¿Qué es la Propiedad Intelectual?
Cuando hablamos de Propiedad Intelectual nos estamos refiriendo a todas aquellas creaciones originales ya sean literarias, artísticas o científicas que se expresan sobre cualquier soporte tangible o intangible que exista o que se pueda inventar en el futuro. Y esto es así reconocido en los artículos 10 y 11 de la Ley de Propiedad Intelectual
El Derecho de Autor
En España, la Propiedad Intelectual en sentido estricto, se refiere al derecho de Autor y dos son los ámbitos protegidos dentro del mimo: sus derechos patrimoniales y morales sobre la obra que haya creado de forma que pueda explotar libremente.
La Propiedad Intelectual como tal es un derecho intangible porque recae sobre una obra creada pero no sobre su soporte ( presente o futuro como hemos dicho anteriormente).
Pongamos un ejemplo práctico. Se crea por ejemplo un software sobre un soporte que es un cd o un pendrive, entonces tendremos dos tipos de propietarios:
- De una parte el autor de software, que ha creado esa obra nueva sobre la que tiene esos derechos patrimoniales y morales que le reconoce la Ley de Propiedad Intelectual.
- El dueño del pendrive. Que desde luego sobre la obra, no tiene ningún derecho.
Ahora vamos a imaginar, bueno no hace falta que imaginemos mucho, que el soporte es internet y las obras de nueva creación son un e-book, una canción, una imagen, este post.. están ahí al alcance de nuestro clic. Debemos saber que está penalizado con multa e incluso prisión en el Código Penal pero a veces se hace no sólo difícil sino casi imposible identificar a los infractores. Actualmente las descargas no autorizadas son demasiado habituales y esto es debido a la facilidad para «bajar de internet» archivos digitales y su escaso control.
¿En qué se traduce todo ello? En enormes pérdidas para los autores de estas creaciones.
Para los que os interesa saber en qué consisten los derechos de Autor, el siguiente post lo dedicaré a explicar cuáles son esos derechos patrimoniales que adquieres sobre tu creación original: explotación, reproducción.. pero eso… en el próximo ¿ nos vemos?
Pingback: Propiedad Intelectual II: 6 herramientas para detectar el plagio - speivon|marketing y gestion web