Marketing de contenidos >> [ Orientado a SEO + Herramientas]

marketing-de-contenidos

Marketing de contenidos >> [ Orientado a SEO + Herramientas]

1. ¿ Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es aquella displina que trata de generar contenido valioso con el fin de publicarlo y distribuirlo y de esta forma conseguir la atención de tus usuarios dado el valor que para ellos significa.

El Marketing de Contenidos hoy en día está estrechamente ligado a la estrategia de Inbound Marketing o Marketing de Atracción complementándolo junto a otro tipo de estrategias, tal y como vimos en el post anterior dedicado al SEO e Inbound Marketing.

Se trata de generar una serie de contenidos valiosos para nuestros clientes pero además un contenido que nos diferencie de la competencia. Estamos hablando de contenidos que de ninguna manera serán intrusivos ni publicitarios sino que aporten  información, resolución de dudas o problemas de los usuarios e incluso cierta dosis entretenimiento.

Cuando realizamos “Content Marketing” fundamentalmente estamos buscando conversiones, es decir, ventas o leads ( por ejemplo suscripciones a nuestra web) pero también buscamos fidelizar a los clientes que ya tenemos a través de ese contenido relevante.

Como ya comentamos en el post dedicado al Inbound Marketing, el primero en acuñar la palabra Marketing de Contenidos fue Bill Gates en el año 1996 con aquella frase de ” El contenido es el Rey”

marketing de contenidos

Este contenido puede generarse a través de diferentes formatos y distribuirse por diferentes canales:

  • Blogs
  • Revistas digitales
  • White Papers
  • EBooks
  • Tutoriales
  • Podcast
  • Infografías

Su distribución se hará en función del canal en el que se realice

  • Redes Sociales
  • Email
  • Descargas en nuestro blog
  • Aplicaciones para móvil

El presente del Marketing Digital debe contar con una buena estrategia de contenidos porque entre otras cosas nos ayudará a posicionar nuestra marca y también ayudará en el posicionamiento de nuestro sitio web e impulsará la visibilidad de nuestro negocio.

2. Por qué crear una estrategia de contenidos orientada a SEO

El Marketing de Contenidos está orientado a generar engagement con el usuario. Si consigues a través de tus contenidos hacerte relevante en un determinado nicho ayudará a que consigas posicionarte como experto, logrando un aumento de tráfico y por tanto posicionando mejor en los motores de búsqueda.

La naturaleza de la creación de contenidos se basa:

  1. Determinar quién es nuestra Buyer Persona ➔ Definir concretamente quién queremos que nos compre, quién es nuestro cliente ideal. Debemos saber que búsquedas hace en internet sobre nuestros productos o servicios. Cuando tenemos claro lo que busca, crearemos ese contenido que le interesa. De esta manera lograremos que aquellos usuarios que nos interesan visiten nuestra web, Google nos premiará  si el contenido es relevante, por lo que estaremos ayudando a nuestro SEO logrando una mayor visibilidad.
  2. Saber qué tipo de contenidos vamos a generar ➔ Cuando tenemos definida a nuestra buyer persona, sabemos a qué público nos vamos a dirigir, debemos tenerla presente en todo el proceso de creación de contenidos. Asi nuestra marca tiene que resultarles atractiva para que logre identificarse con ella. Debemos diferenciarnos de nuestra competencia, aportando contenido útil, información sobre nuestro negocio, sobre nuestros productos o servicios tratando de conectar con las necesidades de nuestra buyer persona. Con ello integrar en los contenidos enlaces hacia nuestra página web que aumente nuestra visibilidad y autoridad.
  3. Finalmente debemos integrar estos contenidos en los canales adecuados ➔ Así cuando compartimos nuestro contenido es importante que sepamos organizarlo en cada canal, por ejemplo si se trata de un post, lo escribiremos en el blog y posteriormente lo distribuiremos a través del email- marketing, compartiremos en redes sociales con los hashtags o etiquetas correspondientes para facilitar su monitorización.

Algunas ventajas que nos va a aportar el Marketing de Contenidos:

  • Creando contenidos optimizados y de calidad en nuestro blog, conseguiremos que los motores de búsqueda nos indexen, los usuarios nos encuentren, logremos mayor tráfico y por tanto subiremos posiciones en Google.
  • Menos coste porque somos nosotros quienes creamos el contenido
  • El retorno sobre la inversión es alto a largo plazo.
  • Ayuda a fidelizar clientes
  • Aumenta el engagement entre usuarios y con ello la posibilidad de nuevos clientes
  • Perdura en el tiempo
  • La conversión es mayor
  • Puede combinarse con otras estrategias para una mayor eficacia.

2.1 Características de una estrategia de contenidos orientada a SEO

En este caso y siguiendo el modelo que Jose Facchin, uno de los autores con más autoridad en este campo concluye:

estrategia-contenidos-orientada-SEO

2.2 ¿Para quién escribes tus contenidos?

Es fundamental dentro del Marketing de Contenidos, como ya indicábamos en el punto 2, determinar nuestro cliente ideal o Buyer Persona. Para ello deberás definir y analizar su comportamiento y necesidades en aras de crear un contenido que sea para ellos relevante y de máximo interés.

Conocer a tu audiencia es una labor que podrás realizar a través de Google Analytics   donde obtendrás la información que necesitas sobre su :edad, formación, gustos de entretenimiento, sitios web que visita, qué dispositivo usa para conectarse.

analytics-estrategia-orientada-SEO

Evidentemente existen más medios para conocer quién es tu cliente ideal o tu audiencia: Las redes sociales son un termómetro bastante preciso de cuál es tu audiencia y por ello también debes tomar en cuenta:

estadísticas-estrategia-de-contenidos-orientada-seo

Una vez hemos identificado a nuestro cliente ideal y sus principales motivaciones de compra estaremos en disposición de saber qué tipo de contenido sería más adecuado con ellos. También determinaremos cómo y dónde lo publicaremos para que tenga el mayor alcance y se comparta para llegar al mayor número de personas.

Así mismo es igual de importante saber qué objeciones tiene nuestro cliente a comprar nuestro producto o servicio para poder argumentar en nuestro favor antes de que se produzca la duda. Así conseguiremos conocer y saber responder a sus exigencias.

2.3 ¿Cómo te busca tu audiencia?

Debemos saber cómo busca nuestro usuario y cuáles son las tendencias para saber qué y con qué palabras clave esa audiencia busca aquello que quiere encontrar el usuario que nos interesa.

En otras palabras debemos entender cuál es su intención de búsqueda para luego adaptar nuestro contenido a ellas. Optimiza tus contenidos escribiendo textos con las técnicas y herramientas que ya comentamos en ese post.

En este caso es fundamental realizar un estudio de palabras clave e identificar cuáles nos interesa. En este caso buscaremos palabras clave por el tipo de información que busca el usuario o por tipo de tráfico orgánico. Podemos dividirlas en cuatro:

2.3.1 Palabras clave de Información

Se usan para posicionar nuestra web cuando alguien busca información sobre algo en particular ( una guía sobre algo, cómo funciona .., cómo solucionar un problema?)

2.3.2 Palabras clave de Navegacion

Se  usan para posicionar Keywords cuando el usuario busca una url, marca, nombre concreto. Ej. www.susanapavon.com (amazon, ElCorteInglés)

2.3.3 Palabras clave transacciones sin marca

Búsquedas que realiza un usuario para una acción específica ( comprar algo, vender, ) Ej: Si quiero un libro sobre marketing ( comprar+libro+marketing

2.3.4 Palabras Clave Comerciales

Se utilizan para comprar algo específico ( quiero un  iPhone X de 64 GB)

 

Para saber más sobe tipos de palabras clave te recomiendo este vídeo de AdseoWeb:

3. Tipos de Contenidos

En este punto quiero recomendarte uno de los libros más interesantes en esta materia “Marketing de Contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa” de Eva San Agustín del que extraeré conceptos que considero fundamentales.

Os adjunto esta presentación en la que  la autora  nos habla de “plan de contenidos: tipos de contenidos y para quién publicarlos” que seguro os va a interesar:

 

3.1 Marketing de Contenidos en tu Blog

El contenido publicado en tu blog ya sea de tipo corporativo o personal son una pieza fundamental de una estrategia SEO pero también en la estrategia de atraer usuarios a tu sitio.

Sin un blog actualizado con contenidos de calidad será difícil que puedas competir con otros. Es la mejor forma de encontrar una audiencia segmentada, obtener enlaces para distribuir luego a través de Redes Sociales y otros medios y aumentar tu popularidad y relevancia.

3.1.1 Los tipos de contenidos  que podemos generar en nuestro blog:

Antes de nada hay que decir que un blog cuenta con grandes ventajas respecto a otras estrategias que es importante remarcar:

  1. El blog es tuyo ➔ Como propietario puedes controlar qué se publica en él, la periodiciad, siendo el lugar donde con más frecuencia conseguirás leads ( contacto, mail de usuarios). Podemos seleccionar los temas, moderar comentarios. Debemos aprovechar otro tipo de canales para atraer visitas a nuestro blog.
  2. Es una inversión rentable a medio/largo plazo ➔ Un post que hayas escrito hoy puede seguir generando visitas dentro de un año y por tanto generando posibilidad de leads.
  3. Promueve la interacción ➔ Dependiendo del tono que usemos ( lo habremos determinado en una guía de estilo), es mucho más cercano que los textos de una web siempre inmóviles y que en principio no son contenido de utilidad como lo puede ser para el usuario un artículo del blog. Será más fácilmente compartible y linkable
  4. Favorece la indexabilidad y mejora en el posicionamiento en buscadores 
  5. Es fácil y barato de mantener.

 

¿Qué tipo de contenidos podemos generar en nuestro blog?

  • Post/artículos y noticias
  • Investigación y estudios
  • Noticias corporativas
  • Recomendaciones y mejores prácticas
  • Actualización de los productos o servicios de la empresa
  • Rankings
  • Análisis de estadísticas
  • Infografías
  • Guías y Tutoriales
  • FAQ (preguntas frecuentes)
  • Video
  • Podcast
  • Análisis comparativos
  • Casos reales
  • Glosario de términos
  • Resultado de encuestas
  • Integración de contenidos de terceros

3.1.2 Curación de contenidos

Curación de contenidos es el proceso por el que analizamos, seleccionamos y organizamos contenido relevante para un tema en particular de entre numerosas fuentes de información.

La calidad de ese filtrado de artículos y noticias dependerá del responsable de este proceso. En numerosas ocasiones el la figura del Community Manager quien se ocupa de esta labor.

Una buena curación de contenidos es fundamental para lograr los objetivos que nos hayamos marcado en nuestra estrategia.

Algunas herramientas que pueden ayudarnos en esta labor:

  1. Feedly ➔ Se trata de un agregador de noticias y lector de RRSS que alimentamos importando fuentes desde otro servicio o importándolo de forma personalizada. Destaca su facilidad de manejo tanto en versión web como en IOS y Android
  2. Flipboard ➔ Similar al anterior, nos permite la creación de revistas digitales personalizadas con contenidos que hemos elegido. También disponible en versión web, IOS y Android
  3. Paper.li ➔ Con esta aplicación generamos periódicos digitales configurados a partir de las fuentes que nosotros decidamos. Además dicho contenido puede provenir de Redes Sociales ( principalmente Twitter, Youtube, Google + y Facebook). Este periódico se distribuye generalmente a través de redes sociales.
  4. Scoop.it ➔ Es una plataforma que permite reunir información para leerla y compartirla de manera muy visual. Uno de los mejores servicios on-line para filtrar y organizar contenido bajo un tema central.

Os dejo este sencillo tutorial de cómo funciona Scoop.it

 

5. Storify ➔ Se trata de otro servicio muy práctico para la curación de contenidos que nos permite obtener publicaciones de urls concretas pero también de  Redes Sociales incluyendo publicaciones multimedia.

6. Pulse ➔ Es un agregador de contenido cuya utilidad fundamental es la de guardar fuentes y lecturas tanto desde nuestro móvil como pc y en casi cualquier navegador. Se trata de guardar estos artículos para su posterior consulta.

7. Listas de Twitter ➔ Las listas que podemos crear en Twitter son también una fórmula estupenda para curar contenidos. Así podemos crearlas organizando por temas, tipo de contactos, etc.

8. Tableros de Pinterest ➔ Pinterest es una red visual tal y como vimos en el artículo que dediqué a “Por qué incluirlo en tu estrategia de marca” ; Pues bien; cada tablero cuenta con material visual que podemos pinear dentro de él. Podemos organizar los tableros por temáticas y de esta manera estaremos curando contenido.

Herramientas-curacion-contenidos

 

3.2 Contenido Generado por el Usuario

El contenido que genera el usuario transmite una mayor credibilidad por ello es importante recogerlo y dar feedback:

  1. Comentarios en blogs
  2. Difusión en Redes Sociales
  3. Publicación en otros foros
  4. Opinión sobre el servicio o producto
  5. Testimonios

Estos contenidos pueden encontrarse en la propia web o en espacios creados por la marca para ello. Es importante monitorizar para encontrar dichos comentarios y contestar. Puede que existan críticas y en este caso deberemos tomarlo como algo constructivo cuando son justificadas, utilizándolas siempre para mejorar. Siempre habrá que estar pendientes de dichos comentarios negativos por si llegaran a dañar nuestra reputación.

Una vez creado el contenido, publicarlo en nuestro blog y/o difundirlo en los canales apropiados y con la periodicidad que estimemos adecuada en cada  una. Lo lógico sería establecer  un calendario editorial, tanto para nuestro blog como para la curación de contenido y aplicarlo a nuestra marca.

4. Conclusiones

El Marketing de Contenidos o Content Marketing, es una estrategia que emplea la generación de contenidos para atraer la atención de nuestros usuarios. Lo hace de forma que no invade al usuario como lo hace la publicidad tradicional. Pero hemos ido un paso más allá. Queremos realizar contenido que informe, entretenga o de respuesta a las dudas de nuestra audiencia, estudiando no sólo quién es esa audiencia, qué le preocupa, por qué debe interesarle nuestro producto o servicio, sino además utilizando técnicas SEO para que nuestro contenido sea también relevante para Google. Nuestra intención es posicionarnos como expertos en un nicho de mercado y nuestros contenidos deben ser optimizados para alcanzar una mayor visibilidad.

Y hasta aquí llegamos; como siempre espero que te resulte provechoso el artículo y si lo compartes, mejor! Nos vemos en las redes!

Imagen vía Unsplash by Luca Bravo

 

Marketing de contenidos >> [ Orientado a SEO + Herramientas]
4.7 (94.29%) 14 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies