CONSULTORA DE
MARKETING DIGITAL

susanapavon blog

lecciones de marca personal

9 lecciones de marca personal que he aprendido del #DSMValencia 2017

Reconozco que soy una freak de los resúmenes de eventos.

Me pone eso de sentarme delante del teclado,  con mi Ipad, el portátil y el timeline de twitter al tiempo que “monitoreo” todo lo que ha ocurrido.

El #DSMValencia organizado por mi profesor ( lo digo con mucho orgullo) Miguel Florido, creador de uno de los blogs más potentes en el sector del marketing y social media como es Marketing&Web ha traído a grandes expertos y profesionales del marketing digital con excelentes ponencias y casos reales.

Esta vez voy a dejar a otros la labor de destripar las exposiciones.

Ciertamente con algunas te sientes más cómoda y otras detectas que tu nivel es un poco marciano; en todo caso no quedó tiempo para aburrirse y sí aprender  un poco más.

En  este articulo he querido ver a los ponentes como lo que en cierta manera son: marcas personales referentes en su sector y por lo tanto de ellos he podido extraer las siguientes lecciones:

Un objetivo profesional es ese elemento que ofreces como algo diferenciador respecto al resto de perfiles o currículums ( si estás buscando empleo) y de alguna manera te coloca en una posición más ventajosa respecto a otros candidatos a la hora de ser considerado para y vamos con la analogía ser elegido frente a otros ( amén de otros factores) para por ejemplo ser ponente en un congreso tan importante como puede ser esta primera edición del DMSValencia.

Este es el momento en el que os enumero a los profesionales que el sábado estuvieron sobre el escenario del Palacio de Congresos de Valencia:

Luis Villanueva
Estrategia SEO para aumentar tus ventas
Amalia López Acera
Cómo conseguir empleo utilizando las Redes Sociales
Andrés Pérez Ortega
Cómo diseñar una estrategia de marca personal
Miguel Florido
Cómo vivir de la profesión de Blogger
Eva Collado
El talento está en la Red, conviértete en la opción elegida
Ana Mata y Alejandro Novás
TotalFunnel: la clave para duplicar tus ventas
Carlos Miñana y RubénAlonso
Técnicas de Blogging Avanzadas
Álvaro Fontela
Optimiza tu WordPress rápido y fácil con WPO
Franck Scipion
3 secretos (sorprendentes) para montar un negocio que te da Lifestyle en vez de uno que te esclaviza
Christian Larrainzar
No tortures al usuario con mensajes que no le interesan. Content Marketing: Técnicas que funcionan y casos de éxito
Miguel Ángel Trabado
El triángulo del éxito
Jorge González
Link building y arquitectura interna, 2 poderosas herramientas de posicionamiento
Keka Sánchez
¿Cómo gestionar una crisis online y sobrevivir a los trolls?
Fernando Angulo
Cómo hacer un análisis competitivo para adelantar a tus competidores
Julio Romero
Mi experiencia como SEO freelance
Rafa Sospedra
SEO para Ecommerce
Javi Pastor
Cómo escribir una campaña de email que vende (aunque no sepas nada sobre copywriting)
José Facchin
Cómo aumentar el tráfico web sin ser un SEO

Yo estoy convencida de que todos ellos en su momento tuvieron claro su objetivo,  sabían lo que querían y cómo ofrecerlo. Quizá a unos les costó más que a otros encontrar el camino pero seguro que al hacerlo comenzaron a desarrollar su marca personal convirtiéndose hoy en lo que son con sus proyectos unos más largos en el tiempo otros aún recién salidos del cascarón, pero todos partiendo de esa base.

2ªLección : es una cuestión de Reputación (Off y On)

Tal y cómo en un momento tuve el placer de comentar con uno de los grandes en cuanto a marca personal se refiere y no es otro que Andrés Pérez Ortega, la marca personal es algo tan antiguo que ya el escritor americano Tom Peters acuñó en el año 1997:

Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.”

Una de las ponencias que personalmente más me apasionó  fue la de Eva Collado en la que nos habla de la marca personal como

Todo lo que somos hacemos y compartimos así como el valor que somos capaces de generar en los demás, para bien o para mal

La verdad es que es muy dificil condensar todo lo que dijo en su ponencia pero me quedo con:

➢ Tu comportamiento en la red eres tú en tiempo real y a diario

➣ Un alto porcentaje de empresas desestiman a candidatos por su comportamiento en redes sociales

➢ Muchas compañías si no de forma directa sí de manera indirecta buscan a sus candidatos en la red

lecciones de marca personal

 3ª Lección: es una cuestión de Estrategia

¿Piensas que todos estos profesionales han llegado hasta aquí sin un plan organizado, sin una estrategia?
Uno de los GRANDES en cuanto a marca personal se refiere es Andrés Pérez Ortega.

Echando la vista hacia el YO S.L del antes citado Tom Peters, que en su artículo  “La marca llamada tú (The Brand Called You), donde empezaba con una frase que revolucionó el panorama de la marca personal: “Las grandes compañías comprenden la importancia de las marcas. Hoy, en la era del individuo, tienes que ser tu propia marca, Andrés Pérez Ortega dio una magistral clase sobre la importancia de tener una estrategia actualmente para construir nuestra marca personal.

Pero además nos invita a reflexionar sobre cuáles son las palancas que debemos tocar para que ese YO consiga llegar al éxito a través de esa estrategia que diseñemos.

 

marca personal Andres Perez

 

 4ªLección : es una cuestión de paciencia

La intervención de Keka Sánchez, sin duda un relato para poner los pelos de punta. Un hecho real del que aprendimos cómo una situación límite con un “troll” puede llevarte, si no tienes la paciencia y el plan de acción configurado a “sólo” tener una crisis online y salir airoso con tu reputación intacta y reforzada.

“Nadie tiene pasado hasta que tiene éxito y entonces las redes se vuelven implacables”

 

lecciones de marca personal

5ª Lección: es una cuestión de Formación e Innovación

Creo que todos los ponentes en algún momento de su charla usaron la palabra formación.

En el caso de Miguel Angel Trabado estaba implícito en su ponencia. Miguel Angel sabe mucho de marca personal y de marketing por si alguien no lo sabe es uno de los Top a nivel mundial.
Pues bien, para nuestras lecciones de marca personal nos vamos a quedar con sus tres pilares del éxito: agilidad, innovación y formación.

Pongámonos manos a la obra y no perdamos un minuto: el mundo está cambiando rápido y nosotros con él; debemos tener sentido, respuesta y adaptación. Debemos estar atentos a lo que nos viene.

lecciones de marca personal

6ª lección: es una cuestión de ser un referente en lo que haces

Aquí me es difícil nombrar a uno sólo de los ponentes pero por lo maravillosamente bien que se explica y el campo en el que lo hace en primer lugar como referente en su sector Rafa Sospedra experto en SEO para E-Commerce y Analítica.
He tenido la ocasión de ver a Rafa y conversar con él en un par de ocasiones. Además de ser un excelente profesional y maravilloso ponente con el que comprendes perfectamente de lo que habla amén de la pasión que pone cuando lo expone, es también un hombre cercano, amable y de los que se nota que se lo curran y que pone el alma en su trabajo.

Rafa-lecciones marca personal

 Luis María Villanueva  nos trajo su método RICOPA a la sala y sus explicaciones SEO avanzadas, todo un referente con marca personal propia siempre con varios proyectos como el caso de Wontalia o  Webpositer Lab.

Así mismo Fernando Angulo, Jefe de Relaciones Internacionales de la Herramienta SEmRush, a quién tengo en alta estima, nos habló de la importancia de conocer tu producto, tu sector y a tu competencia para plantear las diferentes estrategias de Growth Hacking.

Alvaro Fontela a sus 25 años es ya un referente en todo lo relacionado con la optimización del WordPress al mando de uno de los hostings con más proyección.

Frank Scipion, a la cabeza del blog LifeStyle al Cuadrado y sinónimo de generación de leads, nos expuso interesantes  afirmaciones sobre aquello que realmente nos puede llevar al éxito y eso otro que nos han vendido como exitoso y sin embargo nos puede llevar al fracaso.

 

lecciones de marca personal
Ana Matas y Alejandro Novás han creado un tándem interesante pues ya tuve ocasión de verles en el congreso que Raiola organizó en el mes de Julio = ideas nuevas y frescas.
Me sorprendió también el dúo formado por Carlos Miñana y Rubén Alonso que desde luego de marca personal saben un rato; el tema que trataron fue el de técnicas de blogging avanzadas, algo francamente interesante para los que deseamos profundizar la nuestra.

Si algo ya es un mantra en marca personal es que un blog debe formar parte de nuestro plan estratégico. Nos presentaron una serie de tips como:

    • La importancia del calendario editorial
    • Contenido de los post
    • Objetivo de cada post
    • Estrategia Seo de nuestro blog

 

Jorge González  y su Link building y arquitectura interna, 2 poderosas herramientas de posicionamiento, ciertamente no le conocía así que un buen momento para tener otra buena referencia del mundo SEO

Javi Pastor al que también tuve ocasión de ver anteriormente y nos dio una lección magistral sobre el arte del e-mail marketing sin sentirnos culpables por bombardear a correos a nuestros suscriptores.

Christian Larraínzar de Low Post que me gustó especialmente porque trajo un enfoque diferente hablando de cómo debemos adaptar nuestros contenidos a las nuevas formas de leer del usuario, lo que denominó “Multi Screen Content”

Julio Romero nos habló de algo muy práctico y muy  real: ser autónomo en los tiempos que corren.

Conocer la experiencia de un SEO Freelance es conocer la parte poco romántica pero necesaria de una marca personal. Esa que necesitamos saber y que va a determinar si vas a llegar o no al objetivo que te marcaste o al menos a parte de tu objetivo.

lecciones de marca personal

7ª Lección: es una cuestión de aprovechar un nicho poco explotado

Amaia López Acera, Licenciada en Periodismo y  Técnica en el Servicio Valenciano de Empleo es actualmente Community Manager en el sector público, algo que seguramente no estamos muy acostumbrados a ver.

En lo que concierne a marca personal me quedo con estas afirmaciones:

➣ Las redes sociales no son un fin , son un instrumento

➢ La formación continua es imprescincible en un mundo de profesionales

➣  Para destacar te has de especializar

➢  Las empresas sí utilizan las redes sociales para buscar candidatos

lecciones de marca personal

8ª Lección: es una cuestión de trabajo

¿Sabíais que Jose Facchin viene del sector del turismo? Yo no. Facchin algo que repite, es que para que un blog, una marca personal triunfe gran parte de su éxito se debe al trabajo.

Una combinación de  formación, estrategia, networking, esfuerzo, buscando dónde debes estar, aprovechando tus mejores oportunidades y ….trabajo.

Jose Facchin en su ponencia, tal y  como nos tiene acostumbrados, a través de datos irrefutables y su propia experiencia  nos indica el camino para llegar a nuestros objetivos; nos recomienda alguna de las herramientas que más utiliza y por supuesto nos facilita el acceso a los asistentes a alguna de ellas.

Y lo mejor de todo…. invita al escenario a Miguel Florido para el homenaje de todos los allí presentes que rompemos a aplaudir en el palacio. Otra lección de marca personal: haz amigos, contactos.. muchos y buenos.

 

9ª Lección: es una cuestión de posicionamiento

Y aquí Miguel Angel Florido es el Rey.
Si alguien puede enseñarnos cómo vivir de la profesión de Blogger, ese es sin duda Miguel.
Realizar una estrategia de contenidos eficaz,  búsquedas en segundos nichos de long tail de gran tráfico, hacer una buena optimización de tu página On Page e invertir en tu proyecto + mucho trabajo y esfuerzo, son a grandes rasgos las claves que nos dio y que le han llevado a ser uno de los bloggers con más tráfico y autoridad a nivel mundial.

El Congreso celebrado en Valencia ha sido un éxito total en cuanto a asistencia física siendo además 5 horas TT a nivel de España y 10 minutos a nivel mundial. La interacción brutal porque este hombre no tiene fronteras, tan sólo las que él mismo se quiera poner y de momento le queda cuerda para rato.

lecciones de marca personal

 

Sin duda pone la guinda ahora con el Master en Marketing Digital y Community Manager que se inicia en Octubre y seguro será un éxito.

Quiero agradecer a mis compañeros del curso de Mentoring de la Escuela de Marketing and Web pues fue un gusto conocerles y pasar el día con ellos, a la organización porque el lugar era fantástico y a los tuiteros a los que les he “tomado prestada” alguna imagen.

Por supuesto a los ponentes a los que espero haberles hecho justicia con este brevísimo resumen.

Y os vemos en las redes espero que compartáis este post si os ha parecido interesante.

Imagen destacada de Martin Dorsch via unsplash

Susana Pavón
supeivon@gmail.com

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos.

2 Comentarios

Hacer un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies