CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

google se enfrenta a una multa histórica y otras tecnovedades

Google a punto de otra multa histórica y otras tecnovedades de la semana

Volvemos esta semana con nuevas y jugosas noticias del ámbito del marketing, de las redes sociales, de las apps, los gadgets y de la legislación que nos viene y que nos puede quizá amargar un poco la existencia.. ya, ya llegaremos.

Venga, que rulen esas 10 noticias de esta primera semana de julio que no puedes dejar de leer si quieres estar al día:

1. La nueva estrategia de Movistar contra Netflix y HBO

Pues sí no se puede obviar que Movistar ha movido ficha y se está tomando en serio la competencia surgida a raíz de los servicios de VOD como Netflix y HBO que le están atacando parte de su negocio. Así que su estrategia por raro que nos parezca porque vamos a ser serios, nunca se ha caracterizado por sus precios competitivos, lanza dos nuevas tarifas Fusión con conexión fija y móvil para aquellos usuarios que desean ofertas low cost y servicios streaming para ver las mejores series. No, no es casualidad que a escasos días del lanzamiento de la séptima temporada de Juego de Tronos, Movistar se saque de la manga una tarifa Fusión que permite ver esta serie.

De momento Movistar ya tiene su tarifa Fusion por 45 euros al mes, ahora habrá que comparar qué contraofertas lanza la competencia.

Movistar aprovecha la desaparición del roaming para subir tarifas

No me voy a olvidar de comentar la pedazo de estrategia que se ha marcado también Movistar con la desaparición del roaming en la UE a partir del 15 de Junio en llamadas, mensajes y datos en todos los paises miembros. Pero dado que la bajada de ingresos puede ser drástica…. parece que la idea es que una vez el usuario exceda su tarifa de datos móviles, se empezará a pagar un poco más, concretamente el 33%. La asociación FACUA está preparando una denuncia por la que considera una práctica abusiva e invita a los usuarios a hacer lo mismo.

2. Siete de cada diez ofertas laborales del sector TIC ofrecen contrato indefinido

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es  ha revelado los datos de un estudio basado en datos reales del segundo trimestre de 2017 en España.

Con más de 30.000 ofertas dentro del sector de las TIC en España, los puestos más demandados son:

  • Programador ➢ 24%
  • Analista Programador ➢ 22%
  • Consultor ➢ 11%
  • Administradores de sistemas ➢ 5%
  • Arquitectos de Software ➣ 4%

De otro lado las tecnologías más demandadas por las empresas son:

  • Java ➤ 20%
  • Javascript ➤ 15%
  • SQL ➤ 9%
  • SAP ➤ 8%

La experiencia requerida suele ser de más de 5 años seguidas de las de entre 2 y 5 años y el tipo de contrato donde el 70% de las ofertas el contrato indefinido en el sector de las TIC situado por autonomías ha sido en Madrid ( 43%) seguido de Cataluña (17%).

3. Diez años del primer IPhone

El 29 de Junio se cumplieron 10 años desde que el primer iPhone salió al mercado. Fue la gran apuesta de Steve Jobs que en enero de 2007 anunció su lanzamiento. Veamos qué novedades nos trajo a nuestras vidas:

  1. Puso internet en nuestros teléfonos ➢ El dispositivo de Apple fue vital para el desarrollo de internet en los dispositivos móviles. A lo largo de los años comenzaron a dispararse las aplicaciones, plataformas hasta que se ha situado en nuestra vida cotidiana. Sin duda, ahora se concibe imposible vivir sin móvil. Es más, hablar ya no está de moda, aunque bien es verdad es que hay un pequeño repunte de algunos móviles que ofrecen exclusivamente tarifa de voz y no de datos.
  2. La fotografía en nuestras vidas ➣ Hoy nos parece inconcebible comprar un móvil sin cámara. Hace 10 años precisamente la situación era la contraria. El auge de redes sociales y teléfonos inteligentes permitió integrar la fotografía en nuestros móviles. En 2016 según Deloitte se compartieron 2,5 billones de fotos. El 90% fueron hechas con móviles.
  3. El iPhone cambió nuestra manera de trabajar  ➣ A través de sus diferentes generaciones y la App Store la primera tienda virtual de aplicaciones, cambió nuestra rutina de trabajo: posibilidad de realizar multitareas con nuestro smartphone, correo electrónico, mensajería, scanner de documentos, aplicaciones para casi cualquier tipo de profesión.
  4. Videollamadas ➣ El mayor impulso se hizo en 2010 y lo hizo el mismo Steve Jobs a través de aquel súper novedoso iPhone 4 en el que incluyeron por primera vez cámara frontal para usar su FaceTime (sistema de videollamadas nativo) Posteriormente hemos visto como han nacido Duo, el sistema de google. 
  5. Música ➣ Apple siempre ha apostado por la música. Antes del iPhone ya estaban los iPods que hicieron que mucha gente se llevara la música a todas partes. Con el iPhone, Apple dio el paso de agregar el iTunes Store, una biblioteca virtual que es el nr uno en negocio de venta de música online.

Y en septiembre o quizá octubre de 2017… ¿Veremos el iPhone 8?

4. El 55% del abandono de clientes en ecommerce se debe a los formularios

La compañía española Hocelot  especialista en verificación de información de personas físicas en tiempo real estiman que el 55% de los clientes de un ecommerce que abandona se debe fundamentalmente a los formularios. Este abandono se incrementa cuando los formularios constan de muchos campos. A partir del séptimo campo se incrementa la posibilidad de abandono de un 10%.

Según el último barómetro del Ecommerce , la educación (98%) las banca (98%) y el sector asegurador (96%) son los más afectados por estos interminables cuestionarios.

Por tanto las empresas que están presentes en el sector digital tienen ante sí el reto de reducir esa tasa tan alta de abandono que existe en la actualidad optimizando la experiencia de usuario y haciendo las reformas necesarias para simplificar los formularios. La empresa Hocelot recomienda evitar campos complicados y repetitivos. Su servicio Smith Client Onboarding reduce a siete los campos que serían: nombre completo, DNI, sexo, nr de teléfono, correo electrónico y el resto de variables se pueden obtener gracias al big data.

google  a punto de otra multa, la LOPD y Canon Digital

 

5. Los mejores programas para convertir videos de youtube a MP3

Este espacio semanal también lo es para dejaros algunos programas que son interesantes para vuestro trabajo diario en el marketing, social media o para disfrute personal, que ahora llegan los días de descanso. Así que os voy a incluir estos sitios web para convertir o/y descargar vídeos y audios de youtube. Antes de entrar en faena, ya sabes que sólo se deben usar estos programas para descargar audio o música con permiso del autor.

  1. ATube Catcher ➣  Es una de las más populares para descargar videos en varios formatos y cuenta con muchas herramientas extra. Descarga Streams, convierte archivos, graba audio. Convierte a mp3. Pega el link elige el formato y descarga.
  2. Any Video Converter Free   ➣  Ofrece muchas posibilidades para convertir un video de youtube en formatos diferentes, mp3 es uno de ellos. Igualmente colocas el link  descargas en el formato deseado.
  3. VideoGrabby  ➣ Los dos anteriores son programas para descargar. VideoGrabby es un programa online por lo que puedes hacer la conversión directamente en la misma página.

6. Vuelve el canon digital ¿En qué te afecta el cambio de legislación?

Aunque fue tumbado por el Tribunal Supremo  el canon digital vuelve a estar en boca de todos porque el gobierno del PP ha sacado un RD conocido también como “compensación por copia privada” aunque aún están por confirmar en la próxima publicación del BOE que saldrá el próximo 1 de Agosto. La idea para que la tengamos clara ” cada producto con capacidad para copiar” que se venda en las tiendas irá acompañado de una tasa que varía en función del dispositivo y las cuantías fijadas para cada aparato son las siguientes:

  1. Por cada memoria USB o tarjeta de memoria externa, el recargo es de 0,24 euros por ud.
  2. Por cada fotocopiadora, hasta 5, 25 euros (dependiendo de si es o no multifuncional así como su capacidad de fotocopiado)
  3. Por cada móvil 1,10 euros
  4. Por cada tablet o e-book 3,15 euros

Se empiezan a escuchar voces que señalan que deben aplicarse a servicios legales de películas, series y música en streaming. ¿Subirán los precios de Netflix, HBO etc?

Excepciones

Hay un apartado en el que se menciona que las administraciones, las empresas y los profesionales autónomos quedarán exentos de este nuevo canon, de tal forma que no deben hacerse cargo de este coste adicional. Aún está por ver qué sistema se usará para que las compras se vean o no acompañadas de dicho canon.

7. En 2018 tendremos nueva Ley Orgánica Protección de Datos

Concretamente el 25 de Mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento europeo por lo que antes de esa fecha nuestra legislación debe adaptarse a la regulación de la UE. El gobierno ha impulsado el Anteproyecto de Ley Orgánica que sustituirá a la actual LOPD y adaptará nuestro sistema al resto de países comunitarios.

Vamos a revisar los puntos principales:

  1. Avisos de privacidad ➣ Obligación de incluir avisos que hasta ahora no lo eran tales como la base legal para el tratamiento de datos o períodos de retención de los mismos. Toda esta información debe facilitarla la empresa al usuario con un lenguaje fácil y conciso
  2. Consentimiento ➣ Se prohibe recoger más datos de lo que sean necesarios para prestar el servicio de que se trate. Se exige que sea un consentimiento libre, informado, específico, inequívoco que requiera una acción positiva del interesado y hasta una fecha concreta.
  3. Derecho al olvido ➣ Los interesados pueden solicitar que se supriman sus datos personales en determinadas circunstancias como que no sean necesarios para la finalidad que fueron recogidos o cuando hayan sido recogido de forma ilícita o hayamos retirado el consentimiento.
  4. Derecho a la portabilidad ➣ Derecho a solicitar al responsable del tratamiento de nuestros datos que nos envíe en formato que podamos remitirlo a otro responsable de tratamiento.
  5. Las personas jurídicas deberán llevar un registro de actividades de tratamiento
  6. Obligación de realizar evaluaciones de impacto antes de realizar tratamientos que entrañen alto riesgo  para los derechos y libertades de las personas.
  7. Las empresas deben designar un Delegado de Protección de Datos si en ellas concurren circunstancias como que el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público o que su actividad principal consista en el tratamiento a gran escala de categorías especiales como religiosos, raciales, genéticos, etc.

Iremos viendo si se aprueba finalmente antes de mayo de 2018 y estaremos pendientes a todas las modificaciones.

8. Google a por otra multa histórica

Parece que Europa no ha terminado con Google aún. Después de haber sancionado a Google con 2.420 millones por el caso Google Shopping , recordemos que en en el mismo, Bruselas acusa a Google de favorecer su servicio de comparación de precios frente a otros. Pues bien se les viene encima otro desastre. En este caso el protagonista es el sistema Android que le acusa de posición dominante.

Todo empezó cuando diferentes fabricantes como competidores directos de la compañía denunciaron que los de Mountain View estaban usando tácticas que impedían la aparición de cualquier sistema operativo alternativo en el mercado de la telefonía móvil.

Google obligaba y lo sigue haciendo a aceptar instalar de serie sus servicios (desde el navegador chrome hasta Google search) si querían utilizar el sistema operativo Android en sus móviles, así como veía con malos ojos instalar cualquier otro sistema.

Según Reuters la investigación está en la fase final en la que una comisión de expertos debe verificar que no quede ningún resquicio legal al descubierto.

En breve habrá resolución…

9. Snapchat se pone las pilas

En su última actualización y viendo el goteo de pérdida de usuarios ha añadido nuevas características y funciones que realmente van a sorprender y divertir a su target

  1. Paperclips ➣ Es el nombre de la primera característica que permite a los usuarios insertar links a sitios webs externos de sus snaps. Ojo que me voy a tirar a la piscina, pero no es la primera vez que Instagram copiara algo de snapchat y el hecho de insertar links es algo que muchos usuarios estamos esperando como agua de mayo… ¿lo harán? Sigamos. Antes de paperclips sólo se permitía en ciertos contenidos y anuncios pero ahora cualquier usuario los podrá enviar a noticias y eventos. Con tan sólo tocar sobre el icono del clip que aparece en la pantalla principal.
  2. Backdrops ➣ Recortar el objeto que se encuentra en primer plano para cambiar el fondo. Pulsas el icono de la tijera, arrastras alrededor de ese objeto y aplicas el fondo que deseas.
  3. Filtros de voz ➣ Tal y como su nombre sugiere, los Filtros de voz permiten que los usuarios puedan cambiar su vos al enviar vídeos en Snapchat.

Con estas tres novedades Snapchat ya ofrece algo que no existe en otras redes sociales. ¿Cuánto tardarán facebook, Instagram o WhatsApp en hacer algo parecido?

10.Whakoom: la red social del cómic

Un espacio para aquellos que amáis el mundo del cómic. Buenas noticias tenéis vuestra red temática llamada Whakoom que además es una herramienta en la nube pensada para la gestión de biblioteca del aficionado al cómic de manera que el usuario puede catalogar sus colecciones, controlar los números que le faltan, planificar sus compras y descubrir nuevos cómics. Así mismo se puede interactuar con el resto de la comunidad.

Está claro que las redes temáticas siguen en auge.

 

Y hemos llegado al final! Primera semana de Julio superada y desde Santiago de Compostela os deseo un feliz día y como siempre espero que os hayan parecido interesantes las noticias y por favor, compartirlas si lo consideras pertinente!!

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

Sin comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies