▷ Qué es una Landing Page [Elementos + Herramientas]

landing-page-que-es

▷ Qué es una Landing Page [Elementos + Herramientas]

1-  ¿Qué es una Landing Page y para qué sirve?

Una Landing Page es la página de destino también llamada página de aterrizaje es el lugar al que dirigimos al usuario tras hacer click en un anuncio o en una llamada a la acción (CTA)

A diferencia de una web corporativa, un blog o un e-commerce una Landing Page suele ser una única página bien estructurada en la que invitar al usuario a realizar su pedido.

Es también importante diferenciar nuestra Home o página de inicio con una Landing Page:

  • La página de inicio o Home es en la que presentas y hablas sobre la visión y misión de la empresa, a qué te dedicas, etc
  • La landing page tiene un objetivo concreto como veremos más adelante: de branding, de obtención de leads y conversión y de compra o convertir esos leads en clientes.

Con la Landing Page (Landing Site) buscamos una serie de objetivos:

De Branding

La Landing Page estará orientada a posicionar nuestra marca por lo que la haremos coherente con la imagen que queremos transmitir. Son muy útiles cuando lanzamos nuevos productos o servicios. En la página de aterrizaje incluiremos sólo la información más destacada para que el visitante comprenda las utilidades de nuestro producto o servicio.

☛ Conversión y obtención de leads

La idea fundamental es convertir usuarios en leads. Los leads son el primer paso hacia la venta. Para obtenerlos ofreceremos nuestra oferta o un contenido de valor para que el usuario a cambio y a través de un formulario contactamos con él a través de una llamada o le animamos a que contacte con nosotros a través de datos como su email y de esta forma poder acceder a la oferta o a esa información de valor.

que es una landing page ejemplo seguros pelayo

☛  Conversión a clientes

El objetivo de estas Landing Pages o páginas de aterrizaje es que los leads que hemos captado se conviertan en clientes. Como en el ejemplo anterior lanzamos una oferta o servicio y conseguimos convertirlo en cliente gracias a que el usuario rellena el formulario de la Landing.

Puede resultarte de interés leer este artículo sobre la metodología Inbound Marketing 

Inbound Marketing: Guía para principiantes [Metodología+Herramientas]

 1.2 Landing Page para Google Adwords o Facebook Ads

En el caso de campañas de Google Adwords o Facebook Ads la calidad y relevancia de una Landing Page a la que acuda el usuario tras pinchar en el anuncio de texto o display es fundamental para la consecución de óptimos resultados.

En la ejecución de un Plan de Marketing en el que incluimos  publicidad es imprescindible que el tráfico que podamos captar a través de anuncios, llegue a una página web optimizada para lograr tus objetivos.

Cuando realizamos campañas en cualquier plataforma es decir, realizamos publicidad online es importante que la página donde aterrice el usuario sea acorde a lo ofertado en dicho anuncio. De hecho la idoneidad de la página de aterrizaje o Landing Page es uno de los factores que marcan el nivel de calidad de un anuncio en Adwords.

Si te interesa aprender sobre publicidad en Internet te puede interesar:

 

Publicidad en Internet : Plataformas más importantes donde anunciarse

 

1.3 ¿ En qué fase de la metodología Inbound Marketing se sitúa la Landing Page?

Si recordais cuáles son las fases de la metodología Inbound Marketing, ubicaremos la Landing Page en la fase de conversión.

Es en esta fase en la que ofreceremos contenidos relevantes u ofertas a nuestros usuarios con el fin de obtener información sobre el mismo y convertirlo en un lead.

La Landing page es la consecuencia de hacer click sobre una llamada a la acción y el paso previo para derivarle una vez recogido el lead, a nuestra página de agradecimiento.

2- Elementos Landing Page optimizada

Nuestra Landing Page debe estar enfocada a un único producto  u oferta. Si queremos realizar o lanzar varios productos o varias ofertas, deberemos realizar una Landing por cada uno.

Además es importante que cada una esté así mismo dirigido a un público concreto para así poder ofrecerle lo que consideres que tendrá más valor y logrando un porcentaje más algo en cuanto a posibilidades de convertir.

2.1 Contenido de la Landing Page

La clave de una exitosa campaña de Marketing para obtener leads es saber en primer lugar qué objetivo quieres conseguir. En base a ese objetivo desarrollaras la estructura de tu página de aterrizaje cuyo contenido será:

  • Titular
  • Elementos gráficos ( vídeo o imagen)
  • Texto
  • Formulario
  • Llamada a la acción

que-es-landing-page-contenido

2.1.1 Titular

Debe ser claro, conciso y orientado a la acción. Es importante que igual que en la CTA (Call To Action) empleemos verbos de acción. Serán acordes con la CTA y con los textos de nuestro anuncio y Keywods usadas en Google o Facebook para llegar a él. Por eso es importante el uso de palabras clave.

Es posible que utilices un título y subtítulo para captar la atención del usuario. En cuanto al lenguaje y tono será el que vengas usando para tu marca en todos los ámbitos, aunque siempre un lenguaje cercano y conciso ayudará a que el usuario se convenza de inmediato.

Minimiza los puntos de fuga  prescindiendo de menús de navegación . La Landing es para conseguir un objetivo y no para que el usuario se pierda en ella.

2.1.2 Diseño de imagen o vídeo

En general en cuanto a diseño de tu página menos siempre es más. Lo sencillo atrae; si tu intención es ofrecer algo de valor a cambio de su email, no le distraigas con otros elementos.

En el caso de la imagen que uses o vídeo si así lo requiere es importante que sean las que representen tu oferta de forma clara.

Los elementos audiovisuales pueden contar con una pequeña descripción que contenga las palabras clave.

El elemento audiovisual debe evocar sensaciones positivas en el visitante. Hay estudios que demuestran que las imágenes con personas convierten mejor. En el caso de productos y sobe todo si se trata de un ecommerce, aquellas fotos que pueden rotar 360º aumentan las conversiones.

2.1.3 Describe el valor de tu producto/oferta o servicio

Debes explicar de manera concisa y clara el valor de los que ofreces con el mismo lenguaje que vienes haciéndolo usando el número de palabras justas para comunicar los beneficios de lo que ofertas ya sea un producto o servicio.

Debemos tener en cuenta que a través de nuestras palabras tendremos una sola oportunidad para que el usuario haga click en la llamada a la accion.

Por ello es importante también tener en cuenta el SEO. Si se trata de gestionar una campaña de Adwords deberemos aparecer por esas mismas palabras clave. En el caso de Google, establece una relación de relevancia entre las palabras clave de la puja, las que aparecen en la redacción del anuncio y las que se incluyen en la Landing.

2.1.4 Formulario

El formulario debe ser lo más simple posible. Las Landing Pages están enfocadas a la conversión por lo que debemos evitar distracciones para que el usuario cumplimente el formulario.

También puede ser interesante contar con un chat para resolver dudas o un teléfono con el que contactar. Es importante evitar la fuga de clientes para poder dar prioridades a cualquier duda que pueda surgirle al usuario de manera rápida y sencilla.

Debes tener en cuenta que un formulario cuantos menos campos tiene para rellenar, convierte mejor.

2.1.5 Genera Confianza

Inserta tu logo y ofrece garantías en cuanto a los datos que se piden. Expresa que los datos que recoges están a salvo contigo.

2.1.6 Llamada a la Accción

Si tu intención es que se produzca la compra de un producto debes tener en cuenta el botón de la llamada a la acción. Cambiar el color para diferenciarlo del resto, redacta un mensaje sencillo y directo ( compra ahora) y que el usuario pueda ver toda la página sin necesidad de hacer scroll.

2.1.7 Pie

En el pie de la Landing puedes aprovechar para incluir testimonios de clientes o una segunda oportunidad de captar leads que aún no están listos para realizar la acción. Esto puedes hacerlo añadiendo botones sociales para que te sigan en tus redes sociales.

2.1.8 Test A/B

Debes tener la posibilidad de testar si tu página convierte y en caso de que no lo haga la posibilidad de modificarla

2.2 Características para optimizar tu Landing Page

  • Debe estar enfocada a una oferta y acción única
  • Enfocada a un público determinado y segmentado
  • La navegación debe estar limitada para que el usuario realice la acción que deseamos
  • Diseño limpio, adaptativo.
  • Diseño responsive
  • Elementos visuales que ayuden a describir los beneficios de tu producto o servicio
  • Generadores de confianza, sobre todo cuando se trata de comercio electrónico y quieres vender un producto. Logotipo de compra segura etc.
  • Incluye tu política de privacidad  para asegurar que los datos de tus usuarios solo se usarán para lo estipulado en la Landing
  • El usuario debe comprender el beneficio que obtiene con la oferta
  • Usa la técnica de la urgencia para que el usuario tome la decisión ahora ( sólo 24 hrs, etc)
  • Debe comprender perfectamente en qué consiste la oferta, producto o servicio y si tiene dudas, darle armas para resolverlas de forma rápida ( teléfono, chat)
  • Debe estar enfocada al producto o servicio y no a la empresa

3- Herramientas para crear Landing Page

3.1 Instapage

Puedes construir Landing Pages de manera sencilla. Ofrece más de 50 plantillas a elegir para tu proyecto. Existen opciones de personalización como el formulario y llevan a tus usuarios a una página de agradecimiento.

Con ella podrás:

  • Obtener leads
  • Promover webinars
  • Apps para móviles
  • Página de agradecimiento
  • Realizar un test A/B

Puedes enlazarla con servicios de e-mail marketing como Mailchimp.

que es una landing page-instapage

 

3.2 Lander

Se trata de una plataforma con un período de 14 días con diferentes planes según tus necesidades. Se trata de un editor sencillo con el que podrás personalizar tu página con sus numerosas plantillas con sólo arrastrar los elementos que quieres incluir en ella.

  • Herramienta con Test A/B
  •  Puedes integrarlas con Facebook
  • Integración con tu correo electrónico
  • Autocompletado de formularios
  • Página de confirmación
  • Diseño responsive
  • Integración de contador ( urgencia)

qué es una landing page-landeer

3.3 Lead Pages

Se trata de una plataforma muy completa con más de 100 plantillas para crear tu página de aterrizaje para aumentar tu base de datos (leads), descargar e-books, promoción de webinars, etc.

  • Compatible con Gotowebinar, GetResponse, Mailchimp
  • Analítica con la que podrás medir tus conversiones
  • Redireccionamiento a otra url
  • Responsive
  • Fácil e intuitiva.

que-es-una-landing-page- leadpages

3.4 WordPress Landing Pages

Se trata de un Plugin para WordPress, gratuito ( lo más interesante). Es fácil de instalar, tiene diferentes plantillas y test A/B

landing page- wordpress

4- Conclusiones

La conversión es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier estrategia de marketing. Para ello una de las herramientas que puedes usar y que está diseñada específicamente para ello son las Landin Pages o páginas de aterrizaje. En ellas debes dirigirte a un grupo concreto de usuarios, con una propuesta de valor única y que les atraiga para poder realizar la acción que tú decidas: recoger leads, finalizar una compra, oferta, apuntarse a un webinar, etc.

Es importante tener en cuenta su diseño y su simplicidad al tiempo que motive al usuario a realizar la acción que hayamos definido.

 

Espero que este post te resulte útil, y como siempre te pido que lo valores y compartas en redes sociales donde te espero.

Imagen destacada vía Kay en Unsplash

▷ Qué es una Landing Page [Elementos + Herramientas]
4.8 (96%) 5 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO en Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

10 Comments
  • Laura
    Posted at 11:30h, 15 junio Responder

    Buenos días Susana,

    Actualmente estoy creando mi página Web y tu artículo me ha sido de gran ayuda.

    Muchas gracias y enhorabuena 😉

    • Susana Pavón
      Posted at 11:38h, 15 junio Responder

      Muchísimas gracias Laura por tu comentario. Espero que también te suscribas y me comentes cuando ya la tengas en funcionamiento! Será un placer leerte. Un abrazo

  • Rocio Hernández Cruz
    Posted at 08:01h, 02 mayo Responder

    Susana, un post genial!!! Algunas herramientas las conocía pero otras no. Me lo guardo para ir probándolas. Un saludo.

    • Susana Pavón
      Posted at 08:42h, 02 mayo Responder

      Rocío, cuanto me alegra saber que te ha parecido útil el post.Gracias por tu comentario! Un abrazo

  • Marc Rodriguez Martinez
    Posted at 10:14h, 18 abril Responder

    Hola Susana, muy buen post! Es muy completo y muy buen estructurado, las landing pages tienen un objetivo muy concreto, y hay que hacer todo lo posible para centrarnos en convertir una vez el usuario ha llegado ahí.

    Aquí te dejo una plataforma que acabamos de lanzar al mercado. inboundmanagerpro.com Es una plataforma para el inbound marketing y el marketing de automatización. Todo esto para tu web actual, y si no dispones de ella, puedes crearla con la propia plataforma, incluída landing pages, blogs..etc. Un pack muy completo.

    Un saludo

    • Susana Pavón
      Posted at 15:15h, 18 abril Responder

      Hola Marc, te agradezco tu comentario que he tenido que editar por razones que entenderás ( enlaces son spam), aunque he dejado la dirección por si alguien quiere echar un vistazo. Yo misma, ya he visitado tu página, pero entenderás que los comentarios son para expresar tu sentir por el post. De nuevo te agradezco tu comentario. Un saludo

  • Gaby ugarte
    Posted at 14:58h, 17 abril Responder

    Yujuuuu!!! Que dicha que ya te puedo dejar un comentario! Susana gracias por tus contenidos, nos son muy útiles. Mira, sobre landings, estoy empezando a usar landingi…¿la conoces? ¿que opinas?

    • Susana Pavón
      Posted at 15:02h, 17 abril Responder

      Jaja! Gabi menos mal q me has comentado lo de los comentarios! Da gusto recibirlos sobre todo cuando son tan positivos y de amigos! Y no, no conozco esa plataforma; me la apunto! Un abrazo

  • Moisés
    Posted at 14:49h, 17 abril Responder

    Enhorabuena por el artículo. Es muy interesante. Algunos emprendedores están ganando mucho dinero tan sólo con una Landing Page. Un saludo

    • Susana Pavón
      Posted at 14:55h, 17 abril Responder

      Muchas gracias Moises; realmente es interesante tu comentario; me alegra q te haya resultado útil

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies