CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

redes sociales más utilizadas

Redes Sociales más utilizadas y cómo potenciar con ellas tu marca personal

El concepto de marca personal es algo que venimos tratando en anteriores artículos. Es lo que cualquier persona es capaz de proyectar hacia los demás: su imagen, su personalidad, sus capacidades, su experiencia entre otras cosas. Todos tenemos tenemos “marca personal” queramos o no,  aunque no seamos conscientes de ello o no queramos construirla o desarrollarla en base a una estrategia que nos hayamos marcado. Y tal y como hemos venido diciendo está estrechamente relacionada con nuestro desarrollo profesional.

Las Redes Sociales forman parte de nuestro día a día y cuando se trata de gestionar y potenciar nuestra marca personal es importante saber en cuáles debemos centrarnos.  Las redes sociales se hacen necesarias a la hora de gestionar tus contenidos, crear comunidad y aumentar nuestra reputación online y con ello nuestra marca. Podemos decir que si sabemos dónde se mueve nuestro público objetivo y qué plataformas son las más utilizadas, nuestras posibilidades de potenciar nuestra marca personal serán mayores.

El estudio que realiza IAB Spain anualmente desde el año 2009 persigue tres objetivos:

  1. Cuantificar la evolución de la penetración de las Redes Sociales y el perfil de los usuarios
  2. Entender el conocimiento y uso de las Redes Sociales
  3. Evaluar la percepción sobre saturación de la publicidad en Redes Sociales y la vinculación con las marcas (comerciales)

Teniendo en cuenta que en una marca personal ponemos en valor el aspecto profesional pero también la experiencia de vida y la percepción que los demás pueden llegar a tener de nosotros podemos adaptar este estudio a nuestros intereses para así sacarle el máximo partido posible en cuanto a cuáles son las Redes Sociales más utilizadas por los Españoles, claro está cuando nuestro ámbito de actuación sea España y así centrar nuestras actuaciones en aquellas plataformas que más nos convengan. No se trata de estar en todas, sino de plantear cuáles son las más adecuadas en nuestro nicho de mercado y aprovecharlas en nuestra estrategia como si de una marca comercial se tratara.

A continuación os dejo la versión reducida del Estudio Anual de este año 2017 por si deseáis echar un vistazo.

Redes Sociales más utilizadas en España

Una primera conclusión que hay que extraer es que  9 de cada 10 personas que usamos Internet en España nos encontramos conectados a través de alguna Red Social o varias, en total 19 Millones según el último informe que acabamos de ver,  de ahí la importancia de saber en qué Redes Sociales debemos poner todo nuestro empeño para el desarrollo de nuestra marca.

A continuación una imagen con las Redes Sociales más utilizadas incluidas en el estudio:

las redes sociales mas utilizadas

Si queremos potenciar nuestra marca personal está claro que debemos conocer en cual de ellas debemos estar y por eso vamos a ver qué redes sociales en 2017 están siendo las más utilizadas y por tanto las optimizaremos al máximo  para potenciar nuestra marca personal:

Redes Sociales en tu estrategia de marca personal

1. Facebook ➢

Sigue siendo la red social más utilizada un año más en España. El concepto que tenemos de Facebook es el de una red social que usamos para relacionarnos con entornos más cercanos a nuestra vida diaria. El usuario de Facebook suele compartir sus vivencias, sus hobbies, sus experiencias y sus gustos. Para tener resultados óptimos en Facebook debemos conocer todas las posibilidades que nos ofrece la plataforma:

  • Ten las dos opciones: perfil personal y página
  • Los nombres de tu perfil personal y de tu Fan Page deben ser parecidos pero no iguales; profesionaliza tu Fan Page
  • Las publicaciones de tu perfil personal deben ser diferentes a las de tu Fan Page. No confundas a tus contactos ni les bombardees con tus post. Quizá puedes ayudarte y publicar en grupos que sean de esta temática pero para eso tienes tu Fan Page.
  • Usa la publicidad que Facebook te permite para promocionar tus publicaciones para poder segmentar correctamente y llegar al público que te interesa.

redes sociales más usadas en España

2. Youtube ➢

Sin duda la plataforma de vídeos número uno no sólo en España sino a nivel mundial. Youtube se ha convertido en algo más que el sitio para ver videos musicales,  es ya una red donde podemos demostrar nuestros conocimientos y  habilidades. Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en el mundo porque ya no sólo se usa para encontrar vídeos divertidos o música sino que cada vez más usuarios lo emplean para buscar información sobre productos antes de comprarlos. Es perfecta para complementar nuestros post y contribuir a humanizar nuestra marca personal. De hecho, Facebook también está compitiendo con Youtube dando protagonismo al formato audiovisual.

Está claro que a través de Youtube se puede ofrecer contenido de valor en vídeo y hacerlo más interesante para algunos usuarios que en texto. Y por otra parte y de cara al SEO, el vídeo tiene mucha visibilidad y posiciona muy bien ( recordemos que Youtube es de Google) ¿ Como puede Youtube ayudarnos a potenciar nuestra marca personal?

  • Para hacer branding. Es un canal que ofrece gran viralidad y si somos capaces de realizar videos que resulten atractivos para los usuarios seguro que lo compartirán a través de Redes Sociales lo cuál  puede llevarnos a obtener tráfico hacia nuestra web.
  • Podemos tener un canal en el que ofrecer tutoriales sobre algún tema en particular de los que tratamos sobre nuestro nicho de mercado

Redes Sociales más utilizadas

3. Twitter ➢

La plataforma de microblogging de la que tuvimos ocasión de hablar hace poco sobre crear una comunidad de manera exitosa, tiene un perfil algo más profesional y principalmente es elegida por los usuarios para informarse y relacionarse con otros con unos intereses comunes. Prima la inmediatez y la rapidez. Los temas que se convierten en tendencia o trendin topic tienen gran repercusión.

¿Qué puede hacer Twitter por nuestra marca personal?

  • Podemos publicitar nuestro perfil de manera profesional utilizando las herramientas que nos ofrece como la biografía.
  • Encontrar una comunidad acorde con el sector en el que deseamos hacernos expertos.
  • Monitorear palabras clave para así encontrar a los usuarios que nos interese seguir
  • Buscar información sobre las noticias del sector que nos interesa
  • Para dar a conocer nuestro blog ya que twitter es un canal que actúa como dinamizador de contenidos.

Redes sociales más utilizadas

4. Instagram ➢

La Red Social de fotos y vídeos es una de las Redes Sociales (junto a Telegram) con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado. Está claro que es una plataforma que podemos tener en cuenta en nuestra estrategia de marca personal siempre que sea adecuada a la misma. Un artículo del diario Expansión habla de Instagram como un portal al que las empresas acuden para ver el estilo de vida de sus candidatos y comprobar algo que a veces sólo con imágenes se puede transmitir: sus valores. Instagram es la única red social con alcance 100% lo que significa que todo lo que publicas llega a todos tus seguidores. ¿Qué puede hacer por tu marca personal Instagram?

  • Hacer Branding con tus imágenes. Con los mensajes y hashtags adecuados, en principio no hay límite, puedes incluso insertar el contenido en otras redes como Twitter
  • Humaniza tu marca, es una forma de dar a conocer otro lado de tí.
  • Interactúa con otros usuarios, comenta y responde a los comentarios.

Redes Sociales más usadas

5. Google Plus ➢

 Esta Red Social es quizá la menos extendida sin embargo su uso es más generalizado del que aparentemente pueda parecer. Evidentemente es la red social de Google y por tanto es fundamental para la difusión de contenidos sobre todo si nuestra intención es la de dar notoriedad a nuestra marca. ¿Qué puede hacer Google Plus por nuestra marca personal?

  • Los resultados de Google Plus aparecen en los primeros puestos de las búsquedas de ahí la importancia de tenerla en cuenta en nuestra estrategia
  • De ello resulta que tiene un peso SEO que justifica la presencia de cualquier profesional que se quiera posicionar por una temática
  • Integrarse en las múltiples comunidades de Google Plus donde incluir en aquellas en las que realmente sea interesante tus publicaciones
  • Interactúa con tus círculos (+1) para ganar influencia y a su vez mayor reputación

redes sociales más usadas

6. LinkedIn ➢

Sin duda LinkedIn es la Red Social perfecta para hacer branding y trabajar tu marca personal. LinkedIn es según el estudio de IAB Spain la 4ª Red Social más recordada de manera espontánea. ¿Cómo puedes aprovechar lo que LinkedIn puede ofrecer a tu marca personal?

  • Optimiza tu perfil, trabajando tu titular, tu extracto, foto profesional de perfil
  • Aprovecha al máximo las posibilidades de mostrar tu trayectoria profesional
  • Trata de conseguir validaciones de aptitudes
  • Si tienes clientes, compañeros de trabajo que te puedan recomendar hará que tu valor sea mayor
  • Utiliza palabras clave durante todo el texto del perfil
  • Contribuye con publicaciones de valor
  • Aprovecha la reciente actualización por la que ya puedes escribir en español artículos originales
  • Crea una red de contactos con los que puedas trabajar el networking y relacionarte en el mundo off line.

 

 

 

Redes sociales más utilizadas

7. Pinterest ➢

Pinterest es esa plataforma para compartir imágenes donde el usuario crea y administra en tableros por temáticas, colecciones de imágenes, intereses personales etc. Se trata de una Red Social a la que se le puede sacar mucho partido si la usamos correctamente. ¿Cómo podemos trabajar  Pinterest en nuestra estrategia de marca personal?

  • Optimizando nuestro perfil personal. Si es necesario convertirlo a página de empresa para poder disfrutar de todas las prestaciones (analítica, estadísticas, etc)
  • Diseñando una estrategia temática en nuestros tableros, con palabras clave para posicionar mejor nuestro sitio web
  • Optimizar las imágenes de nuestro blog para que sean “pineables” : buena calidad, trabajadas, infografías
  • Utilizar palabras clave relacionadas con nuestra marca
  • Enlazando nuestros pies a la url de nuestra web o publicación que nos interese.


Redes sociales más utilizadas en España

 

Como hemos visto hemos hecho un recorrido por las 7 Redes Sociales más utilizadas en España  basándonos en el estudio que IAB Spain realizó estudiando la penetración y perfil de usuarios así como su vinculación con las marcas para acercarlo hacia nuestra estrategia de marca personal y así sacarles el máximo partido. No se trata de estar en todas, en nuestra estrategia de marca personal deberemos saber cuáles son más propicias para nuestro nicho de mercado y cómo debemos usarlas teniendo en cuenta toda la información que nos proporcionan estos estudios sobre usuarios, hábitos, cómo acceden a ellas y como la utilizan para sacarles el máximo partido incluyéndolas (las que decidamos) en nuestra estrategia de marca personal. ¿Hay alguna de estas Redes Sociales a las que deberías prestar algo más de atención?

¡Por favor, comparte esta publicación si te ha parecido interesante!

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

2 Comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies