CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

Pinterest_por qué incluirlo en tu estrategia de marca

Pinterest: Por qué incluirlo en tu estrategia de marca [ Tips+ Herramientas]

Pinterest es una red social visual.
Además es una plataforma donde coleccionar imágenes por categorías que pueden ser subidas por ti o por otros usuarios. En esta red social podemos con toda libertad tomar imágenes, fotos, vídeos de otros usuarios y usarlas dentro de Pinterest para nuestra propia estrategia de marca.

1-1- ¿Qué nos aporta Pinterest a nivel de Usuario?

➣ Podemos obtener una referencia visual de cualquier tema
➣ Podemos conseguir inspiración para nuestro día a día
➣ Compartir imágenes que nos gusten o nos parezcan interesantes
➣ Conseguir información a través de por ejemplo infografías

pinterest usuario

1-2- ¿Qué nos aporta Pinterest como Empresa?

➤ Nos ayuda a promocionar nuestros productos y servicios
➤ Crea un canal de acceso a información valiosa de la empresa
➤ Genera inspiración
➤ Nos ayuda a tener un mayor alcance orgánico

Pinterest ha experimentado un aumento de usuarios. Actualmente supera los 200 millones de usuarios al mes; si “Pinland fuera un país, sería el séptimo mundial en cuestión de población”

En cuanto a su público objetivo debemos tener en cuenta dos aspectos:

➣ Por un lado las búsquedas por hispano hablantes son cada vez más por lo que esta red social ya ha creado un blog en español y ampliado funciones en nuestro idioma.

➣ El 75% de las usuarias son mujeres frente al 25% hombres por lo que la forma de enfocar nuestra segmentación hemos de tenerlo en cuenta.

1-3 Beneficios de tener un perfil de empresa/marca en Pinterest

Para los que estamos trabajando nuestra marca personal y queremos introducir Pinterest en nuestra estrategia, es interesante que utilicemos perfil de empresa para así poder gozar de métricas y otros recursos que si tan sólo tienes tu perfil cómo usuario particular no podrás disfrutar.
Además de todo ello, tener un perfil de empresa:

➣ Ayuda a posicionarte en Google y además genera tráfico a tu blog o web.
➣ Podremos ver estadísticas y gráficos de desempeño con el alcance de tus tableros y pines
➣ Podremos utilizar herramientas para que los usuarios accedan a tu perfil en Pinterest desde tu web y viceversa ( a través de plugins en wordpress por ejemplo)
Podrás vincular tu web para así tener acceso a más información de los usuarios que acceden a tu cuenta.

Para convertir tu perfil personal en perfil de empresa, tan sólo deberás:
1. Poner en el buscador Pinterest Empresa
2. Seguir los pasos “Convierte ahora”
convertir pinterest

1-4 Tips para hacer un buen uso de Pinterest

1. Realiza un perfil descriptivo → Crea tableros con las temáticas que más vas a compartir y en las que vas a ir “pineando” imágenes.  Lo ideal es que tus tableros principales vayan en primer lugar ( si eres empresa, los de venta de servicio o producto irán en ese lugar) para que sean más accesibles.

2. Organiza tus tableros por temas → Trata de que tus tableros sean lo más sencillos posible y  no creen confusión para que a simple vista el usuario vea cuáles son tus intereses. Los títulos no deben sobrepasar los 20 caracteres.

3. Haz y comparte infografías → Evidentemente dependiendo del negocio del que se trate, pero las infografias gustan y mucho en Pinterest por lo que si además son tuyas y los usuarios las comparten eso te puede generar un aumento de tráfico a tu blog. En otros casos si se trata de ventas, que sean imágenes atractivas de tus productos con consejos , etc para que los usuarios quieran llevárselas a sus tableros.

4. Ubica los tableros más importantes en la parte superior

5. Las imágenes preferentemente en formato vertical y con buena calidad y resolución ( 600 px de ancho) Aunque está permitido compartir, si eres una marca o empresa lo ideal es que tus imágenes sean originales para no confundir a tu audiencia.

6. Utiliza marca de agua, logo, nombre comercial en tus imágenes originales para conseguir una mayor difusión.

7. Añade hashtags y descripciones → En Pinterest se realizan búsquedas de contenidos e información. Cuanto más descriptiva sea tu imagen, más posibilidades tendrá de ser encontrada en esas búsquedas.

8. Usa Pinterest a diario → Como en casi todas las redes sociales, es importante seguir a otros usuarios y que te sigan así como añadir contenido a tus tableros y compartir el de otros.

2-Cómo Optimizar tu perfil de Pinterest

1- Introduce toda la información posible dentro de la cuenta. Url de la web, datos de contacto, logo, bio
2- Vincula las redes sociales que te parezcan oportunas
3- Cumplimenta todos los apartados relacionados con ajustes, configuración y preferencias
4- Crea tus tableros colocando toda la información posible
5- Vincula tu web a Pinterest. Esto se haría como se indica en la siguiente imagen

pinterest confirmar sitio web

A-Agregar tableros

1- Elige un nombre para tu tablero, preferiblemente algo que lo identifique
2- Selecciona una categoría en la que se pueda incluir
3- Crea el tablero

B-Crea Pines y Agrega Pines

Una vez tienes el tablero en blanco está listo para que  agregues los pines que consideres oportunos siempre de acuerdo al tema que has elegido para tu tablero. Básicamente las tres opciones que encontrarás son:
1- Pinear desde internet → Supone incorporar dentro de Pinterest una web que nos interese y pinear desde dentro. Añadimos la url con su http:// correspondiente y Pinterest permitirá añadir las imágenes a través del botón Guardar o Pin It dependiendo de si tienes o no ya instalado el botón.

Pinterest desde un sitio web
2- Pinear desde nuestro ordenador → Pinterest permite subir desde nuestro pc imágenes para guardarlas en nuestros tableros.
3- Pinear desde Pinterest → A través del buscador encontraremos las imágenes que más se ajusten al contenido que necesitamos para guardarlos en nuestros tableros.

C-Pinear desde fuera de Pinterest

Esta es la opción que más vamos a utilizar y lógicamente como marca o empresa más sentido tiene para pinear nuestras imágenes y guardarlas en nuestros tableros.
Pinterest tiene un Plugin específico para incluir el botón “Pin- it” en todo lo que represente una imagen, de este modo cuando nos encontremos visitando una web y nos guste una imagen podremos con tan sólo pulsarlo ( o en otros casos con otros agregadores sociales) pinear la imagen y llevarla a nuestro tablero con toda la información que guarda ( la url de donde viene).

3-Estrategia de Contenidos en Pinterest

3-1 Define tus Objetivos en Pinterest

➢ Ser referente de alguna temática
➢ Dar consejos a mi público objetivo
➢ Mejorar el branding de mi marca
➢ Conocer nuevas empresas de mi sector y crear colaboraciones

3-2 Define tus KPIs en Pinterest

➤ Aumentar el número de seguidores
➤ Aumentar los Pines
➤ Número de Repines
Tráfico a la web desde Pinterest
Tráfico a fichas de producto si somos un e-commerce
Ventas de tráfico que provenga de Pinterest
Captura de leads que provenga de Pinterest (en caso de blogs por ejemplo)

3-3 Tips para que tu estrategia de contenidos en Pinterest triunfe

➣ Define quién es tu público objetivo en Pinterest ( Dentro de Pinterest quién encaja de mi público objetivo)
➣ Determina tu esencia (Saber transmitir los valores de nuestra marca)
➣ Haz una lista con las categorías de productos, servicios que tienes en el blog y trata de crear un tablero para cada uno en Pinterest
Crea tableros complementarios que puedan servir de inspiración siempre con contenido de valor. Consejos, sin mezclar nuestros productos o servicios con los de terceros.
Hacer un listado de perfiles a los que seguir y repinear que sean del mismo sector tal y como en su momento explicamos para twitter

Haz un calendario de publicaciones como lo harías para cualquier red social

➢ Crear concursos en Pinterest

4-Herramientas  útiles en Pinterest

1. Getstencil

Similar a Canva que ya tuvimos ocasión de ver en post anteriores al tratar programas de diseño gráfico nos sirve para optimizar imágenes, colocarle textos, filtros y mejorarla visualment, con lo cual es digamos otra buena opción para hacer nuestros diseños y además nos sirve no sólo para Pinterest si no para otras (Facebook, Twitter, etc).

stencil_pinterest

2. ViralTag

Sirve para programar imágenes y además ofrece estadísticas y análisis de tus cuentas de Pinterest además de otras redes sociales

viralTag_Pinterest

3. Pinterest Email APP

Incluir tus botones sociales en tu e-mail, por supuesto incluido Pinterest.

Pinterest email apps

5-Conclusiones Finales

Pinterest es como hemos visto la plataforma por excelencia para compartir todo tipo de imágenes con el permiso de Instagram donde los usuarios a través de tableros administran sus colecciones según los temas que les interesan. Las opciones son múltiples como repinear para llevar a tu propio tablero o marcar como me gusta porque al final la idea es conectar a todos aquellos que tengan intereses comunes.
Por ello incluirlo en tu estrategia de marca si tienes una empresa en la que vendes productos o incluso un blog puede reportarte beneficios si optimizas tu perfil y lo utilizas de manera que tus tableros sean de interés para tu público objetivo.
Finalmente hemos visto algunas herramientas para “tunear” imágenes, programar y conocer estadísticas aunque el botón que sin duda más importancia tiene es el propio de Pinterest que sirve para poder Pinear cada imagen.
Espero que te haya resultado interesante este post y si ha sido así lo compartas!

Nos vemos en las redes!

Imagen destacada de SquaredOne vía Unsplash

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

2 Comentarios
  • Jesús Tovar
    Publicado en 09:44h, 16 octubre Responder

    Estupenda revisión de Pinterest, no sabía mucho acerca de esta red social. ¡Un saludo!

    • Susana Pavón
      Publicado en 10:25h, 16 octubre Responder

      Muchas Gracias Jesús, me alegra saber que el post te ha resultado útil y sobre todo que te hayas podido adentrar un poco más en esta red social que ya está consolidada y sin embargo parece que aún nos cuesta saber cómo sacarle partido. Saludos y gracias por tu comentario

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies