Guía para crear imágenes irresistibles [ Formatos+ Tips + 10 Herramientas]

crear-imágenes-irrresistibles

Guía para crear imágenes irresistibles [ Formatos+ Tips + 10 Herramientas]

1. Llegó la hora de crear imágenes

Crear imágenes ya sea para nuestra web, blog, redes sociales, se ha convertido en imprescindible si deseas que tu estrategia de marketing online sea exitosa.

 El lenguaje audiovisual es cada vez más importante, sobre todo en aquellas redes que como Instagram basan su éxito en la imagen.

Con la democratización de la fotografía a través de smartphones, tablets y otro tipo de cámaras además de aplicaciones que nos ayudan, crear imágenes cada vez más irresistibles y adecuadas a lo que nuestra marca, ya sea corporativa, individual o como hobbie es más sencillo.

Instagram nace en 2010 con el propósito de compartir con amigos fotografías tomadas con el móvil pero poco a poco, no sólo se convierte en un tema de particulares, las empresas quieren estar, quien tiene algo que decir debe estar y para ello crear imágenes memorables que no sólo aumenten el número de seguidores si no que éstos interactúen con las mismas.

La idea de Kevin Syström  era crear un twitter de fotos; su novia pensó que estaría genial añadir filtros vintage: nace Instagram.

Los datos de Instagram en el pasado 2017 son estos:

  • Instagram cuenta con 400 millones de usuarios diarios activos. Sus usuarios activos al mes rebasan los 700 millones.
  • En España contabiliza más de 12 millones de usuarios al mes
  • En el 2017 la subida ha sido de un 66% en España
  • 100 millones de fotografías compartidas al día
  • Es la segunda red social, en términos de uso después de Facebook
  • Sus ingresos se valoran entre 4.000 y 6.000 millones, que viene de la publicidad
  • La imagen con más likes de este 2017 ha sido de Beyoncé

Con más de 700 millones de usuarios activos al mes y un crecimiento estimado de 100 millones de usuarios nuevos cada 6 meses, Instagram se configura como una herramienta básica para complementar las estrategias Social Media de grandes y pequeñas compañías, sobre todo para ganar en cercanía con los usuarios“,- Manuel Moreno de @trecebits

Instagram se ha convertido en un ecosistema del entretenimiento en el móvil, tal y como destaca Phil González, creador del libro ” Instagram, mucho más que fotos”

Ha pasado de ser una aplicación de fotografía muy fiable, con filtros vintage en una red social donde compartir nuestro día a día con amigos y followers.

Si acostumbras a  tomar tus propias fotografías o a crear composiciones que luego compartirás en tu sitio web o en redes sociales, es importante tener ciertas nociones  y conceptos básicos que nos ayudarán a mejorar nuestras creaciones.

2. Algunos tips de fotografía que te ayudarán a crear imágenes fabulosas

2.1 Composición 

Componer una fotografía es decidir qué y de qué forma vas a disponer los objetos que van a aparecer en nuestra imagen; del mismo modo decidirás cuáles de ellos son relevantes.

Se trata de una de las partes más creativas del proceso fotográfico. Dominar la composición es tan importante como la iluminación. Deberás visualizar mentalmente cómo va a quedar la creación de esa imagen final.

Existen una serie de reglas que te ayudarán a crear una buena composición:

A. Encuadre

El ojo humano ve un espacio ilimitado pero en la cámara (del smartphone) el encuadre está limitado por cuatro lados. Debes elegir qué estará ubicado en el centro. Esto como su nombre indica se llama “encuadrar”.

Existen diferentes tipos de encuadre:

  • Horizontal → El más usado por ser e encuadre natural al hacer una foto.
  • Vertical → El que se usa al hacer un retrato
  • Panorámico → Es un formato muy de moda pero poco vistoso para subir en Instagram porque su composición abarca mucho espacio

Para encuadrar bien debemos tomar en cuenta:

  • El tamaño del encuadre. Hay tendencia a no acercarse al sujeto fotografiado, a hacer una vista general cuando en realidad no hay nada que resaltar de la vista general. Es un error porque al ver la foto no hay algo concreto a lo que mirar. Debemos aproximarnos al punto que nos interesa y llenar el encuadre con ello
  • Ubicación. Que un objeto o persona sea el centro de nuestra creación no quiere decir que deba estar en el centro. Muchas veces con ello dejamos espacios a ambos lados que en absoluto refuerzan ese punto de interés. A veces debemos tratar de ser originales.

B. Puntos de Interés

Uno de los conceptos básicos en fotografía es el punto de interés. Todas las imágenes deben tener un punto principal al que se dirija la mirada. Elegir el punto de interés es lo primero que debes hacer en una compasión.

¿Cómo puedes destacar ese punto de interés?

  • Encuadrando sólo el objeto o persona
  • Si ello no es posible, desenfocando el resto

C. La regla de los tercios

La norma básica de composición. Según la cual si dividimos la imagen en lineas verticales y horizontales obtendremos los tercios. Los cuatro puntos de intersección de las lineas fijas nos darán el punto de interés en la fotografía. Cuando vayas a realizar una foto imagina estas líneas y fija tu punto de interés en uno de estos cuatro puntos:

crear imágenes para Instagram

 

D. Puntos de Fuga

Otro elemento de importancia son las líneas trazadas por los objetos que componen la imagen que sirve para otorgar dimensiones: anchura, longitud y profundidad. Las dos primeras más o menos son sencillas de lograr. La profundidad se logra a través de la perspectiva.

El punto de fuga es donde convergen dos o más líneas paralelas hacia el infinito de una imagen. El lugar donde se cruzarían los bordes de una carretera, por ejemplo.

crear-imágenes para instagram

E. Ley de la mirada

Consiste en respetar la dirección en la que el retratado mira. Debemos dejar más espacio al lugar hacia donde mira. Con esta sencilla regla nuestros retratos ganarán en fuerza expresiva.


crear-imágenes-instagram

F. Ley de Simetría

Su uso en diferentes fotos genera una sensación agradable porque lo simétrico agrada a las personas. Nos parece equilibrado y bonito. Da sensación de estabilidad.

La simetría en las fotos puede ser usada de diferentes formas:

  • De manera rígida >> En ambos lados de la foto existe lo mismo
  • De manera variable >> Pueden hacerse ciertos cambios en las posiciones de las figuras

crear-imágenes-instagram-ley-simetria

G. La Ley del Horizonte

Se consigue trazando dos líneas imaginarias que dividan la imagen en tres partes iguales. El horizonte lo situaremos en el tercio superior.

crear-imágenes-programas -edicion

3. Tipos y formato de imagen que debes elegir en tus imágenes y fotos

Cuando se trabaja con imágenes es necesario conocer los diferentes tipos de formato en los que puedes guardarlas y sobre todo cuál es el adecuado para cada proyecto.

3.1 JPGE o JPG

Se trata del formato más extendido actualmente y el más utilizado en internet porque es compatible con todos los navegadores, sistemas operativos y programas de edición de imágenes.

Se trata de un formato que comprime mucha información de imágenes y fotografías. Es por ello que podemos obtener archivos pequeños y ligeros aunque la calidad no es tan buena, sin embargo es ideal para trabajar en proyectos web por ser mucho más ligero que otros.

3.2 RAW

Es el archivo que se usa profesionalmente porque en el caso de cámaras digitales guarda toda la información que hemos usado en la fotografía ( exposición, temperatura..)

Esto es importante porque posteriormente podremos regular estos valores y editarlos en un programa de fotografía.

Al no tratarse de un archivo de imagen deberemos pasar las fotos por un editor para poder verlas en nuestro ordenador.

3.3 TIFF

De mayor calidad que el JPG y lógicamente de mayor tamaño. Es compatible con casi todos los navegadores, programas de edición fotográfica y sistemas operativos.

Este formato suele ser usado por fotógrafos profesionales para la impresión de fotos.

3.4 PNG

Se trata de un formato cuya calidad es inferior a los anteriores pero tiene una ventaja con respecto a los otros: guarda transparencias. Es el formato standard que muchos diseñadores gráficos utilizan para sus imágenes.

3.5 SVG

Se trata de un tipo de formato muy utilizado en gráficos e imágenes vectoriales. Al tratarse de vectores, no pierde calidad incluso si la imagen se redimensiona. Se utiliza fundamentalmente en logos y sitios responsive.

3.6 GIF

Archivo inferior en calidad y tamaño aunque es muy usado en la web dado que admite animaciones. Muy habitual en la actualidad en redes sociales . Permite como los PNG transparencias.

3.7 PSD

Son las siglas de Photoshop Document y por tanto es el formato standard en el que se guardan los documentos editados en Photoshop. Se trata de un archivo que soporta capas. Es uno de los archivos preferidos por diseñadores y fotógrafos pero no es un formato apto para la web. Sólo puede ser leído por programas específicos.

A continuación os dejo una infografía de WhoisHostingThis  y traducido por Alojate.com donde se explican los tipos de archivos y dónde usarlos:

 

4. Por qué debes comprimir o reducir el tamaño de tus imágenes

Reducir el tamaño de imágenes y fotos al subirlos a la web es uno de los factores más importantes para mejorar la velocidad de carga de tu página web/blog.

Recientemente Google ha comunicado que a partir de Julio de 2018 la velocidad de carga en dispositivos móviles será un factor de clasificación para el posicionamiento.

Por tanto optimizar tus imágenes tanto en tu página web como en los artículos de tu blog es imprescindible.

A continuación veremos algunas herramientas online para reducir y optimizar imágenes:

4.1 TinyPNG

Es la que uso yo habitualmente por su facilidad y capacidad. Se centra en la compresión de archivos JPG y PNG tan sólo arrastrando los archivos de las imágenes creadas que deseamos comprimir. Límite 20 cada vez que cargas la herramienta.

TinyPNG_–_crear-imagenes-optimizar

4.2 Image Optimizer

Permite cambiar el tamaño comprimir y optimizar tus fotografías e imágenes. Interfaz sencilla con la que podrás además de comprimir la imagen recortarla de acuerdo a tus necesidades.

Optimized-crear-imagenes-optimizar

 

4.3 Optimizilla

De la misma manera que la Tinypng permite subir hasta 20 imágenes pudiendo optimizarlas en función de la calidad que desees. Además está vinculada con otras herramientas con las que podrás convertir archivos word en PDF, Ebook y formato EPub para crear libros electrónicos.

optimizilla-crear-imágenes-optimizar

 

5. Herramientas para crear imágenes irresistibles (diseño)

Cómo ya había anunciado en el comienzo del artículo, llega el momento de crear imágenes. Puedes ver diferentes programas online de edición de imágenes en el post dedicado a herramientas de diseño.

En este caso vamos a ver otras que seguro te ayudarán a crear  imágenes fantásticas para tus redes sociales o tu web.

5.1 Social Media Image Maker (Crea imágenes para tus Redes Sociales)

Si lo que deseas es crear imágenes para optimizar tus perfiles en redes sociales, sin duda esta herramienta te encantará. Con ella podrás subir tus fotos o imágenes y adaptarla a cada una de ellas ( foto portada Facebook, twitter, LinkedIn, ..)

Optimized-social-media-image-maker-crear-imágenes

 

5.2 PicFont ( Crea imágenes con citas)

Las citas o frases son un recurso muy interesante para tus imágenes de Instagram, Facebook, etc.  PicFont es una de las herramientas más completas para crear imágenes con citas. Puedes incluso usar tus propias fotos y aplicar filtros.

picfont-CREAR-IMAGENES-FRASES

 

5.3 Pablo ( Crear imágenes – editor imágenes para Instagram y otras redes)

Si estás buscando un editor de imágenes con el que  además puedas compartir en tus redes sociales, especialmente Instagram, Pablo creada por Buffer, te dará muchas opciones: frases, edición de fotos e incluso insertar tu logo. Una gran opción

pablo-crear-imagenes

 

5.4 Easel.ly ( crear infografías)

Con Easel.ly podrás crear infografias de una manera muy sencilla. Dispondrás de un gran número de plantillas para personalizar. También podrás crear tu infografía desde cero. Ten en cuenta que la infografía es un recurso visual con el que explicar de forma clara conceptos relacionados con tu negocio. Se trata de un formato muy viral que te ayudará a crear tráfico hacia tu web.

easely-CREAR-IMAGENES-infografía

 

5.5 ColorZilla ( paleta de colores para tus imágenes)

Se trata de una extensión disponible para Chrome y Firefox que te ayudará a saber los colores con que estás trabajando ( formato RGB o  Hexadecimal).

colorzilla-crear-imagenes

 

5.6 Inkscape (crear imágenes vectoriales)

Es un editor de gráficos e imágenes vectoriales con el que podrás crear dibujos con líneas, logotipos, gráficos, ilustraciones bastante complejas.

InkScape-crear-imagenes-vectorial

5.7 PhotoScape ( Sofware edición de fotos)

Una vez que has sacado tus fotos, necesitarás un editor para su retoque, filtros, balance de color, corrección etc. Una de las mejores opciones para descargar y además gratis es PhotoScape.

editor-crear-imagenes

6. Conclusiones

La imagen se ha convertido en un recurso imprescindible tanto en redes sociales como en la gestión de sitios web. Hemos visto una serie de tips de fotografía que pueden ayudarnos a crear composiciones que ayuden  a la hora de transmitir nuestro mensaje.

Hemos conocido la mayoría de formatos en que se guardan y para qué sirve cada uno.

Finalmente os he mostrado algunas herramientas para crear imágenes, editar y mejorar tus fotos y reducir su tamaño en caso de subirlas a tu sitio web/blog  y redes sociales.

Si te ha resultado útil lo que he transmitido en este post, te ruego lo compartas. Como siempre, nos vemos en las redes!

 

Imagen  principal vía Unsplash by Beata Ratuszniak

Guía para crear imágenes irresistibles [ Formatos+ Tips + 10 Herramientas]
5 (100%) 12 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies