▷Call To Action >> Consejos para una hacer una buena llamada a la acción

call to action- guia

▷Call To Action >> Consejos para una hacer una buena llamada a la acción

1- Definición de Call To Action (CTA)

Un Call To Action o CTA (así lo veréis escrito en muchos lugares) es un enlace a nuestra web que nos ayuda a atraer potenciales clientes y convertirlos definitivamente en clientes.

Se trata de una intención diseñada para obtener la respuesta inmediata de nuestro usuario. Se usa en pequeños y grandes negocios como parte de la estrategia de marketing.

Las razones o creencias que mueven al uso del Call To Action son:

  1. Creer que el potencial cliente está interesado en aprender más, saber más o querer más información sobre la materia que le ofrecemos
  2. Solucionan preocupaciones que nuestro posible cliente puede tener.

Generalmente lo vemos en forma de botón o enlace convencional (que destaca) en el que se pide una llamada a la acción  Por ejemplo….¿Te gustaría conseguir …?

Se trata de una herramienta fundamental tanto en el marketing tradicional como en la metodología Inbound en la etapa de conversión porque es el momento en el que convertimos visitantes en oportunidades de leads o ventas.

Para los que no tengáis en mente las etapas del Inbound Marketing que al final van a la par con los objetivos del marketing tradicional vuelvo a dejar el gráfico con las mismas:

call-to-action-inbound-marketing

Como veis, en la etapa de conversión  a los visitantes de nuestra página se les puede proponer tres formas de actuar para conseguir nuestro objetivo de conseguir leads (email, etc) o ventas:

  • Call To Action
  • Formulario
  • Landing Page

El proceso de conversión sería el siguiente: se indica con un CTA (Call To Action) que debe llevarnos a una landing page ( página de aterrizaje) o formulario donde el cliente en virtud de lo que le estamos ofreciendo nos dará sus datos personales.

De esta forma nuestro usuario pasa de ser anónimo a convertirse en un lead. Tras conseguir sus dados, automáticamente debería ser redirigido a una página de agradecimiento.

Por lo tanto lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos una propuesta de valor lo suficientemente interesante para que el usuario clicke en nuestro botón o enlace de Call To Action ( un ebook, un webinar, un descuento..).

2- Dónde y cómo ubicar los Call To Action

El Call To Action puede ubicarse en nuestra web/blog, en las fichas de productos de comercio electrónico o en los mismos correos electrónicos que enviamos a nuestros usuarios.

En ocasiones y cuando tenemos una campaña publicitaria en marcha podemos diseñar un CTA específico para que nos deje sus datos o nos llame por teléfono ( vamos a organizar un curso con plazas limitadas)

Al tratarse de un punto tan importante debemos dedicar esfuerzos a su diseño y al lenguaje que empleamos adecuándolo a nuestro cliente ideal.

Podemos tener una web estupenda, unos contenidos maravillosos y ofrecer un descuento, un ebook fantástico, pero si el diseño de nuestro Call To Action falla: porque no se ve, porque está mal ubicado, se pierde entre los colores, el mensaje no es claro.. habremos fracasado.

El propósito de nuestro Call To Action es conseguir Leads pero primero debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acción deseo que lleven a cabo los usuarios de mi web?
  • ¿ Cómo van a saber lo que han de hacer?
  • ¿Por qué lo van a hacer? ¿Qué beneficios van a obtener?

Un buen CTA busca generar una respuesta inmediata en nuestro cliente ideal por lo que debe destacar y ser atractivo.

Debe estar enfocado a nuestra Buyer Persona.

Cuanto más segmentemos, más efectivo y más atractivo será y por tanto mayor conversión conseguiremos.

Para hacernos una idea de lo que busca un usuario al que no conocemos de nada, es un visitante nuevo de nuestra página, non tiene mucho sentido “plantarle” un CTA en primer lugar por mucho que se suscriba. Debemos darle en primer lugar lo que venía buscando y será después cuando podamos mostrarte nuestro Call To Action con una oferta o un contenido atractivo que le seduzca en el momento y lugar oportunos.

Las personas que se han suscrito a nuestra web, saben lo que quieren y sabemos que les gustan nuestros contenidos y por ello pueden estar en esa fase en la que podemos ofrecerles un poco más para afianzar su confianza para finalmente convertirles en clientes con una venta.

2.1 ¿ Dónde ubicar nuestro Call To Action?

CallToAction-ubicacion

Pero aún mejor .. ¿ dónde ubica sus llamadas a la acción el gigante Amazon? Veamos

Estamos hablando de un gran e-commerce pero hay muchísimas cosas que podemos copiar de él. En este caso están promocionando Amazon Prime ( entre otras cosas) pero nada más entrar en su página, tanto por la derecha como por la izquierda aparece la llamada a la acción para que te suscribas al mes de prueba; en otro caso hasta tres llamadas a la accion seguidas; veámoslo:

AMAZON call to action

Si he puesto como título de este pantallazo de Amazon ” sin hacer scroll” es porque en el diseño de tu Call To Action hay que tener en cuenta ese tema. El “Above the Fold”. Tiene su origen en la costumbre de plegar el periódico para leerlo mejor y de esta forma los anuncios publicitarios de mayor calado se situaban en esa zona. (Below The Fold, debajo del pliegue, se colocaban noticias y anuncios menos importantes)

callToAction Above the fold

Pues bien. En el caso de páginas web o correos electrónicos es en la zona más visible de la página o del correo donde es recomendable colocar esta llamada a la acción al usuario. Hay que ponérselo fácil. Eso tampoco quiere decir que tengas que ponerlo arriba del todo pero sí que sea visible y que el usuario no tenga que hacer movimientos (scroll) para encontrar el botón o enlace.

Otra curiosidad que he leído y me parece bastante en línea con lo anterior,  es que los usuarios leen en forma de F. Veamos:

  • Lo primero es la parte de arriba en toda su extensión ( buena zona para colocar una CTA) como hemos visto en el caso de Amazon
  • Luego bajan y centran su atención a mitad de pantalla ( habría que estudiar si esa primera zona está lo suficientemente cerca del principio)
  • Bajan al final donde en absoluto es recomendable colocar ningún CTA

2.2 Cómo debe ser un Call To Action

✔️ En primer lugar hemos visto que deberá estar bien ubicado.

✔️ Debe estar perfectamente redactado, dejando clara la oferta y de hecho el lenguaje primará sobre el diseño

spoty call to action CON-MENSAJE

✔️ Podemos usar números porque llaman la atención y nos ayudan a saber qué, en cuanto tiempo o la puntuación de nuestra oferta

 

call to action-CON-NÚMEROS

✔️ El diseño debe ser acorde con nuestra guía de estilo y coherente con el resto de la página. Es por eso importante plantearse la opción botones antes que la de hipervínculos.

✔️ Debemos testar nuestros CTA. Es importante probar con test tipo A/B para priorizar colores, ubicación, palabras, así podremos saber qué llamadas a la acción convierten más. Para realizar estos test puedes recurrir al método tradicional de colocar el botón en un sitio u otro y observar cuál de los dos obtiene mas visitas, eso lo sabrás con Google Analytics, pero también puedes usar otras herramientas más específicas como HotJar que te ayudará con sus mapas de calor para ver dónde los usuarios se fijan más, encuestas, grabaciones, etc.

3. El Copy del Call To Action

Realmente es muy importante el mensaje /Copy que coloquemos en la llamada a la acción. Está íntimamente relacionado con el proceso del Copywriting , es por eso que te recomiendo este post que te ayudará con la redacción del mismo;

Copywriting: Guía básica para principiantes [conceptos esenciales]

El Copywriting es el arte de elegir las palabras estratégicas para generar una respuesta.
¿Cómo podemos preparar un copy para impactar y que nuestro usuario pulse nuestra llamada a la acción?

Comprendiendo el producto o servicio que ofrecemos

  • Debemos analizar a nuestra empresa y lo que ofrecemos
  • Ver como se promociona la competencia
  • Describir bien el producto
  • Conocer perfectamente el producto
  • Diferenciar entre productos y servicios B2B (entre empresas) o B2C (empresa consumidor) El segundo esta más interesado en el precio y satisfacción emocional.

Entender al público

  • Resultarles atractivos
  • Conocerles, saber sus necesidades
  • Saber cómo llamar su atención

Ser claros y concisos

  • Nuestro copy debe ir entre 90 -150 caracteres máx
  • Debemos usar nuestra Keyword

Un buen copy prima sobre el diseño porque lo que queremos comunicar es lo más importante. Debemos adaptarlo a nuestro tono y lenguaje con el usuario y decirle claramente lo que va a conseguir.

Un CTA es un verbo orientado a la acción:

  • Compra
  • Reserva
  • Descarga
  • Suscribe

Es también importante aunque algunos gigantes como Amazon puedan permitírselo, no incluir más de una llamada a la acción por página. No debemos abusar porque ya sabes ” lo poco cansa y lo mucho aburre”.

Hay quien emplea en e-mail marketing una técnica que a mí personalmente me resulta muy violenta pero supongo que dará sus resultados:

Principio de escasez: este curso es limitado, o es el último que voy a dar y para conseguirlo debes inscribirte en las próximas 24 horas. Y según vas borrando mails, te van enviando un mail cada dos horas o cada 5 ( quedan 10 horas, quedan 5 horas… y ya no podrás ). Personalmente me parecen muy invasivos, no me gustan, pero entiendo que se usan y será porque dan resultados.

4- Diseño del Call To Action

Hemos hablado de la ubicación pero no de su diseño. En principio,  algo tan normal como que sea armonioso con su entorno pero que no se confunda con el contenido.

Una cosa es tener cierto parecido con nuestro estilo y otra diferente dar una patada de colores que choque al usuario. No olvidemos que forma parte de la marca e influye en la percepción que pueda tener el usuario de ella.

Colores:

  • Amarillo: llama la atención. Color optimista
  • Verde: si hablamos de bienestar, satisfacción, economía.
  • Azul: negocios. Transmite seguridad
  • Naranja: es un color más agresivo
  • Rojo: cuidado con este color porque puede tener connotaciones negativas aunque es apropiado en temas de urgencia y evidentemente si es el color de la marca
  • Negro: color neutro

Es importante también saber jugar con los espacios. Dejar un tercio del espacio situado a la izquierda para la imagen del recurso que ofrecemos ( ebook, curso, oferta) y el resto para el copy, dejando la parte inferior para el botón. Aunque no es una ciencia exacta y podemos centrarlo siempre que guardemos cierta armonía y espacio. También cuidaremos la tipografía y los cuerpos,  recordando que el botón debe estar visible.

call to action-diseno

5- Conclusiones

Un Call To Action o llamada a la acción es un botón o hipervínculo que situaremos en nuestra página web o blog con la finalidad de atraer clientes o bien de convertir a nuestros usuarios en clientes.

Suele estar vinculada a una landing page (página de aterrizaje) o formulario, pero no necesariamente.

Un CTA trata de transmitir un contenido de mayor valor o una oferta más interesante para nuestro visitante con la intención de conectar con él y saber sus datos personales ( su email principalmente).

Hemos visto dónde ubicarlo, cómo debe ser y algunos ejemplos. Pero para ello debes tener ese “lead magnet” o contenido de valor que sea lo suficientemente importante para ese usuario que verá tu llamada a la acción como una buena oportunidad y a tí te reportará sus datos.

La importancia del copy, el diseño y la ubicación son fundamentales para que tu CTA triunfe. ¿Ya has creado alguno?

Si te ha parecido interesante, por favor comparte y nos vemos en las redes ( en twitter soy @speivon)

Imagen principal gracias a unsplash vía patrick-schopflin

▷Call To Action >> Consejos para una hacer una buena llamada a la acción
5 (100%) 9 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO por Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies