CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

facebook bate records y otras noticias digitales

Facebook bate récords y otras noticias digitales que debes saber

En marketing digital es importante estar al corriente de las novedades tecnológicas  que a diario son noticia. Creo que puede ser una idea interesante semanalmente recopilar 10 noticias de tecnología, marketing, gadgets, marcas, telefonía, redes sociales y otras que te van a interesar fundamentalmente por dos motivos:

  • Porque son interesantes y el saber no ocupa lugar.
  • Porque un buen marketero debe estar al corriente de novedades que en un momento dado puede aplicar en su estrategia o puede afectar a la misma.

Así que sin más dilación vamos con las noticias de esta primera semana que corresponde con la última del mes de Junio:

1. Snapmap arriesga la privacidad de sus usuarios

En su última actualización, la red social  Snapchat, ha lanzado una función llamada “snapmap” que permite ver en un mapa a todos los contactos del usuario exactamente en el lugar donde están ubicados. Evidentemente si te encuentras en tu casa, está claro que mostrar la ubicación a desconocidos puede no ser una buena idea que compromete la seguridad de quien la usa.

Por otro lado, se puede configurar el modo fantasma para no compartir tu ubicación pero eso no evita que tú puedas ver la de otras personas. Se trata de una información muy valiosa sobre todo en el caso de “amigos de lo ajeno” porque si nos ubican fuera de nuestro domicilio y deducen que no vamos a volver pronto podría ser una función más que peligrosa. Este problema es igual a la opción “compartir con amigos” que es similar a Facebook porque muchos contactos son “conocidos” y no amigos por lo que estamos compartiendo una información privada muy valiosa quedando expuestos de forma pública.

10 noticias tecnología y marketing

 

2. WhatsApp permite eliminar mensajes enviados

WhatsApp probablemente la aplicación de mensajería más popular del mundo ha hecho una nueva actualización que muchos usuarios venían reclamando desde hace tiempo: eliminar mensajes ya enviados dentro de una conversación.

Esta función ya estaba disponible en en otros servicios de mensajería de la competencia como Telegram. Pero hay que decir que esta función de eliminar un mensaje ya enviado tiene tiempo limitado: 5 minutos. En breve estará disponible en todos los sistemas operativos.

3. Facebook quiere competir con Netflix

Facebook ha dado un importante impulso a los contenidos de video. Tiene una razón de ser: busca expandir sus servicios atrayendo a otro perfil de usuarios ofreciéndoles contenidos propios por lo que ya está preparando series al estilo Netflix.

De hecho ya hay presupuesto asignado y está en conversaciones con varias agencias de hollywood en busca de nuevos contenidos originales para poder transmitir.

Está claro que Facebook no se conforma con tener su negocio en que particulares y empresas estemos en su plataforma generando contenido. Ahora quiere competir a otro nivel con Amazon, Youtube y Netflix. Es posible que en breve comiencen sus emisiones.

4. PetrWrap: el nuevo ataque de ransomware

De nuevo un ataque de ransomware está bloqueando cientos de ordenadores en todo el mundo. PetrWrap es un virus similar al Wannacry del pasado mes de mayo, creado a partir del Petya, una herramienta que secuestra ficheros de usuarios y pide una cantidad de dinero a cambio de la clave del descifrado.

PetrWrap está afectando fundamentalmente a compañías de carácter institucional comenzando en Ucrania y Rusia donde se reportaron una ola de ciberataques de manera simultánea. Ahora se está extendiendo a EEUU y Europa. De momento parece que en España el ciberataque no ha sido detectado.

Su “modus operandi” es similar al que ya tuviera en mayo el virus WannaCry afectando principalmente al sistema windows. Recomendaciones para los usuarios de este sistema son:

  • Actualizar el sistema operativo y todos los parches de seguridad que se creen
  • No descargar ficheros que no provengan de fuentes seguras.
  • Incluso aunque el remitente sea conocido hay que hacer otro tipo de comprobaciones por si el fichero estuviera contaminado
  • Utilizar contraseñas seguras
  • Utilizar Windows Defender

 

5. Instagram permitirá limitar personas con las que compartir imágenes

La opción que permitirá a los usuarios crear un grupo donde incluiríamos personas a las que permitimos visualizar ciertas imágenes es favoritos algo que Facebook ya hizo tiempo atrás y ahora a traído a Instagram.

Su funcionamiento es muy sencillo ya que una vez publicada la foto o imagen simplemente se dará la opción de visualización al público en general o a tu grupo diseñado como favorito.

Otras novedades que nos trae la red social de las fotos y los selfies son los nuevos stickers de verano que ya se pueden usar desde Instagram Stories cuyo crecimiento es imparable ya que en menos de un año ha superado a Snatchap en número de usuarios activos por días.

10 noticias tecnología y marketing I

6. Facebook supera los 2000 M de usuarios

Nuevo record para Facebook que sigue reinando tras 13 años desde su apertura. Fué Mark Zuckerberg quien en su perfil dio la noticia ” A partir de esta mañana la comunidad de Facebook es oficialmente de 2000 millones de personas. Estamos haciendo progresos para conectar al mundo y ahora vamos a acercar el mundo juntos”

Las cifras de Facebook la han convertido en la red social más grande en cuanto a usuarios conectados frente a los 1.500 millones de Youtube, los 700 millones de Instagram, los 328 millones de Twitter y los 225 millones estimados de Snatchap

El crecimiento de Facebook ha venido de estos últimos 5 años y principalmente de países en vías de desarrollo. La compañía de Zuckerberg ha invertido en optimizar smartphones de bajo coste y conexiones de bajo ancho de banda y está claro que ha dado sus frutos.

 

 


10 noticias tecnología y marketing 1
7. Twitter permite hacer búsquedas por emoticonos

Según la cuenta Emojipedia que para los que os suene a chino este portal, se trata de un diccionario de emojis que explica puntualmente qué significa cada emoji y cómo se ven dentro del sistema operativo.

Al margen de ello, Twitter en su afán de mejora de experiencia de usuario ha añadido esta utilidad que puede resultar interesante para aquellos tuiteros adictos a mensajes colmados de emojis. Así colocando en el buscador un emoji, aparecerán todas las coincidencias relacionadas con la búsqueda. ¿Crees que puede serte de utilidad?

8. El eCommerce está de enhorabuena en España

El estudio realizado por IAB Spain y Elogia arroja unos datos muy interesantes si tu sector es el eCommerce:

  • El comprador online español es a un 50% hombre o mujer. Su rango de edad es de 31 a 44 años, tiene estudios universitarios mayoritariamente, se encuentra trabajando, utiliza alguna red social, hace uso del móvil para sus compras.
  • Frecuencia de compra de 2,4 veces al mes y el gasto medio por compra es de 75 €
  • Los motivos de la compra online son sobre todo: ofertas, buscar la comodidad y facilidad en las transacciones, le parece más barato, confianza hacia esa web y ahorra tiempo fundamentalmente .
  • Prefiere finalizar la compra a través de un ordenador de mesa
  • La mayoría de los usuarios compran en tiendas que sólo venden online
  • Los productos más adquiridos son los físicos ( libros, ropa, etc) aunque de cerca los servicios ( billetes de avión, hoteles, restaurantes, bonos, telefonía, internet)
  • La mayoría de los consumidores compran para sí mismos

Y para quien se quiera descargar el documento completo que me parece de gran utilidad si tienes cualquier tipo de sitio en el que ofreces no sólo productos en sí sino servicios como puedan ser de consultoría de marketing, SEO, cursos, etc, aquí os dejo la página (actualizado 2017)

Estudio anual eCommerce 2017 IAB Spain

 

9. Aplicación para poner bote al jugar a la lotería

La verdad es que no es mi caso porque no soy muy jugadora ni tengo amigos que lo sean pero hay muchas personas que cada semana han de poner “bote” para poder participar en grupo en la lotería. TuLotero es la aplicación más utilizada para comprar lotería desde el móvil pero ahora además han incluido la función grupos para poder hacerlo a medias con los amigos o compañeros de trabajo. La app TuLotero ha creado la función grupos para que con tus amigos y además de apostar a los números de siempre se pueda chatear. Se pueden crear grupos directamente desde la agenda del teléfono, disponer de un saldo común, comprar décimos de la Lotería, apuestas en la Primitiva, Quiniela, Bonoloto, Euromillones…

10. El homenaje de las Redes Sociales al Orgullo Gay

El mes de junio se está celebrando el Pride Month en todo el mundo. Las compañías tecnológicas y las redes sociales también quieren involucrarse en esta lucha que nos compete a todos.

  • Facebook ➣ Se podrá activar la bandera gay las reacciones de Facebook. Os dejo un enlace por si queréis hacerlo: Como activar la bandera gay en las reacciones de Facebook 
  • Instagram ➣ Ofrece en su sección stories sus stickers en forma de altavoz, arcoiris y el hombre bailando ( que recuerda a Freddie Mercury)
  • Twitter ➣ Ha incluído un icono al final de los hashtags más usados por el colectivo gay. Un corazón con una doble bandera. De un lado los colores de la bandera gay tradicional y por otro el rosa y azul de la bandera transgénero. Realmente reivindicativo.
  • Snapchat ➣ Surte de pegatinas, stickers y geofilters. Realmente preciosos

noticias tecnología y marketing

Hay que decir que las redes sociales las hacemos todos y nunca debería importar cual es nuestro género, religión u opinión siempre que haya respeto. Enhorabuena a las redes sociales que se implican porque también tienen cierta responsabilidad de cara a estos días que aunque son de celebración también lo son de lucha para muchos. ¡ Feliz día del Orgullo 2017!

Y hasta aquí la primera entrega de noticias de tecnología y marketing que durante los últimos días han sido noticia y de las que he realizado un pequeño resumen! Espero que os hayan parecido interesantes!

Por favor, comparte si tú crees que también lo son!

 

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies