Las Redes Sociales en la IX edición del estudio de IAB Spain (Usuarios y Marcas)

Las Redes Sociales-Usuarios-Marcas

Las Redes Sociales en la IX edición del estudio de IAB Spain (Usuarios y Marcas)

#1 Las Redes Sociales con más influencia en 2018

Con motivo del lanzamiento de la novena edición del estudio que realiza IAB Spain (Asociación de publicidad, marketing y comunicación de España)  y Elogia,  patrocinado por Adglow que se realiza de forma anual, tenemos todos los datos del  universo y ecosistema Social Media en España en este último año.

Instagram se ha convertido en la red que más ha crecido en cuota de mercado durante el 2018.

Pero comencemos por reseñar que el 85% de internautas entre 16- 65 años en España usan las redes sociales y eso representa a más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país.

El 72 % de los usuarios en España siguen a Influencers a través de redes sociales y más específicamente mujeres y jóvenes. Las redes sociales en las que más seguimiento se hace sobre esta figura ya consolidada como es el del Influencer son Facebook e Instagram.

De media los usuarios han utilizado cuatro redes sociales en este último mes según el estudio mencionado.

Facebook y WhatshApp son las más utilizadas pero su número de usuarios no ha aumentado respecto al año anterior.

Sin duda el despegue ha sido por parte de Instagram: con un 51% de frecuencia de visitas, sin duda ha sido el espaldarazo de esta red social de fotografías y vídeos efímeros.

Pero también Telegram ha aumentado en su frecuencia de visitas (46%)

La principal red social sigue siendo Facebook con un 87% seguida de WhatsApp como ha hemos comentado también con un 87% y Youtube con un 69%.

La media de uso diaria de los españoles es de una hora al día ( sinceramente creo que se quedan cortos..)

El estudio anual de Redes Sociales que presenta IAB Spain me parece interesante que sea lo primero que veas para sacar tus conclusiones:

#2 Algunos datos que debes conocer sobre este reciente estudio de las Redes Sociales

En primer lugar, cualquiera que tenga un negocio online, empresa que está en proceso de digitalización, debería estar al corriente de este fantástico estudio que cada año nos presentan desde IAB Spain.

Tanto las empresas que ya operan online y como aquellas que están pensando en hacerl0 pueden obtener respuestas respecto al comportamiento de consumidores y usuarios para implementarlo en su plan social media

Es importante conocer el muestrario de todas las redes sociales con las que trabaja este estudio, porque seguro que hay alguna que te sorprenda.

 

#2.1 Redes Sociales incluídas en el estudio de IAB Spain

Para realizar el estudio de este año se ha optado por no incluir dentro del estudio a Google Plus y sí a otras como Vero, Musical.ly y 21 Buttons.

🔴 Vero ➔ Esta red social no es nueva aunque en principio se lanzó como una app para IOS en 2015.  Su popularidad se ha ido incrementando a lo largo de estos tres últimos años. Para simplificar, Vero es una especie de Instagram con ciertas peculiaridades. De hecho existe multitud de artículos que hablan del potencial de Vero respecto a Instagram. Hoy parece imposible destronar al gigante de la fotografía.

En Vero puedes subir y compartir fotografías, vídeos y música pero también enlaces, recomendaciones de lugares espacios públicos ( parques, ciudades) así como privados ( hoteles, restaurantes) o productos ( libros, películas). Puede ser una apuesta interesante para determinados nichos de mercado.

De esta forma si recomiendas el producto X o el restaurante puedes visitar a través de sitios web donde consumirlos o comprarlos.

Vero es una red social en la que puedes segmentar y crear diferentes listas: seguidores, conocidos, amigos e íntimos. El usuario es quien decide qué quiere ver.

Vero funciona a través de un modelo de pago por suscripción y a cambio el usuario goza de cierta libertad a la hora de ver la cronología de las publicaciones que no está sujeta a algoritmos ( como es el caso de Facebook) si no por orden de publicación. Según su propio manifiesto ” nuestros usuarios son nuestros clientes, no el producto que vendemos a los anunciantes”

🔴 Musicali.ly ➔ Se trata de una App que arrasa entre adolescentes y que da por bueno que el vídeo es una de las plataformas de contenido con más proyección en Internet.

Musical.ly se define a sí misma como una red social de vídeo en la que se pueden crear y publicar vídeos de entre 15 a 60 segundos acompañados de música en la que los usuarios hacen playback al ritmo de la música elegida.

Es una app gratuita que causa furor entre los más jóvenes. El crecimiento de esta app ha sido vertiginoso en este último año por tanto, puede resultar una herramienta de marketing muy potente para llegar la llamada generación Z (entre 16 y 24 años)

El éxito de esta plataforma llevó a sus fundadores a lanzar una aplicación de streaming llamada Live.Ly.

Musical.ly ofrece grandes posibilidades de colaboración para marcas especializadas en música o directamente cualquier producto o servicio que se pueda ofrecer a los usuarios de las mismas.

las redes sociales- musical.ly

🔴 21 Buttons ➔ Se trata de una app para amantes de la moda. Se trata de una aplicación creada en España y su futuro parece ser muy alentador.

En 21 buttons puedes seguir a amigos o Influencers favoritos para descubrir sus looks. El “quiz” de la cuestión es que si deseas saber qué lleva puesto en cada momento sólo has de clickar sobre la imagen y obtendrás toda la información relacionada con la marca, el modelo, el precio y colores en los que está disponible.

Pero además con 21 Buttons puedes ganar dinero de una forma directa compartiendo tus estilismos y etiquetando las prendas que desees ( de la marca que elijas) . La recompensa se obtiene en forma de saldo para reembolsar en cualquier momento.

La comisión que se lleva el usuario está en función de la marca, el precio de la prenda y la calidad de la página del producto

Con 21 Buttons puedes comprar ropa o compartir tus looks ¿No os parece una fantástica oportunidad para comercios de moda?

La revista Forbes ya en 2017 describió a esta red social como el escaparate 2.0 de las tiendas.

las redes sociales- 21 buttons

#2.2 El Ranking actual  de las Redes Sociales

El ranking final con las redes sociales que han sido objeto de estudio queda de la siguiente forma:

las-redes-sociales-ranking

 

#3 Análisis y Tendencia de las Redes Sociales fuente del estudio

Los 7 primeros puestos tal y cómo puedes observar en la imagen de arriba son para las Redes Sociales que podemos considerar ya consolidadas en estos últimos años.

Desde que conocimos las primeras Redes Sociales hace más de 15 años sin duda han cambiado la forma de comunicación tanto entre usuarios pero también entre las marcas.

El Social Media es precisamente eso: el conjunto de plataformas digitales que promueven la nueva forma de comunicación entre usuarios y marcas.

Gracias a las Redes Sociales y al Social Media las marcas, negocios, empresas se comunican de una forma bilateral con los usuarios.

Hoy  día no estar representado en las plataformas en las que tu público está es perder oportunidades de negocio pero también perder la oportunidad de interactuar con ellos para saber  qué  desean (conoce a tu Buyer Persona) y qué solución puedes ofrecer a sus preguntas estableciendo un diálogo que antaño era impensable.

#3.1 Perfil del Usuario de Redes Sociales

Siempre siguiendo la estructura de este magnífico estudio, el perfil de usuarios de Redes Sociales es de un 51% de mujeres y un 49% de hombres fundamentalmente de entre 30 a 45 años. Sin embargo también hay una franja importante de 31% de población de entre 16- 30 años y un 30% de 46 a 65 años.

Se podría decir que hoy día “todo el mundo” en alguna etapa de su vida utiliza y es usuario de las Redes Sociales.

Un 74% de la población que es usuaria de Redes Sociales trabaja y un 80% tiene estudios que van desde secundaria hasta universitarios.

Un 15% de la población española representada en este estudio NO es usuaria de Redes Sociales y fundamentalmente son hombres y mujeres a partir de 46 años con trabajo y estudios universitarios.

Estos NO usuarios,  preguntados por su interés en las mismas el 9% afirma que probablemente se registrará en alguna en este próximo año.

Las Redes Sociales On-Line son estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad y a través de Internet se encuentran y muestran sus preferencias de consumo de información comunicándose en tiempo real aunque también puede darse la comunicación diferida”

(Fuente: Monográfico: Redes Sociales, Isabel ponde-k-idatzia)

las redes sociales-usuariosvs no usuarios

 

#3.2 Uso actual de las Redes Sociales de este estudio

  • Facebook y WhatApp son las Redes Sociales por excelencia pero la primera pierde penetración (Pasa de 91 a 87%) entre los usuarios. Posiblemente sus cambios en el algoritmo para ordenar y organizar sus News Feed reduciendo el contenido de información en favor de contenidos personales y que en principio se hacía para combatir las “Fake News” han hecho que muchos medios de comunicación consideren la pérdida de tráfico orgánico.
  • El 4 % de usuarios que pierde Facebook en 2018 los gana Instagram pues pasa al 49% de usuarios y se posiciona como la cuarta red social en términos de usuarios y también como la preferida de los mismos ( valoración por parte de los usuarios de casi 8 puntos sobre 10)
  • WhatsApp pasa a ser la Red mejor valorada con un 8,4 seguida de Youtube, Instagram y Spotify
  • A pesar de la buena valoración Spotify desciende un 31 % respecto al año pasado
  • Facebook desciende al puesto séptimo en cuanto a valoración de los usuarios
  • Facebook y WhatsApp son las redes más transversales independientemente del sexo o la edad.
  • La media de uso de Redes Sociale es de 58 minutos aunque mujeres y los jóvenes entre los 16 y los 30 años superan la hora de uso.las redes sociales-valoración de los usuarios
  • Instagram y Telegram destacan por ser las que más han aumentado en cuanto a frecuencia de visita.
  • WhatApp y Youtube se mantienen y Tumblr y SnapChat bajan
  • Las principales actividades que realizamos en las Redes Sociales son “socializar” (chatear, mensajearnos, ver qué hacen nuestros contactos)
  •  Pero se incrementa el tiempo dedicado a ver vídeos y escuchar música
  • La media por persona es de cuatro Redes Sociales auque en la llamada Generación Z usan una media de 6 Redes a la vez.
  • En cuanto al horario preferido de conexión es a partir de las 20:00 horas, aunque si la conexión se produce por móvil cuyo uso se ha incrementado en general, el horario de conexión es más amplio
  • El móvil es sin duda el sistema de conexión más utilizado (95%) y sus franjas horarias van desde las 8:30 de la mañana hasta las 00:30, seguido por el ordenador de mesa y la conexión mediante tablet decae.
  • El móvil lidera la conexión a WhatsApp, Instagram y Twitter y con el ordenador Facebook y LinkedIn. En el caso de Youtube se mantiene en los tres dispositivos.

#4 ¿Cuál es la relación entre las Redes Sociales y las Marcas?

El primer dato que deberíamos tener en cuenta es que 8 de cada 10 usuarios afirma seguir a marcas a través de las Redes Sociales.

El segundo a tener en cuenta es que para el 27%  las marcas que tienen un perfil en Redes Sociales les inspira más confianza.

En los últimos años la relación entre marcas y usuarios se ha consolidado. También desde Elogia en su estudio del año pasado el 83% afirmaba seguir al menos a una marca en Redes Sociales y aún más, son excelentes herramientas para poder relacionarse con ellas.

Tal y como afirma Manuel Moreno en su último libro “La enciclopedia del Community Manager” son cinco los valores que el consumidor busca en las empresas que se encuentran en Internet:

  1. Honestidad  ➤ el usuario quiere estar informado con transparencia y sin mensajes filtrados. La transparencia es fundamental
  2. Bidireccionalidad  ➤ el consumidor quiere recibir mensajes pero quiere tener la oportunidad de emitirlos. Por eso las marcas deben escuchar a sus usuarios y dar solución a sus preguntas. Por tanto el monitoreo de las Redes Sociales para ejercer una escucha activa de sus usuarios tanto para satisfacerlos como para no perder oportunidades de negocio e incluso impedir posibles crisis de reputación.
  3. Inmediatez ➤ el consumidor valora la rapidez a la hora de recibir respuesta a sus consultas, así como enterarse de las novedades a través de sus perfiles.
  4. Influencia ➤ los mensajes que el consumidor al seguir una marca persigue que sean valiosos para así distribuirlos y compartir su experiencia.
  5. Beneficios ➤ cuando el consumidor sigue a una marca es porque desea recibir algo a cambio porque entiende que pertenece a un grupo exclusivo.

Si eres una marca y quieres estar en Redes Sociales debes tener en cuenta:

  • Debes conocer el entorno social y el comportamiento de sus usuarios
  • Generar conversación tal y como he comentado en el párrafo anterior para dar paso a una bidireccionalidad en la que ambas partes se escuchen.
  • Profesionales. Se acabó el tiempo de la gestión de cuentas por parte del propio empresario  y dejarlo en manos de profesionales como lo son el Community Manager, con lo que conlleva: una estrategia planificada, estableciendo objetivos y tácticas para conseguir llegar a las metas que se propongan.

Tal y como ya definió Philip Kotler, el padre del marketing moderno un plan de marketing:

“Documento escrito que resuma lo que el especialista en marketing ha aprendido sobre el mercado, que describa cómo la empresa va a conseguir sus objetivos y está perfectamente coordinado”

Un Plan de Marketing debe ser usado como herramienta para la gestión y ejecución de la estrategia contenida en el mismo señalando las acciones a realizar en un tiempo determinado.

Siguiendo con el estudio que nos ocupa, un 32% acepta de forma positiva que la publicidad se muestre según sus intereses. La importancia de la segmentación en campañas publicitarias y dirigirse a un público personalizado debe ser interiorizado por parte de las marcas.

En cuanto al comercio electrónico, las Redes Sociales se usan para obtener información sobre los productos o servicios que se desean adquirir. Los canales preferidos para hacerlo son Facebook e Instagram.

Los comentarios, opiniones, problemas y dudas que otros consumidores plantean en las Redes Sociales son valorados de manera positiva por un 64% y un 55% declara que influyen mucho en sus decisiones de compra.

las redes sociales y el ecommerce

#4.1  ¿Qué uso hacen las empresas/marcas en Redes Sociales’

Facebook, Instagram y Twitter son las Redes Sociales con mayor conocimiento y uso por los profesionales. Pero después de este pequeño desglose que he querido mostraros, debemos tener en cuenta y según tu nicho de mercado las emergentes y las nuevas tendencias que marcan los propios consumidores.

El uso principal que las marcas hacen de las RRSS como seguro habrás acertado es vender pero también para generar Branding ( el proceso de creación de una marca)  y como servicio de atención al cliente, lo cual está muy de acuerdo con las características que antes comentábamos sobre lo que una marca debe hacer en las plataformas sociales.

Las promociones son el contenido que más tráfico genera en los sitios webs y por tanto los contenidos que mejor funcionan para atraer público y lograr conversiones.

El trabajo con Influencers parece afianzarse ya que un 46% de profesionales ha contratado sus servicios, principalmente en Instagram.

La inversión publicitaria en Redes Sociales se ha incrementado siendo Facebook e Instagram las Redes en las que mayor inversión se ha realizado.

 

Las redes sociales e inversión publicitaria

#4.2 Conclusiones Finales

Te emplazo a que leas el documento completo de este estudio de Redes Sociales realizado por IAB Spain y Elogia y patrocinado por Adglow. Es un imprescindible que en sí mismo ya es tendencia tras 9 años seguidos para una buena gestión y creación de contenidos en Redes Sociales.

Espero como siempre que este repaso por este documento te haya parecido interesante y sobre todo práctico si trabajas o estás interesado en formarte y comprender el uso que hacemos de las Redes Sociales.

Las redes sociales- top redes

Estoy esperando tus comentarios o dudas! Gracias

Imagen principal vía Unsplash RawPixel

 

 

 

Las Redes Sociales en la IX edición del estudio de IAB Spain (Usuarios y Marcas)
5 (100%) 3 votes

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y Master SEO en Webpositer. En formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies