🔴 Cómo crear un Podcast >> Guía + trucos + herramientas

Como crear un podcast

🔴 Cómo crear un Podcast >> Guía + trucos + herramientas

Crear un Podcast es algo que siempre he querido aprender y espero poner en marcha. Como me parece un tema muy interesante para incluir en tus contenidos o en tu estrategia de marketing, hoy he querido invitar a mi amiga Gaby Ugarte para que como invitada os explique cómo has de hacerlo y qué pasos seguir.

1- ¿Cómo crear un Podcast? Razones para hacerlo

Sin importar cuales sean tus productos o servicios, ésta puede ser una buena idea para enriquecer tu plan de contenidos y llegar al corazón de tu cliente ideal o buyer persona.

Un podcast es cercano, versátil y, aunque no lo creas, relativamente sencillo de hacer en comparación con otros formatos como el vídeo.

En esta entrevista a uno de los referentes del podcasting en España, Oscar Feito, puedes conocer más sobre el podcasting y cómo crear el tuyo.

Te recuerdo que el Podcast es un recurso ideal si tu estrategia está basada en  Marketing de Contenidos

Para efectos de orden, vamos a dividir nuestro trabajo en 3 etapas:

  • Planeamiento
  • Producción y post-producción
  • Publicación y difusión

como crear un podcast

2- Cómo crear un podcast: planteamiento

Antes de grabar, existe un trabajo estratégico que debes hacer para crear un podcast, donde defines cosas muy importantes para el proyecto:

✔️ Asegúrate de saber quién es tu oyente ideal 

Si este trabajo de definir a tu oyente ideal no se hace correctamente, es muy posible que tu podcast no tenga futuro. El oyente ideal se puede equiparar a tu cliente ideal o buyer persona. Para descubrir cómo encontrar a tu potencial oyente, te invito a que leas esta guía sobre la buyer persona,

De esta manera sabrás a quién dirigirte con tus contenidos y  creas un oyente- tipo, esa persona que debes tener siempre en cuenta al crear un podcast.

✔️ Escoge un nombre

El nombre de tu podcast será muy importante para atraer oyentes. Escojamos uno corto, pegadizo y que diga algo sobre la temática de tu podcast.

✔️ Define la temática de tu podcast

Debes saber cuáles son los temas que vas a tocar antes de crear un podcast. Todos deben estar enmarcados en una temática que:

  • Responda a los intereses de tu audiencia
  • Esté alineada con los objetivos de tu empresa (o los tuyos como marca personal). En este artículo encontrarás algunos consejos para escribir que son aplicables a los temas a tratar en tu podcast:

Consejos para escribir en tu blog

Una vez definida la temática es importante hacer un calendario de contenidos a unos tres meses plazo.

✔️ Escoge la estructura de tus episodios

Debes tomar decisiones con respecto a la forma de tu podcast:

  • ¿Cuánto durará  cada episodio?
  • Decidir con qué periodicidad se va a publicar un nuevo episodio. Ser consistente en este punto te hará ganar la confianza de tu audiencia.
  • Sobre el formato: ¿será entrevista, episodios en solitario o ambos?

✔️ Crear elementos identificativos

Se refiere a aquellas piezas que serán una constante en todos los episodios y distintivos a la hora de crear un podcast.

  • Elementos auditivos: Aquí tenemos básicamente una intro (piecita de audio que introduce todos los programas), una outro (piecita de audio que despide todos los programas) y una música característica.  Al utilizar música debemos asegurarnos de que está libre de derechos.
  • Elementos gráficos: Hay que decidir si tendrá un logo y crear una carátula para subir a la plataforma de alojamiento. Esta debe ser cuadrada. Al diseñarla tomemos en cuenta que se mostrará en tamaños muy pequeños. Por eso, debemos evitar el exceso de textos e imágenes muy pequeñas.

✔️ Consigue las herramientas necesarias para crear un podcast

➣ Hardware

  • Un micrófono USB. Si puedes invertir en uno de buena calidad, te recomiendo el Blue Yety.
  • Una computadora (la que usas habitualmente).
  • Unos audífonos. Hay algunos muy buenos que bloquean el sonido externo. Pero para empezar puedes utilizar los tuyos habituales.

➣ Software

  • Para editar una excelente opción es Audacity. Es muy bueno, sencillo de utilizar, compatible con MAC y PC y gratuito. Si el episodio es en solitario te servirá también para grabar.
  • Si haces entrevistas a distancia ocuparás un software para esto. Para hacerlas con skype tienes Ecamm  para Mac o Pamela Call Recorder para PC . También puedes elegir otros  como Zencastr   y  Cast   que son independientes de Skype y la calidad es excelente.
  • Si quieres mejorar el sonido de tus grabaciones puedes usar Auphonic . Más adelante te cuento sobre esta herramienta.

➣ Haz un guión para crear tu podcast

El guión es lo que te va a permitir tener claridad a la hora de grabar. En el caso de que sea una entrevista, puedes organizar una serie de temas o preguntas de una manera lógica para que la entrevista sea coherente.

En caso de un podcast en solitario (una persona hablando al micrófono) puedes hacerlo de dos maneras:

  • Improvisar. Puedes armar un esquema de los puntos a desarrollar e ir siguiéndola conforme grabas.
  • Si prefieres solo leer, pues te toca redactar el tema completo y luego leerlo ante el micrófono. Si esta es tu opción debes cuidar que suene natural.

3- Producción y post producción: tips para crear un podcast

✔️ Graba tu primer episodio

Muchas veces grabar nos provoca cierta inseguridad . No lo postergues. Escoge un lugar donde puedas trabajar con tranquilidad y graba. Evita lugares en los cuales:

  • Se escuche mucho ruido, como un cuarto cerca de una carretera o un teléfono.
  • Te puedan interrumpir. De todas maneras avisa que vas a estar grabando.
  • Exista mucho eco. Generalmente lugares con muchas superficies lisas.
  • El acceso a internet no sea bueno.

✔️ Edítalo

Lo ideal es que cuando grabes el podcast quede lo mejor  posible para no tener que editar mucho. Sin embargo, siempre es una buena idea escucharlo para verificar si es mejor cortar algún segmento.

También debes incluir la intro y outro (la conclusión del podcast que habrás hecho previamente). No te preocupes mucho por este punto, puede ser una pequeña presentación con tu voz o la de alguien más acompañada con música (libre de derechos) .

Finalmente incluyes la música y algún efecto especial si así lo quieres.

✔️ Mejora el sonido con Auphonic

En los estudios profesionales y emisoras, hay muchas posibilidades para mejorar el sonido de programas pre grabados. En realidad si has hecho bien tu trabajo este paso no es indispensable. La mejor práctica es cuidar el sonido desde el momento en que se graba.

Sin embargo te dejo un hack: se trata de una herramienta llamada Auphonic. Es un servicio de postproducción automática en línea, con el cual puedes mejorar muchísimo el nivel del sonido. Es muy sencillo de utilizar:

  • Lo primero que debes hacer es darte de alta en la plataforma.
  • Luego subes tu primer audio. Puede ser el episodio completo. Auphonic lo analiza y mediante algoritmos para restauración de sonido le reduce algunos tipos de ruidos y mejora el sonido de la voz. También nivela los distintos volúmenes.
  • Cuando está listo puedes exportarlo y subirlo a tu plataforma de podcasting. Es un proceso muy intuitivo.

Un detalle muy importante es que Auphonic es gratis hasta 2 horas al mes, lo cual es suficiente si estás empezando y quieres hacer menos de 4 programas por mes.

4- Publicación y difusión después de crear un Podcast

Una vez editado, el primer episodio de tu podcast está listo para ser consumido por tu audiencia. Para ello el primer paso es encontrarle una casa, es decir, un sitio de alojamiento especializado en audio.

✔️ Súbelo a tu hosting o plataforma de alojamiento

El hosting es el lugar donde estarán alojados tus programas o episodios. No hay que confundirlo con las plataformas de agregación, aunque en algunos casos como Ivoox la plataforma hace ambas cosas.

✔️ Tip >> incluye las palabras clave en los datos que subes a la plataforma que escojas

Esto es fundamental a efectos de SEO; para que el usuario encuentre tus contenidos con facilidad.

✔️ Un hosting especializado es el lugar ideal para alojar tus archivos de audio a la hora de crear un podcast.

Estas plataformas están optimizadas para:

  • Alojar archivos multimedia de gran tamaño.
  • Facilitar su descarga a miles de personas de forma simultánea.
  • Generar de manera automática el archivo RSS tan importante para la difusión pasiva a través de agregadores.
  • Brindarte estadísticas útiles para la toma de decisiones.

Entre la mejores plataformas a las que subir tu Podcast están Ivoox, Soundcluod, Spreaker, y Libsyn.

  • Spreaker, aunque más nueva, cuenta con opciones muy interesantes como streaming audio en directo y apps para grabar.
  •  Libsyn es la plataforma de más trayectoria y la que te recomiendo.

Aquí se alojan muchos de los podcasts más importantes. Es la que yo uso; aquí te explico los pasos que sigo para subir cada episodio:

✔️ Cómo subir tus Podcast a Libsyn

En primer lugar debes darte de alta .  Libsyn es de pago, pero sus planes de precios son muy cómodos (empiezan en $5 el mes):

  • La primera pantalla que verás luego de pinchar el botón “sign up” en el inicio, es el formulario para configurar tu cuenta y hacer el pago. Hay un dato al que debes poner especial atención y está abajo a la izquierda: el show slug.

como- crear-un -podcast

El show slug será la url de tu podcast y no podrás cambiarla luego. Lo ideal es ponerle el nombre de tu podcast y que contenga  una palabra clave relacionada con el tema.

  • Haciendo scroll en esta misma página aparecen  las opciones o planes de suscripción. Escoges el tuyo.
  • Finalmente abajo debes marcar que aceptas los términos y condiciones.
  • Después de haber creado tu cuenta solo queda completar los datos identificativos que faltan. Estos si pueden modificarse en cualquier momento. Para eso visitas el menú en: settings>Edit show settings.
  • Los datos principales están en Required Information>>  el título del podcast (procura que diga al oyente sobre de qué va tu podcast y que incluya una palabra clave ), una descripción que no supere los 4.000 caracteres  (sirve para dar más información a oyentes potenciales) y tu web.
  • Si hacemos scroll hay otros datos que debes llenar que no son obligatorios en Recommended information >> En este apartado es importante marcar arriba que se trata de un podcast de episodios (no serial) e incluir tus keywords y correo de contacto.
  • Algunos campos  (Tunein web adress, Itunes web adress, Stitcher web adress) los llenarás después cuando hayas enviado tu podcast a esas plataformas. Por el momento pueden quedar vacíos.
  • Finalmente si bajas un poco más está la opción para subir tu carátula donde dice Artwork >> Esta será la que identifique a tu podcast en plataformas multimedia y directorios. Debe estar en formato JPEG o PNG, ser cuadrada (1.400 x 1.400 pixeles) y estar diseñada para verse bien en miniatura.

como crear un podcast- carátulas

  • El último paso es generar tu archivo RSS. Libsyn lo hace automáticamente. Es la información que más tarde enviarás a las plataformas de agregación.

Ahora si, ya tienes tu podcast configurado en Libsyn. Vamos a subir el primer episodio.

✔️ Como subir tu primer episodio a Libsyn

  • Una vez que has ingresado con tu usuario y contraseña a la plataforma de Libsyn, vas al menú en: content>add new episode. En esta página hay varias pestañas:
  • Media >> Allí subimos nuestro archivo de audio en MP3 en el botón “ad media file”. Tiene además una opción de previsualización para escuchar si se subió correctamente.  Dura un poco en subir, así que puedes ir llenando otra información de otras pestañas.
  • Details >> debes ingresar toda la información de tu episodio, incluyendo título, subtítulo y descripción. En todas debemos incluir keywords relacionados con el podcast en general y en específico con el episodio. La información de optimización de Itunes todavía no será necesaria.
  • Artwork >>   si ya has subido tu carátula y no quieres poner otra diferente, no debes hacer nada.
  • Scheduling >>  es una pestaña para programar la publicación de tu episodio en caso de que no quieras publicarlo inmediatamente. Si quieres publicarlo de una vez, debes asegurarte de pinchar “Publish”; o “Save as draft” para guardar como borrador. Estas opciones están en el cajón al pie de cualquiera de estas pestañas.
  • Advanced >> es una pestaña para optimización avanzada, no vas a ocuparla de momento.

✔️ Envía tu archivo RSS: el paso final para crear un podcast

Una vez subido a tu plataforma de alojamiento, esta te generará el archivo RSS que deberás enviar a las plataformas de agregación. Esta es una manera pasiva de difusión. Es decir, que no tendrás que hacer nada más con estas plataformas de agregación una vez envíes tu podcast. Los nuevos episodios se incluirán de manera automática.

Tip >> antes de enviar el archivo RRSS a las plataformas de agregación es mejor tener varios episodios subidos, así las personas que te encuentren tendrán más material para escuchar y permanecerán más tiempo en tu canal.

La principal plataforma de agregación es Itunes:

Itunes es la principal plataforma de agregación, y puede llegar a convertirse en una excelente fuente de tráfico muy calificado.

  • Asegúrate de tener  Itunes en tu computadora.
  • Una vez tengas tu podcast listo (incluyendo varios episodios subidos), solicitas su inclusión en Itunes. Para ello, una vez dentro de Itunes accedes a la categoría >> Podcast
  • Podcasts >> submit a podcast. Allí llenas toda la información, con especial atención a la url de tu feed, que en el caso de utilizar Libsyn se verá así: http://tushowslug.libsyn.com/rss.
  • El proceso de aprobación de tu podcast tarda varios días y hasta semanas.

5- Conclusiones finales

Hemos hecho un repaso por los pasos que debes dar para crear tu Podcast. También hemos visto herramientas tanto a nivel de periféricos como plataformas para subirlo.

La difusión pasiva no es suficiente, debes hacer un esfuerzo activo por dar a conocer tu podcast. Una vez producido y colgado tu primer episodio, debes hacer una labor importante de difusión en redes sociales.

Si tienes blog también puedes incluir los audios en tus artículos.

Recuerda que tus contenidos, por muy buenos que sean, no se van a promover solos. La difusión es una parte vital de tu estrategia social media.

Si tienes más ideas que desees compartir con nosotros  o alguna duda, ¡cuéntame en los comentarios!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

🔴 Cómo crear un Podcast >> Guía + trucos + herramientas
Rate this post

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

5 Comments
  • AgusRomero
    Posted at 12:26h, 13 agosto Responder

    Enhorabuena por el post. El podcasting está pegando cada vez más fuerte y además ayuda a posicionar. Si le pillas el tranquillo es divertido y conecta muy bien con tu público. Muy útil tu guía.

    • Susana Pavón
      Posted at 13:14h, 13 agosto Responder

      Muchísimas gracias! Le haré llegar tu comentario a Gaby. Desde luego es un tema muy interesante! Gracias por tu comentario

  • Od. Luis Marcano
    Posted at 00:44h, 09 julio Responder

    Este es un tema que me viene como anillo al dedo Susana, yo también vengo dándole vueltas a la idea de hacer podcasts

    Me parece muy buena idea que hayas invitado a Gaby como autora invitada de este Blog, esto es básicamente una guía paso a paso

    Pregunta: ¿es posible subir el podcast directo a uno de mis artículos en mi blog?

    Por ejemplo, desde Lybsin o Soundcloud, copiar y pegar el link para que las personas puedan reproducirlo directamente desde alguno de mis posts, y así aprovecha el tráfico que allí llega

    Gracias por compartir este post, esté súper genial

    Saludos desde Caracas, Venezuela

    • Susana Pavón
      Posted at 05:54h, 09 julio Responder

      Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente esa es una gran opción. Y me alegra mucho saber que te haya gustado el post, me pareció que sería interesante para todos los que me leéis y me aportaría una visión nueva. Un abrazo

    • Gaby Ugarte
      Posted at 03:10h, 10 julio Responder

      ¡Hola Od. Luis Marcano!
      Gusto de conocerte! Saludos desde Costa Rica…
      Claro que se puede inscrustar el episodio en un artículo del blog; de hecho hay una opción para ello en la plataforma y queda muy bien. Yo te aconsejaría Libsyn. Aunque Soundcloud es muy buena, pero se enfoca mucho en músicos. Libsyn en cambio es el de mayor trayectoria en podcasting.
      Te aconsejaría ya sea incrustarlo en un artículo como complemento o en caso de ser el podcast el protagonista, no olvidar meter una descripción lo suficientemente sustanciosa para que google lo tome en cuenta.
      Gracias a ti por escribir!

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies