráfico es alto donde es muy conveniente que subas tus entradas.

Plugins gratuitos con pop up  para conseguir que usuarios se suscriban a nuestro blog. En otro momento entraremos a conocer más a fondo cómo funciona WordPress, qué es un plugin y dónde podemos conseguirlos para aquellos que aún no lo tengáis claro.

2.4 Criterios e indicadores para ofrecer un blog de máxima confianza

Algo que todos queremos es que nuestro blog se convierta en un sitio que ofrezca la máxima confianza al usuario.

Existe un estudio elaborado por la revista Nature que llegó a la conclusión de que la Wikipedia es tan confiable como la Enciclopedia Británica.

Evidentemente lo interesante de crear un blog y escribir en el está en la originalidad de tus publicaciones aunque en mi opinión la lógica me dice que es de personas inteligentes documentarse para la creación de contenidos de calidad.

El caso es que en cuanto a qué criterios debe seguir un blog para ofrecer cierta confianza a su usuario, la autora María Pinto (Catedrática de Documentación de la Universidad de Granada) propuso el siguiente cuadro de criterios e indicadores que me parece interesante que todos echemos un vistazo porque recorre aspectos muy interesantes de cómo debería ser un blog tanto a nivel de contenidos como de diseño:

crear-un-blog-fuente-fiable

2.5 HTTPS y SSL/TSL 

Es ya una recomendación SEO tener una conexión HTTPS (a través de SSL activo). Visualmente marcan tu sitio como seguro ( a la izquierda con un candado y en verde), es un elemento diferenciado y que el usuario percibe desde el primer momento.

Por lo tanto, si ya tienes tu blog pero no lo tienes instalado y careces de conocimientos, ponte en contacto con tu programador o desarrollador para instalarlo.

Del mismo modo que estás generando confianza con la implementación del HTTPS también lo harás si colocas el llamado AMP Project (Accelerated Mobile Pages)

Se trata de una tecnología desarrollada por Google que tiene por objetivo reducir los tiempos de carga de las páginas web en dispositivos móviles, algo muy importante para que el usuario no salga despavorido porque nuestra página no termina de cargar ( ver otras acciones a tener en cuenta para aumentar la velocidad de carga en el artículo WPO: Optimiza la velocidad de carga de tu web

3- Conclusiones y ¡A escribir!

como-crear-un-blog-infografía

Si eres principiante, quizá así de primeras dar el paso te pueda parecer complicado. Te reto a que lo intentes. Las plataformas que te he indicado son realmente sencillas. Si tienes un nivel medio, seguro que te será fácil y por lo tanto me gustará saber que has iniciado tu aventura como blogger. Espero que cualquiera de estos tips o consejos hayan sido de utilidad. Lo más importante es que pierdas el miedo a ponerte a este lado del teclado  y a compartir  lo que sabes con los demás. Te espero!

Gracias y si te ha parecido interesante por favor, comparte!

Imagen destacada vía Unsplash Daniela Cuevas

Como crear un Blog para principiantes [Plataformas+Tips esenciales]
5 (100%) 12 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies