Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
En el post Propiedad Intelectual I conocimos las definiciones que la ley nos ofrece alrededor de la Propiedad Intelectual y explicamos brevemente en qué consistía el Derecho de Autor a través de un ejemplo práctico cuando el soporte de la nueva creación es internet. Antes de entrar a explicaros estas 6 herramientas para detectar el plagio os hago una pregunta ¿ Este post lo habrá escrito antes alguien? La respuesta es sí. ¿Lo he plagiado? No. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual establece que » la protección del derecho de autor se extiende sobre expresiones pero no sobre ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos». En este caso nos interesa la parte que dice: «abarca las expresiones» ¿Qué quiere decir? Sencillo: En este caso la idea es que voy a hablar sobre 6 herramientas para detectar el plagio. Y la expresión de mi idea es cómo lo voy a escribir, cómo lo estoy desarrollando. A partir de ahí plagio sería si lo hubiera copiado directamente de otro autor sin molestarme en cambiar una sola coma. ¿Queda más menos claro? Pues vamos al lío.
A continuación vamos a ver una serie de herramientas que detectan el plagio cuando se trata de contenido escrito
6 herramientas para detectar el plagio
1–Turnitin Uno de los servicios de detección de plagio de textos en internet más conocidos . Esta empresa de origen estadounidense ha sido la elegida para certificar la originalidad de la gran mayoría de ensayos y trabajos que necesitan un nivel de precisión en cuanto a la detección del plagio casi del 100%. Turnitin expide para quienes lo soliciten un certificado de autenticidad de los textos comprobados. Casi un centenar de universidades del mundo usan sus servicios por lo que podéis imaginar que sus bases de datos son enormes y caras.
2-Viper Se define como la alternativa gratuita a Turnitin. Software compatible con con windows que permite escanear millones de documentos detectando si son o no originales. Es un recurso perfecto para profesionales y editores de publicaciones de cualquier tipo.
3-Plagiarisma Se trata de un verificador de contenidos on line gratuito tanto para artículos no profesionales, como escritores, trabajos de investigación, etc. Detecta infracciones copyright dentro de cualquier texto pudiendo pegar parte del mismo o subir el archivo a la página. Existe también la opción de descarga pero sólo para windows.
4-Paper Rater Un clásico de las herramientas de comprobación de plagio que además es gratuita. Además de detectar infracciones de copyright puede analizar su estructura gramatical y con ello la originalidad e la construcción de sus oraciones y también si se trata de una traducción literal de por ejemplo el traductor de Google. Ideal para académicos y profesionales.
5-Plagiarism Checker Es una página web en la que podemos verificar si un documento o una parte del mismo contiene algún tipo de de contenido plagiado. Se trata de un comprobador online por lo que es bastante sencillo de utilizar por ello su veracidad podemos dejarla en tela de juicio pero nos puede servir para una primera verificación. Una importante limitación es que te permite introducir sólo treinta y dos caracteres.
6-Copyscape Se trata de una herramienta con doble funcionalidad. Comprueba la originalidad del texto y en caso de plagio averigua de dónde se ha obtenido el mismo. Por otro lado evita el contenido duplicado dentro de nuestra propia web que afecte a nuestro posicionamiento en buscadores ya que su funcionamiento es tan sencillo como introducir nuestra url y que proceda a su análisis.
Hemos visto algunas herramientas que pueden ayudarnos a proteger nuestro trabajo escrito o al menos a detectar si alguien se está aprovechando de una manera «descarada» de nuestros textos sin citarnos ni mencionarnos en el. La Propiedad Intelectual es mucho más amplia y la legislación ofrece figuras como el Derecho de Autor, las Patentes y las Marcas para proteger nuestras creaciones. Por lo tanto en el tercer y último post sobre la Propiedad Intelectual abordaremos estos temas.
Por favor comparte si te ha parecido interesante!
Muchas gracias por la recopilación de herramientas.
Por desgracia, cada día resulta más habitual encontrar contenido plagiado en la red y este tipo de utilidades resultan muy útiles para detectarlos.
Me lo guardo en favoritos 😉
Un abrazo.
Néstor
Gracias Néstor; si es bastante común encontrar contenido plagiado pero nada como responderles y sorprenderles para que rectifiquen . Me alegra que te haya sido de utilidad. Saludos a tí también