SEO E INBOUND MARKETING >La combinación perfecta para atraer usuarios a tu web[ Palabras clave + Herramientas]

seo-e-inbound-marketing-herramientas-palabras-clave

SEO E INBOUND MARKETING >La combinación perfecta para atraer usuarios a tu web[ Palabras clave + Herramientas]

1- SEO vs Inbound Marketing

1-1 ¿ Qué es SEO?

SEO o Search Engine Optimization queda definida por una serie de estrategias cuyo objetivo final consiste en alcanzar una mayor relevancia y volumen de búsquedas de nuestro sitio web y con ello aparecer en las primeras posiciones de los buscadores como Google.

En la actualidad debemos tener en cuenta que para competir por los primeros puestos en los buscadores no basta sólo con realizar determinadas acciones en nuestro sitio web/blog. Además deberemos realizar otras acciones paralelas en los diversos canales que ayudan a reforzar y aportar valor a nuestro producto o servicio: por ejemplo las Redes Sociales, alta en directorios, etc.

Los motores de búsqueda valoran la creación de contenido nuevo y de calidad utilizando diferentes técnicas de redacción como ya vimos en post anteriores.

Nuestro contenido debe ser lo más natural posible por lo que debemos desechar prácticas poco recomendadas como repetir nuestras palabras clave por el contenido de nuestro sitio web, sin ton ni son. De hecho los motores de búsqueda filtran ya a través de los llamados algoritmos para penalizar este tipo de contenido que en definitiva es considerado SPAM.

Lo que sin duda está demostrado es que si un sitio web no realiza nuevos contenidos de manera más o menos habitual, será menos visitado por los motores de búsqueda.

Evidentemente cara al posicionamiento la temática de nuestra web es de vital importancia: si existe una gran competencia a nivel de autoridad será mucho más difícil aparecer en las tres primeras posiciones de Google que si se trata de una temática con menos competencia.

Por tanto, estamos viendo que la elección de palabras clave y la optimización del contenido son importantísimos a la hora de fijar una buena estrategia SEO.

Además deberemos tener en cuenta:

  • Estrategia de enlazado interno en tu web
  • Gestión de enlaces externos
  • Optimizar la velocidad de carga de la misma
  • Diseño de páginas web responsive, es decir diseñadas para las necesidades del usuario
  • Elección de palabras clave

1-2 ¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o Marketing de atracción, es la combinación de una serie de técnicas de Marketing NO intrusivas cuya finalidad es la de captar la atención de nuestro cliente potencial para que de manera natural se acerque a nuestro sitio web donde le ofreceremos nuestros servicios o productos.

Dentro del Inbound Marketing existen diversas prácticas involucradas como:

  • Creación de contenido optimizado
  • Gestión de medios y canales sociales
  • Optimización del diseño de nuestra web, para adaptarse a las necesidades del usuario
  • Generar tráfico de calidad
  • Captación de leads
  • En resumen, aplicación combinada de técnicas de Marketing de Contenidos, SEO y automatización

1-3 ¿Son tan diferentes SEO e Inbound Marketing?

Está claro que el Inbound Marketing utiliza el SEO como estrategia dentro del mismo.

Cuando creamos contenido optimizado con técnicas de Inbound Marketing lo haremos también utilizando estrategias SEO como por ejemplo escogiendo cuidadosamente nuestras palabras clave.

A continuación quiero haceros partícipes de esta presentación de un gran maestro SEO como es Fernando Maciá director de Human Level que explica la estrecha relación existente entre SEO e Inbound Marketing.

Os recomiendo que echéis un vistazo porque nos indica temas muy interesantes

Cuando la publicidad entra por la puerta, el usuario sale por la ventana- Fernando Maciá Clic para tuitear

2- Palabras clave o Keywords y cómo elegir las más adecuadas

Sin perder de vista que el SEO es una de las partes más importantes para el Inbound Marketing, vamos a comenzar por analizar por qué palabras clave nos buscará nuestro usuario.

El primer paso en cualquier estrategia de posicionamiento SEO es la selección de palabras clave por las que queremos posicionarnos.

Es una labor que ha de hacerse antes de empezar con el proceso de optimización e incluso de diseño de nuestra web. Las palabras clave o Keywords son los términos que usan los usuarios para realizar sus consultas en buscadores.

El estudio para realizar esta selección de palabras clave se llama Keyword Research

Para comenzar un estudio de palabras clave deberemos elaborar un listado con las búsquedas que en principio consideramos que son relevantes para nuestra web.

Las palabras clave pueden ser agrupadas en cuatro grandes grupos según su volumen de búsquedas y significado:

  1. Head Tail ➔ Genéricas
  2. Long Tail ➔  Específicas
  3. Middle Tail ➔ Intermedias
  4. De marca o también llamadas Branded

2-1 Head Tail

Las palabras clave head tail están formadas por 1 o 2 términos y tienen un volumen de búsquedas muy alto y una alta competencia. Esto es debido a que son búsquedas con significados muy amplios y que pueden referirse a intenciones muy diversas.

SEO e Inbound Marketing Head Tail, genericas

Posicionarse para una de estas palabras clave es complicado y la probabilidad de éxito reducida pero la cantidad de tráfico que nos pueden llevar a nuestro sitio web es muy grande.

2-2 Long Tail

Se trata de frases de búsqueda especificas con un volumen de búsqueda mensual no demasiado alto  pero con una intención muy clara por parte del usuario. Evidentemente hay menos competencia y el esfuerzo de posicionarse menor y por tanto la recompensa de obtener visitas también es menor. Pero debemos tener en cuenta que en Inbound Marketing no queremos atraer cualquier tipo de tráfico. Nos interesa atraer tráfico cualificado.

Por lo tanto son tipos de palabras clave que en muchos casos pueden tener un grado de conversión o de captación de leads elevado.

En SEO es bastante habitual hablar de la teoría del Long Tail de Chris Anderson. Esta teoría se basa en que la mistad de las visitas que proceden de los buscadores se realizan con búsquedas generales que se repiten con frecuencia, mientras que la otra mitad provienen de búsquedas que se usan pocas veces o incluso búsquedas únicas.

La Teoría del Long Tail se centra en ese conjunto de visitas de usuarios que usan combinaciones de palabras únicas ( “hoteles con encanto”) o poco usadas. Según esta teoría, estas búsquedas representadas por frases más largas y específicas pueden representar un gran volumen y ser muy rentables.

La venta de pequeñas cantidades a precios bajos resulta rentable. Las palabras clave Long Tail lo conforman el gran número de palabras clave con pocas búsquedas pero que son muy cualificadas porque son muy específicas y por tanto rentables.

A continuación os dejo una imagen creada por Rubén Alonso para su blog donde explica de una forma muy gráfica cómo son estas palabras clave con ejemplos sobre las mismas que seguro os ayudan a entenderlas.

palabras clave-seo e inbound marketing

 

2-3 Middle Tail

Son palabras también muy interesantes para una buena estrategia seo. Las palabras clave Middle Tail son las que se encuentran entre las Head Tail y las Long Tail.

Se trata de palabras clave más específicas. Concretamente cualifican a la palabra clave. Siguiendo con el primer ejemplo de la ropa de running

  • Ropa Running ➔ Head Tail ( en la imagen de arriba vimos como tenía 1600 en volumen de búsquedas)
  • Ropa Running para hombre ➔ Middle Tail
  • Ropa Running para hombre Asics ➔ Long Tail

palabras-clave-seo-e-inbound-marketing

2-4 De marca o llamadas también Branded

Son aquellas palabras en las que incluimos total o parcialmente nuestro nombre de empresa o marca.

3- Factores a tener en cuenta para elegir tus palabras clave

  1. Deben ser en primer lugar relevantes para nuestro negocio y para el contenido de nuestra web/blog
  2. En cuanto al volumen de búsquedas debemos asegurarnos de que tiene un mínimo volumen de búsquedas. Si resulta que utilizamos un término muy nuevo que la gente aún no conoce probablemente las búsquedas se hagan con otras palabras.Los usuarios en ocasiones utilizan palabras diferentes a las que usaríamos nosotros porque conocemos el nombre técnico del producto o servicio sobre el que escribimos.
  3. Es también importante saber que cuando hablamos de una palabra clave nos referimos a un término exacto. Si esas palabras están en singular y en plural, estamos hablando de diferentes tipos de palabras clave.
  4. En cuanto a las tildes, google en principio considera las palabras con tilde o sin ella, de forma diferente como en el caso anterior. La mayoría de las búsquedas se hacen sin tilde pero la recomendación de Google es de no cometer faltas de ortografía.
  5. Otra labor importante antes de diseñar nuestra página para el SEO es estudiar a la competencia para saber qué palabras clave utilizan. Las palabras clave que tienen mucho volumen de búsquedas son más difíciles de posicionar. Debemos ser conscientes de ello si competimos con grandes empresas que pueden invertir en posicionamiento SEO.Una buena estrategia sería tratar de posicionar por palabras clave poco competidas y poco a poco iremos posicionando mejor y podremos optar a trabajar palabras con un volumen mayor.Tres herramientas para realizar un análisis de la competencia son: SEMRush, Sixtrix o Xovi
  6. El número de palabras clave que debemos seleccionar para una buena optimización SEO estará limitado por el número de páginas que tenga nuestra web. Lo recomendable es seleccionar una palabra clave por cada página. Una palabra clave pero debemos pensar en grupos de palabras clave sinónimas o relacionadas con las mismas.

Cuando hemos hecho la selección de palabras clave las usaremos en diversos lugares para optimizar nuestro sitio ( SEO On Page)

4- Herramientas para la búsqueda de palabras clave

4-1 KeywordTool.io ➜

keyword tool-seo-inboundmarketing

 

Sin duda una de las mejores herramientas para hacer búsquedas de palabras clave. Es muy útil para la búsqueda de palabras long tail. Además te permite buscar por idioma y navegar por diferentes motores de búsqueda: Youtube, Bing, etc.

4-2 Wordtracker

wordtracker-seo-inbound marketing

 

Se trata de otra herramienta para el estudio de palabras clave que es también muy apta para encontrar las “long tail” tan apreciadas para lograr posicionar nuestra página.

Wordtracker sugiere 1000 Keywords por cada término que introduzcamos. Calcula su índice KEI (Keyword Effectiveness Index). El KEI compara el número de búsquedas de una palabra clave con el número de resultados que te da el buscador para determinar qué palabras son más eficaces.

4-3 Keywordrevealer.com ➜

keywordRevealer-seo-inbound-marketing-

Se trata de una herramienta gratuita que nos informa entre otras cosas de la dificultad para posicionar por esa keyword. Se trata de una herramienta muy útil en tu estrategia SEO.

4-4 Keyword Planner de Google ➜

Sin duda la más utilizada es el Planificador de palabras clave de Google. Con ella podemos obtener ideas para nuevas palabras clave.

En cuanto a herramientas aquí también podemos añadir a las mencionadas SEMRush, Sixtrix o Xovi.

5- Tipo de enlazado en el contenido

5-1 Enlazado interno 

Los enlaces internos son los que conectan diferentes páginas dentro de un mismo sitio web. Los usan los usuarios y los robots de los buscadores para navegar dentro de nuestra web.

Un buen enlazado interno ayuda a mejorar la usabilidad de nuestra web y esto hace que los buscadores nos premien.

Cuando usamos el enlazado interno, una parte de la popularidad que tiene la página, se transmite a la página enlazada, es lo que se llama “link Juice”

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • No debemos abusar del número de enlaces internos en una página y menos si son irrelevantes
  • Deben ser útiles para el usuario
  • Ayudan a indexar nuestra web.

5-3 Enlazado externo

Los enlaces externos son los que colocamos en nuestra web y dirigen a páginas externas y ajenas a nuestro sitio web.

Los buscadores nos premian si con ello mejoramos la experiencia de usuario.

  • Deben ser relevantes en cuanto a nuestro contenido
  • No debemos enlazar a sitios de contenido dudoso
  • No debemos abusar porque se consideraría SPAM

Hemos hablado antes de que en el enlazado interno se transmitía autoridad a través de los mismos. Si lo que queremos es no transmitir esa popularidad a otras páginas externas usaremos el atributo: “rel=nofollow”

<a href=”http://www.sitiowebsaliente” rel=”nofollow”> Texto ancla

6- Claves SEO en una estrategia de Inbound Marketing

Como hemos visto al comienzo, el SEO es una pieza fundamental dentro  del Inbound Marketing ya que gracias a una buena estrategia SEO, atraeremos a las buyer personas que hemos definido, a nuestros clientes ideales.

Y en este sentido la búsqueda de palabras clave “Long Tail” son importantes porque nos ayudan a detectar Keywords con poca competencia es decir un volumen bajo de búsquedas porque nos ayudarán a posicionarnos en los primeros puestos de Google.

Se trata de responder a las demandas de nuestros usuarios.

Tus palabras clave han de responder al momento de la compra o captación de lead en que se encuentre el usuario.

Como ya vimos cuando hablamos de Inbound Marketing, el SEO es parte fundamental del mismo tanto en el diseño de la página como en la creación de contenidos

gases-inbound-marketing-seo

Hemos llegado al final y hemos visto de la importancia que tiene una buena estrategia SEO dentro de una estrategia de Inbound Marketing . Espero te resulte útil, y de ser así te ruego lo compartas! Nos vemos en las Redes!

Imagen destacada vía Unsplash Joanna Kosinska

SEO E INBOUND MARKETING >La combinación perfecta para atraer usuarios a tu web[ Palabras clave + Herramientas]
5 (100%) 11 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies