▷ 10 Tendencias de Social Media y Marketing en 2018

10-tendencias-social-media-marketing

▷ 10 Tendencias de Social Media y Marketing en 2018

1- Cómo identificar las tendencias en Social Media y Marketing

Saber detectar tendencias en Social Media y Marketing es una herramienta que para los que trabajamos en el medio resulta de vital importancia a la hora de trazar nuestras estrategias.

Es la mejor de las maneras de conocer a tu público y sobre todo qué es lo que le gusta, lo que reclama.

Monitorizar es una de las labores que todo Community Manager, gestor de páginas web,  Social Media Manager etc deben saber detectar.

Buscar y monitorizar tendencias de social media y marketing es sinónimo de escuchar activamente en las diferentes plataformas sociales para detectar de qué se está hablando, en qué formato se están comunicando los mensajes de las marcas y de qué forma.

Un porcentaje muy alto de la población mundial considera a las redes sociales su fuente de información, es por tanto lo que “está pasando y lo que es tendencia”

También es fundamental estar al tanto de los estudios de mercado que analizan y miden el sentimiento surgido en redes sociales y otros medios para ayudar a entender a las marcas qué predicciones son presente y futuro dentro de cualquier sector.

Con todo ello podremos obtener insights ( claves para llegar a solucionar qué es lo que nuestro público demanda )

2- Tendencias Social Media y Marketing que debes tener en cuenta en 2018

Para poder hablar de las tendencias social media y marketing que se presentan para 2018, he querido desglosar el estudio realizado por la empresa Kantar Media y resultados de mi propia monitorización.

A continuación incluyo el estudio de Kantar Media  para que le eches un vistazo o te lo descargues:

2.1 Realidad Aumentada e Inteligencia artificial

La realidad aumentada, la realidad virtual e incluso la mixta serán cuestiones a tener muy en cuenta en 2018. Sin embargo para que se llegue a una democratización de estas tendencias es necesaria una gran inversión para que esta tendencia se consolide.

En el pasado 2017 se presentó por Steve Jobs el nuevo iPhone 8 y el iPhone X. En ambos teléfonos se incorpora un nuevo chip que permite brindar a los usuarios nuevas experiencias de realidad aumentada.

Es verdad que de momento será en los juegos donde más impacto tendrá ( recordemos el juego de Pokemon Go) es probable que las plataformas sociales encuentren la forma de incorporar esta nueva tecnología.

Un ejemplo de ello pudiera ser los avances que se realizan en Instagram o Snapchat y que es probable puedan incorporar filtros que permitan a los usuarios realizarse un selfie con un personaje famoso a través de la realidad aumentada.

Especialistas en realidad aumentada y plataformas conversaciones serán profesionales demandados en el campo del desarrollo de tecnologías.

Claramente el auge del comercio electrónico así como una normalización de la tramitación de gestiones de manera virtual hace que las grandes industrias tecnológicas desarrollen mejores plataformas para conversar y atender a sus clientes como es el caso de los “Chatbots” y asistentes virtuales.

Si te interesa este tema te recomiendo que eches un ojo a este estudio de Randstad Teechnologies.

Por tanto la digitalización del mercado laboral requiere a nuevos profesionales especializados en estos sectores.

tendencias social media-profesionales

2.2 El contenido efímero tendrá tendrá la mejor tasa de interacción

Está claro que Snapchat, Instagram y ya Facebook han abierto la puerta al aumento de popularidad de los contenidos efímeros. Generalmente se trata de historias que duran 24 horas y después desaparecen.

El contenido efímero permite a los usuarios una mayor autenticidad y la necesidad de tomar decisiones rápidas: las marcas realizan sus estrategias efímeras y los consumidores de las mismas se ven obligados a tomar decisiones en ese tiempo en el que duran.

Pero para poder aspirar a ello es necesario contar con una estrategia social media sólida y de calidad. Tener historias en la parte superior del feed de los usuarios ayuda a mantener tu marca en recuerdo permanente.

tendencias-social-media-efímeras-

 

2.3 La televisión y el directo en el punto de mira de las Redes Sociales

En 2017 hemos asistido a la explosión de la televisión en Streaming. Nuevas plataformas de pago como Netflix, HBO, Movistar, etc y también las plataformas que hasta ahora se regían por los horarios de emisión empiezan a tener en su canal online un mayor público: Mediaset, ATresMedia dando paso a la llamada ” televisión a la carta”.

La televisión sigue siendo un medio importante pero ahora el contenido es diferente. Los espectadores actuales no quieren atarse a rígidos horarios, quieren elegir qué ver y cuándo verlo.

Pero al margen de la televisión, las emisiones en vivo seguirán experimentando un aumento espectacular. Una de las primeras redes sociales que implementó este tipo de contenido fue Google + con sus Hangouts.

Ahora debemos asumir que las emisiones en directo están en casi todas las redes sociales: Facebook Live, Periscope, Snapchat e Instagram Stories.

Twitter por ejemplo va a apostar no sólo por los deportes en streaming o a tiempo real si no también por grandes eventos. Se trata de convertirse en un medio fiable en el que informarse. En el caso de Facebook ya ha invertido en derechos deportivos ( la liga española de fútbol, por ejemplo)

Está claro que se apuesta por un modelo de televisión lineal en el que se combina el hecho de ver televisión y poder dirigirte a tu público a través de redes sociales, esperando que los usuarios interactúen.

El gigante Amazon está comiendo terreno a Google. Es el tercer buscador a nivel mundial detrás de Google y Youtube. La diferencia es que en los buscadores tradicionales se busca información y en Amazon, productos.

2.4 El contenido audio visual sigue aumentando como tendencia  social media

Ya lo comentamos en el artículo que dediqué al video marketing. 

Las imágenes y los vídeos cada vez tienen un papel más destacado dentro de la estrategia de contenido de las marcas. La mejora en la velocidad de Internet ha favorecido este auge.

¿Sabías que los vídeos en redes sociales generan un 1.200% más de acciones por parte de los usuarios que el texto e imagen combinado? Además el usuario retiene mucho mejor el mensaje y contenido que ve en vídeo que cuando lo lee.

Aquí te muestro un artículo sobre estadísticas de volumen de video marketing para que valores si merece la pena introducirlo en tu estrategia

Los usuarios interactuamos más con contenido visual porque existe una conexión emocional que nos lleva a un mayor compromiso. Por tanto Google está dando una mayor visibilidad a la búsqueda de imágenes y video. Con ello el SEO se volverá cada vez más centrado en lo visual.

Los datos abalan esta subida: más de 200 millones de personas usan Instagram Stories cada mes. Instagram Stories sólo tiene un año y a este rítmo, la mitad de sus usuarios utilizarán Stories.

La tendencia audiovisual también alcanza al email marketing; cada vez hay que ser más ingenioso para ganarse la aprobación de los usuarios cuando reciben noticias de sus marcas.

Enviar un vídeo por mail traerá para las marcas mayores tasas de apertura porque es el usuario quien ha decidido recibir esa información y no estarán ( los vídeos) llenos de anuncios que interrumpen.

Sin embargo, al enviar un vídeo por email, podrás tener la seguridad de que lograrás atraer la atención de tus destinatarios desde el primero segundo.  El éxito del envío de vídeos por email o  radica en que es el usuario ha sido quien ha solicitado recibir información de tu marca, y al abrir el email le prestará mayor atención al contenido, debido a que no habrá más anuncios que pudieran distraer su atención.

Gracias a la tecnología inteligente de Viwom, podrás incrustar vídeos con autoplay en el cuerpo del email, y  sin importar el tipo de dispositivo, cliente de correo electrónico y software desde el que se abra el email, tus destinatarios siempre podrán ver tu vídeo, debido a que esta plataforma genera automáticamente más de 20 formatos y resoluciones de tu vídeo, incluyendo un vídeo-GIF de alta calidad.

tendencias-social-media-video

 

2.5 Aumenta el coste de la publicidad social media 

Como estamos comprobando por ejemplo con Facebook, el alcance orgánico ya es parte del pasado por lo que en cualquier estrategia de marketing nos veremos obligados a presupuestar partidas para anuncios.

  • En el caso de Facebook, busca priorizar las publicaciones  de amigos y familiares, dejando en último lugar las de entretenimiento y noticias.
  • En el caso de Instagram, se ordenarán por la probabilidad de que te interese el contenido, tu relación con el usuario y el horario de las mismas.
  • Twitter trata de ponerte al día con las noticias que te perdiste y trata de optimizar para que los mejores o más aplaudidos tweets aparezcan arriba

Por lo tanto se hace imprescindible recurrir a anuncios en las diferentes plataformas publicitarias si lo que necesitas es relevancia en tus contenidos. En este artículo te explico de forma sencilla las diferentes plataformas publicitarias que existen y su funcionamiento básico.

Publicidad en Internet : Plataformas más importantes donde anunciarse

2.1 Realidad Aumentada e Inteligencia artificial

La realidad aumentada, la realidad virtual e incluso la mixta serán cuestiones a tener muy en cuenta en 2018. Sin embargo para que se llegue a una democratización de estas tendencias es necesaria una gran inversión para que esta tendencia se consolide.

En el pasado 2017 se presentó por Steve Jobs el nuevo iPhone 8 y el iPhone X. En ambos teléfonos se incorpora un nuevo chip que permite brindar a los usuarios nuevas experiencias de realidad aumentada.

Es verdad que de momento será en los juegos donde más impacto tendrá ( recordemos el juego de Pokemon Go) es probable que las plataformas sociales encuentren la forma de incorporar esta nueva tecnología.

Un ejemplo de ello pudiera ser los avances que se realizan en Instagram o Snapchat y que es probable puedan incorporar filtros que permitan a los usuarios realizarse un selfie con un personaje famoso a través de la realidad aumentada.

Especialistas en realidad aumentada y plataformas conversaciones serán profesionales demandados en el campo del desarrollo de tecnologías.

Claramente el auge del comercio electrónico así como una normalización de la tramitación de gestiones de manera virtual hace que las grandes industrias tecnológicas desarrollen mejores plataformas para conversar y atender a sus clientes como es el caso de los “Chatbots” y asistentes virtuales.

Si te interesa este tema te recomiendo que eches un ojo a este estudio de Randstad Teechnologies.

Por tanto la digitalización del mercado laboral requiere a nuevos profesionales especializados en estos sectores.

tendencias social media-profesionales

2.2 El contenido efímero tendrá tendrá la mejor tasa de interacción

Está claro que Snapchat, Instagram y ya Facebook han abierto la puerta al aumento de popularidad de los contenidos efímeros. Generalmente se trata de historias que duran 24 horas y después desaparecen.

El contenido efímero permite a los usuarios una mayor autenticidad y la necesidad de tomar decisiones rápidas: las marcas realizan sus estrategias efímeras y los consumidores de las mismas se ven obligados a tomar decisiones en ese tiempo en el que duran.

Pero para poder aspirar a ello es necesario contar con una estrategia social media sólida y de calidad. Tener historias en la parte superior del feed de los usuarios ayuda a mantener tu marca en recuerdo permanente.

tendencias-social-media-efímeras-

 

2.3 La televisión y el directo en el punto de mira de las Redes Sociales

En 2017 hemos asistido a la explosión de la televisión en Streaming. Nuevas plataformas de pago como Netflix, HBO, Movistar, etc y también las plataformas que hasta ahora se regían por los horarios de emisión empiezan a tener en su canal online un mayor público: Mediaset, ATresMedia dando paso a la llamada ” televisión a la carta”.

La televisión sigue siendo un medio importante pero ahora el contenido es diferente. Los espectadores actuales no quieren atarse a rígidos horarios, quieren elegir qué ver y cuándo verlo.

Pero al margen de la televisión, las emisiones en vivo seguirán experimentando un aumento espectacular. Una de las primeras redes sociales que implementó este tipo de contenido fue Google + con sus Hangouts.

Ahora debemos asumir que las emisiones en directo están en casi todas las redes sociales: Facebook Live, Periscope, Snapchat e Instagram Stories.

Twitter por ejemplo va a apostar no sólo por los deportes en streaming o a tiempo real si no también por grandes eventos. Se trata de convertirse en un medio fiable en el que informarse. En el caso de Facebook ya ha invertido en derechos deportivos ( la liga española de fútbol, por ejemplo)

Está claro que se apuesta por un modelo de televisión lineal en el que se combina el hecho de ver televisión y poder dirigirte a tu público a través de redes sociales, esperando que los usuarios interactúen.

El gigante Amazon está comiendo terreno a Google. Es el tercer buscador a nivel mundial detrás de Google y Youtube. La diferencia es que en los buscadores tradicionales se busca información y en Amazon, productos.

2.4 El contenido audio visual sigue aumentando como tendencia  social media

Ya lo comentamos en el artículo que dediqué al video marketing. 

Las imágenes y los vídeos cada vez tienen un papel más destacado dentro de la estrategia de contenido de las marcas. La mejora en la velocidad de Internet ha favorecido este auge.

¿Sabías que los vídeos en redes sociales generan un 1.200% más de acciones por parte de los usuarios que el texto e imagen combinado? Además el usuario retiene mucho mejor el mensaje y contenido que ve en vídeo que cuando lo lee.

Aquí te muestro un artículo sobre estadísticas de volumen de video marketing para que valores si merece la pena introducirlo en tu estrategia

Los usuarios interactuamos más con contenido visual porque existe una conexión emocional que nos lleva a un mayor compromiso. Por tanto Google está dando una mayor visibilidad a la búsqueda de imágenes y video. Con ello el SEO se volverá cada vez más centrado en lo visual.

Los datos abalan esta subida: más de 200 millones de personas usan Instagram Stories cada mes. Instagram Stories sólo tiene un año y a este rítmo, la mitad de sus usuarios utilizarán Stories.

La tendencia audiovisual también alcanza al email marketing; cada vez hay que ser más ingenioso para ganarse la aprobación de los usuarios cuando reciben noticias de sus marcas.

Enviar un vídeo por mail traerá para las marcas mayores tasas de apertura porque es el usuario quien ha decidido recibir esa información y no estarán ( los vídeos) llenos de anuncios que interrumpen.

Sin embargo, al enviar un vídeo por email, podrás tener la seguridad de que lograrás atraer la atención de tus destinatarios desde el primero segundo.  El éxito del envío de vídeos por email o  radica en que es el usuario ha sido quien ha solicitado recibir información de tu marca, y al abrir el email le prestará mayor atención al contenido, debido a que no habrá más anuncios que pudieran distraer su atención.

Gracias a la tecnología inteligente de Viwom, podrás incrustar vídeos con autoplay en el cuerpo del email, y  sin importar el tipo de dispositivo, cliente de correo electrónico y software desde el que se abra el email, tus destinatarios siempre podrán ver tu vídeo, debido a que esta plataforma genera automáticamente más de 20 formatos y resoluciones de tu vídeo, incluyendo un vídeo-GIF de alta calidad.

tendencias-social-media-video

 

2.5 Aumenta el coste de la publicidad social media 

Como estamos comprobando por ejemplo con Facebook, el alcance orgánico ya es parte del pasado por lo que en cualquier estrategia de marketing nos veremos obligados a presupuestar partidas para anuncios.

  • En el caso de Facebook, busca priorizar las publicaciones  de amigos y familiares, dejando en último lugar las de entretenimiento y noticias.
  • En el caso de Instagram, se ordenarán por la probabilidad de que te interese el contenido, tu relación con el usuario y el horario de las mismas.
  • Twitter trata de ponerte al día con las noticias que te perdiste y trata de optimizar para que los mejores o más aplaudidos tweets aparezcan arriba

Por lo tanto se hace imprescindible recurrir a anuncios en las diferentes plataformas publicitarias si lo que necesitas es relevancia en tus contenidos. En este artículo te explico de forma sencilla las diferentes plataformas publicitarias que existen y su funcionamiento básico.

Publicidad en Internet : Plataformas más importantes donde anunciarse

 

2.6 El Marketing de Influencia se consolida

Las marcas ya están aprovechando la popularidad online de los Influencers pero no sólo eso. Se ha comprobado que la actuación con micro- influencers es más rentable: aquellos usuarios de redes sociales con cierto número de seguidores y con una audiencia específica.

Plataformas como Coobis , SocialPubli o Publisuites  ponen en contacto a usuarios normales con marcas ayudando a potenciar su mensaje de una forma más natural. Esto y el aumento de los AdBlock que impiden que la publicidad se cuele en tu navegación, ha dado el empujón definitivo a este tipo de estrategias de marketing.

Los micro- influencers se hacen pues con el control del marketing en redes sociales.

2.7 Mayor control sobre las noticias falsas ( Fake News)

Las noticias falsas son un tema que preocupa mucho a las redes sociales que durante el pasado año se han visto afectadas. Es por eso que las redes sociales se están comenzando a convertir en medios “poco fiables” para los consumidores, lo que conlleva eso para las marcas que se encuentran difundiendo su mensaje.

Por ello luchar contra las noticias falsas y mejorar el algoritmo de Facebook es algo que Mark Zuckerberg tiene en mente. Facebook está aprendiendo a detectar compras realizadas desde cuentas de spam y anunció que pretende contratar a 3.000 moderadores de contenidos para eliminar vídeos violentos.

La creación de una realidad falsa impulsada por “bots” e ” Inteligencia Artificial” puede originar una nueva etapa de desconfianza del consumidor hacia las redes sociales y por tanto hacia las marcas.

2.8 Protección de Datos y mayor personificación

A medida que empezamos a ser más conscientes de lo que ocurre con nuestros datos cuando entramos, nos logueamos en redes sociales, aplicaciones, herramientas, existe una mayor preocupación por que los mismos se protejan.

Por otro lado los resultados de búsqueda cada vez son más individualizados, gracias a las cookies y a la segmentación por parte de las marcas. Seguirá creciendo.

Es el colectivo llamado “Generación Z” el que más trata de proteger su intimidad. Los nacidos entre 1997 y 2011 son los menos confiados con las marcas aunque son los más activos en redes sociales. Prefieren entrar de incógnito o con alias por miedo a una sobre exposición.

 

2.9 El Móvil y la búsqueda por voz

El rápido desarrollo de los móviles está favoreciendo el auge de la búsqueda por voz. Según datos de Busines2tocommunity, ya en 2017 estableció la importancia de las páginas web en móviles debían de ser rápidas cara al SEO.

Además a diferencia de la búsqueda tradicional de palabras clave por escrito, hay que incluir ya la búsqueda por voz. El 55% de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz a diario y por tanto las palabras de cola corta darán paso a unas palabras long tail con frases más naturales.

tendencias-social-media-búsqueda-voz

 

2.10 Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

Parece que éste será el año de los contenidos de calidad y no intensivos. Ya no es suficiente con tener un blog. Ahora hay que optimizar y especializarse en la creación de contenidos para cada momento de la compra hasta llegar a la etapa del Buyer’s Journey: Es el proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor hasta llegar al momento de la compra.

Las fases del Buyer’s Journey son:

tendencias-social-media-buyer

 

Por lo tanto, crear contenidos personalizados para cada momento en el que se encuentre el potencial comprador será fundamental para conseguir una conversión/venta exitosa.

3. Conclusiones finales tendencias social media y marketing 2018

En resumen, las tendencias social media y de marketing que apuntan a este año:

  • La inteligencia artificial integrada en redes sociales como parte del departamento de marketing ya está aquí para lograr una mejor atención al cliente: chatbots, personalización de contenidos. Así mismo la búsqueda por voz como consecuencia del avance de la tecnología móvil.
  • El vídeo será un elemento diferenciador para captar la atención del usuario.
  • La inmediatez a través de historias efímeras será un elemento que continuará mejorando y aumentando.
  • El marketing de influencia no pasa de moda y aun más la del micro-influencer, que da más veracidad y naturalidad a las marcas.
  • Y por último, la importancia de un mayor control sobre las Fake News y la protección de la intimidad y datos de los usuarios.

 

Estas son las tendencias que para el 2018 a través de diferentes estudios y artículos he podido extraer. Espero que os resulte interesante y por favor de ser así, te pido lo compartas. ¿ Crees que hay alguna tendencia que aquí no he incluido?

Imagen destacada via Unsplash Ludomil Sawicki

▷ 10 Tendencias de Social Media y Marketing en 2018
5 (100%) 9 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies