CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

8 grandes errrores a evitar al escribir en un blog

8 grandes errores que debes evitar [a toda costa] al escribir en un blog

A veces con la emoción que supone iniciar nuestro blog nos obcecamos en  escribir y escribir  con muchas ideas en la cabeza pero poco organizadas y sin un objetivo concreto.

Damos por sentado que crearemos  un contenido de gran calidad pero no organizamos los temas, no sabemos a quién nos dirigimos, no captamos suscriptores y si lo hacemos no tenemos un plan estratégico. Comenzamos a dar tumbos de un tema a otro sin centrarnos en nuestro nicho de mercado.

Cometemos errores al escribir en nuestro blog  fruto de la inquietud, la inexperiencia o la obsesión de llegar a la meta antes de tiempo y eso puede tener como consecuencia la desmotivación e incluso el abandono.

Es necesario trabajar  aspectos básicos y enfocar tu propio proyecto desde el principio porque si no estás perdiendo la oportunidades.

Reconozco que a mí también me pasa y es por ello que no me viene mal recordármelo y recordártelo para que nos sirva de reflexión y podamos seguir creciendo juntos. Vamos allá con esos errores que algunos bloggers cometen (mos) al escribir en un blog:

1- No saber para quién escribes en tu blog

Definir a tu audiencia es algo que debes hacer antes de empezar a escribir. Es muy importante que tengas claro a quién estás dirigiendo tus publicaciones:

  • Qué rango de edad tienen
  • Qué intereses tienen
  • Son principiantes, de nivel medio de conocimientos  o quizá gozan de un nivel más técnico
  • En qué plataformas sociales se mueven

Esta información es fundamental para saber qué tipo de publicaciones vamos a escribir para que nuestro público se sienta atraído por nuestro contenido y con qué tipo de lenguaje nos acercaremos a ellos. 

8 errores al escribir en un blog ¿para quién escribes?

 

2-¿Es realmente necesario hacer click aquí, aquí y aquí?

 Aún no he llegado al caso de tener que recurrir a la intriga que algunos bloggers quieren hacer ver con su “haz click aquí”. 

Me pregunto ¿por qué no usas una palabra clave para que todos te entendamos? si me dices:” haz click” aquí me da la sensación de que me vas a llevar a una página de esas con mega publicidad que no me interesa en absoluto.

No infundes confianza ni me estás mostrando la fuente de tu contenido. Personalmente creo que es un error. Si quieres emplear bien tus enlaces internos, mi consejo, se conciso y enfoca tu información para que de verdad al lector le den muchas ganar de pinchar ahí.

 De hecho algo importante es que puedas establecer en tu estrategia SEO un “entramado” enlaces internos que conecten unas páginas con otras y esto es algo muy importante de cara al SEO. ¿Te planteas cuando escribes una estrategia de Link Juice?

  • El Link Juice es la autoridad que transmite una página mediante un link
  • Google posiciona las páginas web a través de las páginas web en función de su autoridad
  • Esta autoridad se transmite de unas a otras a través de links
  • y esta autoridad transmitida se llama Link Juice

Los 8 errores al escribir en un blog

 

3– No tener un Calendario de Publicaciones Realista para escribir en tu blog

Bueno, es algo que yo misma tengo que trabajar. Pero estoy en ello. ¿No te parece más sencillo saber que tu próximo post lo vas a dedicar a escribir sobre ” consejos para tener un perfil excelente en Linkedin” (que sí que ese será uno de mis siguientes post), que darte contra una pared buscando qué es tendencia y escribir el mismo post que han escrito ya otros 20 bloggers? 

¡Tener un calendario en el que plasmar los artículos que el blogger irá escribiendo en su blog es de primero de blogs!

En otro orden de cosas, en cuanto a temáticas a veces toooodo nos parece que está trillado: que si lo de las 10 aplicaciones está muy visto.. lo de los 5 trucos para tal.. ya me los sé. Sin embargo he de reconocer que en la última conferencia a la que acudí fui escuché algo que me hizo cambiar de idea respecto a que “todos los temas o casi todos están ya escritos”. No. No es así. Cada blogger tiene su personalidad y su punto de vista. Eso es lo que nos hace diferentes ( a no ser que seas un copia- pega) cosa que no es nada recomendable.

Así que si te da pereza leer en ocasiones un post porque crees que no te va a aportar nada… ¡ ojo porque puede que te sorprendas! 

A lo que íbamos; calendario de publicaciones en las que establecer sobre qué vas a escribir, cuándo y de qué manera lo vas a enfocar para que tu blog tenga cierta organización.

Hace poco leí un post de Tristán Elósegui en el que afirma que un bloguero debería tener una frecuencia en sus publicaciones : de dos a tres semanales! a ponerse las pilas! 

Os dejo el enlace “Cómo aumentar el tráfico de tu blog” de Tristán Elósegui que personalmente me parece un crack.

 

 

8 errores al escribir un blog- calendario de publicaciones

4) Blogging sin Ayuda (no hacer networking)

No quieras hacerlo tú todo. ¿Sabes que hay otros bloggers que están empezando e incluso otros que tienen ya un nombre que están dispuestos a echarte una mano? 

Debemos trabajar día a día y ser constantes pero no debemos acomplejarnos y ser receptivos cuando se presenten oportunidades e incluso crearlas si es posible.

En el mes de Julio se celebró en Santiago de Compostela un interesante congreso al que asistí   y que me ha traído además de la satisfacción de aprender desprenderme de ciertos temores supongo fruto de aún cierta inexperiencia.

Escuchar e incluso a conocer ponentes que os van a dar claves y experiencias propias que muchos explican en sus blogs o relatan en sus charlas.

Pues bien en este evento he vivido  “situaciones de calidad”  tanto en lo personal como en lo profesional que nunca se hubieran producido de no haber acudido:

  • Conocí personalmente a varios compañeros de mi clase de Mentoría de Miguel Florido, como sabéis uno de los autores más reconocidos a nivel nacional e internacional con su blog “Marketing&Web”. Pues bien, quiero hacer especial mención a Rafa Martínez que ya en su momento escribió un post titulado ” 25 Twitteras que tratan sobre Marketing Digital . Quiero deciros que considero a Rafa además de un colega un amigo.  El hecho de apoyarnos, de tener a alguien que te eche una mano y que ayude a difundir tus post y tú a él por supuesto, es sencillamente trabajo en equipo. Es algo bueno, colaboración y respeto por el trabajo de otra persona. Por cierto, os lo recomiendo. 
  • Otra situación que me hizo reflexionar mucho fue la ponencia de Claudio Ignacio. Creo que ya lo expliqué en su momento pero aún no le he dado las gracias vía post por lo que fue un regalo para muchos de los que en aquel evento estuvimos tuiteando y disfrutando de las ponencias:¡Porque lo importante sois Vosotr@s! 35 Perfiles de Twitter que han petado en Raiola Marketing Conference ” Pero es que además el SEÑOR Claudio Ignacio, tuvo la deferencia de añadir un enlace hacia el resumen sobre el evento que escribí en mi blog … Resumiendo Es un error hacer blogging sin ayuda

Una de las mayores ventajas que nos aporta el networking es que nos da visibilidad con aquellas personas con las que normalmente sólo estaríamos conectadas a través de redes sociales. El networking hace que conozcan al escritor detrás del blog y asegura una confianza y una certeza sobre nuestras inquietudes, nuestros conocimientos pero también sobre nuestros valores.

Y si la ayuda no llega… pídela! o lo que es lo mismo ponte en contacto con bloggers con los que tengas cierta afinidad, quizá porque les has comprado un libro, un curso, o has estado en sus ponencias… y escríbeles y hazles propuestas siempre que esté dentro de sus posibilidades faltaría mas y bajo sus premisas escribir en su blog … Nos vamos al siguiente punto!

8 errores al escribir un blog-

 

5- No hacer Guest Blogging (escribir en otros blogs)

El Guest Bloging es una práctica común entre escritores de blogs. Está claro que cuando estás empezando probablemente no te lluevan las peticiones para escribir en blogs ajenos. El caso es que escribir como blogger invitado te va a traer enormes beneficios tanto como marca personal como para ir creciendo en tu profesión:

  • Mayor visibilidad : aumentarás tu alcance y atraerás a otro grupo de lectores lo cual será bueno para tu blog porque tendrás la posibilidad de captar nuevas fuentes de tráfico.
  • Más relaciones personales: está claro que el guest blogging llama al guest blogging y si consigues escribir un buen post en un blog con una comunidad superior a la tuya el beneficio puede ser brutal. Es posible que otros bloggers lean tu post y consideren escribirte para que también participes en el suyo.
  • Mejoras el SEO: sin duda! una de las mayores ventajas de escribir en otro blog es que te perimitan añadir un enlace a tu propio blog con lo que ese enlace es muy valioso de cara a Google.

Si llevas ya un tiempo con tu blog y te sientes capacitado para ello, no esperes más y haz un listado con compañeros de alguna clase o webinar, profesores en algún curso, autores de quizá alguna compra de cursos etc con los que te sientas cómodo e identificado, lee su blog, mira su estilo y escríbeles o ponte en contacto de la manera que mejor te parezca. Quizá tarden más o menos en contestarte o quizá no lo hagan. Es posible que encuentres muchas negativas o simplemente excusas. No desesperes. Seguro que encontrarás a alguien que te de tu primera oportunidad. Yo he conseguido esa oportunidad y reconozco que estoy nerviosa y me he plantado delante de la pantalla varias veces porque es una gran responsabilidad. Esto no puede ser un error. Debe ser un acierto, así que cuando haya escrito mi primer post como invitada en uno de los blogs de referencia os lo haré saber. Y ellos saben y sabrán que les estaré agradecida por siempre.

8 ERRORES AL ESCRIBIR  en UN BLOG- POST INVITADO

6- No integrar botones sociales en nuestro blog

Un blog en el que no das facilidades al lector para que inmediatamente publique tu post en redes sociales te digo yo que lo tienes muy “chungo” para que comparta ese post que con tanta dedicación has escrito.

La integración de botones sociales es algo que afecta a la experiencia de usuario, pero cuidado! tampoco nos pasemos no sea que el lector se sienta tan intimidado por las constantes botoneras que aparecen y desaparecen o las llamadas a la acción para compartir que al final se termine marchando de nuestro sitio web.

Sin embargo, sin interacción no hay tráfico así que ¿Por qué no poner las cosas fáciles con la cantidad de posibilidades y de plugins que hoy en día existen para agregar botones sociales?

8erroresalescribirenunblog- botonesSociales

7- Llamadas a la acción en sitios inapropiados y sin un lead magnet en condiciones

Estoy convencida de que todo el que escribe en un blog no nace aprendido y debe hacer aquello del ensayo- error. Pero hay veces que simplemente razonando un poco te das cuenta de que si colocas el botón de suscribirse  SIN DARLE NADA A CAMBIO, pues casi que por intuición el lector va a cerrar tu pop- up porque le estorba y además no recibe un colín.

¿Dónde está mi lead magnet?- Se pregunta el potencial suscriptor.

Para los que aún no estéis familiarizados con “los palabros” del Inboud Marketing, un lead magnet es un contenido gratuíto y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante en una web.

Si lo que quieres es ganar suscriptores deberás hacer algo para que el usuario quiera suscribirse y aunque pienses que tus contenidos son “la leche” somos humanos y nos gusta que nos regalen cosas, nos adulen para poder dejar nuestro preciado e-mail porque, te cuento algo: Google es estupendo para buscar contenidos, nadie necesita saturar su buzón con contenidos que puede buscar cómo y cuando quiera. 

Por tanto y en resumen tus llamadas a la acción deben cumplir estos requisitos:

  • Tener un contenido que el usuario quiera ( vídeos sólo para suscriptores, plantillas descargables, e-books) lo que se llama un lead magnet.
  • Un copywriting irresistible; de verdad, es necesario trabajar este aspecto. Es un arte el copywriting y por más que en ocasiones nos parezca que algunos títulos dejan mucho que desear respecto al contenido, ten en cuenta que es lo primero que el lector va a ver de tu post o de tu llamada a la acción: el título. Si tu copy no le llama, estás muerto ( figuradamente hablando). Utiliza los tiempos, las cantidades, la motivación, textos cortos… estos son algunos de los  trucos que usan los expertos. 
  • Los colores, el tamaño y las señales positivas siempre influyen. ¿ Estás listo para triunfar con estos 10 consejos para compartir en redes sociales? 😎  vs  Triunfa con estos 10 consejos para compartir en redes sociales

8 errores al escribir un blog- lead magnet

8- No usar las herramientas que Google te da para que gestiones tu sitio

Claro que todos queremos usar SemRush, ahrefs, Sistrix  para ser los primeros y tener todos tus datos y los de la competencia. Pero ¿ por qué no empezamos por usar lo que tenemos más a mano y además es gratuito?

  • Search Console ➢ El antiguo Webmaster Tools. Es una herrramienta destinada a los dueños de sitios web para que veamos cómo Google ve nuestro sitio y nos aseguremos de que estemos haciendo uso de las mejores prácticas. ¿ En qué te ayuda Google Search Console? 
    1. Apariencia de búsqueda: puedes visualizar tus páginas tal y como son mostradas por Google
    2. Tráfico de búsqueda : Identifica el origen del tráfico
    3. Usabilidad móvil: Te dice si tu sitio está optimizado para móvil
    4. Indexabilidad: Te habla de todas las páginas que Google tiene indexadas de tu web.
    5. Rastreo: Te indica los posibles errores que Googlebot (el robot de Google) ha encontrado en tu sitio.
  • Google Analytics ➣ Nos facilita toda la información que ocurre en nuestra web: visitantes, usuarios únicos, conversiones… Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia y además es gratuita. 

8 errores al escribir un blog- Herrramientas Google

 

Escribir en un blog no es fácil pero los que lo hacemos estamos motivados y ponemos nuestro empeño en que tú, querido lector sientas satisfacción al acabar el artículo; un blogger quiere transmitir a sus lectores en algunos casos conocimientos en otros experiencia y en otros investigación. Pero ante todo trabajo e ilusión. Como en cada ocasión deseo que este artículo te haya gustado y si crees que puede ayudar a otros amigos blogueros a no cometer errores o quizá a subsanarlos, te pido que compartas!

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies