¿Te has planteado alguna vez escribir un blog? ¿Ya lo tienes quizá en wordpress.com o en blogger? Ya, que lo tienes pero un poco abandonado… es que en ocasiones cuesta mantenerlo. Quizá no todos los días tienes inspiración para escribir o lo que realmente ocurre es que no has definido exactamente la temática del mismo y cada día escribes sobre lo primero que te viene a la cabeza. ¡ Estás como para decidirte a comprar un dominio y un hosting ! Por otro lado, el trabajo, la familia..que requieren de tu atención. Vaya, no estás trabajando… o no te gusta tu trabajo. Ya tenemos un punto interesante por donde empezar.
6 Razones para crear un blog personal
1. Cuidar tu reputación online ➣
¿ Sabías que hoy en días son muchas las empresas que buscan sus candidatos en internet? Los tiempos en los que se entregaba el CV en papel han pasado. Bueno, aún existen muchos portales en los que exigen que entregues tu hoja de vida en pdf pero te aseguro que las empresas seguirán tu rastro digital y eso incluye tus redes sociales y tu blog personal en caso de que lo tengas. Aportará valor a tu currículum y dará fé de tus conocimientos sobre todo si escoges un nicho de mercado relacionado con el sector en el que estás buscando empleo. Más aún, te hará destacar por encima de otros candidatos que no tienen un blog. Ah! y por favor no olvides, si no lo has hecho ya, darte de alta en la red profesional por excelencia que es LinkedIn. Por lo tanto aquí tienes tu primer beneficio de tener un blog personal. Cuida tu reputación online y tu marca personal a través de un blog.
2. Aprender y mejorar en tu sector ➣
Escribir e informarte sobre lo que ya sabes; tener que preparar temas nuevos en cada post; buscar fuentes de información; sin duda todo ello hará que afiances tus conocimientos, estés al día sobre nuevas técnicas o especialidades y quizá con el tiempo puedas convertirte en un referente. Y no estamos hablando de tener una carrera o una profesión. Quizá te has especializado en un sector a base de experiencia o porque se ha convertido en un hobbie para tí. Es un buen motivo para escribir sobre ello e instruir a aquellas personas que quieran aprender como tú lo hiciste en su momento. Sin darte cuenta aprenderás y te harás un experto. Por otro lado escribir un blog da cuenta de que estás al tanto de las nuevas tecnologías y de que sabes usarlas. Si eres blogger se puede deducir que eres una persona que no se ha quedado estancada, tienes inquietudes. Escribir también ayuda a sintetizar ideas y a tener una buena ortografía. Está claro que ser blogger trae buenas noticias para aprender y mejorar.
3. Es el centro de tu Marca Personal ➣
Realmente tener un blog personal nace de la premisa de cuidar nuestra marca personal. Sin blog no hay marca personal. Y aunque hoy estamos hablando exclusivamente del blog en realidad una cosa está bastante ligada a la otra. Queremos posicionarnos como expertos en una materia.
Por tanto es importante que sepamos qué es la marca personal o personal branding, concepto por el cual uno se considera a uno mismo como «marca» al igual que las marcas comerciales y con el mismo interés queremos transmitir y conseguir el mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Este concepto nació como una técnica de búsqueda de empleo o cambio de profesión. En el próximo post trataré con más detenimiento el concepto de marca personal que está íntimamente ligado al blog personal.
Así mismo para desarrollar una marca personal un blog es el pilar más importante además de otras características como puedan ser colores corporativos, imagen, logos, etc, que contribuyen a diferenciarte del resto de seres humanos que tienen las mismas experiencias, formación e incluso aspiraciones; un blog te hace diferente, aumenta tu valor y hace que tu marca personal te diferencie del resto.
4. Ganar visibilidad en internet ➣
Crear un blog va a permitir darte a conocer en ese sector en el que te sientes cómodo escribiendo ( o quizá quieras abrir un canal en youtube con tus experiencias o haciendo eso de lo que tanto sabes y que puedes mostrar al resto del mundo o mejor a tu nicho de mercado); aún mas, si eres constante y tu contenido poco a poco va calando entre aquellos usuarios que tienen tus mismos intereses ganarás visibilidad porque se harán eco de los mismos, con el tiempo si juegas bien tus cartas y con una buena estrategia, se suscribirán y difundirán tus contenidos y luego llegarán los frutos. Es importante que para ello te plantees si deseas tu blog a modo de hobbie o persigues que con el tiempo se profesionalice e incluso si se tercia por qué no, ganar un dinero extra que nunca viene mal. Para ello es importante que no dejes de lado aspectos importantes como el SEO On Page de tu site:
- Cuida los títulos y la estructura de los post
- Utiliza elementos visuales
- Difunde en redes sociales
- Además de difundir, se activo en las plataformas sociales y da las gracias
- Utiliza otras plataformas temáticas fuera de las redes sociales
- Ayúdate del email márketing
- Trata de generar o de unirte a una comunidad con tus mismos intereses
5. Impulsa tu nuevo negocio ➣
Nos ponemos en situación. Has creado un nuevo negocio y no nos importa el sector. El caso es que nadie te conoce. Tienes un producto que es bueno pero hay mucha competencia en el mercado. ¿ Qué puedes hacer para hablar a potenciales clientes de las bondades de tus productos o servicios? Un blog puede ser una buena solución. Piénsalo; tanto un blog corporativo como un blog personal es una excelente manera de acercarse al cliente y además:
- Con un contenido de calidad y adecuado podemos ir aumentando nuestra visibilidad como ya hemos visto en el apartado anterior obteniendo buenos resultados si el usuario encuentra contenidos que son útiles.
- Un blog es barato, únicamente requiere constancia y algunos conocimientos técnicos que hay que ir adquiriendo para obtener buenos resultados
- Debes tener una estrategia tanto SEO como Social Media para que su difusión sea la adecuada y así llegar al mayor número de personas
- Es muy importante aprovechar las ventajas que te da un blog para diferenciarte de la competencia.
6. Ayuda a crear nuevas relaciones ➣
Para lograr resultados y más en internet es preciso que pidamos ayuda a otras personas. Estamos obligados crear nuevas relaciones o lo que hoy llamamos networking que significa » trabajar con una red de contactos«. Construir relaciones con un entorno profesional que te ayude a crecer y del mismo modo tú puedas ayudarles a crecer a ellos. En realidad, las relaciones y alianzas existen en cualquier comunidad sea off u online por esa necesidad de pertenencia a grupos y así intercambiar opiniones pero también echar una mano en la difusión de contenidos. ¿De qué manera se puede realizar networking entre bloggers?
- Creando grupos en Facebook donde comentar cuestiones relacionadas con nuestros blogs
- En twitter, ayudándonos a difundir nuestros post
- Acudiendo a eventos para conocernos y así estrechar nuestra relaciónes
- Guest Posting: escribir como autor invitado en otro blog.
Es importante identificar a personas influyentes y con las que te sientes identificado en tu nicho de mercado y conectar con ellos. De ese modo crearás alianzas con ellos y una buena relación.
Ahora ha llegado tu momento ¿te has decidido a comenzar la aventura de un blog personal? ¿quieres potenciar tu marca personal? El próximo post lo dedicaré a explicarte un poco más el significado de la misma para que si esa es tu apuesta lo tengas del todo claro.
Espero que estas razones hayan sido de ayuda! Por favor comparte si te ha parecido interesante!