CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

Blog como estrategia de marketing

El Blog Como Estrategia de Marketing Digital [Conceptos básicos]

Las empresas que tienen un blog corporativo tienen más tráfico en su web Clic para tuitear

1-Qué es hoy un Blog

Un blog o lo que es lo mismo weblog o cuaderno de bitácora es una plataforma de publicación digital que permite a las personas o empresas expresar o comunicar ideas y opiniones sobre una temática concreta.

Gracias a los cambios que se han ido produciendo y sobre todo a las grandes audiencias de Internet y medios sociales, los blogs se han convertido en espacios de enorme influencia dentro de una estrategia de marketing online y social media.
Las ideas, opiniones, noticias, preguntas, respuestas corren a una gran velocidad, se plasman y de nuevo se vuelve a empezar.
Definimos al blog como una publicación online con artículos o los llamados post, mensajes o reseñas mostradas con cierta regularidad.
Estas publicaciones se presentan de forma inversa, es decir, lo último publicado es lo más novedoso y lo que primero aparece en pantalla.
La primera pregunta que nos puede surgir es ¿ cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web?

  • Existe la posibilidad de entablar una conversación directa con el autor y el lector
  • Se trata de informar y enlazar páginas con el fin de socializar y hacer partícipe al usuario.

Podemos decir que como estrategia de Marketing Digital un blog es el vehículo para comunicar ( y retener ) el mensaje de nuestra marca al usuario aunque luego usemos las plataformas sociales para difundirlo.

Hoy día las posibilidades de una plataforma de desarrollo de blogs son casi ilimitadas. Pueden realizar las mismas funciones que una página Web corporativa por ejemplo integrando Landing Pages de una campaña social.

Por lo tanto un blog es perfecto para cualquier campaña que precise de contenido externo a Redes Sociales, que facilite la visibilidad de la información cara a sus usuarios y que se pueda integrar de manera sencilla.

¿Qué plataformas encontramos que nos ofrezcan estas características? WordPress, Joomla o Drupal e incluso Prestashop son las principales protagonistas.

Blogs como estrategia social media y marketing online

'¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada?.' @SethGodin Clic para tuitear

2- Beneficios de incluir un Blog como estrategia de Marketing Digital

Son muchas y variadas las razones que nos pueden motivar para incluir al blog dentro de nuestro Plan Social Media algunas de ellas francamente obvias:

  • Rápido de implementar
  • Relativamente fácil de manejar
  • Muy dinámico
  • Versátil en cuanto a contenidos
  • Inmediato en cuanto a su publicación
  • Potente en cuanto a la repercusión que tiene: posicionamiento y grandes posibilidades de desarrollo

Hoy en día los blogs  son cada vez más importantes dentro de cualquier Plan o estrategia de Marketing Online que pretenda abordar cualquier tipo de campaña de una forma profesional.

Estos son los auténticos beneficios que podemos obtener de un blog dentro de una estrategia perfectamente definida:

2-1 Visibilidad

Es la base de conexión de los contenidos que genera el sitio web corporativo o marca personal y las plataformas sociales. Su facilidad para ser linkado por redes como Twitter, Facebook, e incluso agregadores de noticias posibilita disponer de un sólo lugar donde aglutinar todo el tráfico y así poder tomar las medidas oportunas en un único lugar.

2-2 Escucha

En el blog puedes recibir las opiniones de tus clientes, compradores, usuarios casuales, proveedores, e incluso clientes potenciales. Todos estos comentarios serán de gran utilidad no sólo para mejorar nuestro contenido si no para mejorar nuestro producto o servicio.

2-3 Fidelización

Cuando ofreces un producto o servicio de calidad es el momento de fidelidad y atraer nuevos clientes. Con una plataforma como un blog podemos llevarlo a cabo a través del e-mail marketing.

2-4 Viralidad

Nuestro blog puede ser el punto de partida para acciones que se conviertan en virales a través de la difusión y con suerte prescripción de productos, servicios y mensajes.

2-5 Monetización

El ROI, fundamental. El blog es un buen lugar para ofrecer a nuestro usuario la posibilidad de comprar o de ofrecer promociones a nuestros clientes.

2-6 Reputación

Un blog es la plataforma ideal para dejar ver lo que sabes de tu sector y convertirte en un experto, hablando sobre el tema que te ocupa y respondiendo a las preguntas que tus usuarios puedan hacer.

'Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe.' Milton Hershey Clic para tuitear

2-7 Atención al Cliente

El blog es también una buena opción para mantenerte atento a las peticiones de tus clientes y ofrecerles un buen soporte

2-8 Networking

Un blog también te brinda la posibilidad de entablar contactos gracias a las conexiones que te ofrecen plataformas sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter.

3- ¿Y para tí que trabajas tu Marca Personal?

3-1 Te sirve para afianzar tu marca

Es una gran opción tener un blog dedicado a hablar sobre tu pasión, profesión o negocio. De esta forma puedes posicionarlo como referente en el sector. La idea fundamental es generar contenido de valor capaz de atraer y retener lectores interesados ese tema.
Ofreciendo un contenido relevante y posicionándote como experto en lo que trabajas generarás credibilidad y te diferenciarás de la competencia.

3-2 Ayuda al posicionamiento

Los blogs posiciones muy bien en el buscador de Google así que tan sólo por promoción y dar a conocer tu marca o negocio te viene bien que Google lo indexe y si trabajas bien el SEO On y Off Page podrás posicionarlo en las primeras posiciones.

3-3 Tu Herramienta perfecta como centro de operaciones

El blog debe ser el epicentro de tu estrategia de de contenidos. Nada mejor que un blog para controlar lo que quieres que tu marca diga de tí y se difunda de acuerdo a tus planes y necesidades.

3-4 Un Blog te ayuda a aprender

Para escribir en un blog necesitas investigar, explorar y leer. Aunque consideres que sabes mucho al empezar un blog, te garantizo que cada vez que finalices un post habrás hecho un auténtico trabajo de investigación. Además te ayudará a ser más creativo y mejorará tu nivel de expresión.

4- Implicaciones de un Blog profesional

Poner en marcha un blog profesional en el ámbito corporativo no sólo implica escribir un post a la semana y publicarlo.
Debemos enmarcarlo dentro de una estrategia de marketing de contenidos,  es decir de un plan general en el marco de nuestro plan de Marketing Digital en el que no cabe la improvisación sin objetivos ni metas.
Habremos de tener claro:

  • Cuál será nuestro dominio
  •  Tener un hosting propio
  • Planificar nuestro contenido y realizar un calendario
  • Que nuestro contenido sea acorde a nuestro público objetivo
  • Involucrar si los hubiera a los miembros de la marca o compañía
  • Producir y actualizar el contenido de acuerdo a nuestro Plan Social Media
  • Contenido producido a poder ser por varios autores y que estén identificados
  • Empleo de recursos multimedia
  • Citar fuentes

A la hora de elegir la plataforma gestora de contenidos para el blog o CMS debemos tener en cuenta la importancia del servicio que principalmente nos va a ofrecer: si su función fundamental será la de comunicar, su arquitectura y nuestras necesidades sociales.

'Deja de escribir de todo. Encuentra tu nicho y luego busca un nicho más pequeño todavía.' @JoePulizzi Clic para tuitear

5- WordPress, la opción más utilizada para Blogs

¿Por qué WordPress se ha convertido en la opción líder tanto para blogs personales como para corporativos en su estrategia social media?
Estas son algunas de las razones:

  • Fácil de usar y administrar
  • Respaldado por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores
  • Traducido a multitud de idiomas
  • Se actualiza constantemente y de forma automática
  • Hay mucha información en Internet
  • Miles de Themes prediseñados para ser utilizados de forma inmediata
  • Miles de Plugins que ayudan a que su funcionamiento sea más sencillo
  • Estructurados para el buen posicionamiento SEO
  • En Parte es gratuito

Os voy a dejar un sitio web que creo que os va a resultar muy útil. Se trata de WordPress Stash

y es un directorio que se encarga de recopilar algunos de los mejores plugins y recursos para WordPress para que los usuarios tengan más fácil acceso a recomendaciones de calidad. Realmente interesante.

estrategia social media y marketing online

6- El Blog como estrategia de Marketing Online

Comparadas con otras estrategias de marketing online, el blog cuenta con ventajas que merece la pena destacar:

➤ Un Blog es Tuyo

Mientras pagues el dominio y el hosting nada podrá impedir que sigas publicando y atrayendo tráfico hacia tu blog y con ello generando leads. Podremos aprovechar más o menos las bondades que nuestro blog nos ofrece y difundirlo de mejor o peor manera en redes sociales con mejor o peor suerte pero el blog es nuestro, es importante que todo lo que nos interese que sea asociado a nuestra marca quede enmarcado dentro de él.

➤ Es fácil de personalizar

Aún cuando usemos plantillas, podremos personalizarlo con nuestros colores de marca, nuestro logo e incluso con nuestras propias imágenes y vídeos. No quiere decir que no podamos acudir a bancos de imágenes y luego también personalizar las mismas pero si nos es posible y tenemos la posibilidad de tomar fotografías de calidad siempre es mejor porque la sensación es de auténtico y como hemos dicho en otras ocasiones humaniza a la marca.

➤ Un Blog es una inversión rentable a medio/largo plazo

Los post que escribimos hoy seguirán vigentes mañana y los enlaces entrantes hacia nuestro dominio seguirán generando tráfico durante años. Si lo comparamos con la vida mucho más corta, incluso efímera de un tweet, está claro que invertir en un blog es rentable.

➤ Un Blog es más cercano

Comparado con un sitio web de un sitio corporativo unidireccional en el que se expone únicamente qué hace la empresa. En el blog, se establece una comunicación bidireccional en la que se le permite al usuario comentar, opinar y además se le agradece la difusión de los artículos. El estilo de la escritura es más abierto y de lo que se trata es de atraer usuarios y fidelizarlos.

➤ La arquitectura de un Blog favorece la visibilidad en buscadores

Los contenidos de un blog posiciones mejor que los de un sitio web estático principalmente porque tienen una proporción mayor de texto de forma natural y porque su contenido cambia y se actualiza continuamente y eso es algo que a Google le gusta.

➤ El contenido de un Blog es viralizable

La idea principal de un blog es crear sintonía con el usuario al que va dirigido, con su público objetivo. Y de suscitar ese interés se empiece a compartir/viralizar en las plataformas sociales. De ahí la importancia de incluir botones para facilitar al lector poder compartirlo en las principales redes sociales o incluso re difundirlos en su propio blog.

➤ Un Blog es Linkable

El contenido de un blog generan de forma natural enlaces entrantes. De esta manera si un visitante que lee nuestro blog si le resulta interesante lo recomendará a través de sus redes sociales, lo incluirá en sus marcadores, lo guardará en favoritos, lo compartirá. Para que tu blog se vaya beneficiando de todo ello es importante darle publicidad en redes sociales, directorios, sitios dedicados a la misma temática, guest blogging, etc.

En cuanto al contenido del blog en sí, abordaremos esa cuestión en otro artículo.

7- Conclusiones finales

Un blog es una plataforma que permite a personas y empresas comunicar ideas y opiniones sobre una temática.
Está fuera de toda duda que actualmente el blog se incluye en casi la totalidad de las estrategias social media y de marketing online de cualquier empresa y personas que quieran potenciar su marca personal o profesión.
Hemos visto los beneficios y ventajas de incluir en nuestra estrategia al blog pero debemos saber que no sólo se trata de escribir y publicar sino que conlleva a pesar de las facilidades que los CMS actuales nos dan una serie de exigencias.

Espero que te haya resultado de utilidad este post y por favor comparte de haber sido así!
Nos vemos en las redes!

Imagen destacada gracias a  Unsphash by Joanna Kosinska

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies