CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

14 consejos para escribir en tu blog

Marca Personal: 14 consejos para escribir en tu blog [Guía Práctica]

 Antes de crear contenidos debes conocer a tu audiencia

Una vez tenemos claro que el  blog va a ser el pilar fundamental sobre el que se va a sustentar nuestra marca personal llega el momento de comenzar a escribir. Cuando empezamos un blog puede ocurrirnos dos cosas: que tengamos un montón de ideas y la inspiración nos abrume o que nos pongamos delante de la pantalla y sintamos ese miedo al fracaso o a no saber expresarnos con claridad sobre el tema del que realmente sabemos. ¿ Qué podemos hacer para evitar estas “crisis de creación de contenidos“? Antes de nada tranquilidad. Tiene solución Vayamos por partes.

Algunos probablemente porque hayan hecho sus deberes y hayan determinado claramente su nicho de mercado, conocen a su “buyer persona” que no es sino la representación ficticia construida a raiz de una información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones finales que tiene el usuario final y que debemos establecer en nuestra estrategia de marketing. Debemos saber qué , cómo y a quién se lo vamos a contar. Si no tenemos claro a quien vamos a dirigirnos, dificilmente podremos encontrar un contenido adecuado a sus necesidades y nos encontraremos disparando al aire. Si queremos conversiones, debemos definir a nuestra buyer persona y con ello determinar nuestra estrategia de contenidos. ¿Aún no lo has hecho? Pues ponte a ello.

Vamos a ser prácticos y de momento te voy a dar 3 razones por las que debes entender que los contenidos de tu blog son de vital importancia para que tu marca personal crezca:

  1. Sin contenidos no tienes nada que aportar tus lectores
  2. Si tus contenidos no son de calidad, lo siento, pero no te leerán
  3. Si tus contenidos no son de calidad y además no están optimizados para Google, no posicionarás tu web.

[clickToTweet tweet=”Si tus contenidos no son de calidad, no tendrás usuarios que te lean y probablemente Google no posicionará tu blog ” quote=”Si tus contenidos no son de calidad, no tendrás usuarios que te lean y probablemente Google no posicionará tu blog ” theme=”style3″]

Partimos de la base de que tú “no eres un vendedor de humo” eres una persona que ha decidido invertir en ti y a través de tu marca personal transmitir tus conocimientos  a una audiencia que te has molestado en conocer, identificar y explorar sus necesidades. ¿ Estás de acuerdo?

 Tipos de artículos para tu blog

 

1- Artículos básicos de un blog ➣

Son esos artículos o post con los que pretendes mantener a tu audiencia al día. Tienen más menos una longitud de menos de 600 palabras. Dentro de estos artículos podemos encontrar:

1.1 Listas de opciones ➤

Son típicos en el mundo del marketing y social media, los listados de los 20 blogs más interesantes, o los 20 blogs más visitados, o los más premiados.. en fin hay una amplia y extensa gama en la que puedes escribir. También están los listados de herramientas, de plataformas, etc, etc.

1.2 Análisis de servicios ➤

También interesantes y muy utilizados en bastantes sectores: en el tecnológico ” valoración del último modelo de teléfono.. ” , pero también en social media ” herramienta x de monitorización de redes sociales y así casi en cualquier temática.

1.4 Estudios y encuestas ➤

Es también algo útil e interesante desgranar y hacer resúmenes de algunos estudios que anualmente salen a la luz, como puede ser el caso de estudios de IABSpain que realiza de forma habitual estudios de marketing o relacionados con el consumo en España.

1.5 Novedades ➤

Escribir sobre las novedades que suceden en el ámbito de nuestra temática es algo también bastante habitual. Si una red social añade una función nueva, si una norma obliga a cambiar algún aspecto de nuestro alrededor. Las novedades siempre son una fuente de información para post muy interesantes.

consejos blog marca personal

2- Artículos o post de profundidad en un blog de marca personal 

Estos son los que podríamos decir artículos que sustentan tu blog y te hacen ganarte tu derecho a ser experto en esa temática. En estos artículos que por lo general ocupan más de 2000 palabras se explica paso a paso cómo se realiza algo o se muestran los conocimientos en una materia o quizá se pueden expresar ciertos trucos para llegar a obtener cierto resultado. Son artículos más técnicos y específicos esperando atraer precisamente a ese público que tenemos en mente y que tan importantes son para nuestra marca personal. Evidentemente en cuanto a la longitud del post es algo totalmente aleatorio aunque suelen ser como he apuntado de más de 1500 o 2000 palabras. A efectos de SEO deberíamos tenerlo en cuenta si queremos que Google nos tenga en cuenta para posicionarnos como expertos en nuestra temática. Van a ser artículos o post  que solucionan problemas de nuestra audiencia. Requieren de investigación y conocimiento.

 5 consejos para escribir en tu blog de marca personal

 

1) Antes de empezar apunta tus ideas

¿ Tienes ya tu cuaderno o libreta de ideas? Si no lo tienes hazte con uno. Las ideas van y vienen y aunque hoy estemos rodeados de tecnología a veces es bueno tener a mano una un cuaderno donde poder escribir esa idea que de pronto aparece y te aseguro que si no la escribes se esfumará. Hay herramientas muy útiles como Evernote donde poder apuntar, hacer pantallazos, guardar enlaces, apuntar y mantenerlo sincronizado en todos tus dispositivos  móvil, tablet y pc, aunque a mí me gusta mucho una extensión de chrome llamada TabText.

Algo muy interesante que probablemente ya estés haciendo es seguir a aquellos blogs que te pueden inspirar y ayudar a escribir; ojo! he dicho inspirar! ¿nos entendemos? Es importante que leamos y nos documentemos y del mismo modo cuando encontremos temas que nos parezcan interesantes para desarrollar en nuestro blog, los guardemos en nuestra barra de marcadores o bien en herramientas como pocket súper útil y muy sencilla de utilizar para archivar los enlaces.

5 consejos para escribir blog

 

2) Calendario de Publicaciones

Tener planeado un calendario de publicaciones te hará pensar sobre las temáticas que debes escribir. Lo más adecuado sería planificar un calendario a tres meses vista pero entiendo que para ello has de tener ya tu marca personal asentada así como tu público. Lo que no es descabellado es al menos tener un calendario de publicaciones a mes vista lo que te va prestar grandes beneficios.

  1. Te hará pensar en cuántos post vas a publicar
  2. Te obligará a idear la temática de los mismos
  3.  Puede establecer un hilo conductor entre ellos que hará que tu audiencia se mantenga interesada
  4. Podrás programar con antelación tus eventos en redes sociales para mantener la expectación

De esta manera tu estrategia de contenidos será sólida y podrás ser constante. Tan pronto como hayas arrancado con tu blog y ya te sientas más cómodo no debes perder un minuto y debes elaborar un calendario más amplio para no perder comba y quedarte atrás. Es muy normal al principio empezar con fuerza para después ir perdiendo fuelle y dejar de escribir por falta de motivación y de ideas. Pero si tu estrategia de contenidos que te has marcado ya desde un principio se ha iniciado apuntando ideas, agregando  enlaces y planificando un calendario de publicaciones, mantendrás un ritmo productivo y estarás enfocado hacia tu audiencia y la temática que les interesa. Ese debe ser tu objetivo. Haz tu calendario, semanal, mensual o trimestral pero hazlo. Esto no está reñido con que un día te sientas más inspirado y escribas dos post y otro por otra razón no lo hagas. Debes organizarte como mejor te venga a ti pero siempre manteniendo en tu punto de mira cuál es tu objetivo: consecución de suscripciones, ventas, etc.

 3) 9 consejos para escribir el post perfecto ➣

 

Vamos a ver una serie de recomendaciones- consejos para escribir si no el post perfecto, si uno que casi se acerque:

1) Pon un título llamativo que incluya la palabra clave para la que quieres posicionar en los buscadores. Redactar un buen título es complicado y tiene mucha miga. Un título puede que marque la diferencia entre que tu post sea la “leche” o que no se lea en absoluto. Hay quien dice que el copywriting no es un arte, es una ciencia. Y como tal tiene sus fórmulas. Veremos en algún otro momento si las logramos desvelar.

 

 

2) Los artículos deben tener un mínimo de 600 palabras y si tienen más de 1500 estupendo. 600 palabras es el contenido mínimo que Google te pide para que de cara al SEO pueda tomar como relevante lo que en él se incluye. Además estás tratando de solucionar un problema a tus lectores. Con menos de 600 palabras es complicado solucionar nada a nadie. Un post trabajado, técnico y documentado es lógico que sea más extenso y por tanto Google premiará ese contenido más amplio.

 

 

3) Lee tu artículo varias veces y revisa las faltas de ortografía. Estamos hablando de marca personal, de exponerte, es tu imagen personal. No te puedes permitir errores gramaticales. Incluso es recomendable que dejes reposar el post y lo vuelvas a releer (auque algunos pequemos de impacientes) y si tienes la oportunidad que alguien lo lea antes de publicarlo. Nunca des por sentado que se va a entender lo que estás explicando.

 

 

4) Incluye las palabras clave por la que te quieres posicionar a lo largo de todo el artículo, tratando claro está de que resulte natural. Puedes usar sinónimos. Debe aparecer en los títulos, en los encabezados. No sobreoptimices porque puedes encontrarte con una penalización del amigo Google y eso seguro que no te apetece.

 

 

5) Maqueta el post de forma atractivatratando de que la lectura sea lo más cómoda y práctica posible. Deja espacios, usa encabezados H2, H3, usa negritas y elementos como listas.  A los usuarios les gustará y seguro que también Google premiará que tu post sea ordenado y organizado.

 

 

6)Usa imágenes y vídeospara por una parte con las imágenes ilustrar tus post con contenidos visuales que ayuden a mejorar la experiencia de usuario así como vídeos que hagan que el tiempo de permanencia en página sea mayor y con ello reducir la tasa de rebote.

 

 

7) Llamadas a la acciónque dependiendo en el proceso de madurez de tu blog en el que te encuentres será bien que compartan y difundan tus contenidos, o quizá que se descarguen el ebook que has preparado y casi en todos los casos que se suscriban a tu blog.

 

8) Categoríaslo recomendable es por cada post una categoría  para agrupar la temática de tu artículo. Algo importante cara al SEO es optimizarlas al máximo, y no simplemente crearlas. En cualquier plugin de SEO que tengas instalado en tu wordpress probablemente tendrás la posibilidad de describir la categoría y optimizarla al máximo. Las categorías son temáticas y engloban de manera genérica las publicaciones. En la estrategia SEO es importante tener claro qué categorías quieres tener para evitar contenido duplicado.

 

 

9) Enlaces internoscompleta la información recurriendo a tus propios post que refuercen la estructura de tu blog  y  expliquen determinados aspectos que estás tocando en el artículo que escribes. Así si hemos hablado de la importancia de optimizar nuestra página para mejorar el SEO On Page recurramos a nuestros propios enlaces y así reforzaremos la estructura interna de nuestro blog.

 

 

consejos para escribir post en blog

4) Claves en la redacción de un post de marca personal

 

1- Dirigido a tu audiencia específica ➣

Tus contenidos deben ir adaptados a las necesidades de tu audiencia pero también a los conocimientos que tienen sobre la materia. Si detectas que el público que te lee es un público genérico con pocos conocimientos técnicos, intenta adaptarte abordando temas que pueden parecer muy básicos pero que para ellos son muy importantes. En muchas ocasiones valerse de ejemplos o tutoriales puede ser una gran opción.

2- Que tu post sea escaneable ➣

Destaca las ideas principales en negrita, en encabezados para que el usuario pueda tener una idea nada más abrir tu artículo y así comprobar que realmente le interesa leer tu artículo al completo. Los primeros párrafos son importantes porque deben darnos los principales datos que hagan que el interés del usuario aumente sobre el resto de la estructura del post.

3- Haz pequeñas llamadas a la acción ➣

Tu post es un embudo de conversión y quieres que el usuario haga determinadas acciones con tu post. Puedes o bien ir realizando pequeñas llamadas a la acción durante el post ” tuitea esto y descárgate el ebook…” por ejemplo o suscribete y recibirás el curso xxx. Son maneras de convertir.

5) El título de tu post 

Hoy en día es muy común utilizar agregadores de noticias tipo Feedly para estar informado de las noticias y blogs que nos interesan; si el lector tiene nuestro blog agregado y pasa por alguno de nuestros post pero el título no tiene gancho, no tiene “punch” probablemente pasará de leer nuestro artículo y habremos perdido nuestra oportunidad.

Ya hemos comentado antes la importancia de los títulos de un post. Pueden marcar la diferencia entre que tu post tenga un número de visitas considerable o que el CRT (Click Througth Rate) que es el número de clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones quede muy por debajo de nuestras expectativas por maravilloso que nuestro artículo y currado esté. Nuestro título ha de ser memorable. Existen técnicas para generar títulos irresistibles

  • Lista + keyword + frase curiosidad 
  • Secreto ó truco + keyword + solución
  • Problema + keyword + solución

Así yo podría haber escogido para mi post:

“El secreto de como escribir un post para tu marca personal”

” 14 trucos que te harán la vida más fácil al escribir en tu blog”

” Cómo escribir en tu blog sin morir en el intento”

Como conclusión y sirva también de consejo  un post debería contar con una estructura más o menos de introducción en la que animamos al lector a quedarse con nosotros explicándole qué va a encontrar en nuestro post. Un desarrollo donde principalmente exponemos las ideas centrales, damos las soluciones a los problemas, los pasos a seguir siempre de una forma organizada y estructurada y una conclusión final en la que resumimos lo más importante y en este caso creo que lo importante es que a la hora de diseñar nuestra estrategia de contenidos para nuestro blog, seamos constantes, creemos un calendario de publicaciones para así de una parte obligarnos a escribir y de otra no quedarnos en blanco y utilicemos una estructura organizada cuando redactemos nuestros artículos

Espero que os hayan servido de orientación estos consejos. Y bueno, ya sabes, si crees que a alguien más le puede interesar, por favor comparte!

 

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies